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Facultad de Ciencias de la Educación UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS en convenio con el Centro Regional Entre Ríos INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA.

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Presentación del tema: "Facultad de Ciencias de la Educación UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS en convenio con el Centro Regional Entre Ríos INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA."— Transcripción de la presentación:

1 Facultad de Ciencias de la Educación UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS en convenio con el Centro Regional Entre Ríos INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGRARIA ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO RURAL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO RURAL

2 URUGUAY BRASIL La UNER en Entre Ríos Entre Ríos en Argentina

3 “Un espacio permanente de discusión y generación de nuevas concepciones teóricas, políticas y de intervención concretas en los procesos de desarrollo en los ámbitos rural/urbanos en los que se encuentran profesionales de diversas disciplinas en el quehacer cotidiano...”(1) (1) Proyecto Académico aprobado por UNER ESTAS CARRERAS DE POSGRADO PRETENDEN CONSTITUIRSE EN:

4 OBJETIVOS DE LAS CARRERAS •Atender a la construcción de nuevas alternativas pedagógicas y de desarrollo impulsando el cambio en los estilos de gestión del conocimiento, en los procesos investigativos y en las instituciones dedicadas al desarrollo rural •Desarrollar capacidad investigadora para generar conocimientos científicos en las diferentes áreas de desarrollo rural y ámbitos educativos. (1) Anteproyecto Académico aprobado por UNER

5 •Promover abordajes interdisciplinarios fomentando la diversidad de perspectivas a partir de las múltiples experiencias de formación. •Articular los discursos y prácticas desde las diversas conformaciones disciplinares que hacen a la especificidad de la Educación y el Desarrollo Rural. •Reconocer la pluralidad de marcos epistemológicos, teóricos y metodológicos que sustentan las prácticas de los protagonistas de la educación, en su sentido más amplio OBJETIVOS DE LAS CARRERAS

6 DESTINATARIOS DE LAS CARRERAS Profesionales del ámbito rural: •Docentes •Ingenieros Agrónomos y Médicos veterinarios •Trabajadores sociales •Comunicadores sociales •Profesionales de la salud •Otros profesionales

7 •Intervenir y gestionar en procesos de desarrollo territorial rural. •Generar estrategias educativas y comunicacionales para aportar respuestas a los desafíos socioculturales del ámbito rural. •Elaborar e implementar programas de acción que contengan las nuevas formas asociativas, organizativas, de producción, económicas y socioculturales coherentes con su realidad. •Integrar y coordinar equipos de investigación e intervención en el campo de las políticas educativas y de desarrollo rurales. EL EGRESADO ESTARÁ CAPACITADO PARA:

8 •Integrar equipos de docencia e investigación científico- tecnológica para la formación y capacitación en el territorio. •Desarrollar tareas de extensión referidas a los campos disciplinares de su formación. •Participar en equipos de planeamiento y gestión de desarrollo social del ámbito rural. •Diseñar y supervisar la puesta en práctica de propuestas educativas y de extensión en el ámbito rural y en relación con su carrera. EL EGRESADO ESTARÁ CAPACITADO PARA:

9 •Articular abordajes científicos específicos con teorías pedagógicas y del desarrollo, que le permitirán investigar y aportar a la construcción de conocimientos, metodologías y estrategias en el territorio. •Trabajar interdisciplinariamente desde las posiciones de los actores en tanto sujetos sociales, con capacidad para gestionar procesos, promover la educación, la innovación tecnológica de la producción y el desarrollo social, como construcción participativa e inclusora. EL EGRESADO ESTARÁ CAPACITADO PARA:

10 •Abordar el tratamiento del Desarrollo Rural orientando las acciones hacia formas que integren la investigación y la acción, incorporando nuevos conceptos de gestión que vinculen la generación de conocimientos con la concreción y puesta en marcha de nuevas prácticas de trabajo rural. •Elaborar lineamientos de comunicación y divulgación de saberes tecnológicos de desarrollo rural a partir de estrategias e instrumentos de acercamiento político, social y económico. Generar estrategias comunicacionales para aportar respuestas a los desafíos socioculturales del ámbito rural. •Dirigir equipos de docencia e investigación científico- tecnológica en áreas afines.

11 ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN ACADÉMICA •Dirección •Co Dirección •Comité Científico •Comité Académico •Comisión de Admisión •Personal administrativo y otro tipo de personal de apoyo

12 LOGROS •La carrera dio inicio en el mes de marzo de 2008. •Actualmente cuenta con 25 profesionales inscriptos y que cursan regularmente. Provienen de distintos puntos del país. •Son profesionales docentes, ingenieros agrónomos, médicos veterinarios, comunicadores, licenciados en trabajo social •Los seminarios cursados durante el años académico 2009 son : Desarrollo local Pedagogía Aportes de la psicología al desarrollo rural Sociología rural Procesos culturales latinoamericanos Metodología de la investigación social I

13 CRONOGRAMA DE SEMINARIOS PRIMER SEMESTRE 2009 POLÍTICAS DE SUSTENTABILIDAD DE LOS SISTEMAS AGROPECUARIOS MARZO EDUCACIÓN POPULAR MAYO ECONOMÍA SOCIAL JUNIO ESCRITURA CIENTÍFICA JULIO

14 TEMATICAS SOBRE LAS QUE SE ESTAN TRABAJANDO EN TESIS Y TESINAS •Actores e instituciones intervinientes en el proceso de desarrollo local en el cinturón hortícola de Gualeguay •Procesos de desarrollo en el marco del turismo rural en las aldeas alemanas del Volga en Entre Ríos •La dinámica de un proceso de desarrollo rural en Sir Leonard, Dpto La Paz, Entre Ríos •La construcción social del desarrollo rural en las colonias rurales del Dpto Conessa en Río Negro •Los procesos productivos y las estrategias de subsistencia de pequeños productores de Atahona, Dpto Simoca, Tucumán. •Procesos de participación de los actores en el Plan Estratégico de Crespo, Entre Ríos

15 •Las motivaciones del éxodo rural y su incidencia en el desarrollo rural en los departamentos del Norte de la Provincia de Entre Ríos. •Los estudiantes secundarios y el conocimiento agropecuario. Un estudio en la Escuela Agrotécnica de Villaguay. •Saberes pedagógicos en el extensionismo rural. •El conocimiento escolar rural en la escuela Alberdi. •Potencialidades de la escuela rural en condiciones adversas •Formación primaria rural en instituciones educativas de personal único. •La visión del poder en los espacios rurales de la comunidad de Bovril, Entre Ríos, y su influencia en la construcción de la trama social.

16 •La incidencia del desarrollo territorial rural en los procesos de aprendizaje escolar. Los sujetos que aprenden y sus condicionamientos. •La educación cooperativa como procesos curriculares: el caso de la Cooperativa CAFER •Movimientos sociales campesinos y dinámicas de desarrollo rural. Acciones pedagógicas y sentidos que asumen en la práctica. El caso del Movimiento Campesino de Santiago del Estero- Vía Campesina. •De esta manera, la complejidad de la dinámica de los espacios rurales se aborda desde la heterogeneidad de perspectivas; y en este espacio académico se encuentran las profesiones técnicas, sociales y docentes, tal como ocurre en lo cotidiano de los territorios.

17 DESAFÍOS •Iniciar la segunda cohorte en julio de 2009 •Profundizar las articulaciones con las instituciones educativas y de desarrollo en el territorio •Desarrollar investigaciones a través de la conformación de equipos de investigación, articulados, interdisciplinarios y con recursos económicos

18 NUESTRA DIRECCIÓN posgrado@fcedu.uner.edu.ar


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