La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller Senderos de Impacto U A Chapingo, México, Marzo 12 al 14, 2007 EULACIAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller Senderos de Impacto U A Chapingo, México, Marzo 12 al 14, 2007 EULACIAS."— Transcripción de la presentación:

1 Taller Senderos de Impacto U A Chapingo, México, Marzo 12 al 14, 2007 EULACIAS

2 Tareas y discusión Presentación del árbol compuesto Algunas preguntas para considerar: ? Representa este árbol la realidad? Tiene en consideración las dimensiones económicas, sociales y políticas del problema? ? Cuáles causas son las más preocupantes? Cuáles están mejorando, cuáles empeorando? Cuáles siguen igual? ? Cuáles consecuencias son las más preocupantes? Cuáles son las más difíciles de abordar?

3 Presentación de la visión compuesta Algunas preguntas para considerar: ? Representa esta visión la realidad? ? Cómo se verá esta visión a más corto plazo- un año y medio (mediados del proyecto) Tareas y discusión

4 Senderos de Impacto: una visión más completa … Teoría de lógica Teoría de redes Seguimiento y Evaluación

5

6 Cómo sucede el cambio Las mejoras en el alivio de la pobreza, seguridad alimentaria y el estado de los recursos naturales resultan de procesos de innovación dinámicos, interactivos, no-lineares y por lo general inciertos EIARD, 2003

7 Qué es una red? Muchas clases de entidades pueden ser parte de una red: gente, proyectos, organizaciones, documentos, eventos, ciudades, países, etc. Cada entidad tiene diferente nivel de influencia en la red Y hay muchas clases de relaciones que pueden unir a tales entidades, tales como transmisión o intercambio de información, dinero, bienes, afecto, influencia, infecciones, etc. Una red es una serie de personas y/o cosas que están conectadas entre si mediante algún tipo de relación

8 Red de una aerolínea

9 Red víal

10 La Red Social del Chavo del 8 Tipo de Relación AmistadAmorFamiliarVecindadEducación

11 Ventajas de la teoría de redes Descripciones que dicen quién hace qué: observables, entendibles, verificables Captura la complejidad realísticamente: estamos sujetos a múltiples influencias, también … influenciamos a muchos Los grafos de redes ayudan a entender los procesos de innovación: los procesos de innovación se generan a través de distintos actores interactuando en redes estas interacciones, relaciones e influencia de los distintos actores son modeladas en mapeo de redes

12 El ojo humano es una herramienta analítica de gran poder, y echarle un vistazo a grafos de redes es una excelente manera de entender su estructura. (The structure and function of complex networks, M. E. J. Newman)

13 Diagrama de una red Sendero de influencia: actor + relación + actor + relación … Organizaciones unidas por relaciones

14 Grafo de una red, múltiples relaciones

15 Grafo de una red, un solo tipo de relación

16 Las tareas para hoy … 1.Identificar actores 2.Desarrollar diagramas de red de: Los vínculos claves de fondos, investigación, difusión horizontal y difusión vertical ahora (existentes) y cómo encajan los del caso La red que estará funcionando dentro de 1 año y medio (mediados del proyecto- futuro cercano) 3.Identificar los niveles de influencia de los actores, y, 4.Discutir las implicaciones

17 Identificar actores importantes Ejercicio 1 Quiénes son los actores que trabajan en investigación, provisión de fondos, y difusión horizontal y vertical en el área de ganadería de leche en la región de Michoacán ? Recuerde los actores a distintos niveles: comunitario/ local, departamental, nacional, internacional

18 Algunos tipos de actores OG ONG Grupo de Usuarios Universidad Instituto de Investigación Empresa privada Organización comunitaria

19 Elabore una tabla de los actores de la red SIGLANOMBRE COMPLETO UBICACI Ó N TIPO DE ORGANIZACI Ó N ESCALA

20 Desarrolle un diagrama de la red actual Actores: Utilice el color de marcador para describir el actor según escala Local/ Comunitario-verde Departamental /Regional-rojo Nacional-azul Internacional-morado Ejercicio 2

21 Desarrolle un diagrama de la red actual (continuación) Relaciones : –Conecte los actores que tiene relación entre ellos –Utilice el color azul para estos vínculos –Ahora conecte los actores del proyecto- en verde –Use flechas para describir la dirección del vínculo

22 Poder e Influencia Discusión: En qué consiste el poder (y la influencia) en cada red? Cómo se manifiesta la influencia negativa? La positiva, y la neutra?

23 Identificar niveles de influencia en las redes Ejercicio 3 Actores: Utilice las mismas tarjetas de actores Genere torres de influencia- la actitud del actor hacia el proyecto es de influir positivamente en los objetivos del caso? Neutra? Negativa? … haga caritas para representarlo … Qué tanto? (0-4 fichas)

24 Identificar vínculos importantes en el futuro (mediados del proyecto) Ejercicio 4 Actores: Utilice las mismas tarjetas de actores Ajuste las caritas- la actitud del actor hacia el proyecto permanecerá igual ó será más positiva? Más negativa?

25 Identificar vínculos importantes en el futuro (mediados del proyecto)- continuación Relaciones: Utilice el color rojo para estos vínculos (futuro) Recuerde incluir vínculos que no estaban en el presente, y aparecen ahora Quite vínculos de la red actual que espera que desaparezcan Ejercicio 4- cont.

26 Análisis de las redes- implicaciones Haga una lista de cambios (caritas y vínculos) entre las redes presentes y las futuras Porqué debe darse este cambio? Quién debe hacer qué para contribuir a este cambio? (sea concreto y realista) Ejercicio 5

27 Tabla de cambios CAMBIOPara qué? Porqué es importante que se dé? Quién hace qué?


Descargar ppt "Taller Senderos de Impacto U A Chapingo, México, Marzo 12 al 14, 2007 EULACIAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google