La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRASTORNO POR DEFICIT ATENCIONAL E HIPERACTIVIDAD (TDAH)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRASTORNO POR DEFICIT ATENCIONAL E HIPERACTIVIDAD (TDAH)"— Transcripción de la presentación:

1 TRASTORNO POR DEFICIT ATENCIONAL E HIPERACTIVIDAD (TDAH)
Integrantes: Cristian Acuña Mónica Carreño Paola Covarrubias César González Pamela Morales Takeshi Shinya Solange Soto César Valdovinos

2 TRASTORNO POR DEFICIT ATENCIONAL E HIPERACTIVIDAD (TDAH)
TDAH es el diagnostico psiquiátrico mas común en la infancia . El síndrome se caracteriza por la presencia de un periodo de atención breve o reducido e hiperactividad motora , generalmente asociado a dificultades en el autocontrol , que se traducen en impulsividad , tanto en la conducta como en la toma de decisiones , lo que genera dificultades en el hogar y en el colegio con profesores y pares .

3 PREVALENCIA Niños Estimación : 3-7 %
Mayor frecuencia en hombres que mujeres. Persistencia en el adulto : % Prevalencia Estimada (Población) : 3-6 % Chile : 3-6 % Problema: Subdiagnóstico Confusión con otras patologías.

4 DIAGNÓSTICO TDAH No es de fácil diagnóstico.
Requiere de un abordaje multidisciplinario. Considerar las conductas: Anormalidades en el comportamiento. Hiperactividad. Inatención. Distractabilidad. “Inmadurez” Desafíos, desobediencia, problemas severos de conducta o delincuencia, junto a la “dislexia” y otros “problemas del aprendizaje”.

5 DIAGNÓSTICO TDAH Hay tres subtipos de TDAH:
Tipo Combinado (Adolescentes) Predominantemente Desatento (Mujeres) Predominantemente Hiperactivo-Impulsivo (Varones). La condición tenía que comenzar antes de los siete años y durar al menos seis meses. 80% de personas con déficit atencional presentan otras patologías. Metodos de Diagnostico Tabulado: T-MAP Indice de Connors SNAP IV Adultos: Sintomatología

6 Síntomas de Desatención Síntomas de hiperactividad e impulsividad
DIAGNÓSTICO TDAH Según el Manual de Diagnóstico y Estadística de Desordenes Mentales IV (DSM-IV), estamos frente a un TDAH si durante 6 o más meses presenta al menos 6 de los siguientes síntomas : Síntomas de Desatención Síntomas de hiperactividad e impulsividad Falla al prestar atención a los detalles, resultando en errores por descuido Imposibilidad de mantener la atención Falla al escuchar Falla al seguir indicaciones en tareas asignadas Organización dificultosa Evitar actividades que requieran mantener la atención Perdida frecuente de objetos necesarios para completar una actividad Fácilmente distraibles Perdida de la memoria Imposibilidad de mantenerse quieto o descrito como "nervioso“ Incapacidad de permanecer sentado Frecuentemente corre o escala cosas por sobre la actividad infantil normal Incapaz de participar en actividades de ocio tranquilas Estar "marchando“ Hablar excesivamente Responder preguntas antes que sean completamente realizadas. Incapacidad de esperar su turno Es intruso e interrumpe frecuentemente 6 Hiperactividad = TDAH 6

7 FISIOPATOLOGÍA DEL TDAH
1.- Estudios Neuropsicológicos Factores de Riesgo Mala relación con los padres Bajo nivel socioeconómico Bajo Nivel cultural de los padres Familias Numerosas Teoria Neuropsicológica Presencia de un autocontrol deficitario Dificultades en la codificación de la información Funciones corticales pobres.

8 SINTOMATOLOGIA Se justifica por: Dificultad para mantener autocontrol.
Dificultad en las tareas corticales como: Organización Lenguaje Ejecución de tareas de forma simultánea, Traducción y Memorización de información recibida. Etc.

9 SINTOMATOLOGIA DEL TDAH

10 SÍNDROME DEL HEMISFERIO DERECHO
Podrían justificar la presencia de dificultades de aprendizaje, memoria, concentración y organización en niños sanos. Evidencias de disfunción, no de lesión.

11 2.- Estudios Neurofisiológicos
No son característicos de TDAH pero demuestran desviaciones frente a individuos normales. 3.-Estudios Neuroquímicos Las teorías mas aceptadas involucran a la dopamina, la noradrenalina y la serotonina en la etiopatogenia de este trastorno.

12 HIPÓTESIS DOPAMINÉRGICA
Bases Lesión en neuronas dopaminérgicas  hiperactividad en ratas. Tratamiento mas efectivo  psicoestimulantes. Estudios revelan alteraciones en las vías dopaminérgicas Pero … No todos los dopaminérgicos son útiles. Los bloqueadores también pueden tener un efecto deseable. Los estudios analíticos de la dopamina y sus metabolitos son contradictorios hasta la fecha.

13 OTRAS HIPÓTESIS Hipótesis Noradrenérgica Se ha sugerido una deficiencia del metabolismo central de NORA Tratamiento con ATC e IMAO han sido útiles. También justifican la otra hipótesis. Hipótesis Serotoninérgica Basado en el beneficio de fármacos que actúan por esta vía.

14 TRATAMIENTOS Farmacológico Psicoestimulantes Atomoxetina
Antidepresivos Agonistas Alfa 2 Psicosocial Alternativos

15 Los principales medicamentos empleados son los pertenecientes al grupo de los Psicoestimulantes.
Principio activo Marca comercial Laboratorio Metilfenidato Ritalin® Novartis Aradix ® DrugTech Ritrocel ® Silesia Metanfetamina Cidrin ® Abbott Pemolina Cylert ® Ceractiv ® Andromaco Atomoxetina (No Estimulante) Strattera ® Eli Lilly

16 TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO
Ritalin: La fórmula estándar (IR) de Ritalin tiene una duración de entre horas por lo que antes de descartar una medicación, es necesario considerar si es muy alta su velocidad de metabolización y agregar en ese caso más dosis. La aparición en Chile de la fórmula SR de Ritalin (Reg. ISP-F2693/00) permitió lograr una acción prolongada en el organismo con un efecto de 8 horas o más, que evita tomar el fármaco en el colegio. En el caso del Ritalin se puede indicar por la mañana una dosis de la forma SR (que dura 8 horas aproximadamente) y en la tarde (16-17 horas) una dosis de la presentación estándar.

17 TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO
Ritalin (cont.) El tratamiento debe ser iniciado con Ritalin cuyo efecto es el de más corta duración en su formulación estándar, lo que evita los riesgos iniciales si no es tolerada Ventajas del Ritalin: Mínima toxicidad. Efectos secundarios escasos y leves. Su presentación es en comprimidos con dos formulaciones: estándar y de liberación prolongada. Las dosis recomendadas son de 0.3 a 1.2 mg/kg/día. Es recomendable que la última dosis no sea después de las 17 horas a fin de no alterar la hora de dormir. Se usa de lunes a viernes y en general se suspende los fines de semana y en períodos de vacaciones.

18 TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO
Atomoxetina Inhibidor selectivo de la recaptación de norepinefrina, no estimulante Mínimamente afectado por los alimentos Metabolizado en el hígado, por la vía del CYP2D6. Asociada con aumentos de la tensión arterial y problemas al corazón. Efectiva en la ADHD adulta. Los pacientes que toman inhibidores de la MAO (IMAOs) o que lo han hecho hasta hace dos semanas, no deben comenzar con atomoxetina.

19 TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO
Antidepresivos: Pacientes con ADHD y depresión comórbida o desordenes de ansiedad son los más propensos a aumentar ambas enfermedades con antidepresivos, particularmente con antidepresivos tricíclicos (ATCs). Los ATCs no afectan la atención tanto como la conducta. Bupropion produce una reducción significativa en los síntomas en niños con ADHD. Los IMAOs han sido efectivos en el tratamiento de ADHD; La Venlafaxina puede ser provechosa en ADHD.Un estudio demostró la mejora en la impulsividad e hiperactividad pero no en la cognición o atención; otros estudios encontraron a la venlafaxina beneficiosa en de todas las áreas de deficiencia.

20 TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO
Agonistas Alfa 2: Estos agentes pueden promover la calma y mejorar la tolerancia de la frustración en niños. Los comportamientos agresivos también pueden disminuir, especialmente en niños hiperactivos. La Guanfacina puede ser particularmente provechosa en pacientes con desordenes de tic comórbidos. La liberación de norepinefrina esta bajo regulación de los agonistas Alpha2-adrenérgicos e indirectamente afectan a la dopamina. Los Alfa2 pueden también causar hipertensión de rebote y sedación. En ensayos clínicos, se vio una ventaja en guanfacina 3 mg/día, en dosis divididas. La dosis se deben titular dependiendo de la respuesta clínica incrementando 0.5-mg cada tercer día.

21 Tratamiento Psicosocial.
Enseñanza de Estrategias del Comportamiento a padres y docentes Entrenamiento del padre Tratamiento cognoscitivo-del comportamiento Tratamientos Alternativos Reemplazo, Exclusión, o Suplementación Dietética Vitaminas, minerales, o regímenes herbarios Biofeedback Estímulo perceptivo, etc.

22 RITALIN (Metilfenidato) BUXON (Bupropion ) STRATTERA (Atomoxetina) CYDRIN (Metanfetamina) WELLBUTRIN SR (Bupropion)

23 ROL DEL QUÍMICO FARMACÉUTICO
Terapéutica Seguimiento del paciente Control de la venta de Medicamentos

24 ROL DEL QUIMICO FARMACEUTICO
MEDICO PADRES O CUIDADORES Q.F. PACIENTE PSICOLOGO DOCENTE

25 CONSEJOS PARA EL DIAGNOSTICO
Como no existen herramientas aceptadas para confirmar el diagnostico es importante : Observar al paciente Identificar las acciones primarias del comportamiento Recolectar antecedentes familiares, expedientes académicos e historia médica.

26 CONSEJOS PARA EL TRATAMIENTO
Ayudarles a controlar el comportamiento en su casa, lo que repercutirá en unas mejores relaciones familiares y una mejor relación consigo mismo. Seguir un programa de control de su comportamiento indicado por el profesional elegido. Proporcionarles ayuda especializada, llevarlos a sesiones de habilidades atencionales y sociales. Supervisar el trato que recibe de sus profesores y requerir un trato adecuado a sus circunstancias. No se debe castigar al niño por su excesivo movimiento, lo que tiene que hacer es intentar que ese movimiento sea adaptativo. Evitar grandes excitaciones.

27 CONSEJOS PARA EL TRATAMIENTO
Nunca se debe castigar la falta de atención, se puede castigar para eliminar algo, pero no para conseguirlo .Si queremos que preste más atención habrá que recompensar los momentos en los que está atento. Rodearlo de un entorno afectivo, disciplinado, sereno, ordenado y organizado. Cuidar la alimentación y el sueño (horarios, ritmos, costumbres). Animarlo, identificarse con él y corregirle sin juzgarlo ni descalificarlo. Ayudarle a organizarse. No ceder a sus rabietas ni modificar las pautas de comportamiento de manera circunstancial. Animarle a que se marque objetivos concretos y cortos.

28 CONSEJOS PARA EL TRATAMIENTO
No desesperarse pensando que el problema no tiene solución, ya que el niño capta la desesperación y la convierte en desánimo y desmotivación. No consentirlo ni censurarlo excesivamente y favorecer la autonomía personal en el hogar. Enseñarle a reflexionar, pensar, analizar serenamente Felicitarle cuando concluya exitosamente sus labores. Enseñarle a pensar por sí solo y tranquilamente en las consecuencias de sus actos, sobre todo cuando dude. Insistir, sin agobiarle, en que utilice una agenda. Ayudarle a comprender que las observaciones constructivas no tienen la intención de provocar una pelea. Apoyarle y animarle a que se acepte tal como es.

29 CONSEJOS PARA EL TRATAMIENTO
Evitar que se desespere cuando alguna cosa no le salga bien; es mejor animarle a volver a intentarlo y pedir ayuda. Inculcarle el hábito de estructurar sus actividades diarias mediante una rutina. Crear un lugar conveniente para estudiar o hacer tareas. Por último, el niño / adolescente con trastorno por déficit de atención e hiperactividad debe comprender que por su padecimiento le es más difícil alcanzar ciertos objetivos y llevar una vida social armoniosa, pero también que la perseverancia le permitirá acceder a su potencial creativo e imaginativo, al cual le podrá sacar mucho provecho.

30 Para Pensar… Hacer (la) la tarea Pienso en que quiero estar todo el rato jugando con la patineta o con otra cosa y viendo la televisión Niño de 8 años. Es difícil concentrarse en hacer la tarea. Trastorno por Déficit de Atención sin Hiperactividad. No toma medicación.

31 Niño de 9 años. Su mayor alegría: ¡¡aprobar y sacar un 10!!
Un año de terapia. Medicado con Rubifén.

32 Que buen día no crees? Niño de 8 años. Un día alegre es jugar con amigos... pero sin discusiones. Medicado desde muy pequeñito. Vete a la Mier…

33 GRACIAS


Descargar ppt "TRASTORNO POR DEFICIT ATENCIONAL E HIPERACTIVIDAD (TDAH)"

Presentaciones similares


Anuncios Google