La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRANSFORMACIÓN DE LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL Año 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRANSFORMACIÓN DE LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL Año 2012."— Transcripción de la presentación:

1 TRANSFORMACIÓN DE LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL Año 2012

2 LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA “POR UNA EDUCACIÓN SIN BARRERAS”

3 POLÍTICA DE ESTADO EN MATERIA EDUCATIVA INCLUSIÓN SOCIAL: Incorporación progresiva de la población excluida a los diferentes procesos sociales, entre ellos la Educación. CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA: Formación Integral, inclusiva, gratuita y obligatoria a través de la Educación liberadora y transformadora. JUSTICIA E INTEGRACIÓN SOCIAL DE TODAS Y TODOS: Principios, fines y derechos constitucionales para lograr la Suprema Felicidad Social, el Buen Vivir, el Vivir Viviendo. ATENCIÓN EDUCATIVA INTEGRAL: Niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales en instituciones y centros educativos de los niveles y modalidades del Subsistema de Educación Básica.

4 PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Educación Liberadora y Emancipadora Universalización de Saberes y Haceres Atención a la Diversidad Trabajo liberador Prevención y Atención integral Integración Social Responsabilidad y Corresponsabilidad Social

5 DERECHO HUMANO De todas y todos los ciudadanos con necesidades educativas o con Diversidad Funcional. DEBER SOCIAL Del Estado en corresponsabilidad social, económica y política. interrelación - interdependencia- interacción dinámica, permanente y transformadora con los diversos niveles del sistema educativo. Fines, principios, propósitos, objetivos de la Educación Bolivariana, variante educativa que se contextualiza de acuerdo a las características del desarrollo humano integral, en el marco del proceso enseñanza y aprendizaje. ES UN PROCESO Sistemático, continuo, permanente, multifactorial y corresponsable en la formación integral de ciudadanas y ciudadanos, a partir de la didáctica centrada en procesos, ejes: investigación, innovación y creatividad. EDUCACIÓN ESPECIAL COMO PROCESO EDUCATIVO PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL LA MODALIDAD EN: LA MODALIDAD CON:

6 REFERENTES LEGALES Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Proyecto Educativo Nacional (1999 ) Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001 - 2007. Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007 – 2013. Primer Plan Socialista Plan Estratégico del MPPE 2007 – 2013 Ley para las Personas con Discapacidad (2007) Ley Orgánica de Educación (2009) Leyes del Poder Popular (2010)

7 DE DÓNDE VENIMOS (SITUACIÓN PASADA) TRANSFORMACIÓN EN LA MODALIDAD DE EDUCACIÒN ESPECIAL DE UN MODELO EDUCATIVO EXCLUYENTE. DOCENTES DESCONTEXTUALIZADOS DE LAS REALIDADES SOCIALES. DOCENTES FORMADOS BAJO LOS CRITERIOS CLINICOS. ESPACIOS EDUCATIVOS CON VISIÓN ASISTENCIALISTA. PADRES Y REPRESENTANTES BAJO MITO DE CASTIGO DIVINO POR TENER HIJOS CON DISCAPACIDAD. PERSONAS CON DISCAPACIDAD SEGREGADAS Y EXCLUIDAS DE LA SOCIEDAD. CONCEPTUALIZACIONES Y POLITICAS EDUCATIVAS FUERA DEL CONTEXTO SOCIAL.

8 ALGUNOS DOCENTES CON RESISTENCIAS A LOS CAMBIOS EDUCATIVOS Y DEL PAÍS. INSUFICIENTES INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN ALGUNOS ESTADOS EN ALGUNAS INSTITUCIONES EQUIPOS DE TRABAJOS Y MULTIDISCIPLINARIOS INCOMPLETOS. LA CARENCIA DE MOBILIARIO ACORDE A LA POBLACIÓN QUE SE ATIENDE. EN PROCESO DE ASIGNACIÓN DE PERSONAL DOCENTE Y ESPECIALISTAS PARA LAS CREACIONES. BARRERAS ARQUITECTÓNICAS Y ACTITUDINALES QUE OBSTACULIZAN LA INTEGRACIÓN SOCIAL. EN PROCESO DE CONSOLIDACIÓN DE LA ARTICULACIÓN ENTRE ENTES PARA ATENDER A LA POBLACION. EN ESTUDIO DE LA NUEVAS TEORIAS PARA COMPRENDER Y ACCIONAR CON EL DESARROLLO CURRICULAR. DISPERSIÓN DE LA ATENCIÓN A TRAVÉS DE LA FRAGMENTACIÓN DE SERVICIOS. LO QUE TENEMOS ACTUALMENTE EN TRANSICIÓN

9 LO QUE NECESITAMOS ALCANZAR TRANSFORMACIÓN EN LA MODALIDAD DE EDUCACIÒN ESPECIAL ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES Y LA MODALIDAD DESDE LAS DIFERENTES INSTANCIAS PARA GARANTIZAR LA INTEGRALIDAD DE LA EDUCACIÓN. LA TRANFORMACIÓN DE LA GESTIÓN ESCOLAR EN CADA UNA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA MODALIDAD, GARANTIZANDO: EL DESARROLLO DE LAS POTENCIALIDADES EN CADA UNO DE LAS Y LOS EDUCANDOS. LOS PROCESOS DE INGRESO, PERMANENCIA, PROSECUCIÓN Y CULMINACIÓN CON CERTIFICACIÓN DE SUS ESTUDIOS. FORMACIÓN INTEGRAL PARA ALCANZAR LA INTEGRACIÓN SOCIAL Y LABORAL, EN IGUALDAD DE CONDICIONES Y OPORTUNIDADES. LOGRAR PERSONAL COMPROMETIDO CON EL MODELO EDUCATIVO Y DE PAÍS. UNA EDUCACIÓN SIN BARRERAS. PARA ELLO FORMACIÓN INTEGRAL DE LAS Y LOS DOCENTES, QUE FORTALEZCAN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. EXTENDER LA COBERTURA DE LA MARTÍCULA ESCOLAR A TODA LA POBLACIÓN, CON ENFÁSIS EN LA POBLACIÓN EXCLUIDA. AMPLIAR LA INFRAESTRUCTURA Y DOTACIÓN ESCOLAR Y DEPORTIVA. ADECUAR EL SISTEMA EDUCATIVO, LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL AL MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA. FORTALECER E INCENTIVAR LA INVESTIGACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO. INCORPORAR LAS TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, AL PROCESO EDUCATIVO EN LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL.

10 MATRÍCULA GENERAL ATENDIDA EN LAS INSTITUCIONES Y CENTROS EDUCATIVOS DE LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN TODO EL PAÍS FIJA PERIÓDICA 29.403 177.862 Matricula general atendida (2010 – 2011) 207.265 ESTUDIANTES

11 ARTICULACIÓN INTRA E INTERINSTITUCIONAL Coordinación programática y operativa entre los niveles y modalidades del Subsistema de Educación Básica (Instancia Nacional, Estadal, Municipal y local) con las misiones educativas, planes, programas y proyectos estratégicos sectoriales, para la planificación, ejecución y evaluación de la gestión escolar para la Atención Educativa Integral e Integración Social de la población con Diversidad Funcional.

12 COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA GARANTIZAR EL BUEN VIVIR, VIVIR VIVIENDO A LA POBLACIÓN CON DIVERSIDAD FUNCIONAL MODALIDAD DE ESPECIAL MADRES DEL BARRIO NIÑOS Y NIÑAS DEL BARRIO CASAS DE ALIMENTACIÓN MISIÓN BARRIO ADENTRO I-II- III-IV GRAN MISIÓN VIVIENDA VENEZUELA GRAN MISIÓN AGROVENEZUELA GRAN MISIÓN SABER Y TRABAJO MISIÓN JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ MISIÓN SONRISA MISIÓN CULTURA CORAZÒN ADENTRO MISIÓN RIBAS MISIÓN ROBINSON COMUNIDAD ESCUELA FAMILIA MISIÓN SUCRE MISIÓN CHE GUEVARA MISIÓN NIÑO JESÚS GRAN MISIÓN EN AMOR MAYOR GRAN MISIÓN HIJOS DE VENEZUELA

13 PLANTELES EXISTENTES EN LA ACTUALIDAD Planteles de la Modalidad Educación Especial I.E.E. I.E.E. Instituto de Educación Especial U.E.E. U.E.E. Unidad Educativa Especial DA-DV-IF T.E.L. T.E.L. Taller Educación Laboral

14 Servicios de Apoyo de la Modalidad Educación Especial CAIPA CAIPA Centro de atención integral para personas con autismo CPC Centro de Parálisis Cerebral CDI Centro de Desarrollo Infantil EIS Equipo de Integración Social CAIDV CAIDV Centro de atención Integral al Deficiente Visual CRL CRL Centro de Rehabilitación para el Lenguaje CAIL CAIL Centro de Atención Integral del Lenguaje A.I. A.I. Aula Integrada UPE UPE Unidad Psicoeducativa CENDA CENDA Centro de Atención a Niños con Dificultades de Aprendizaje SERVICIOS DE APOYO EXISTENTES EN LA ACTUALIDAD

15 MATRÍCULA GENERAL ATENDIDA EN LAS INSTITUCIONES Y CENTROS EDUCATIVOS DE LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN TODO EL PAÍS FIJA PERIÓDICA 29.403 177.862 Matricula general atendida (2010 – 2011) 207.265 ESTUDIANTES

16 PERSONAS CON DISCAPACIDAD PERSONAS CON DISCAPACIDAD PERSONAS CON DISCAPACIDADCLASIFICACIONES DESDE LA TERMINOLOGÍA MÈDICA SALUD - ENFERMEDAD Búsqueda de una cura que nunca llega Persona Se olvidan que la lucha real y efectiva es por los derechos Y la igualdad de oportunidades en la vida diaria CONSECUENCIAS PASIVIDAD HACIA LA DISCRIMINACIÒN EN ESPERA DE LA NORMALIDAD LA SOCIEDAD NO CONTEMPLA LA DIVERSIDAD.

17 MODELO DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL CENTRADO EN GARANTIZAR LOS DERECHOS HUMANOS DIGNIDAD HUMANA DIVERSIDAD Elementos contrarios a la Dignidad: Intolerancia Violencia Exclusión Discriminación Elementos positivos de la DIGNIDAD: GARANTIZA: EDUCACIÓN SALUD Alimentación Higiene Información Tecnología Agua potable Trabajo productivo liberador Diálogo constructivo Tolerancia

18 MODELO DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL DIGNIDAD HUMANA DIVERSIDAD VISIÒN QUE SE TIENE DE SÍ MISMO LA VISIÓN QUE TIENE SOBRE EL VALOR DE SU PROPIA VIDA LA PERCEPCIÓN DE SU PROPIA DIGNIDAD RESPETO A LA DIGNIDAD DE LOS DEMÀS TOMA DE CONCIENCIA QUE EN LA SOCIEDAD EXISTE DISCRIMINACIÓN Y HAY QUE ADOPTAR MEDIDAS PARA ERRADICARLA DISEÑO PARA TODAS Y TODOS: EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DIRIGIDAS A TODA LA SOCIEDAD IGUALES DERECHOS IGUAL TRATO IGUALES OPORTUNIDADES CIUDADANIA PLENA

19 PROPUESTA PROPUESTA CENTRO PEDAGÓGICO DE DIAGNÓSTICO, ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL EQUIIPO Un Director (a) Un Psicólogo Un Terapista de Lenguaje Un fisioterapeuta Un terapeuta ocupacional Un Trabajador Social Seis Docentes Especialistas FUNCIONES Determinación de las necesidades educativas especiales a través del proceso de diagnóstico Proponen la respuesta educativa a seguir con niñas y niños, adolescentes, jóvenes y adultos con Diversidad Funcional Orientan a los docentes responsabilizados con la atención educativa de los escolares con Diversidad Funcional Con estos Centros se sustituyen las funciones de Coordinadores en los Municipios. Garantizan el ingreso y egreso de los niños y niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con Diversidad Funcional de la modalidad, para lo cual establecerán relaciones de coordinación con el IVSS, Centro de Educación Inicial, Escuelas Primarias, Escuelas Medias y Técnicas, Misión Robinson, Ribas, entre otros. Están responsabilizados con la atención a la Modalidad de Educación Especial y supervisión de los docentes en cada Municipio Garantizan el seguimiento a los escolares con en los diferentes niveles de educación y en la modalidad de Educación Especial Funcionará uno en cada municipio de la entidad federal

20 INSTITUCIONES EDUCATIVAS PROPUESTAS PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL ESCUELA PRIMARIA BOLIVARIANA PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL ESCUELA TÉCNICA ROBINSONIANA Y ZAMORANA CON APOYO DE LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL ESCUELA PRIMARIA BOLIVARIANA CON APOYO DE LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL CON APOYO DE LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL Visual Auditiva Motora ESCUELA TÉCNICA ROBINSONIANA Y ZAMORANAS PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL CENTRO DE DIAGNÓSTICO ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL AULAS HOSPITALARIA DOCENTES INTINERANTES

21 TALLER DE EDUCACIÓN LABORAL (T.E.L.) ESCUELA TÉCNICA ROBINSONIANA PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL INTELECTUAL UNIDAD EDUCATIVA ESPECIAL (U.E.E.) ESCUELA PRIMARIA BOLIVARIANA PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL AUDITIVA, VISUAL, MOTORA INSTITUTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL (I.E.E.) ESCUELA PRIMARIA BOLIVARIANA PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL INTELECTUAL INSTITUCIONES EDUCATIVAS PROPUESTAS PLANTELES EDUCATIVOS EXISTENTES EN LA ACTUALIDAD INSTITUCIONES EDUCATIVAS PROPUESTAS

22 Identificación de un problema Agenda Formulación/diseño Legislación Implementación Evaluación El ciclo de las políticas públicas Seguimiento

23 APRENDIENDO PARA VIVIR VIENDO… ¡Por una Educación sin Barreras! ¡Gracias! “Las personas con discapacidad son las estrellas y luceros de la patria”


Descargar ppt "TRANSFORMACIÓN DE LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL Año 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google