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El portafolio. “Evaluación Autentica”

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Presentación del tema: "El portafolio. “Evaluación Autentica”"— Transcripción de la presentación:

1 El portafolio. “Evaluación Autentica”
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PROGRAMA POSTÍTULO ESPECIALISTA EN PROCESOSPEDAGÓGICOS Agosto 2010 El portafolio. “Evaluación Autentica” Quién elabora un portafolio tiene la posibilidad de mostrar sus problemas y progresos en aspectos específicos referidos al logro de objetivos establecidos por medio de la presentación de resultados derivados de la ejecución de tareas típicas efectuadas en un medio concreto y referidos a aspectos cotidianos. Alumnas: Carolina Acevedo Claudia Acevedo. Profesora: Rosa López

2 Introducción En este presente trabajo se definirá el portafolio como un instrumento que evidencia el proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante, el cual forma parte de la evaluación autentica. Se definirá el instrumento, los tipos que existen, cómo se debe elaborar, que beneficios presenta para el estudiante y además las desventajas que posee. También se darán algunas directrices de cómo evaluarlos y que estrategias desarrollan los estudiantes para elaborarlos.

3 Antecedentes. La introducción del portafolio es muy reciente, desde la mirada reflexiva que se le da y que va más allá de una acumulación de datos o trabajos, Lyons (1999) establece que fue en Estados Unidos donde surgió el portafolio, debido a un clima de insatisfacción con respecto a los estilos de enseñanza y a la forma de evaluar la cual no se ajustaba al contexto de innovación de la época.

4 Definición. “Es una acumulación ordenada por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contienen los registros o materiales productos de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tiempo, permite visualizar el progreso del alumno en ese período de tiempo.” Oscar Barrios Ríos. “Una muestra con ciertas características (con algún propósito) del trabajo del estudiante que muestre su esfuerzo, progreso y logros" (Paulson, Paulson & Meyer, 1991, p.). Arter y Spandel (1991) definen el portafolio como una colección de documentos en base a un propósito; esta colección representa el trabajo del estudiante que le permite a él mismo y a otros ver sus esfuerzos de logros en una o diversas áreas de contenido. De acuerdo con Meisels y Steel (1991) los portafolios permiten al alumno participar en la evaluación de su propio trabajo; por otro lado, al maestro le permite elaborar un registro sobre el progreso del alumno, al mismo tiempo que le da bases para evaluar la calidad del desempeño en general.

5 ¿Qué permite? 1. Permite al profesor aplicar en forma activa y directa la evaluación formativa o de proceso, como un proceso interactivo: alumno – portafolio – profesor. 2. Permite la autoevaluación del trabajo realizado por parte del alumno, como tomar conciencia de sus logros y las relaciones de estos con su entorno mediato. Permite desarrollar la autonomía en el alumno (pensar creativamente y aplicar). Permite adquirir destrezas (a los alumnos). Permite guiar a los estudiantes en su actividad y en la percepción de sus propios progresos. Permite resaltar lo que un estudiante sabe de sí mismo y en relación al curso. (coevaluación)

6 Tipos de Portafolio Timothy Slater (1999) hace mención de los diferentes tipos de portafolio: Portafolio tipo 'showcase' (vitrina): Contiene evidencia limitada. Útil en laboratorios. Ej. mostrar su mejor trabajo, su trabajo mejorado, el peor trabajo, el trabajo preferido. Los ítems pueden ser tareas, exámenes, trabajo creativo. Portafolio de cotejo (checklist): numero predeterminado de ítems. Se le da al estudiante a que elija de varias tareas las que debe completar para un curso. Por ejemplo, en lugar de solicitar 12 problemas en cada capitulo, el estudiante puede reemplazar algunos por artículos que analizó, reportes de laboratorio, etc., aparte pueden ser exámenes rápidos y pruebas. Como ejemplo podemos contar con un caso en el cual al alumno se le ha requerido documentar en su portafolio lo siguiente: 10 problemas bien trabajados, dos resúmenes de artículos, dos reportes de laboratorio, dos exámenes con auto reflexiones. Portafolios de formato abierto: nos permite ver el nivel de aprovechamiento; puede contener lo que ellos consideren como evidencia de aprendizaje. Pueden agregar reportes a museos, problemas o tareas que ellos inventan, análisis de un parque de diversiones, etc. aunque estos son más difíciles de elaborar y de evaluar.

7 ¿Cómo elaborarlos? Determinar el propósito.
(Medina y Verdejo, 1999): Determinar el propósito. Seleccionar el contenido y la estructura. Decidir cómo se va a manejar y conservar el portafolio. Establecer los criterios de evaluación y evaluar el contenido. Comunicar los resultados a los estudiantes.

8 ¿Qué desarrolla en el estudiante?
• Involucrarse en el proceso de enseñanza -aprendizaje • Aplicar distintas estrategias. • Pensar creativamente. • Adquirir destrezas. • Preparar y organizar el contenido.

9 Ventajas del portafolio
Promueve la participación del estudiante al monitorear y evaluar su propio aprendizaje. Requiere que los estudiantes asuman la responsabilidad de sus aprendizajes. Provee la oportunidad de conocer actitudes de los estudiantes. Provee información valiosa sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los maestros pueden examinar sus destrezas. Se puede utilizar en todos los niveles escolares. Promueve la auto evaluación y control del aprendizaje. Certifica la competencia del alumno, basando la evaluación en trabajos más auténticos. Permite una visión más amplia y profunda de lo que el alumno sabe y puede hacer. Proveen una estructura de larga duración. Transfiere la responsabilidad de demostrar la comprensión de conceptos hacia el alumno.

10 Desventajas del portafolio
Consume tiempo del maestro y del estudiante. Requiere refinamiento del proceso de evaluación. Existe poca evidencia sobre la confiabilidad y validez de los resultados. La generalización de los resultados es limitada. Son inapropiados para medir el nivel del conocimiento de hechos por lo que conviene que sea usado combinado con otro tipo de evaluaciones tradicionales. Puede presentar deshonestidad por estar elaborado fuera del aula Se confunde con: coleccionador de trabajos o archivador.

11 El portafolio en la educación preescolar
La educación preescolar ha contado con un plan de estudios que enfatiza un proceso de construcción permanente por parte del alumno, y del mismo modo la educadora. En este caso el portafolio reflexivo permitiría visualizar avances de los alumnos de una manera más concreta. Un cambio en la percepción de los padres de familia, valorizando los progresos de los hijos.

12 Consolidación en la educación básica y secundaria.
Enseñanza básica: Se debe acompañar constantemente al estudiante y lograr la autonomía como parte del proceso. Se puede implementar como una estrategia de evaluación que vaya guiando el aprendizaje continuo de los estudiantes con preguntas o actividades. Los objetivos deben ser explicados a cabalidad, en donde el alumnos tenga claro que se espera de él. Enseñanza media: Se pueden elaborar portafolios reflexivos donde la creación intelectual sea lo más relevantes. Se puede fomentar la autonomía en los estudiantes. Se puede evidenciar problemas de aprendizajes y superarlos realizando un portafolio.

13 ¿Cómo evaluarlos? El uso de esta técnica de evaluación se sustenta o justifica, debido a que va acorde con la mayoría de los criterios de calidad establecidos, para un modelo innovador de aprendizaje. Por citar algunos destacar: (Zabalza 2001; Yániz, 2002) - La evaluación debe estar inmersa en el desarrollo habitual del proceso enseñanza‐ aprendizaje - La evaluación debe abarcar todo el proceso formativo, inicial, de proceso y final. - La evaluación debe ser formativa - La evaluación debe incluir demandas cognitivas variadas y progresivas.

14 4. Claridad en relación a los objetivos
Portafolio de trabajo Escala de apreciación: Evaluación general Nombre del alumno: Fecha de la evaluación: Objetivo (s) a lograr: Aspectos a evaluar Deficiente Regular Satisfactorio Bueno Excelente 1. Organización y clasificación de los materiales o trabajos 2. Presentación 3. Actualización 4. Claridad en relación a los objetivos 5. Relación de los materiales o trabajos con lo objetivos 6. Corrección de los comentarios anteriores 7. Utilización de los elementos del portafolio 8. Comentarios por sección 9. Valoración de los conocimientos aportados por los materiales o trabajos Comentarios

15 Preguntas que se debe hacer el estudiante al finalizar la confección del portafolio.
• ¿Qué estrategias usaste?: • ¿Qué pensaste según trabajabas con esta muestra?: • ¿Qué puntuación le darías a tu trabajo en este portafolio?: • ¿En qué áreas consideras que debes mejorar?: • ¿Qué metas te has trazado con relación a esta materia?: • ¿Si estas buscando superarte, muestra el portafolio un retrato fiel de tus habilidades?

16 En síntesis………… Portafolio Un sistema de evaluación autentica
Colección de trabajos Portafolio No es es Contenedor. (archivador) es es Texto coherente y auténtico Un sistema de evaluación autentica Es una muestra de situaciones Y experiencias de de Procedimentales Proceso Producto producto de Contenidos de apredizajes Reflexión y el dialogo Actitudinales Evaluado por Distribuido en Conceptuales Evaluado por Una estructura y secciones Criterios de calidad Estratégicos Materializado en Recursos de aprendizajes Listas de verificación o rúbricas

17 Conclusión “El desafío para los educadores que implementan el uso de portafolios será el desarrollo de su capacidad para implementar una técnica innovadora y creativa que no se atiene a las pruebas y a las calificaciones como única visión de los logros de los alumnos”

18 Actividad Objetivo: Elaborar el esquema de un portafolio, teniendo en cuenta, los siguientes pasos: Nivel: Asignatura: Objetivo: Contenido a tratar: Tiempo: Estructura: Metodología:

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