La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NUTRICION BASICA I ANDREA ESPINOZA RODRIGUEZ.. METABOLISMO.- Es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico- químicos que ocurren en una célula.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NUTRICION BASICA I ANDREA ESPINOZA RODRIGUEZ.. METABOLISMO.- Es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico- químicos que ocurren en una célula."— Transcripción de la presentación:

1 NUTRICION BASICA I ANDREA ESPINOZA RODRIGUEZ.

2 METABOLISMO.- Es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico- químicos que ocurren en una célula y organismo. NUTRIENTES.- Compuestos orgánicos que contienen carbono presente en alimentos de los cuales pueden ser utilizados por el cuerpo para procesos vitales. ALIMENTACION.- Es la obtención, preparación e ingestión de alimentos. ENFERMEDAD.- Proceso consecuente de afección a un ser vivo caracterizado por una alteración en su estudio ontológico de salud.

3 DIETA.- Conjunto y cantidad de los alimentos o mezclas de ellas, que se consumen habitualmente. DIETOTERAPIA.- Técnica clínica con la que se pretende curar una enfermedad y establecer la salud mientras la ingestión de alimentos. NUTRICION CLINICA.- Conocimiento de alta prevalencia de mal nutrición en los hospitales y de las normas de repercusiones clínicos de la misma. BIODISPONIBILI DAD.- Cantidad y alcance que tiene una sustancia cuando es absorbida y circula por el torrente sanguíneo y órganos.

4 Ciencia que comprende todos aquellos procesos mediantes los cuales el organismo recibe y utiliza unos compuestos denominados NUTRIENTES (Hc, Proteína, Lípidos, Vitaminas y Minerales). a)Aporte de la energía necesaria para poder llevar a cabo todas las funciones vitales. b)Formación y mantenimiento de estructuras desde el nivel celular al máximo grado de composición corporal. c)Regulación de los procesos metabólicos para que todo se desarrolle de una manera armónica. a)Aporte de la energía necesaria para poder llevar a cabo todas las funciones vitales. b)Formación y mantenimiento de estructuras desde el nivel celular al máximo grado de composición corporal. c)Regulación de los procesos metabólicos para que todo se desarrolle de una manera armónica. Objetivos de la Nutrición.-

5 Leche y derivados.Carnes y mariscos.Frutas y verduras.Panes y cereales. 1gr de GRASA  9kcal = 15% 1gr de PROTEINA  4kcal = 30% 1gr de CARBOHIDRATO  4kcal = 55% 1gr de GRASA  9kcal = 15% 1gr de PROTEINA  4kcal = 30% 1gr de CARBOHIDRATO  4kcal = 55% ENERGETICOS.- Glúcidos y Grasas. ESTRUCTURALES.- Proteínas. REGULADORES.- Vitaminas y Minerales. NO ENERGETICOS.- Oxígeno y Agua. ENERGETICOS.- Glúcidos y Grasas. ESTRUCTURALES.- Proteínas. REGULADORES.- Vitaminas y Minerales. NO ENERGETICOS.- Oxígeno y Agua.

6 ¿Cuántas calorías se deben consumir por día? No conocer el consumo de calorías diarias y no contar las calorías de tu dieta, podría perfectamente generar que un día comas muy poco, alentando el metabolismo, y al otro día comer mucho y acumular grasas, o pasar días comiendo justo lo que tu cuerpo necesita, por lo que no tendrías ni perdidas, ni ganancias, pero quedarías tal cual cómo estás ahora. ¿Cuántas calorías se deben consumir por día? No conocer el consumo de calorías diarias y no contar las calorías de tu dieta, podría perfectamente generar que un día comas muy poco, alentando el metabolismo, y al otro día comer mucho y acumular grasas, o pasar días comiendo justo lo que tu cuerpo necesita, por lo que no tendrías ni perdidas, ni ganancias, pero quedarías tal cual cómo estás ahora. Un hombre adulto debe consumir entre 2000 y 2500 Kcal/día. Una mujer adulta entre 1500 y 2000 Kcal/día. Mujer si esta embarazada debería añadir un suplemento diario de 300 Kcal y si es lactante de 500 Kcal. Son necesarias 85Kcal para obtener 100 ml de leche materna Un hombre adulto debe consumir entre 2000 y 2500 Kcal/día. Una mujer adulta entre 1500 y 2000 Kcal/día. Mujer si esta embarazada debería añadir un suplemento diario de 300 Kcal y si es lactante de 500 Kcal. Son necesarias 85Kcal para obtener 100 ml de leche materna

7 Antes de que todo se vuelva matemática, tenemos que: 1.El consumo de calorías diarias, es un número que establece en un rango inicial para comenzar tu dieta. 2.Es importante que no te conviertas en un esclavo de contar las calorías. Si bien es importante saber el rango general, un par de calorías más o menos, no harán tu dieta fracasar. Si bien en un principio es bueno pesar todo, con el tiempo tendrás muy claro la cantidad de alimentos adecuada. 3.Nadie puede entregarte una dieta milagrosa con la que lograrás resultados instantáneos si no conoce tu realidad. 4.Ningún producto, pastilla, bebida, máquina de ejercicio, método mágico, logrará algún resultado si no va acompañado de un régimen global de dietas y ejercicios. Y muchas veces, son estos mismos los que logran los resultados y no el producto en cuestión. Antes de que todo se vuelva matemática, tenemos que: 1.El consumo de calorías diarias, es un número que establece en un rango inicial para comenzar tu dieta. 2.Es importante que no te conviertas en un esclavo de contar las calorías. Si bien es importante saber el rango general, un par de calorías más o menos, no harán tu dieta fracasar. Si bien en un principio es bueno pesar todo, con el tiempo tendrás muy claro la cantidad de alimentos adecuada. 3.Nadie puede entregarte una dieta milagrosa con la que lograrás resultados instantáneos si no conoce tu realidad. 4.Ningún producto, pastilla, bebida, máquina de ejercicio, método mágico, logrará algún resultado si no va acompañado de un régimen global de dietas y ejercicios. Y muchas veces, son estos mismos los que logran los resultados y no el producto en cuestión.

8 El índice de masa corporal (IMC) es la medida estándar para definir los estados de delgadez, sobrepeso u obesidad. Basta pesarse y medirse para determinar si la dieta consumida satisface adecuadamente las necesidades energéticas. El IMC se calcula con la siguiente fórmula: IMC = peso en kilos / (altura en metros) al cuadrado Ejemplo: una persona que pesa 70 kilos y mide 1.70 m El resultado surge de dividir 70 / 1, 70 x 1,70 (2,89) IMC = 70 / 2,89 = 24,2 (Peso normal) El IMC se calcula con la siguiente fórmula: IMC = peso en kilos / (altura en metros) al cuadrado Ejemplo: una persona que pesa 70 kilos y mide 1.70 m El resultado surge de dividir 70 / 1, 70 x 1,70 (2,89) IMC = 70 / 2,89 = 24,2 (Peso normal) Según el IMC BAJO PESO.- <18,5 NORMAL.- 18,5 – 24,9 SOBRE_PESO.- 25,0 – 29,9 OBESIDAD 1.- 30,0 – 34,9 OBESIDAD 2.- 35,0 – 39,9 OBESIDAD 3.- >40

9 Sin duda el método más ocupado para calcular el Consumo de Calorías Diarias (CCD) son las ecuaciones Harris-Benedict. (GASTO ENERGETICO EN REPOSO) TMB Mujer = 655 + (9,6 * P) + (1,8 * A) – (4,7 * E) TMB Hombre = 66 + (13,7 * P) + (5 * A) – (6,8 * E) P: Peso en Kilogramos A: Altura en centímetros E: Edad en años Sedentario: CCD = TMB * 1,2 (trabajo de escritorio – sin ejercicio) Actividad Ligera: CCD = TMB * 1,375 (ejercicio 1-3 días por semana) Actividad Moderada: CCD = TMB * 1,55 (ejercicio 3-5 días por semana) Actividad Intensa: CCD = TMB * 1,725 (ejercicio 6-7 días por semana) Actividad Muy Intensa: CCD = TMB * 1,9 (ejercicio 2 veces al día, ejercicios de mucha fuerza y agotamiento, deportistas profesionales)

10 Una mujer, de 25 años de edad, que mide 1,62 metros y pesa 69 kilogramos, cual seria su aporte calórico y su factor de actividad: P: 69Kg A: 162 cm E: 25 años TMB Mujer = 655 + (9,6 * 69) + (1,8 * 162) – (4,7 * 25) TMB Mujer = 1492 Kcal CCD = 1492 * 1,375 CCD = 2052 Kcal Esta mujer estaría gastando cada día 2052 Kcal. Recordemos que este número será una base inicial para realizar nuestra dieta según nuestros objetivos (adelgazar, mantenerse o aumentar de peso).

11 Es la cantidad de energía medida en calorías, que cada célula de tu cuerpo necesita para realizar las funciones básicas para su supervivencia. TIPOS DE METABOLISMO BASAL: Depende de como quemamos las calorías podemos definir el metabolismo basal como: Metabolismo basal normal: Es el que corresponde a la mayoría de las personas. Metabolismo basal lento: Es aquel en el que el organismo en estado de reposo y tiene un gasto calórico inferior a lo que seria normal. (Problemas de peso o de obesidad. Metabolismo basal rápido: Es aquel en que el organismo en estado de reposo presenta un gasto calórico superior a lo que seria normal. (Suelen ser delgadas o presentar un aspecto musculoso.

12 FACTORES QUE DETERMINAN EL METABOLISMO BASAL: TAMAÑO, PESO Y TALLA: A mayor tamaño corporal, mayor tasa de metabolismo basal. COMPOSICIÓN CORPORAL: El tener más parte grasa. Si pasa lo 1º la TMB menos (reserva para quemar), si pasa lo 2º la TMB es mayor porque en los músculos existe mayor energía metabólica. EDAD: Mayor TMB en etapas de crecimiento, cuando se tiene más procesos anabólicos mayor energía hasta los 20 años, a partir de ahí hacia abajo. Los niños hasta 4- 5 años que tienen un crecimiento muy rápido de los órganos, se les da un suplemento de 5Kcal/Kg por peso.

13 TASA METABOLICA BASAL.- TMB = 24 * kg/p/día TMB = 24 * 59,27kg TMB = 1422kcal PESO SALUDABLE.- 21,7 * T² = 21,7 * 1,68² = 59,27kg

14 HOMBRE.- 60% MUJER.- 50% ANCIANO.- 45% RECIEN NACIDO.- 80% FETO.- 100% HOMBRE.- 60% MUJER.- 50% ANCIANO.- 45% RECIEN NACIDO.- 80% FETO.- 100% H2O CORPORAL/PESO.- Lactante.- 0,8 * kg/p Hombre.- 0,6 * kg/p Mujer.- 0,5 * kg/p Anciano.- 0,45 * kg/p Lactante.- 0,8 * kg/p Hombre.- 0,6 * kg/p Mujer.- 0,5 * kg/p Anciano.- 0,45 * kg/p

15 Calcular el H2O corporal de una mujer que pesa 56kg y tiene una edad de 28 años y altura de 1,65cm, sacar la TMB, PESO SALUDABLE e IMC.- Agua corporal.- 0,5 * 56 = 28% Peso saludable.- 21,7 * T² = 59,08 TMB.- 24 * kg/p/día = 24 * 59,08 = 1417,92kcal IMC.- p.kg/altura en metros al cuadrado = 56/2,72 = 29,59 (peso normal)


Descargar ppt "NUTRICION BASICA I ANDREA ESPINOZA RODRIGUEZ.. METABOLISMO.- Es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico- químicos que ocurren en una célula."

Presentaciones similares


Anuncios Google