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Dirección General de Relaciones Internacionales Octubre, 2002.

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Presentación del tema: "Dirección General de Relaciones Internacionales Octubre, 2002."— Transcripción de la presentación:

1 Dirección General de Relaciones Internacionales Octubre, 2002

2 Dirección General de Relaciones Internacionales Octubre, 2002 Normas El derecho de aprender incluye el derecho de comprender El deber de enseñar es inherente al deber de mejorar los sistemas sociales de los que nos beneficiamos Escuchar no significa estar de acuerdo Todos actuamos con lo mejor de nuestra experiencia Yo promuevo lo que permito Estar aquí y ahora

3 Dirección General de Relaciones Internacionales Octubre, 2002 Expectativas... ¿ Cuáles son sus expectativas con este Taller ?

4 Dirección General de Relaciones Internacionales Octubre, Antecedentes del Marco Lógico Finales de 1960 se concibió esta metodología para la Agencia Internacional de Desarrollo de los Estados Unidos. (USAID). En la actualidad es utilizada por la mayoría de las Agencias de Cooperación y Desarrollo, de manera particular el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE promueve su uso entre los países miembros. (AECI-España, CIID-Canadá, GTZ - Alemania) Organismos Internacionales han incorporado esta metodología (OEA, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo)

5 Dirección General de Relaciones Internacionales Octubre, 2002 Mresponde a: El Marco Lógico responde a: 2 Planificación de proyectos carentes de precisión, con objetivos múltiples que no están claramente relacionados con las actividades del proyecto; 2 Proyectos que no se ejecutan exitosamente, y el alcance de la responsabilidad del gerente no está claramente definida;y 2 Imagen poco clara de cómo luciría el proyecto de si tuviese éxito y los evaluadores no tienen un base objetiva para comparar lo que se planeó con lo que sucedió en realidad.

6 Dirección General de Relaciones Internacionales Octubre, 2002 Algunas ventajas 2 Aporta una terminología uniforme que facilita la comunicación y sirve para reducir ambigüedades; 2 Aporta un formato para llegar a acuerdos precisos acerca de los objetivos, metas y riesgos que comparten todos los involucrados; 2 Suministra un temario analítico común que puede ser utilizado por el equipo planificador, el ente evaluador y cualquier otro actor que se vincule al proyecto (información necesaria); 2 Enfoca el trabajo técnico en los aspectos críticos y puede acortar documentos de proyectos en forma considerable;

7 Dirección General de Relaciones Internacionales Octubre, 2002 El enfoque del marco lógico Orientación por objetivos Orientación hacia un grupo beneficiario Participativo 4Clarificar el propósito y la justificación del proyecto 4Identificar las necesidades de información 4Definir claramente los elementos claves de un proyecto 4Analizar el entorno del proyecto desde el inicio 4 Facilitar la comunicación entre las partes implicadas 4Identificar cómo medir el éxito o fracaso del proyecto

8 Dirección General de Relaciones Internacionales Octubre, 2002 Las lógicas del EML Indicadores Fuentes de verificación Factores Externos Objetivo Global Objetivo Específico Resultados Insumos Actividades Vertical Relaciones lógicas verticales de causa - efecto entre las diferentes partes de un problema que corresponde a los diferentes niveles de la matriz, relacionando las actividades (insumos), los componentes (o productos), el propósito y el fin como el conjunto de objetivos jerarquizados. Horizontal Principio de la correspondencia que vincula cada nivel de objetivos a la medición del logro (indicadores y medios de verificación) y a las condiciones que pueden afectar su ejecución y posterior desempeño (supuestos principales) Costos

9 Dirección General de Relaciones Internacionales Octubre, 2002 Area del Proyecto Area sectorial/ nacional Area del Proyecto Area sectorial/ nacional Conceptos en el EML Objetivo Global Objetivo Específico Actividades Situación actual Situación futura Insumos Resultados

10 Dirección General de Relaciones Internacionales Octubre, 2002 Ejercicio: Dibuje su concepto de Proyecto

11 Dirección General de Relaciones Internacionales Octubre, 2002 Definición de Proyecto Es un proceso puesto en marcha para lograr un cambio cualitativo y/o cuantitativo en una situación. Supone una inversión de recursos, conforme a un presupuesto dado, efectuado para alcanzar unos objetivos concretos, en un periodo de tiempo determinado, mediante actividades coordinadas, bajo una unidad de gerencia y cuyos efectos perduran una vez finalizada su gestión. Identificación Evaluación Formulación Ejecución

12 Dirección General de Relaciones Internacionales Octubre, 2002 Éxito de un proyecto Éxito de un proyecto Adecuada Planificación Problemas reales abordados por el proyecto Problemas reales abordados por el proyecto Respeto por compromisos asumidos Respeto por compromisos asumidos Equipo competente y buena disposición Equipo competente y buena disposición Capacidad organizativa Otros factores

13 Dirección General de Relaciones Internacionales Octubre, 2002 Análisis de la participación Análisis de los problemas Análisis de los objetivos Análisis de las alternativas Matriz de planificación del proyecto El EML: Pasos del método (De la Identificación al Diseño)

14 Dirección General de Relaciones Internacionales Octubre, Ofrece un panorama global de todas las personas, grupos e instituciones afectadas por el proyecto 4Analiza las relaciones sociales (conflictos, alianzas) entre los grupos que intervienen. 4Identifica a cada grupo con sus intereses y expectativas Tres Fases 1)Elaborar tabla de participantes identificando a los implicados diferenciando entre primarios y secundarios. 2)Valorar influencia e importancia de los implicados. 3)Identificar riesgos e hipótesis que afectarán al diseño y al éxito del proyecto. Análisis de la participación

15 Dirección General de Relaciones Internacionales Octubre, 2002 Pasos de la fase 1: Elaboración de tabla de participantes 1.1 Identificar y listar los participantes, diferenciando entre primarios y secundarios. 1.2 Identificar sus intereses (explícitos e implícitos) en relación con las necesidades. Cada participante puede tener varios intereses. 1.3 Considerar la forma en que el proyecto puede afectar esos intereses (positiva, negativa o de manera desconocida) 1.4 Indicar la prioridad relativa que el proyecto debería dar a cada participante en función de sus intereses. 1.5 Reflejar los resultados en una tabla Análisis de la participación

16 Dirección General de Relaciones Internacionales Octubre, 2002 Pasos de la fase 1: Elaboración de tabla de participantes Conflictos Potenciales Recursos y Mandatos Grupos Intereses Problemas percibidos Análisis de la participación

17 Dirección General de Relaciones Internacionales Octubre, 2002 Pasos de la fase 2: Valoración de importancia e influencia 2.1 Valoración de la influencia: Poder de un implicado para controlar las decisiones de un proyecto, facilitar su ejecución o dificultarla. 2.2 Valoración de la importancia: La importancia indica la prioridad dada por el financiador a la satisfacción de necesidades e intereses de determinados implicados. 2.3 Combinar la influencia e importancia en una matriz Análisis de la participación

18 Dirección General de Relaciones Internacionales Octubre, 2002 Pasos de la fase 2: Valoración de importancia e influencia Importancia Influencia Baja Alta Análisis de la participación

19 Dirección General de Relaciones Internacionales Octubre, 2002 Pasos de la fase 2: Valoración de importancia e influencia Importancia Influencia Baja Alta Potenciales Beneficiarios Posibles Aliados y contrapartes Pueden quedar fuera Se debe intentar ubicarlos en los cuadros anteriores Opositores Fuentes de riesgo Análisis de la participación

20 Dirección General de Relaciones Internacionales Octubre, 2002 Pasos de la fase 3: Identificar riesgos e hipótesis 3.1 Identificando supuestos y riesgos: Los implicados primarios con alta influencia y baja importancia pueden generar factores externos que pongan en peligro el proyecto. 3.2 Identificación de la participación adecuada de los implicados. Los implicados primarios con alta importancia y alta influencia pueden convertirse en una coalición de apoyo al proyecto. 3.3 Realizar una matriz de implicados incluyendo el tipo de participación en las distintas fases del proyecto. Análisis de la participación

21 Dirección General de Relaciones Internacionales Octubre, 2002 Pasos de la fase 3Pasos de la fase 3: Identificar riesgos e hipótesis Grupos Implicados Grupos Implicados Informar Control Aliados Consultar Análisis de la participación

22 Dirección General de Relaciones Internacionales Octubre, 2002 Objetivo A partir de la información disponible se establecen relaciones causales entre los problemas identificados, estableciendo sus causas y efectos, orígenes y consecuencias. Pasos a seguir Pasos a seguir: ¶ Listar los problemas existentes entendidos como situaciones negativas. ·Determinar cuál es el más importante y establecer una relación de causa y efecto con los otros problemas hasta formar un árbol de problemas. ¸Configurar un panorama de problemas lo más completo posible. Pregunta Clave Pregunta Clave: ¿Por qué? O a es causado por b, c, d... Análisis de los problemas

23 Dirección General de Relaciones Internacionales Octubre, 2002 COOPERACIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL ARBOL DE PROBLEMAS DGCTI MPD Causas PROBLEMA CENTRAL PROBLEMA CENTRAL Análisis de las causas y efectos del problema central Las causas esenciales y directas del problema central son colocadas en forma paralela debajo del problema central.

24 Dirección General de Relaciones Internacionales Octubre, 2002 ARBOL DE PROBLEMAS DGCTI MPD Efectos PROBLEMA CENTRAL PROBLEMA CENTRAL Análisis de las causas y efectos del problema central Los efectos esenciales y directos del problema central son colocados en forma paralela encima del problema central.

25 Dirección General de Relaciones Internacionales Octubre, 2002 Arbol de Problemas Empresa de transporte Pérdida de confianza en la empresa de transporte Pérdida de confianza en la empresa de transporte Pasajeros heridos o muertos Pasajeros heridos o muertos Pasajeros llegan tarde Frecuentes accidentes de omnibus Frecuentes accidentes de omnibus Conductores son imprudentes Conductores son imprudentes Vehículos en malas condiciones Vehículos en malas condiciones Calles en mal estado Calles en mal estado Deficiente mantenimiento Deficiente mantenimiento Vehículos viejos Vehículos viejos Problema Central Efectos Causas Análisis de los problemas

26 Dirección General de Relaciones Internacionales Octubre, 2002 Objetivo Pasos a seguir Pasos a seguir: ¶ Los problemas enunciados como situaciones negativas pasan a convertirse en condiciones positivas a futuro o estados alcanzados.Una vez reconvertidas las fichas-problemas en fichas-objetivos, se elabora un árbol de objetivos siguiendo el esquema antes descrito. ·La relación causa-efecto de los problemas se convierte en una relación medios-fines. Pregunta Clave Pregunta Clave: ¿Cómo? O b, c, d. Son medios para lograr a. Se describe la situación futura que se alcanzará cuando se solucione los problemas que se han detectado en el paso anterior. Se trata de definir las futuras soluciones de los problemas (planificación de proyectos orientada a objetivos) Análisis de los objetivos

27 Dirección General de Relaciones Internacionales Octubre, 2002 ARBOL DE OBJETIVOS DGCTI MPD OBJETIVO Fines Medios El árbol de objetivos se elabora como una visión de conjunto.

28 Dirección General de Relaciones Internacionales Octubre, 2002 Arbol de Objetivos Empresa de transporte La empresa de transporte goza de buena reputación La empresa de transporte goza de buena reputación Hay menos pasajeros accidentados Hay menos pasajeros accidentados Pasajeros llegan a tiempo Pasajeros llegan a tiempo Se redujo la frecuencia de accidentes de omnibus Se redujo la frecuencia de accidentes de omnibus Los choferes conducen con prudencia Los choferes conducen con prudencia Vehículos en buen estado Vehículos en buen estado Calles en mejores condiciones Calles en mejores condiciones Control técnico con regularidad Control técnico con regularidad Vehículos reemplazados Vehículos reemplazados Fines Medios Análisis de los objetivos

29 Dirección General de Relaciones Internacionales Octubre, 2002 Objetivo Es la última fase de la identificación y señala el paso al diseño del proyecto, indicando las soluciones alternativas que puedan llegar a ser estrategias de una acción de desarrollo. ¶ Es esencial alcanzar un alto grado de consenso. ·Determinar dentro del árbol de objetivos que opciones pueden ser llevadas a cabo con mayores posibilidades de éxito. Depende de una serie de factores que no pueden predefinirse. Ejemplo: tiempo disponible, posibilidades técnico- financieras, etc.. ¸Tener en cuenta las conclusiones efectuadas en el análisis de la participación para determinar la estrategia mas adecuada. ¹La función del equipo de planificación es la de identificar las posibles ramas medios-fines dentro del conjunto de objetivos que tengan un cierto aire de familia, es decir, que guardan una especial unidad. ºUtilización de técnicas multicriterios Análisis de las alternativas

30 Dirección General de Relaciones Internacionales Octubre, 2002 Criterios Total1813 Alternativas Calles Choferes Vehículos Financia. Tiempo Impacto 2Costos Total F de Financ. Tiempo Costos Choferes Impacto Alternativas Criterios VehículosChoferesCalles Análisis de las alternativas

31 ¿Qué es? Es el esqueleto del diseño del proyecto, el cual recoge la información básica de un proyecto de desarrollo. Una MPP debeindicarnos Objetivo Global Objetivo Específico Resultados Actividades Supuestos Indicadores Fuentes de verificación Calendario de actividades Presupuesto ¿Por qué ese Proyecto? ¿Qué se desea? ¿Cómo se alcanzará? ¿Qué factores externos son importantes? ¿Cómo se mide el éxito? ¿Dónde estan los datos? ¿Cuándo se hará? ¿Cuánto costará? Matriz de planificación del proyecto

32 Indicadores Fuentes de verificación Factores Externos ObjetivoGlobal Objetivo Específico Resultados Insumos Actividades Matriz de planificación del proyecto

33 Dirección General de Relaciones Internacionales Octubre, 2002 Elementos: Objetivo Global Es el objetivo principal al cual se quiere que contribuya el proyecto a largo plazo ¶ Sea consistente con la política de desarrollo del país anfitrión · Sea consistente con las directrices del donante ¸ Represente una justificación suficiente para el proyecto ¹ No sea demasiado ambicioso º Se defina explícitamente los grupos beneficiarios » Esté expresado como una situación ya alcanzada ¼ Esté expresado en términos verificables ½ No contenga dos o mas objetivos que estén causalmente relacionados Matriz de planificación del proyecto

34 Dirección General de Relaciones Internacionales Octubre, 2002 Objetivo Específico Establece el propósito operativo, es decir, que la situación que se espera permanezca como consecuencia del proyecto. ¶ Es un sólo objetivo · Están los grupos beneficiarios del proyecto ¸ Se espera contribuya de manera significativa al cumplimiento del objetivo global del proyecto ¹ Sea realista, es decir es posible que sea logrado una vez producidos los resultados del proyecto º Está fuera del control inmediato del proyecto mismo » Está formulado como un estado ya alcanzado, no un proceso ¼ Sea definido de manera concreta y verificable Matriz de planificación del proyecto

35 Dirección General de Relaciones Internacionales Octubre, 2002 Resultados Son los que el proyecto puede garantizar como consecuencia de sus actividades ¶ Estén incluidos todos los resultados esenciales necesarios para lograr el objetivo específico · Solamente se incluyen los resultados que pueden ser garantizados por el proyecto ¸ Cada resultado puede considerarse como un medio necesario para lograr el objetivo específico ¹ Todos los resultados sean factibles dentro de los recursos disponibles º Sean definidos de manera concreta y verificable Matriz de planificación del proyecto

36 Dirección General de Relaciones Internacionales Octubre, 2002 Actividades Son acciones necesarias para transformar insumos dados en resultados planificados dentro de un periodo de tiempo especificado ¶ Se incluyan todas las actividades esenciales para producir los resultados esperados · Todas las actividades corresponden directamente al nivel del resultado superior ¸ Solamente se incluyen las actividades que el proyecto tiene que ejecutar ¹ Estén planteadas las actividades en términos de acciones que se emprenden y no en términos de resultados alcanzados º El tiempo disponible para cada actividad sea realista » Las actividades sean adecuadas a la situación del país Matriz de planificación del proyecto

37 Dirección General de Relaciones Internacionales Octubre, 2002 Insumos Son materias primas de un proyecto para producir los resultados propuestos ¶ Se pueden relacionar los insumos directamente con las actividades especificadas · Son condiciones necesarias y suficientes para emprender las actividades planeadas ¸ El nivel de detalle sea adecuado y facilite su comprensión ¹ Los insumos deben estar definidos de manera concreta y verificable (cantidad, calidad, costes) º Los recursos sean adecuados para la situación del país anfitrión en términos de organización, género, cultura, tecnología, medio ambiente, etc. Matriz de planificación del proyecto

38 Dirección General de Relaciones Internacionales Octubre, 2002 Factores Externos Son situaciones, acontecimientos o decisiones que son necesarios para el éxito del proyecto, pero que escapan de manera total o mayoritario al control de la gestión del proyecto. ¶ Deben ser formulados como condiciones deseables positivas · Estén situados en el nivel de proyecto correcto ¸ No sean incluidos los factores que no son importante ¹ No estén incluidos los factores que muy probablemente ocurrirán º Si hay factores que son al mismo tiempo importantes de cumplimiento improbable (factores letales), habrá que volcer a diseñar el proyecto para evitarlos o abandonarlos » Deben estar definidos de manera precisa y verificable Matriz de planificación del proyecto

39 Dirección General de Relaciones Internacionales Octubre, 2002 Indicadores Un indicador define la norma de cumplimiento que hay que alcanzar a fin de lograr el objetivo ¶ Sean específicos en términos de calidad, cantidad, tiempo, ubicación y grupo beneficiario ·Se disponga de un medio de verificación ¸ En caso contrario, averiguar si se puede generar la información a un costo razonable ¹ Sea relevante como una medición del logro de los objetivos º El medio de verificación sea fiable y actualizado » La recopilación, preparación y almacenamiento de la información sea una actividad dentro del proyecto y los insumos necesarios para ello figuren especificados en la MP Matriz de planificación del proyecto


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