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06 de octubre de 2008. 2 Introducción  Una ciudad segura es el resultado de estrategias y acciones que una vez desarrolladas culminan en la conformación.

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1 06 de octubre de 2008

2 2 Introducción  Una ciudad segura es el resultado de estrategias y acciones que una vez desarrolladas culminan en la conformación de grupos juveniles participativos, de diseños urbanos que favorecen la participación ciudadana, de programas que estimulan el desarrollo de las mujeres y que evitan la violencia intrafamiliar. Espacios en donde se promueve el desarrollo de los jóvenes y no la drogadicción y el pandillerismo.  Una ciudad segura implica la participación de toda la ciudadanía, se construye por todos los actores sociales con estrategias de prevención y metodologías de desarrollo comunitario.  En este panorama, y buscando contribuir en el desarrollo de las comunidades a través de propuestas innovadoras para la profesionalización del sector público, el Tecnológico de Monterrey y el Instituto del Banco Mundial han preparado, de manera conjunta, el Diplomado en Ciudad Segura: estrategias y acciones básicas con un enfoque de prevención del crimen y la violencia.  Una ciudad segura es el resultado de estrategias y acciones que una vez desarrolladas culminan en la conformación de grupos juveniles participativos, de diseños urbanos que favorecen la participación ciudadana, de programas que estimulan el desarrollo de las mujeres y que evitan la violencia intrafamiliar. Espacios en donde se promueve el desarrollo de los jóvenes y no la drogadicción y el pandillerismo.  Una ciudad segura implica la participación de toda la ciudadanía, se construye por todos los actores sociales con estrategias de prevención y metodologías de desarrollo comunitario.  En este panorama, y buscando contribuir en el desarrollo de las comunidades a través de propuestas innovadoras para la profesionalización del sector público, el Tecnológico de Monterrey y el Instituto del Banco Mundial han preparado, de manera conjunta, el Diplomado en Ciudad Segura: estrategias y acciones básicas con un enfoque de prevención del crimen y la violencia.

3 3 Antecedentes  El diplomado fue desarrollado por el equipo de Gestión Urbana y Municipal del Instituto del Banco Mundial (WBI), con base en una serie de manuales desarrollados por el Departamento de Finanzas, Sector Privado e Infraestructura para la Región América Latina, y el Equipo de Manejo de Desastres, Agua y Sanidad Urbana para la Región América Latina y el Caribe (LCSFP), ambos del Banco Mundial. El desarrollo del diplomado fue posible gracias al apoyo del Programa de Alianza entre el Banco Mundial y los Países Bajos (BNPP, por sus siglas en inglés).  Este diplomado reúne la información recopilada acerca de los principios de aplicación de las mejores prácticas, los enfoques de explicación gradual y ejemplos de estrategias municipales internacionales. Adicionalmente se incorporan elementos innovadores de aprendizaje que incluye el modelo de educación a distancia de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, donde, a través del uso de técnicas didácticas, el participante construye su propio conocimiento.  El diplomado fue desarrollado por el equipo de Gestión Urbana y Municipal del Instituto del Banco Mundial (WBI), con base en una serie de manuales desarrollados por el Departamento de Finanzas, Sector Privado e Infraestructura para la Región América Latina, y el Equipo de Manejo de Desastres, Agua y Sanidad Urbana para la Región América Latina y el Caribe (LCSFP), ambos del Banco Mundial. El desarrollo del diplomado fue posible gracias al apoyo del Programa de Alianza entre el Banco Mundial y los Países Bajos (BNPP, por sus siglas en inglés).  Este diplomado reúne la información recopilada acerca de los principios de aplicación de las mejores prácticas, los enfoques de explicación gradual y ejemplos de estrategias municipales internacionales. Adicionalmente se incorporan elementos innovadores de aprendizaje que incluye el modelo de educación a distancia de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, donde, a través del uso de técnicas didácticas, el participante construye su propio conocimiento.

4 4 Objetivo Ofrecer información básica y herramientas para la formulación de estrategias y el diseño de programas de prevención del crimen y la violencia en zonas urbanas, centrados en las necesidades, las potencialidades y las ventajas comparativas de cada comunidad. Al finalizar el diplomado, el participante será capaz de:  Comprender las bases e identificar acciones que contribuyan a la prevención.  Conocer experiencias y programas de prevención de violencia y crimen en países latinoamericanos.  Formular estrategias y diseñar programas de prevención en zonas urbanas. Ofrecer información básica y herramientas para la formulación de estrategias y el diseño de programas de prevención del crimen y la violencia en zonas urbanas, centrados en las necesidades, las potencialidades y las ventajas comparativas de cada comunidad. Al finalizar el diplomado, el participante será capaz de:  Comprender las bases e identificar acciones que contribuyan a la prevención.  Conocer experiencias y programas de prevención de violencia y crimen en países latinoamericanos.  Formular estrategias y diseñar programas de prevención en zonas urbanas.

5 5 Público al que va dirigido Funcionarios públicos y personas que colaboran en instituciones del Estado, y organizaciones de la sociedad civil de América Latina que trabajen en temas relacionados con la prevención del crimen y la violencia. Académicos y consultores interesados en el tema. Funcionarios públicos y personas que colaboran en instituciones del Estado, y organizaciones de la sociedad civil de América Latina que trabajen en temas relacionados con la prevención del crimen y la violencia. Académicos y consultores interesados en el tema.

6 6 Duración y formato  Consta de 100 horas de instrucción distribuidas en 6 módulos y está diseñado para estudiarse en un periodo de 14 semanas. El tiempo estimado que le dedica el participante es de 7 horas semanales en promedio.  El diplomado se imparte vía Internet. Está accesible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin barreras de tiempo y espacio. El participante decide horario y lugar de estudio.  El participante cuenta con el apoyo de un tutor que durante todo el diplomado lo acompaña en el proceso de enseñanza aprendizaje.  Consta de 100 horas de instrucción distribuidas en 6 módulos y está diseñado para estudiarse en un periodo de 14 semanas. El tiempo estimado que le dedica el participante es de 7 horas semanales en promedio.  El diplomado se imparte vía Internet. Está accesible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin barreras de tiempo y espacio. El participante decide horario y lugar de estudio.  El participante cuenta con el apoyo de un tutor que durante todo el diplomado lo acompaña en el proceso de enseñanza aprendizaje.

7 7 Reconocimiento  Al término del mismo, el participante que haya cumplido con el proyecto integrador y alcanzado una calificación mínima de 80/100 puntos, será acreedor a un diploma de acreditación otorgado por las instituciones participantes.

8 8 Módulos  Módulo 1. Contexto situacional y los primeros pasos para el desarrollo de una estrategia de prevención  Módulo 2. Metodología de recolección de datos para la formulación de políticas de prevención  Módulo 3. Diseño urbano y gestión comunitaria para la obtención de ciudades seguras  Módulo 4. Metodología para la prevención de la violencia juvenil  Módulo 5. Estrategias para reducir la violencia contra la mujer  Módulo 6. Policía comunitaria como estrategia de ciudades seguras  Módulo 1. Contexto situacional y los primeros pasos para el desarrollo de una estrategia de prevención  Módulo 2. Metodología de recolección de datos para la formulación de políticas de prevención  Módulo 3. Diseño urbano y gestión comunitaria para la obtención de ciudades seguras  Módulo 4. Metodología para la prevención de la violencia juvenil  Módulo 5. Estrategias para reducir la violencia contra la mujer  Módulo 6. Policía comunitaria como estrategia de ciudades seguras

9 9 Enfoque  La respuesta tradicional: El enfoque ante el aumento de los índices de criminalidad y violencia ha sido la aplicación de medidas de control o represión, dejando la responsabilidad en manos de la policía y los tribunales.  El enfoque del diplomado: Una segunda respuesta, que complementa la anterior, es la prevención del crimen y la violencia. El enfoque adoptado en este diplomado combina medidas de orden policial con medidas de prevención social y medidas de prevención situacional.  La respuesta tradicional: El enfoque ante el aumento de los índices de criminalidad y violencia ha sido la aplicación de medidas de control o represión, dejando la responsabilidad en manos de la policía y los tribunales.  El enfoque del diplomado: Una segunda respuesta, que complementa la anterior, es la prevención del crimen y la violencia. El enfoque adoptado en este diplomado combina medidas de orden policial con medidas de prevención social y medidas de prevención situacional.

10 10 Estructura, bases metodológicas y de gestión  La mediación pedagógica es una combinación de actividades, centradas en el participante y su contexto que facilitan los procesos de aprendizaje.  El diplomado incluye autoevaluaciones, cuestionarios y tareas que ayudan al participante a determinar su progreso en la comprensión de los conceptos y su aplicabilidad en su contexto. Asimismo, se promueve el aprendizaje colaborativo por medio de foros de colaboración grupal.  La mediación pedagógica es una combinación de actividades, centradas en el participante y su contexto que facilitan los procesos de aprendizaje.  El diplomado incluye autoevaluaciones, cuestionarios y tareas que ayudan al participante a determinar su progreso en la comprensión de los conceptos y su aplicabilidad en su contexto. Asimismo, se promueve el aprendizaje colaborativo por medio de foros de colaboración grupal.

11 11 Evaluación del aprendizaje  El aprendizaje se evalúa a través de:  Actividades individuales: actividades de aprendizaje que involucran reflexión por parte de los participantes, tales como:  Lecturas de contenidos  Ejercicios prácticos  Exámenes de práctica  Consulta e investigación en sitios de Internet  Actividades en equipo: se realizan en conjunto con los demás participantes del diplomado, instructores y/o tutores:  Foros de colaboración  Proyecto final, aplicado al contexto específico en el que se desarrollan los participantes  El aprendizaje se evalúa a través de:  Actividades individuales: actividades de aprendizaje que involucran reflexión por parte de los participantes, tales como:  Lecturas de contenidos  Ejercicios prácticos  Exámenes de práctica  Consulta e investigación en sitios de Internet  Actividades en equipo: se realizan en conjunto con los demás participantes del diplomado, instructores y/o tutores:  Foros de colaboración  Proyecto final, aplicado al contexto específico en el que se desarrollan los participantes

12 12 Módulo 1. Contexto situacional y los primeros pasos para el desarrollo de una estrategia de prevención  Objetivo de aprendizaje: Desarrollar capacidad de redactar el diseño inicial de una estrategia de prevención del crimen y la violencia, con base en las necesidades de su comunidad.  Manual base: Guía de recursos para municipalidades: prevención del crimen y la violencia en el ámbito comunitario en zonas urbanas de América Latina.  Desarrollado por: El equipo de Manejo de Desastres, Agua y Sanidad Urbana para la Región de América Latina y el Caribe, Banco Mundial.  Objetivo de aprendizaje: Desarrollar capacidad de redactar el diseño inicial de una estrategia de prevención del crimen y la violencia, con base en las necesidades de su comunidad.  Manual base: Guía de recursos para municipalidades: prevención del crimen y la violencia en el ámbito comunitario en zonas urbanas de América Latina.  Desarrollado por: El equipo de Manejo de Desastres, Agua y Sanidad Urbana para la Región de América Latina y el Caribe, Banco Mundial.

13 13 Módulo 2. Metodología de recolección de datos para la formulación de políticas de prevención  Objetivo de aprendizaje: Desarrollar capacidad de describir las tendencias recientes de los programas de prevención de la violencia en América Latina y el Caribe; determinar los principales obstáculos para abordar de manera empírica los problemas de delincuencia y violencia; y, realizar esfuerzos significativos en el campo de la recolección de datos y sus resultados.  Manual base: Información y diagnósticos sobre crimen y violencia para auditorías de seguridad urbana.  Desarrollado por Claudio Beato  Objetivo de aprendizaje: Desarrollar capacidad de describir las tendencias recientes de los programas de prevención de la violencia en América Latina y el Caribe; determinar los principales obstáculos para abordar de manera empírica los problemas de delincuencia y violencia; y, realizar esfuerzos significativos en el campo de la recolección de datos y sus resultados.  Manual base: Información y diagnósticos sobre crimen y violencia para auditorías de seguridad urbana.  Desarrollado por Claudio Beato

14 14 Módulo 3. Diseño urbano y gestión comunitaria para la obtención de ciudades seguras  Objetivo de aprendizaje: Desarrollar capacidad de identificar las características ambientales de los espacios urbanos y su influencia sobre los actos delictivos y violentos, y diseñar las soluciones adecuadas para prevenirlos.  Manual base: Espacios urbanos seguros.  Desarrollado por Macarena Rau  Objetivo de aprendizaje: Desarrollar capacidad de identificar las características ambientales de los espacios urbanos y su influencia sobre los actos delictivos y violentos, y diseñar las soluciones adecuadas para prevenirlos.  Manual base: Espacios urbanos seguros.  Desarrollado por Macarena Rau

15 15 Módulo 4. Metodología para la prevención de la violencia juvenil  Objetivo de aprendizaje: Desarrollar capacidad de describir distintos tipos de violencia juvenil; identificar las tendencias recientes de la violencia juvenil en América Latina y el Caribe; discutir los principales factores de riesgo, los activos con que se cuenta y los programas de prevención relacionados; determinar importantes componentes de la planificación comunitaria conjunta para la prevención de la violencia; y formular estrategias para desarrollar un plan de acción para la prevención de la violencia juvenil en el ámbito local.  Manual base: Prevención de la violencia juvenil.  Desarrollado por Nancy Guerra  Objetivo de aprendizaje: Desarrollar capacidad de describir distintos tipos de violencia juvenil; identificar las tendencias recientes de la violencia juvenil en América Latina y el Caribe; discutir los principales factores de riesgo, los activos con que se cuenta y los programas de prevención relacionados; determinar importantes componentes de la planificación comunitaria conjunta para la prevención de la violencia; y formular estrategias para desarrollar un plan de acción para la prevención de la violencia juvenil en el ámbito local.  Manual base: Prevención de la violencia juvenil.  Desarrollado por Nancy Guerra

16 16 Módulo 5. Estrategias para reducir la violencia contra la mujer  Objetivo de aprendizaje: Desarrollar capacidad de identificar los diferentes tipos de violencia doméstica contra la mujer; describir tendencias recientes en la violencia doméstica contra la mujer en América Latina y el Caribe; determinar los principales factores de riesgo y los programas de prevención relacionados; e identificar acciones significativas de colaboración comunitaria en la planificación de sistemas de prevención de la violencia y de servicios de apoyo.  Manual base: Violencia contra la mujer.  Desarrollado por María Loreto Biehl  Objetivo de aprendizaje: Desarrollar capacidad de identificar los diferentes tipos de violencia doméstica contra la mujer; describir tendencias recientes en la violencia doméstica contra la mujer en América Latina y el Caribe; determinar los principales factores de riesgo y los programas de prevención relacionados; e identificar acciones significativas de colaboración comunitaria en la planificación de sistemas de prevención de la violencia y de servicios de apoyo.  Manual base: Violencia contra la mujer.  Desarrollado por María Loreto Biehl

17 17 Módulo 6. Policía comunitaria como estrategia de ciudades seguras  Objetivo de aprendizaje: Desarrollar capacidad de describir las características generales del modelo de Policía Comunitaria y de la Estrategia de Resolución de Problemas; describir y fundamentar los pasos necesarios para poner en práctica este tipo de programas a nivel local; e identificar las dificultades y desafíos en la implementación y evaluación de este tipo de programas.  Manual base: Policía comunitaria y el uso de estrategias de resolución de problemas.  Desarrollado por Hugo Frühling y Azún Candina  Objetivo de aprendizaje: Desarrollar capacidad de describir las características generales del modelo de Policía Comunitaria y de la Estrategia de Resolución de Problemas; describir y fundamentar los pasos necesarios para poner en práctica este tipo de programas a nivel local; e identificar las dificultades y desafíos en la implementación y evaluación de este tipo de programas.  Manual base: Policía comunitaria y el uso de estrategias de resolución de problemas.  Desarrollado por Hugo Frühling y Azún Candina

18 18 Estudios de caso Tres estudios de casos fueron integrados en los 6 módulos:  1. La caída del crimen en Bogotá: una década de políticas de seguridad ciudadana (por María Victoria Llorente y Ángela Rivas)  2. El Proyecto "Fica Vivo" para el Control de Homicidios en Belo Horizonte (por Cláudio C. Beato)  3. La Estrategia de Boston: una historia de alianzas improbables (por Bettye H. Pruitt) Tres estudios de casos fueron integrados en los 6 módulos:  1. La caída del crimen en Bogotá: una década de políticas de seguridad ciudadana (por María Victoria Llorente y Ángela Rivas)  2. El Proyecto "Fica Vivo" para el Control de Homicidios en Belo Horizonte (por Cláudio C. Beato)  3. La Estrategia de Boston: una historia de alianzas improbables (por Bettye H. Pruitt)

19 19 Precio El diplomado tiene un precio por persona de:  México $5,500.00 + IVA  Para el resto de América Latina $500 dólares (no incluye la comisión por transferencia bancaria) El diplomado tiene un precio por persona de:  México $5,500.00 + IVA  Para el resto de América Latina $500 dólares (no incluye la comisión por transferencia bancaria)

20 20 Proceso de inscripción  Fecha de inicio: 06 de octubre de 2008  Fecha de terminación: 23 de enero de 2009  Fecha límite de inscripción: 03 de octubre de 2008  Fecha límite de inscripciones tardías: 17 de octubre de 2008  Para inscribirse debe llenar el siguiente formulario: www.ruv.itesm.mx/inscripcion/dpcvzu www.ruv.itesm.mx/inscripcion/dpcvzu  Página de Internet: http://www.tecvirtual.itesm.mx/dcshttp://www.tecvirtual.itesm.mx/dcs  Correo electrónico: dpcv.uv@itesm.mxdpcv.uv@itesm.mx  Teléfono: 01 800 439 39 39  Fecha de inicio: 06 de octubre de 2008  Fecha de terminación: 23 de enero de 2009  Fecha límite de inscripción: 03 de octubre de 2008  Fecha límite de inscripciones tardías: 17 de octubre de 2008  Para inscribirse debe llenar el siguiente formulario: www.ruv.itesm.mx/inscripcion/dpcvzu www.ruv.itesm.mx/inscripcion/dpcvzu  Página de Internet: http://www.tecvirtual.itesm.mx/dcshttp://www.tecvirtual.itesm.mx/dcs  Correo electrónico: dpcv.uv@itesm.mxdpcv.uv@itesm.mx  Teléfono: 01 800 439 39 39


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