La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dra Stella Cerruti Basso

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dra Stella Cerruti Basso"— Transcripción de la presentación:

1 Dra Stella Cerruti Basso
Los aportes de la Bioética en el abordaje curricular de la Educación de la Sexualidad Dra. Stella Cerruti Basso 8 de agosto de 2008 Dra Stella Cerruti Basso

2 Educación de la Sexualidad en el ámbito escolar…
Cuál es el sentido de este espacio pedagógico integrado en la propia matriz institucional? ….Cuerpo extraño a excluir o nutriente a incorporar? Legitimidad y desafíos que implica su existencia y permanencia Dra Stella Cerruti Basso

3 Desafíos que implica su existencia y permanencia
En lo Programático En lo Metodológico En la dinámica cotidiana de aula En los procesos institucionales En la relación con la comunidad educativa En la vida de docentes Dra Stella Cerruti Basso

4 L@s Docentes de Educación de la Sexualidad …
Ante sí mismos y su entorno Ante su alumnado Ante sus colegas Ante la Comunidad Educativa Dra Stella Cerruti Basso

5 Dra Stella Cerruti Basso
La Educación Sexual y el contexto económico, político, social, cultural y axiológico en que está inmersa y se desarrolla Dra Stella Cerruti Basso

6 La Moral Sexual en la Historia de la Región
En nuestra Región somos tributarios de la cultura occidental, más allá del sincretismo cultural existente .... Pervive el legado de la tradición judeo - cristiana en el imaginario colectivo Dra Stella Cerruti Basso

7 I- La Moral Sexual en la Historia de la Sociedad Occidental....
“Reproducción” como categoría justificativa de la “Sexualidad” “Lo natural” como criterio de normalidad y salud. Mitos y tabúes... lugar satanizado del cuerpo y el placer …. Androcentrismo- Homofobia- Misoginia.... Conveniencia de “alejar” a y adolescentes de temas que podrían ser “contaminantes” Aceptación de la doble norma en criterios de moralidad. Dra Stella Cerruti Basso

8 Las imprescindibles precisiones conceptuales…
La confusión existente entre “percibir” y “estimar” Funciones simultáneas .. pero no idénticas.... Lo fáctico y lo valórico en materia de sexualidad y reproducción... necesidad de la precisión conceptual Dra Stella Cerruti Basso

9 Dra Stella Cerruti Basso
Cuáles son los niveles en que se suscitan los dilemas con mayor frecuencia? Programas de Educación Sexual Derecho del Niño vs. Derecho del Padre o Tutor Derecho del Niño vs. Libertad de Cátedra Derecho del Niño vs. Objeción de Conciencia Dra Stella Cerruti Basso

10 Dra Stella Cerruti Basso
Cuáles son los niveles en que se suscitan los dilemas con mayor frecuencia? Áreas temáticas…. Virginidad- Abstinencia – Relaciones pre matrimoniales Roles sexuales Anticoncepción – Promoción del uso del condón Orientación sexual- identidad sexual Dra Stella Cerruti Basso

11 Dra Stella Cerruti Basso
Conductas legales Apuntan a un ámbito basado en los aspectos Jurídico- Normativos que se establecen desde el Estado o las Instituciones, bajo la forma de Códigos, Leyes, Decretos, Normas, que ajustan las acciones y la conducta del Personal de Educación y cuya transgresión puede ser pasible de sanciones Dra Stella Cerruti Basso

12 Dra Stella Cerruti Basso
  Las Conductas Éticas... Están referidas al plano de la “Moralidad”, de lo que es considerado “bueno o correcto” en términos del imaginario colectivo, lo que aspira al “deber ser”, a título de los valores de la sociedad en un momento histórico y lugar determinados. Dra Stella Cerruti Basso

13 Dra Stella Cerruti Basso
Conductas éticas... Su transgresión no es pasible de sanciones en términos jurídicos, no obstante, resulta impensable la implementación de Programas de Educación Sexual integrales y de calidad, que no consideren los valores implicados en la temática Dra Stella Cerruti Basso

14 Qué significa incorporar la Bioética?
Incorporar la consideración de los valores en el ámbito del proceso educativo en materia de Educación Sexual Dra Stella Cerruti Basso

15 Dra Stella Cerruti Basso
Los aportes de la Bioética, constituyen elementos fundantes en el quehacer educativo , que ofrecen nuevos paradigmas más acordes con las actuales concepciones de la Salud, el Desarrollo y los DDHH Dra Stella Cerruti Basso

16 Constituye un cambio sustancial de paradigma
Modelo paternalista toma de decisiones basada en los criterios de beneficio, definido por los docentes Modelo democrático destaca la categoría de sujeto moral de estudiantes, promueve el pensamiento crítico, apunta al logro de la autonomía, convalida la deliberación como base para el diálogo entre diferentes cosmovisiones con respeto a todas y cada una. Dra Stella Cerruti Basso

17 Los Principios de la Bioética
No Maleficencia Justicia y equidad Beneficencia Autonomía Cuidado y Protección Responsabilidad Dra Stella Cerruti Basso

18 Primer aporte: Los Principios Bioéticos
Orientan la toma de decisiones ante los posibles los dilemas éticos planteados... Puede ser Maleficente? Es justa? Es equitativa? Es beneficente para sus Promueve y Respeta el proceso de construcción de la Autonomía? Fomenta la responsabilidad? Considera la protección para sus Dra Stella Cerruti Basso

19 Dra Stella Cerruti Basso
Las Reglas Morales… Veracidad Confidencialidad Privacidad Consentimiento informado o válido - Respeta la categoría de agente moral Prudencia – Valoración de riesgo/ beneficio en las acciones Dra Stella Cerruti Basso

20 Segundo aporte: Las Reglas Morales
Preserva la intimidad? Respeta la privacidad? Respeta la Confidencialidad? La información ofrecida es veraz? No manipula, tergiversa, fracciona o distorsiona? En el caso de la Sexualidad… favorece reflexión sobre la banalidad- vulgaridad- chabacanería- con que se presenta en los medios? Promueve la capacidad autónoma? Es prudente en términos riesgo/beneficio? Dra Stella Cerruti Basso

21 Tercer aporte – Los Derechos de NIñ@s y Adolescentes
LA PROMOCIÓN DE LA ASUNCIÓN DE LA CATEGORÍA DE SUJETO De DERECHO    La posibilidad de favorecer el desarrollo de una moral autónoma a través del respeto y la dignificación de las /los La consideración de sus valores, la posibilidad de incentivar su juicio crítico, los aportes a su capacidad de lograr autonomía progresiva   Dra Stella Cerruti Basso

22 Alcances y límites del Rol de l@s Docentes
Pluralidad- Tolerancia- Libertad de Conciencia Moral de Máximos y Moral de Mínimos La Objeción de Conciencia y el Ejercicio Profesional en los Servicios Públicos Dra Stella Cerruti Basso

23 Alcances y límites del Rol de l@s Docentes
Ética de la Responsabilidad Ética del Compromiso Ética de la Virtud - Profesión de Servicio Dra Stella Cerruti Basso


Descargar ppt "Dra Stella Cerruti Basso"

Presentaciones similares


Anuncios Google