La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
M. EN C. GUADALUPE ÁNGEL GONZÁLEZ CHÁVEZ EXT

2 FORMATOS DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA
Para el Instituto Politécnico Nacional, la planeación didáctica es una herramienta que ayudará a la culminación de la implementación del Modelo Educativo en las aulas. La planeación resulta del trabajo reflexivo del docente, quien medita sobre el desempeño de él y sus alumnos a fin de hacer más eficiente la enseñanza Mediante este proceso se describe de manera específica las actividades (estrategias y técnicas) que se llevarán a cabo tanto dentro, como fuera del espacio áulico, en busca de alcanzar, de forma consciente y organizada, el objetivo de la unidad de aprendizaje.  

3 Organizar el proceso formativo con base en: Las características de la población, La etapa o momento de formación, Los contenidos de aprendizaje, Los recursos didácticos, Los propósitos o servicios que se pretende impulsar, El establecimiento de la mecánica de trabajo, Los tiempos disponibles para el desarrollo de contenidos, Las características y criterios de evaluación Adaptar progresivamente la enseñanza

4 Dos tipos de planeaciones
PLANEACIÓN ESPECÍFICA PLANEACIÓN TIPO NO SERVIRÁ PARA FINES DE PROMOCIÓN DOCENTE Elaborada por el Jefe de Materia (grupo colegiado) Se entrega al Departamento Respectivo SERVIRÁ PARA FINES DE PROMOCIÓN DOCENTE Elaborada por cada Docente en Forma Individual Se Entrega al Departamento de Innovación Educativa

5 FASES DE LAPLANEACIÓN DIDÁCTICA
Dos fases: 1ª. : Evaluación diagnóstica. Planeación de actividades dentro y fuera del aula acorde con la información del inciso a y el propósito general de la unidad de aprendizaje. Definición del esquema de evaluación a utilizar.

6 FASES DE LAPLANEACIÓN DIDÁCTICA
2ª. Parte. Resultados de la evaluación. Análisis de los resultados obtenidos con los alumnos al aplicar la planeación didáctica presentada en la primera parte.

7 FORMATO DE PLANEACION DIDÁCTICA- DES 1ª. PARTE
PORTADA Diagnóstico. Estudiantes. Instalaciones y medios. Diseño y planeación. Habilidades a desarrollar en los alumnos. Valores y actitudes a desarrollar en los alumnos. Ajuste de objetivos. Evaluación. Documentos anexos. REGRESAR

8 PORTADA Deberá estar en hoja membretada. Datos generales del docente.
Objetivo general: Plan 98 o en unidades de aprendizaje del Nivel I. Para 2do. Nivel Plan 2009 es el Propósito de la Unidad de Aprendizaje. Firmada por el Presidente de Academia, Jefe de Departamento y el Subdirector o Director Académico. regresar

9 II. DIAGNÓSTICO: ESTUDIANTES
Situación académica Hábitos de estudio, intereses y actitudes. Conocimientos específicos sobre la asignatura y otras áreas vinculadas a los contenidos que se desarrollarán. Descripción de las estrategias a seguir Documento canal de aprendizaje. Situación escolar (2011) Metodología de estudio. Canal de aprendizaje (2011) regresar

10 II. DIAGNÓSTICO: INSTALACIONES Y MEDIOS DIDÁCTICOS
Formación profesional Actualización docente. Material didáctico: Bibliografía básica, instalaciones disponibles. regresar

11 III. DISEÑO Y PLANEACIÓN
Habilidades a desarrollar en los alumnos. Ejemplo: trabajo en equipo, redacción de reportes, expresión oral. Valores y actitudes a promover en los alumnos. Ejemplo valores: honestidad, responsabilidad, respeto. Ejemplo actitudes: participación, interés por aprender. Ajuste de objetivos. regresar

12 EVALUACIÓN Modelo y técnicas de evaluación a emplear.
Estrategias y procedimientos de evaluación del trabajo y aprendizaje del estudiante. Criterios para calificar a los estudiantes y seguimiento de los mismos. regresar

13 DOCUMENTOS ANEXOS Copia del programa de estudio vigente de la asignatura, en formato oficial con sello y firmas correspondientes. Copia del último dictamen de categoría del profesor (personal de base), Copia del acta de reunión de la Academia de profesores a la que pertenezcan, autorizando la planeación correspondiente. Circular 20, si la planeación didáctica será usada para más de un grupo. Nota: Todas las hojas deberán estar numeradas, la planeación deberá entregarse en formato impreso (engargolado) y en electrónico. regresar

14 FORMATO DES 2ª parte Incluir el mismo tipo de portada que el entregado en la primera parte. Evaluación Final. Evaluación de los resultados con su análisis y gráficas. Comentarios y/o medidas que se tomaron , en caso de que algún alumno lo necesitara. Porcentaje del programa cubierto y por que. Autoevaluación del profesor. Copia de documentos a entregar. Acta final de calificaciones. Evaluación del desempeño docente.

15 FECHAS IMPORTANTES Con respecto a la elaboración, entrega y validación del Diseño y Planeación Didáctica en el Aula, correspondientes al Semestre Agosto-Diciembre 2012: La recepción de la Primera Parte de la planeación didáctica, en se realizará a más tardar el 3 DE SEPTIEMBRE DEL PRESENTE, en el Departamento de Innovación Educativa. La primera parte está conformada por: Engargolado y en digital. La Segunda Parte (evaluación y autoevaluación) se deberá entregar a más tardar el 12 DE DICIEMBRE DEL PRESENTE, anexando al Acta Final de Calificaciones y la Evaluación de los alumnos debidamente avalada (de lo contrario, no se podrá otorgar puntuación alguna) ??? EN EL FORMATO DE PLAN ESPE, AGREGAR LO DEL OBJETIVO COMO LOS QUE ESTAN ENGAR


Descargar ppt "PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google