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REVISIÓN DE LA DIRECCIÓN No. de revisión 32 Periodo de revisión : Diciembre-Febrero 2003.

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1 REVISIÓN DE LA DIRECCIÓN No. de revisión 32 Periodo de revisión : Diciembre-Febrero 2003

2 Revisión acuerdos anteriores Se investigará causas de desgaste de marcadoras y se definirá estrategia para distribución de profesores –Sec. Acad. Entrega análisis de desgaste de marcadores (ref: oficio con fecha 18 Dic. 2002), Se entregaron plumones a profesores el 21/11/2002. No se han registrado quejas sobre este concepto al 28 de feb. (no repetibilidad). Abastecimiento oportuno de papelería –Admón.. y finanzas mando una relación del material que más se solicita en almacén. Se verificó físicamente inventarios en almacén, validando la existencia de materiales al 10/01/2003 Al 28 de feb. 2003, no se presenta repetibilidad del problema. Definir plan de mejora 5´S una vez entregado retroalimentación por área –Se dió seguimiento a entrega de planes de acción y a actividades programadas en los mismos el 27 / 01/03.Se realizó evaluación a todas las áreas el 24/02/03, se entregará plan de acción el 7 de marzo del 2003.Se da seguimiento semanal a avances del proyecto en reuniones del CER (ver minutas).

3 Objetivos Estratégicos vs. Objetivos específicos

4 Objetivo 1.- Formar integralmente a los estudiantes de la UTA a través de un modelo educativo de vanguardia centrado en el estudiante, el desarrollo permanente del capital humano y el uso de tecnología de punta.

5 1.1.- Modelo Educativo de vanguardia

6 1.1.1- Satisfacción del cliente enseñanza- aprendizaje

7 ENCUESTA DE SATISFACCION DEL CLIENTE CONTENIDO DE LA ENCUESTA SERAN SUSTITUIDOS POR Atención a clientes Sistema de quejas y sugerencias (F- SGC-06) Proceso enseñanza-aprendizaje Evaluación Docente Servicios Sistema de quejas y sugerencias (F- SGC-06) Infraestructura Evaluación por parte de alumnos a servicios

8 1.1.2.- Grado de satisfacción de usuarios de los servicios de la UTA

9 Análisis de datos y plan de acciones correctivas llevados a cabo.- Acciones 1. Detectar áreas que no cumplen con 85 puntos 2. Enviar cartas a las áreas respectivas solicitando su análisis y carta-compromiso. 3. Recepción de cartas compromiso de todas las áreas 4. Copia de cartas-compromiso para ser anexada a la QS02,03,04 5. Envío al SGC de cartas compromiso: Servicios (13 cartas)

10 Análisis de datos e instrumentos de medición.- Ejemplo de análisis a realizar para mejorar la encuesta de servicios: Pregunta para evaluación a aulas Análisis ¿El mobiliario se encuentra en orden al inicio de clases? ¿De quien es la responsabilidad del orden? Podría entenderse que se está evaluando a servicios generales y no al aula, aunque es una responsabilidad compartida entre alumnos, profesor y serv. Grales. ¿El audiovisual está equipado?El alumno no conoce los requerimientos didácticos planeados por el profesor ¿cómo podrá emitir un juicio al respecto?, tal vez opina sobre lo que desearía que hubiera. ¿Los cristales son aseados periódicamente? El alumno no conoce la frecuencia de aseo ¿es evaluación al proveedor de la limpieza?

11 Análisis de datos e instrumentos de medición.- Pregunta para evaluación a aulas de electrónica, talleres y centro de cálculo Análisis ¿El equipo de cómputo satisface los requerimientos de las clases? ¿No lo determina esto el profesor en su planeación de clase?, ¿el alumno conoce los requerimientos? ¿se tiene la infraestructura suficiente en la UTA? ¿El material y mobiliario del aula satisface los requerimientos de las clases? ¿Lo determinar el profesor en su planeación?, ¿el alumno determina los requerimientos y tiene elementos de juicio?, ¿La UTA no compra material y mobiliario de acuerdo a los requerimientos? ¿El espacio físico en el aula es el conveniente para la realización de las prácticas? ¿porqué lo cuestionamos? ¿no se hace en la planeación cuatrimestral un análisis de capacidad instalada y en base a ello una asignación de aulas y talleres? Si se hace una buena planeación no debería causar insatisfacción del cliente.

12 Análisis de datos e instrumentos de medición.- Debido a que las acciones que determinamos para la eliminación de la causa raíz de los problemas no son eficientes esto demerita los esfuerzos y tiempo invertidos en la realización de los PSP generados por estos indicadores. Seguimos evaluando servicios para los cuales aún no se cumple con los planes de acción anteriores y reprogramamos actividades, ejem: seguimiento a sist. De clt. Ecolar con nueva fecha de vencimiento a Dic. 2003. Identificar a los usuarios del servicio y que ellos sean los que evalúen, ejem: alumnos de ofimática evaluaron aula electrónica y no tiene clases ahí durante este cuatrimestre Nuestros procesos son dinámicos y prácticos por lo que nuestras herramientas aplicadas para la evaluación deben ajustarse al modelo, con la finalidad de encontrar oportunidades de mejoras, soluciones prácticas y alcanzables. Recomendaciones de mejora:

13 1.1.3.- Resultado global de evaluación docente por profesor

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16 Análisis de datos y plan de acciones correctivas llevados a cabo.- Se levanta no conformidad QS13 Envío al SGC de cartas compromiso:  Secretaría académica (23 cartas de profesores)

17 Análisis de datos e instrumentos de medición.- Recomendaciones de mejora: Análisis y agrupación de preguntas aplicadas a alumnos sobre criterios declarados en el procedimiento: –Habilidad docente –Profesionalismo –Actitud –Responsabilidad Generar reporte de resultados de evaluación docente en donde se vea comportamiento con respecto a las variables anteriores Impacto deseado: –Evaluar desempeño correctamente –Detectar necesidades de formación –Enriquecer programa anual de formación.

18 1.1.4.- Satisfacción del cliente escuela-práctica

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20 OBJETIVO: Medir la satisfacción del cliente INDICADOR: Satisfacción del empresario en Escuela – Práctica. NOTA ACLARATORIA: Como no hay hasta el pasado 28 de Febrero proyectos de Escuela – Práctica terminados, no se ha podido monitorear aun este objetivo. PROPUESTA DE MEJORA CONTINUA: Iniciar en el mes de Abril y continuar en Mayo con la difusión del proceso de Escuela – Práctica, con la finalidad de aumentar el porcentaje de termino de proyectos, y a su vez, incrementar el grado de satisfacción en el empresario por este concepto.

21 1.1.5.- Satisfacción del cliente: encuesta de servicio

22 GRADO DE SATISFACCIÓN GLOBAL DE LOS SERVICIOS RECIBIDOS POR LOS CLIENTES Diciembre a Febrero.

23 Problemas y Sugerencias con mayor repetibilidad Sept-Dic vs. Enero-Abril Nota: La sugerencia referente a solicitar transporte por 3er.Anillo tiene una frecuencia acumulada de 11.

24 1.1.6.1.- Satisfacción de alumnos en estadía

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26 1.1.6.2.- Satisfacción de empresario en estadía

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28 1.1.7.1.- Aprovechamiento académico 1.1.7.2.- Índice de reprobación 1.1.7.3.- Índice de deserción

29 ProgramaGeneració n Períod o MatrículaDeserció n Aprove- chamient o Reprobació n In.Fi. Administración03-051° (3años) 37 3 %8.682 % 03-031° (2*3)0150 %4.4754 % 02-042°1051032 %8.994 % 01-035°97 0 %8.784 % Total2392521.3 %7.7316 % Comercializació n 03-051° (3años) 212210 %7.5920% 03-041°25 0 %8.2215 % 02-042°1081140 %8.585 % 02-034°39410 %8.486 % 01-035°95960 %8.565 % 01-026|110 %-- Total2892991 %8.210.2 % Contabilidad Corporativa 02-042°45 2.2 %8.793 % 01-035°34 0 %8.953 % Total79 1.3 %8.873 % 6076301 %8.29.6 % Económico-Administrativas

30 Programa Generació n PeríodoMatrículaDeserció n Aprove- chamient o Reprobació n In.Fi. Informática 02-041° (grupo especial) 43450 %8.1715 % 03-051° (3 años) 69664.3 %9.250 % 02-042°70 1.4 %8.586 % 02-034°30 3.3 %8.117 % 02-044° (3años)15 6.6 %9.470 % 01-035°38 2.6 %7.8715 % 01-026°8713 %9.710 % Total2732712.9 %8.77.57 % Ofimática 02-042°52503.8 %8.774 % 01-035°37 0 %8.519 % Total89872.2 %8.646.5 % 3623582.76 %8.677 % Info-Tecnologías

31 Programa Generació n PeríodoMatrículaDeserció n Aprove- chamie n Reprobació n In.Fi. Electrónica 03-041°171511.8 %7.9214 % 03-051° (3 años) 26253.8 %7.8223 % 02-04291892.2 %8.547 % Total1341293.73 %8.0914.6 % 03-051° (3 años) 201810 %8.345 % Mantenimiento Industrial 02-042°82 0 %8.415 % 02-044° (3años)15 0 %8.418 % 01-035°55 0 %8.655 % Total1721701.16 %8.455.75 % Procesos de Producción 03-051°(3años)383610.52 %8.819 % 02-042°54532 %8.65 % 02-044° (3años)11 0 %9.053 % 01-035°58590 %8.288 % Total1611593.10 %8.686.25 % 4672.56 %8.408.86 % Ingenierías

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33 Análisis de datos e instrumentos de medición.- Se verificó repetibilidad de reprobación por carrera y materia 2002 vs. 2003, considerando las variables: profesor, asignatura, resultados de evaluación docente; encontrando lo siguiente: –Existen maestros que presentan alto índice de reprobación independientemente de la materia que imparten, esto aunado a su baja evaluación docente en ambos periodos (global sep dic 2002 y 1a. Ene.abr 2003). Ejem: carrera de informática. Ojo: esta carrera es la que reporta mayor % de reprobación. –Se identificaron materias que por sí mismas (su contenido o grado de complejidad) representan un alto índice de reprobación, sin importar el profesor que la imparte. Ejem: estructura y prop. De los matls., resistencia de materiales, electricidad y magnetismo.

34 Recomendaciones de mejora: Para obtener mayor profundidad del análisis y encontrar la verdadera causa raíz de los problemas: –Considerar datos históricos (otros cuatrimestres), causas de reprobación reportadas, acciones ya realizadas, efectividad de acciones pasadas, etc. –Cruzar información considerando diferentes variables: profesor, grupo, asignatura, evaluación docente, etc. –Evaluar la frecuencia de incidencia de error en el instrumento de evaluación (examen, prácticas, etc.) –Orientar las acciones a lo detectado y no a lo que se desea, ejem: si se hace un análisis de incidencia de error en el instrumento se puede determinar la orientación de la asesoría. –Implementar mejoras en los registros para que el propio profesor dé seguimiento al comportamiento del grupo (ejem. A través del cuadernillo)

35 1.1.7.4.- EXANI II

36 1.1.7.5.-EGETSU ProgramaPromedio Administración8.86 Informática8.46

37 1.2.- Desarrollo permanente de capital humano

38 1.2.1.1.-Actualización docente META: 20% REAL: 27.1%

39 META: 20% ALCANZADO: 32.1%

40 20 hrs por Profesor por mes 48 Profesores Meta 960 hrs./mes 1.2.1.-Formación docente

41 Meta total Bimestre: 2080 Horas Avance Bimestre: 1561 Horas Equivalente a: 75%

42 10 hrs por Persona por mes 128 Personas Meta 1280 hrs./mes 1.2.1.3.-Actualización administrativa.-

43 Actualización administrativa Meta total Bimestre: 2770 Horas Avance Bimestre: 1871 Horas Equivalente a: 67.5%

44 * * * * * 1.2.2.- Cumplimiento programa 5’S (Áreas académicas) * Durante la Revisión del mes de febrero se detecto un mal calculo en los resultados de evaluación quedando los aquí indicados como definitivos

45 * * Las áreas señaladas se incluyeron en la evaluación de Enero. ** Las áreas señaladas se incluirán en la próxima evaluación de Marzo. * ** * * * Cumplimiento programa 5’S (Áreas administrativas) * Nota: para la evaluación del mes de febrero y debido a la pertenencia y coordinación por áreas, así como al principio de trabajo en equipo, se cambió el criterio para la generación de resultados de las áreas de Rectoría, promediándose el resultado de Rectoría, jurídico y contraloría.

46 Promedio de Evaluación de 5´S

47 1.3.- Uso de tecnología de punta

48 1.3.1.-Actualización de colecciones en el CIB SolicitadosAdquiridosActualizadosInversión Títulos37115942.941$71,161.20 Volúmenes1,01939538.8114

49 Distribución del Acervo por alumno

50 1.3.2.- Cumplimiento de programa de actualización de equipo

51 UNIVERSIDAD TECNOLÒGICA DE AGUASCALIENTES Administración y Finanzas PROGRAMA DE INVERSION 2002-2004 AUTORIZADO POR EL CONSEJO DIRECTIVO EL 12 DE JULIO DEL 2002 AREAINVERSION CANTIDADMONTO Status ProgramadoEjercidoPor Provisionar EJERCICIO 2002 Áreas Generales de la UTA 11UTACisterna agua tratada1213,795245,970-32,175 Licitación Adjudicada. Trabajo en proceso 8UTANuevo acceso uta1661,038735,471-74,433 Licitación Adjudicada. Trabajo en proceso 5UTAInfraestructura de red14,370,0001,831,1732,538,827Licitación en Proceso 7UTAPista de atletismo1593,285 Licitación cancelada 6UTACampo de futbol11,061,076673,390387,686Licitación cancelada 9UTARed drenaje1423,775 Licitación diferida al Ej. 2003 10UTARed hidraulica1110,12436,71473,410Licitación diferida al Ej. 2003 Docencia 1InformaticaComputadoras32625,600 0Licitación y Proceso Concluida 2Mtto. IndustrialComputadoras32625,600 0Licitación y Proceso Concluida 3Proc. ProduccionComputadoras38742,900 0Licitación y Proceso Concluida 4Elect. Y automatizacionComputadoras32625,600 0Licitación y Proceso Concluida Otras áreas 12Control escolarComputadoras2364,613,800 0Licitación y Proceso Concluida Total inversion 200214,666,59310,756,2193,910,374

52 ADELANTO DE OTROS EJERCICIOS Ejercicio 2003 Áreas Generales de la UTA 77Serv. Admitivos.Modulo de sanitarios1610,161247,511362,650 Licitación Adjudicada. Trabajo en proceso Docencia 41OfimaticaComputadoras8156,400 0Licitación y Proceso Concluida 72CoordinacionesComputadoras8156,400 0Licitación y Proceso Concluida 22Contabilidad corp.Computadoras16312,800 0Licitación y Proceso Concluida 18ComercializacionComputadoras8156,400 0Licitación y Proceso Concluida 13AdministracionComputadoras8156,400 0Licitación y Proceso Concluida 33Mtto. IndustrialCamara de termografia1RECURSOS PROMEP Otras áreas 75Serv. Admitivos.Computadoras801,564,000 0Licitación y Proceso Concluida 3,112,5612,749,911362,650

53 EJERCICIO 2003 Áreas Generales de la UTA 76Serv. Admitivos.Vehiculos31,265,000 Concurso Concluido para 2 automòviles Docencia 44Proc. ProducciónTorquimetro de cuadrante1685 42Proc. ProducciónTorquimetro de caratula11,950 51Proc. ProducciónTorno didactico de control num.15690,000 52Proc. ProducciónReacomodo equipo y reinstalacion146,000 50Proc. ProducciónPolipasto163,250 45Proc. ProducciónMultimetro42,300 49Proc. ProducciónMedidor espesores ultrasonico111,500 43Proc. ProducciónImpresora444,850 Licitaciòn concluida 48Proc. ProducciónCierra cinta146,000 47Proc. ProducciónBanco neumatico1172,500 46Proc. ProducciónBanco hidraulico1345,000 53Proc. ProducciónBanco de medicion electronica134,500 40OfimaticaImpresora212,650 Concurso en proceso 38Mtto. IndustrialTaller anal. Ferrografia11,380,000 34Mtto. IndustrialSoftware anal. Metalografico140,250 39Mtto. IndustrialMufla industrial140,250 37Mtto. IndustrialMaq. Soldadura micro alamb.563,250 35Mtto. IndustrialEquipo prueba de impacto140,250 36Mtto. IndustrialEquipo analizador gases128,750 31InformaticaImpresora318,975 Concurso en proceso 32InformaticaAct. Y compra software5172,500 69Elect. y Autom.Software del math-cad anal. Fourier6207,000 68Elect. y Autom.Software de simnon simulador circ.6207,000 71Elect. y Autom. Software de sim. Circ. Elect. Y diseño 1126,500 70Elect. y Autom.Software de elect. Work-bench6138,000 54Elect. y Autom.Software de diseño lab-view1172,500 63Elect. y Autom.Puntas logicas de prueba10115,000 60Elect. y Autom.Osciloscopios hp digitales 100 mhz61,035,000 55Elect. y Autom.Impresora318,975 Concurso en proceso 61Elect. y Autom.Fuentes de alimentacion reguladas8184,000

54 Objetivo 2.- Garantizar la vinculación de los miembros de la comunidad universitaria de la U.T.A., con la finalidad de beneficiar a los sectores social y productivo.

55 2.1.- Grado de satisfacción de egresados

56 No conformidad:

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59 PROPUESTA DE MEJORA CONTINUA: Este año, en el mes de Noviembre, se publicará el programa de capacitación y actualización para el año 2004 dirigido a los egresados de la UTA, con costos accesibles y horarios flexibles para los mismos, asimismo, se incrementará el contacto con egresados al efectuar en Junio o Julio un evento de reencuentro de egresados, para escuchar de manera directa sus inquietudes.

60 2.2.- Satisfacción del cliente educación continua

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64 PROPUESTA DE MEJORA CONTINUA: Se esta complementando el catalogo de cursos del área de EduCo, sobre todo en los que respecta a cursos relacionados con procesos de certificación en competencias laborales, así como diversificando las especialidades que manejamos para capacitación y actualización.

65 Mejora Continua.-

66 Grado de cumplimiento del SGC por no conformidades por proceso

67 Comportamiento Histórico de Acciones Correctivas (Por Concepto)

68 Acciones Correctivas y Preventivas Acumuladas ABIERTAS a Febrero 2003 Status: 1 act. Vencida, resto en programa de seguimiento

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70 Acumulado de no conformidades por proceso

71 Resultados de Estudios del Sistema realizados durante Feb. 2003

72 Cumplimiento global del SGC

73 Etapas de evaluación diagnóstica ACCIONES Se envió la información Se recibió notificación de recepción y conformidad de información. Se enviará e-mail cuestionario para cada área. En espera de que se comuniquen en días previos a la fecha designada (26, 27 y 28 de marzo). Ver gráfica de gantt anexa.

74 INFORMACIÓN DE CIEES Se reunió el comité el día de ayer: 10 de marzo del 2003. Mañana 12 de marzo envían la AGENDA DE TRABAJO. Con los datos que se enviaron, elaboraron un documento de análisis para lo pares que vendrán a evaluar. Se emitirá un reporte tres meses después (junio, fecha aprox.). Existe un convenio verbal con el Dr. Nava por el cual primero se evalúa la Institución y después se acreditan programas, después de que se emite el documento con las recomendaciones. Planear en PIFI. Se puede iniciar el llenado de formatos por parte de los directores de programas, pero se inicia el proceso de acreditación después de la evaluación (junio) Información proporcionada por la Lic. Noemí González Sánchez (Dpto de Evaluación de CIEES)

75 INFORMACIÓN DE ANUIES EL CONSEJO Regional se reúne el 11 de abril. Los indicadores se deben presentar antes del día 3 de junio de este año, 2003. Los indicadores deberán ser absolutos (todos deben ser cubiertos para poder ser miembro de ANUIES). Entre julio y agosto visitan la Institución y evalúan. En agosto dan el predictamen. Recomiendan un pre-llenado de indicadores para recibir asesoría, mismo que se está realizando. Información proporcionada por el Mtro. José Luis Ramírez Díaz (secretario Técnico regional de ANUIES)

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