Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Acreditación Internacional ABET
Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Industrial y Sistemas Acreditación Internacional ABET de las Escuelas de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas
2
Seguimos avanzando en el proceso de acreditación
Inicio: Mayo 2013 Solicitud de acreditación: Enero 2014 Informe de autoestudio: Julio 2014 Reunión con Equipo ABET: Julio 2014 Visita de evaluación: Noviembre 2014
3
Visita de Evaluación Domingo 30 de Noviembre Martes 2 de Diciembre
4
Visita de Evaluación Entrevista a docentes Entrevista a alumnos
Reunión con autoridades Visita laboratorios y aulas Exhibición de proyectos Revisión de materiales
5
Acreditación ABET Basada en Resultados Buenos Egresados Acreditación CONEAU Basada en Procesos
6
Premisa para la Acreditación
Buenos Egresados que logran las competencias profesionales
7
Acreditación ABET Modelo de calidad basado en resultados y de métricas flexibles que satisfacen las expectativas de los constituyentes dentro de un esquema de mejora continua
8
Sociedad de Sociedades Profesionales
ABET Sociedad de Sociedades Profesionales 1932 Ing. Civil ASCE Ing. Industrial IIE Ing. de Software CSAB Ing. Mecánica IEEE . . . ACM . . . . . . . . .
9
Logro de Competencias Profesionales Mejora Continua del Programa
Acreditación ABET Logro de Competencias Profesionales Mejora Continua del Programa
10
Qué Evalua ABET Docentes Trayectoria académica y profesional
Conocimiento y participación en el proceso de acreditación y mejora Compromiso con la Facultad
11
Competencias Profesionales
Objetivos Educacionales Competencias del egresado en su desempeño laboral Resultados del Estudiante Competencias del alumno al momento de egresar
12
Competencias Profesionales ABET
Objetivos Educacionales Resultados del Estudiante Competencias del Egresado (3-5 años) Competencias del Egresante (final de los estudios) Student Outcomes
13
Objetivos Educacionales
1. Competencia Técnica 2. Adaptabilidad y Versatilidad 3. Comunicación y Trabajo en Equipo 4. Ética y Responsabilidad 5. Capacitación Continua
14
Resultados del Estudiante
1. Diseño en Ingeniería 2. Solución de Problemas 3. Aplicación de las Ciencias 4. Experimentación y Pruebas 5. Práctica de la Ingeniería Moderna 6. Impacto de la Ingeniería 7. Gestión de Proyectos (*) 8. Conciencia Ambiental (*) 9. Aprendizaje durante Toda la Vida 10. Responsabilidad Ética y Profesional 11. Conocimiento de Asuntos Contemporáneos 12. Comunicación 13. Trabajo en Equipo
15
Resultados del Estudiante Ingeniería Industrial
1. Diseño en Ingeniería Diseña y optimiza sistemas y procesos para obtener bienes o servicios que satisfacen requerimientos, así como restricciones económicas, legales, sociales y de sostenibilidad.
16
2. Solución de Problemas de Ingeniería
Identifica diagnostica, formula y resuelve problemas usando las técnicas, métodos herramientas y normas en el dominio de la ingeniería industrial.
17
3. Gestión de Proyectos Planifica y gestiona proyectos de ingeniería industrial con criterios de calidad, eficiencia, productividad y rentabilidad.
28
Actividades del Docente
Entrega de información requerida Sílabo ABET Currículum vitae ABET Mejoras tres últimos años Prueba de Entrada Informe de Fin de Ciclo Todos los Semestres Proyectos de alumnos Informes de Alumnos
29
Entrega de Documentos del Docente
Sílabo ABET ……………………… % Currículum vitae ABET …………. 85% Mejoras tres últimos años ……… 75% Prueba de Entrada ………………. 70% Informe de Fin de Ciclo ………… 65% Proyectos de alumnos ………… pr Informes de Alumnos ………… inf
30
Actividades Docentes 2014-II
Prueba de Entrada y entrega de Informe Revisar los Resultados del Estudiante Desarrollar proyectos con estudiantes para presentar a ABET Entregar trabajos e informes desarrollados por estudiantes
31
Fechas Importantes Sem 1 Sem 2 Sem 3 Sem 4 Sem 5
31 de Enero Presentación de solicitud 1 de Julio Entrega de Informe de Auto-Estudio Nov / Dic Visita de evaluación Feb / Marzo Entrega de Informe Complementario (Sem 5) Agosto Informe Final ABET (Sem 5)
32
ABET evalúa cada criterio y asigna una calificación
Evaluación de ABET ABET evalúa cada criterio y asigna una calificación Observación Debilidad Deficiencia El criterio no se cumple
33
Evaluación de ABET Observación Debilidad Deficiencia
El criterio se ha cumplido. Se plantean recomendaciones. Debilidad El criterio no se cumple a cabalidad. El criterio se cumple pero podría no cumplirse en el futuro. Las acciones de mejora se reportan con un informe complementario Deficiencia El criterio se cumple parcialmente y no de manera sostenida. Las acciones de mejora se reportan con un informe y una vista complementaria. El criterio no se cumple No acredita
34
Evaluación ABET Criterio Obser Debilid Deficie No Cum 1. Estudiantes
2. Objetivos Educacionales 3. Resultados del Estudiante 4. Mejora Continua 5. Plan de Estudios 6. Docentes 7. Infraestructura 8. Soporte Institucional 9. Criterios del Programa
35
Acreditación de ABET Sólo Observaciones Acreditación por 6 años
Por lo menos un Criterio con Debilidad Acreditación por dos años. Informe complementario para extender a 6 años Por lo menos un Criterio con Deficiencia Acreditación por dos años. Informe y visita complementarios para extender a 6 años
36
Acreditación ABET ANTES: AHORA: Acreditación ABET Acreditación ICACIT
Simultáneo AHORA: Acreditación ABET Solo
37
Acreditación ABET Cultura de: CALIDAD COMUNICACION EVIDENCIA
38
Gracias por su atención!
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.