La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dra. Stella Cerruti Basso Comisión de Educación Sexual A.N.E.P. CO.DI.CEN. LA INCORPORACIÓN DE LA EDUCACIÓN SEXUAL FORMAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO PÚBLICO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dra. Stella Cerruti Basso Comisión de Educación Sexual A.N.E.P. CO.DI.CEN. LA INCORPORACIÓN DE LA EDUCACIÓN SEXUAL FORMAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO PÚBLICO."— Transcripción de la presentación:

1 Dra. Stella Cerruti Basso Comisión de Educación Sexual A.N.E.P. CO.DI.CEN. LA INCORPORACIÓN DE LA EDUCACIÓN SEXUAL FORMAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO PÚBLICO LA INCORPORACIÓN DE LA EDUCACIÓN SEXUAL FORMAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO PÚBLICO Seminario – Taller Seminario – Taller Instituto de Profesores Artigas Instituto de Profesores Artigas 2 – 11 de julio – 11 de julio 2007

2 Dra. Stella Cerruti Basso LA INCORPORACIÓN DE LA EDUCACIÓN SEXUAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO FORMAL Propuesta de Trabajo de la Comisión de Educación Sexual

3 Dra. Stella Cerruti Basso Resolución CODICEN....La sexualidad es una dimensión constitutiva de los seres humanos, integradora de la personalidad y en estrecha conexión con la vida afectiva, emocional y familiar de las personas y que se proyecta en el ámbito social en que está inmersa Acta No. 35 Res.4. CODICEN Acta No. 35 Res.4. CODICEN 14 de diciembre de de diciembre de 2005

4 Dra. Stella Cerruti Basso Marco Conceptual de la Propuesta Construido en la confluencia de tres vertientes conceptuales: Construido en la confluencia de tres vertientes conceptuales: Sexualidad en su vinculación con el proceso de construirse persona Sexualidad en su vinculación con el proceso de construirse persona Proceso educativo como formador de ciudadanía Proceso educativo como formador de ciudadanía Desarrollo y Promoción de la Salud Integral en la Niñez y Adolescencia Desarrollo y Promoción de la Salud Integral en la Niñez y Adolescencia En el escenario ofrecido por: Derechos Humanos Derechos Humanos Bioética Bioética

5 Dra. Stella Cerruti Basso Sexualidad Humana …. ….. dimensión constitutiva de la persona, inseparable de su ser y existir, con profunda resonancia en la construcción de la identidad y de los vínculos que establece consigo mismo y desde sí hacia el entorno ….. dimensión constitutiva de la persona, inseparable de su ser y existir, con profunda resonancia en la construcción de la identidad y de los vínculos que establece consigo mismo y desde sí hacia el entorno

6 Dra. Stella Cerruti Basso Se propone un abordaje integrador y crítico de la Sexualidad Humana que reconozca... su papel protagónico en el proceso de organización de la identidad de las personas y en el establecimiento de vínculos su papel protagónico en el proceso de organización de la identidad de las personas y en el establecimiento de vínculos que constituye un DDHH inalienable que constituye un DDHH inalienable que la sexualidad es un eje clave del desarrollo en la Niñez y Adolescencia que la sexualidad es un eje clave del desarrollo en la Niñez y Adolescencia

7 Dra. Stella Cerruti Basso Elementos cualitativos.... placentero - contribuye al bienestar individual, al enriquecimiento de la personalidad y al desarrollo del vínculo con los otros placentero - contribuye al bienestar individual, al enriquecimiento de la personalidad y al desarrollo del vínculo con los otros afectivo - la capacidad de brindar afecto constituye un componente enriquecedor de las relaciones humanas en general y el amor es un elemento sustantivo en la plenitud y profundidad del vínculo en la pareja afectivo - la capacidad de brindar afecto constituye un componente enriquecedor de las relaciones humanas en general y el amor es un elemento sustantivo en la plenitud y profundidad del vínculo en la pareja

8 Dra. Stella Cerruti Basso Cualidades.... comunicacional - constituye un modo de expresión integral de las personas y resulta la forma de comunicación de mayor profundidad entre los seres humanos. comunicacional - constituye un modo de expresión integral de las personas y resulta la forma de comunicación de mayor profundidad entre los seres humanos. creativo - como forma de expresión integral, potencia la creatividad en la que se conjugan elementos estéticos y lúdicos. creativo - como forma de expresión integral, potencia la creatividad en la que se conjugan elementos estéticos y lúdicos.

9 Dra. Stella Cerruti Basso Cualidades... procreativo - se destaca esta potencialidad como un extraordinario logro de dos personas que consciente, libremente y con responsabilidad compartida asumen la procreación de un nuevo ser humano. procreativo - se destaca esta potencialidad como un extraordinario logro de dos personas que consciente, libremente y con responsabilidad compartida asumen la procreación de un nuevo ser humano. la procreación no es una función orgánica más, sino que es una extraordinaria y privilegiada potencialidad de los seres humanos. la procreación no es una función orgánica más, sino que es una extraordinaria y privilegiada potencialidad de los seres humanos.

10 Dra. Stella Cerruti Basso Cualidades.... ético - como toda dimensión humana, la sexualidad se estructura en un marco de valores que resultan patrimonio de cada grupo y sociedad, orientadores acerca de lo "bueno-malo, correcto- incorrecto" y repercute en sentimientos, actitudes y conductas ético - como toda dimensión humana, la sexualidad se estructura en un marco de valores que resultan patrimonio de cada grupo y sociedad, orientadores acerca de lo "bueno-malo, correcto- incorrecto" y repercute en sentimientos, actitudes y conductas

11 Dra. Stella Cerruti Basso El abordaje de la Educación Sexual en el ámbito público … la imprescindible mirada ética La sexualidad ha sido un ámbito controversial y los avatares que ha sufrido la Educacion Sexual en el pais y en otras regiones del mundo, son un claro exponente de ello La sexualidad ha sido un ámbito controversial y los avatares que ha sufrido la Educacion Sexual en el pais y en otras regiones del mundo, son un claro exponente de ello

12 Dra. Stella Cerruti Basso Aspectos controversiales Educación Sexual... Educación Sexual... Espacio de la Familia / Derecho de los padres Vs. Derechos de los Menores/ Deberes del Estado Espacio de la Familia / Derecho de los padres Vs. Derechos de los Menores/ Deberes del Estado Vinculado exclusivamente a la intimidad de la familia o cuestión social de interés público.

13 Dra. Stella Cerruti Basso Aspectos controversiales Contrucciones de género y roles sexuales Contrucciones de género y roles sexuales

14 Dra. Stella Cerruti Basso Aspectos controversiales Relaciones prematrimoniales - Virginidad - Abstinencia Relaciones prematrimoniales - Virginidad - Abstinencia Anticoncepción y aborto Anticoncepción y aborto Orientación sexual - Diversidades Orientación sexual - Diversidades

15 Dra. Stella Cerruti Basso Aspectos controversiales La Educación Sexual genera interés precoz e induce a actividad sexo- genital más tempranamente? La Educación Sexual genera interés precoz e induce a actividad sexo- genital más tempranamente?

16 Dra. Stella Cerruti Basso Por qué incorporar la perspectiva bioética en el abordaje de la Educación Sexual? Bioética.... estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las Ciencias Biológicas y la Atención de la Salud en la medida que esta conducta se examine a la luz de los valores y principios morales Enciclopedia de Bioethics Enciclopedia de Bioethics

17 Dra. Stella Cerruti Basso Aspectos que requieren reflexión… La Moral Sexual a través de la Historia en la La Moral Sexual a través de la Historia en la Región y en nuestro país Región y en nuestro país Diferencias entre opinar /fundamentar percibir/ estimar.. lo fáctico y lo valórico en Sexualidad Humana Diferencias entre opinar /fundamentar percibir/ estimar.. lo fáctico y lo valórico en Sexualidad Humana La Moral Individual y la Moralidad Pública (Moral de Máximos y Moral de Mínimos La Moral Individual y la Moralidad Pública (Moral de Máximos y Moral de Mínimos Desarrollo Moral en la Adolescencia Desarrollo Moral en la Adolescencia

18 Dra. Stella Cerruti Basso La Moral Sexual en la Historia de la Región En nuestra Región somos tributarios de la cultura occidental, más allá del sincretismo cultural existente.... En nuestra Región somos tributarios de la cultura occidental, más allá del sincretismo cultural existente.... Pervive el legado de la tradición judeo - cristiana en el imaginario colectivo Pervive el legado de la tradición judeo - cristiana en el imaginario colectivo

19 Dra. Stella Cerruti Basso La Moral Sexual en la Historia de la Sociedad Occidental.... Reproducción como categoría justificativa de la Sexualidad Reproducción como categoría justificativa de la Sexualidad Lo natural como criterio de normalidad y salud. Lo natural como criterio de normalidad y salud. Mitos y tabúes... lugar culpabilizado del cuerpo y el placer Mitos y tabúes... lugar culpabilizado del cuerpo y el placer Androcentrismo- Homofobia- Misoginia.... Androcentrismo- Homofobia- Misoginia.... Aceptación de la doble norma en criterios de moralidad. Aceptación de la doble norma en criterios de moralidad.

20 Dra. Stella Cerruti Basso La Moral Sexual en la Historia de la Sociedad Occidental..... El papel de la Medicina y la Educación Pública como normatizadores.... la socialización y el control social ejercidos desde su propio espacio, reforzando la ideología dominante El papel de la Medicina y la Educación Pública como normatizadores.... la socialización y el control social ejercidos desde su propio espacio, reforzando la ideología dominante

21 Dra. Stella Cerruti Basso Las imprescindibles precisiones conceptuales… La confusión existente entre percibir y estimar La confusión existente entre percibir y estimar Funciones simultáneas.. pero no idénticas.... Funciones simultáneas.. pero no idénticas.... Lo fáctico y lo valórico en materia de sexualidad y reproducción... necesidad de la precisión conceptual Lo fáctico y lo valórico en materia de sexualidad y reproducción... necesidad de la precisión conceptual

22 Dra. Stella Cerruti Basso La Moral Individual y la Moralidad Pública Moral de Máximos – Ética privada - las propias ideas sustantivas del bien que cada quien puede exigirse a sí mismo Moral de Máximos – Ética privada - las propias ideas sustantivas del bien que cada quien puede exigirse a sí mismo Moral de Mínimos – Ética social – corresponde con aquellos mínimos morales comunes sobre los que se establece la convivencia y la democracia Moral de Mínimos – Ética social – corresponde con aquellos mínimos morales comunes sobre los que se establece la convivencia y la democracia

23 Dra. Stella Cerruti Basso Marco Ético basado en... Ética civil Ética civil Ética pluralista Ética pluralista Ética autónoma Ética autónoma Ética que incorpore la reflexión de los Principios de la Bioética en el desarrollo de programas y actividades en materia de Educación Sexual Ética que incorpore la reflexión de los Principios de la Bioética en el desarrollo de programas y actividades en materia de Educación Sexual

24 Dra. Stella Cerruti Basso Algunos aportes de la Bioética Salud como DDHH Salud como DDHH Vida expresada en términos cualitativos Vida expresada en términos cualitativos Respeto por la categoría de sujeto moral de las personas. Reconocimiento de su autonomía y capacidad de decisiones Respeto por la categoría de sujeto moral de las personas. Reconocimiento de su autonomía y capacidad de decisiones Evaluación de las acciones en términos Evaluación de las acciones en términos de riesgo/beneficio de riesgo/beneficio Incorpora el diálogo y deliberación en la toma de decisiones Incorpora el diálogo y deliberación en la toma de decisiones

25 Dra. Stella Cerruti Basso Los Principios de la Bioética Beneficencia Beneficencia Autonomía Autonomía No Maleficencia No Maleficencia Justicia y Equidad Justicia y Equidad

26 Dra. Stella Cerruti Basso Los Principios de la Bioética Responsabilidad Responsabilidad Cuidado y Protección Cuidado y Protección

27 Dra. Stella Cerruti Basso Las Reglas Morales.... Su aplicación en los Programas de Educación Sexual Veracidad Veracidad Privacidad Privacidad Confidencialidad Confidencialidad Promoción de Decisión libre e informada: Teoría del Menor Maduro Promoción de Decisión libre e informada: Teoría del Menor Maduro Prudencia Prudencia Evaluación riesgo/beneficio Evaluación riesgo/beneficio

28 Dra. Stella Cerruti Basso Desarrollo Moral en la Adolescencia Significa: asunción de su propio referente axiológico asunción de su propio referente axiológico Pasaje de la heteronomía a la autonomía Pasaje de la heteronomía a la autonomía Incorporación a una sociedad democrática y plural, ejercicio de ciudadanía con respeto y tolerancia por todas las cosmovisiones. Incorporación a una sociedad democrática y plural, ejercicio de ciudadanía con respeto y tolerancia por todas las cosmovisiones.

29 Dra. Stella Cerruti Basso Adolescencia y Desarrollo Moral La construcción de sujeto moral y autónomo La construcción de sujeto moral y autónomo El ser fundamentando el hacer El ser fundamentando el hacer - El ser y la necesidad de opciones - El ser y la necesidad de opciones El hacer y los mensajes... El hacer y los mensajes...

30 Dra. Stella Cerruti Basso

31 Cómo entender la Educación de la Sexualidad en el Sistema Educativo Formal? (1) QUÉ? Cómo entender la Educación de la Sexualidad en el Sistema Educativo Formal? (1) QUÉ? Proceso educativo incorporado a la formación integral en la niñez y adolescencia que: - apunte al desarrollo de un pensamiento crítico y autogestor - aporte información científica actualizada, veraz y oportuna - genere un espacio de reflexión

32 Dra. Stella Cerruti Basso Cómo entender la Educación de la Sexualidad en el Sistema Educativo Formal? (2) PARA QUÉ? Cómo entender la Educación de la Sexualidad en el Sistema Educativo Formal? (2) PARA QUÉ? - de modo de incorporar la sexualidad de forma, plena, enriquecedora, saludable y responsable - de modo de incorporar la sexualidad de forma, plena, enriquecedora, saludable y responsable - en un ámbito que posibilite y estimule la expresión y desarrollo de sus potencialidades como sujetos de derecho y ciudadanos activos y participativos en la sociedad - en un ámbito que posibilite y estimule la expresión y desarrollo de sus potencialidades como sujetos de derecho y ciudadanos activos y participativos en la sociedad - genere vínculos de respeto- equidad – solidaridad entre las personas - genere vínculos de respeto- equidad – solidaridad entre las personas

33 Dra. Stella Cerruti Basso Salud y Educación constituyen DDHH inalienables… Ello nos remite inexorablemente a valorar la equidad en el acceso y usufructo de estos derechos por parte de nuestras/os niñas/os y jóvenes Ello nos remite inexorablemente a valorar la equidad en el acceso y usufructo de estos derechos por parte de nuestras/os niñas/os y jóvenes

34 Dra. Stella Cerruti Basso El Sistema Educativo no es la única institución de la que depende la salud y calidad de vida de las y los alumnas/os, pero no puede permanecer omiso ante la posibilidad de aportar desde su propio espacio, elementos que contribuyan al bienestar actual y futuro de la población.... no es la única institución de la que depende la salud y calidad de vida de las y los alumnas/os, pero no puede permanecer omiso ante la posibilidad de aportar desde su propio espacio, elementos que contribuyan al bienestar actual y futuro de la población.

35 Dra. Stella Cerruti Basso Algunas ideas finales acerca de qué no debería ser... MONOPÓLICA MONOPÓLICA HEGEMÓNICA HEGEMÓNICA PATRIMONIO DE UN GRUPO PRIVILEGIADO PATRIMONIO DE UN GRUPO PRIVILEGIADO IMPROVISADA IMPROVISADA

36 Dra. Stella Cerruti Basso Se propone que la incorporación de la Educación Sexual en el Sistema Educativo se efectúe desde la perspectiva de un proceso continuo, dinámico, permanente un proceso continuo, dinámico, permanente articulado en el pasaje de las y los alumnas/os por los distintos niveles del Sistema Educativo articulado en el pasaje de las y los alumnas/os por los distintos niveles del Sistema Educativo acompañando su transcurrir por los distintos momentos de la vida escolar. acompañando su transcurrir por los distintos momentos de la vida escolar.

37 Dra. Stella Cerruti Basso Objetivos Lograr el desarrollo de un pensamiento crítico que posibilite asumir la sexualidad como elemento inherente al ser humano, más que la acumulación de contenidos e información per se Lograr el desarrollo de un pensamiento crítico que posibilite asumir la sexualidad como elemento inherente al ser humano, más que la acumulación de contenidos e información per se Favorecer el proceso a través del cual es posible reconocerse, identificarse y aceptarse como ser sexual durante todo el transcurso de la vida Favorecer el proceso a través del cual es posible reconocerse, identificarse y aceptarse como ser sexual durante todo el transcurso de la vida

38 Dra. Stella Cerruti Basso Objetivos Favorecer el desarrollo de roles sexuales en el marco de una dialéctica de valores basada en los Derechos Humanos, que propicie relaciones de respeto y equidad entre las personas, superando toda discriminación de género Favorecer el desarrollo de roles sexuales en el marco de una dialéctica de valores basada en los Derechos Humanos, que propicie relaciones de respeto y equidad entre las personas, superando toda discriminación de género

39 Dra. Stella Cerruti Basso Objetivos Revalorizar la importancia del componente afectivo en la vida de los seres humanos y en sus relaciones entre sí, más allá del vínculo de la pareja Revalorizar la importancia del componente afectivo en la vida de los seres humanos y en sus relaciones entre sí, más allá del vínculo de la pareja Favorecer un mayor conocimiento y relación con el propio cuerpo, como elemento de autoestima y de sustento del autocuidado de la salud Favorecer un mayor conocimiento y relación con el propio cuerpo, como elemento de autoestima y de sustento del autocuidado de la salud

40 Dra. Stella Cerruti Basso Objetivos Propiciar la reflexión sobre el Derecho a la intimidad y privacidad de las personas, que se exprese en decisiones conscientes sobre el manejo y cuidado del propio cuerpo, favoreciendo la prevención de situaciones de abuso, violencia y coerción sexuales, entre otras Propiciar la reflexión sobre el Derecho a la intimidad y privacidad de las personas, que se exprese en decisiones conscientes sobre el manejo y cuidado del propio cuerpo, favoreciendo la prevención de situaciones de abuso, violencia y coerción sexuales, entre otras

41 Dra. Stella Cerruti Basso Objetivos Favorecer la asunción de conductas sexuales libres, placenteras, conscientes, democráticas, respetuosas y responsables hacia uno mismo y los demás Favorecer la asunción de conductas sexuales libres, placenteras, conscientes, democráticas, respetuosas y responsables hacia uno mismo y los demás

42 Dra. Stella Cerruti Basso Objetivos Propiciar la comunicación en la pareja y en la vida familiar promoviendo relaciones equitativas y horizontales dentro del hogar, destacando el respeto y consideración que en tanto personas merecen todos los integrantes, cualquiera sea su sexo, edad y condición, aportando a la prevención de la violencia doméstica y social Propiciar la comunicación en la pareja y en la vida familiar promoviendo relaciones equitativas y horizontales dentro del hogar, destacando el respeto y consideración que en tanto personas merecen todos los integrantes, cualquiera sea su sexo, edad y condición, aportando a la prevención de la violencia doméstica y social

43 Dra. Stella Cerruti Basso Objetivos Promover criterios equitativos y conductas de responsabilidad compartida en la pareja, tanto en la procreación y el cuidado de la descendencia como frente a la decisión y empleo de métodos anticonceptivos Promover criterios equitativos y conductas de responsabilidad compartida en la pareja, tanto en la procreación y el cuidado de la descendencia como frente a la decisión y empleo de métodos anticonceptivos Promover conductas de responsabilidad recíproca en la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual Promover conductas de responsabilidad recíproca en la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual

44 Dra. Stella Cerruti Basso Reivindicar el lugar de la Educación Formal Reivindicar el lugar de la Educación Formal Jerarquizar la labor del Docente, resignificando su rol en la construcción de la sociedad, la democracia y la convivencia Jerarquizar la labor del Docente, resignificando su rol en la construcción de la sociedad, la democracia y la convivencia Es necesario...

45 Dra. Stella Cerruti Basso Hacer partícipe al cuerpo docente de la toma de decisiones Hacer partícipe al cuerpo docente de la toma de decisiones Dignificar sus condiciones de trabajo Dignificar sus condiciones de trabajo Brindar oportunidades reales a su formación continua Brindar oportunidades reales a su formación continua Es necesario...

46 Dra. Stella Cerruti Basso Requiere compromisos y decisiones políticas que lo sustenten compromisos y decisiones políticas que lo sustenten asignación de recursos presupuestales. asignación de recursos presupuestales. implementación de una planificación permanente en el tiempo, integrada en los distintos niveles del sistema educativo y articulada con otras instituciones públicas y de la sociedad civil. implementación de una planificación permanente en el tiempo, integrada en los distintos niveles del sistema educativo y articulada con otras instituciones públicas y de la sociedad civil.

47 Dra. Stella Cerruti Basso Articulación con otras instancias Orientaciones para la incorporación de actividades No Formales de Educación Sexual en las Instituciones del Sistema Educativo. Orientaciones para la incorporación de actividades No Formales de Educación Sexual en las Instituciones del Sistema Educativo.

48 Dra. Stella Cerruti Basso Alcances y límites del Rol del Profesional Alcances y límites del Rol Alcances y límites del Rol Pluralidad- Tolerancia- Libertad de Conciencia Pluralidad- Tolerancia- Libertad de Conciencia Moral de Máximos y Moral de Mínimos Moral de Máximos y Moral de Mínimos La Objeción de Conciencia y el Ejercicio Profesional en los Servicios Públicos La Objeción de Conciencia y el Ejercicio Profesional en los Servicios Públicos

49 Dra. Stella Cerruti Basso Alcances y límites del Rol del Profesional Ética de la Responsabilidad Ética de la Responsabilidad Ética del Compromiso Ética del Compromiso Ética de la Virtud – Ser bueno y actuar bien…Profesión de Servicio Ética de la Virtud – Ser bueno y actuar bien…Profesión de Servicio

50 Dra. Stella Cerruti Basso Ámbito legal da vigencia a la Constitución de la República y a los Tratados de DDHH suscritos por el país. da vigencia a la Constitución de la República y a los Tratados de DDHH suscritos por el país. reconoce los Derechos Sexuales y Reproductivos como DDHH reconoce los Derechos Sexuales y Reproductivos como DDHH responde a las responsabilidades de los decisores de políticas, de quienes implementan programas y a los compromisos éticos por parte de los profesionales que trabajan en la Niñez y Adolescencia. responde a las responsabilidades de los decisores de políticas, de quienes implementan programas y a los compromisos éticos por parte de los profesionales que trabajan en la Niñez y Adolescencia.


Descargar ppt "Dra. Stella Cerruti Basso Comisión de Educación Sexual A.N.E.P. CO.DI.CEN. LA INCORPORACIÓN DE LA EDUCACIÓN SEXUAL FORMAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO PÚBLICO."

Presentaciones similares


Anuncios Google