La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentación del Observatorio de la Comunicación de la Sociedad Rural OCSR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentación del Observatorio de la Comunicación de la Sociedad Rural OCSR."— Transcripción de la presentación:

1 Presentación del Observatorio de la Comunicación de la Sociedad Rural OCSR

2 OCSR ¿Qué es? Premisas: -El profundo desconocimiento que sobre la realidad rural presenta la sociedad actual predominantemente urbana -Como reflejo de ello, este mismo hecho es constatable en la información que sobre el mundo rural se ofrece en los medios no especializados.

3 OCSR ¿Qué es?  es bien conocida la extraordinaria influencia que los medios de comunicación tienen en la creación de la imagen e incluso en la modificación de la realidad (Teoría del discurso)  así como en las actitudes cotidianas de los ciudadanos (Teoría de la Agenda).

4 OCSR ¿Qué es?  Fruto de este análisis se crea el Observatorio de la Comunicación de la Sociedad Rural como una organización coordinada de personas y equipos dedicados total o parcialmente al análisis de la imagen que sobre el medio rural proyectan los medios de comunicación general (no especializados en Agricultura), tales como prensa escrita y televisión.

5 OCSR ¿Qué es?  Es por tanto un organismo de estudio, análisis y propuestas que contribuyan a acercar el mundo rural con sus problemas y necesidades reales al mundo de la comunicación periodística.

6 OCSR ¿Qué es?  El objeto de nuestro estudio es por tanto la información sobre el mundo rural y sus efectos en la realidad rural y en la actitud de los ciudadanos hacia este mundo y sus productos.

7 OCSR ¿Qué es?  Las personas a las que va dirigido este observatorio son los profesionales de la información periodística y los profesionales del mundo rural.

8 OCSR ¿Qué es?  Pretende ser también un centro de formación en habilidades comunicativas para los profesionales del mundo rural y de formación en aspectos rurales para el profesional de la comunicación.

9 OCSR ¿Por qué?  Porque observamos como se está creando en la conciencia de los ciudadanos una visión distorsionada del mundo rural. No se refleja como un mundo formado por:

10 OCSR ¿Por qué?  -productores de alimentos de calidad,  -protectores del medio ambiente y mantenedores de tradiciones  -y del territorio,  -sino como explotadores,  -contaminadores y especuladores,  -capaces de envenenar a la sociedad y al medio  -con tal de aumentar sus beneficios,  -al tiempo que se dedican a la obtención de recursos económicos a través de la PAC.

11 OCSR ¿Por qué?  -Una visión alternativa es la que refleja un mundo rural idílico,  -una producción de alimentos sin impacto alguno en el entorno y  -sin búsqueda de resultado económico y  -una desvinculación de la vida rural de la realidad social.

12 OCSR ¿Por qué?  -Nosotros creemos que es necesario romper esta dinámica,  -deshacer entuertos donde los haya, y  -devolver a la Sociedad Rural el prestigio y el lugar que merece en la sociedad española.  -Para ello hacen falta puentes que desde el OCSR pretendemos tender.  -Estamos convencidos que hay medios y organizaciones preocupados por los mismos temas que necesitan sentirse comprendidos y reconocidos.

13 OCSR ¿Qué se pretende hacer desde el OCSR?  El problema de la desconexión entre el mundo rural y la sociedad urbana es de gran envergadura y complejidad.  Nuestro objetivo principal es colaborar a tender puentes entre ambos, centrando nuestras actividades en el concreto sector de la comunicación periodística.

14 OCSR ¿Qué se pretende hacer desde el OCSR?  Para ello se plantean distintas actividades a concretar en el corto y medio plazo.  a). Inicialmente se analizarán las noticias relacionadas con el mundo rural aparecidas en medios generales escritos y en televisión.  b). Se elaborará un informe periódico estudiando distintos parámetros técnicos (frecuencia, situación, relevancia, impacto, positividad del mensaje, etc..).  c). En base a estos informes se investigará en la imagen presentada y su influencia en la realidad rural (Teoría del discurso) y en las actitudes de los ciudadanos (Teoría de la Agenda).  d). Se elaborarán informes puntuales no periódicos en casos muy concretos como estudios sobre evolución de crisis sanitarias o medioambientales.

15 OCSR ¿Qué se pretende hacer desde el OCSR?  -También ante campañas publicitarias o noticias evidentemente mal presentadas.  -Sin embargo el objetivo del observatorio no es de denuncia o vigilancia sino de estudio y análisis por lo que los informes puntuales serán siempre una excepción.

16 OCSR ¿Qué se pretende hacer desde el OCSR?  -A medio plazo, y tras analizar las necesidades formativas del colectivo de profesionales de la información y del colectivo de profesionales del mundo rural (gerentes de empresas y cooperativas, Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Técnicos Agrícolas, Veterinarios, etc...) se programarán cursos cuyo objetivo será doble:

17 OCSR ¿Qué se pretende hacer desde el OCSR?  1.- Mejorar las habilidades de comunicación de los profesionales del mundo rural.

18 OCSR ¿Qué se pretende hacer desde el OCSR?  2.- Suministrar conocimientos sobre la realidad rural a los profesionales de la comunicación.

19 OCSR ¿Qué se pretende hacer desde el OCSR?  También a medio plazo se editará un directorio de profesionales de la información con perfil formativo sobre el mundo rural y un directorio de profesionales del mundo rural con habilidades comunicativas.

20 OCSR ¿Qué se pretende hacer desde el OCSR?  Pretende por tanto formar:  -en temas agropecuarios, medioambientales y de economía rural, a estudiantes de periodismo y jóvenes profesionales,  -así como la formación de temas periodísticos y de comunicación social a estudiantes y profesionales de veterinaria, economía e ingenierías relacionadas con el sector agrario.

21 OCSR ¿Qué se pretende hacer desde el OCSR?  En un segundo plano:  -se procurará la organización de seminarios y cursos de formación y de autoformación;  -de la publicación de artículos, informes y libros de divulgación en medios diversos; y  -finalmente, de conectar las universidades y las organizaciones agrarias con los emergentes movimientos sociales críticos y las ONGDs.

22 OCSR ¿Quiénes somos?  El OCSR es un proyecto que nace el año 2006 por iniciativa de Agroprés (Asociación de Periodistas y Escritores Agrarios) y de profesores de la ESAB (Escuela Superior de Agricultura de Barcelona de la Universidad politécnica de Catalunya) a la que esperamos se agregue un grupo de investigación de reconocidas Facultades de Periodismo.

23 OCSR ¿Quiénes somos?  Como proyecto que inicia su andadura estamos plenamente abiertos a la incorporación de:  - todas aquellas Instituciones y empresas, públicas y privadas, que compartan nuestras inquietudes y  - que dispongan de capacidad y tiempo para profundizar en este campo.

24 OCSR ¿Como colaborar?  El observatorio tendrá la forma jurídica de Fundación. Con ella se podrá colaborar formando parte del equipo, previa solicitud, cumplimentando el documento anexo (ADHESIÓN AL OCSR).

25 OCSR ¿Como colaborar?  También son necesarias aportaciones económicas que servirán para poder elaborar los informes y publicaciones en los que se hará mención especial a las empresas colaboradoras.

26 OCSR ¿Como colaborar?  Para ello se debe cumplimentar el documento anexo (COLABORADOR DEL OCSR). Esperamos también obtener otras fuentes de financiación a través de las actividades de formación.

27 Observatorio de la Comunicación de la Sociedad Rural  Esta organización se coordina y tiene su sede principal en la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona, (Universidad Politécnica de Catalunya) con la colaboración de la Asociación de Periodistas Agrarios AGROPRES........

28 Observatorio de la Comunicación de la Sociedad Rural  Muchas gracias a FIMA y a todos ustedes  FIMA GANADERA 2007  30 de marzo de 2007


Descargar ppt "Presentación del Observatorio de la Comunicación de la Sociedad Rural OCSR."

Presentaciones similares


Anuncios Google