La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RECOMENDACIONES PARA EL USO DE PLANTAS MEDICINALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RECOMENDACIONES PARA EL USO DE PLANTAS MEDICINALES"— Transcripción de la presentación:

1 RECOMENDACIONES PARA EL USO DE PLANTAS MEDICINALES
Profesor: Mg. Angel Vargas Mosqueira P.W:

2 PLANTAS Y FITOMEDICAMENTOS
A diferencia de los productos farmacéuticos, una planta puede tener diversas propiedades medicinales, pues en vez del principio activo de acción específica; contiene un conjunto de sustancias que constituyen el llamado “Complejo Químico-Biológico Activo”, el cual actúa de modo equilibrado. Las sustancias curativas (fitomedicamentos), pueden encontrarse en toda la planta o estar concentradas en alguna de sus partes: raíz , bulbos (tallos modificados), rizomas (tallos subterráneos), corteza del tallo, hojas, flores, frutos, semillas o en sus resinas excretadas o extraídas.

3 HIERBAS MEDICINALES Uso de la planta entera
Canchalagua (Schkuhria pinnata), Cuti cuti (Notholaena nivea, Cheilanthes pruinata), Pasuchaca (Geranium dielsianum, G. ayavacense), Manayupa (Desmodium molliculum), Flor de arena (Tiquilia paranychioides), Inca muña (Satureja incana) Escobita de castilla o Ñucño pichana.(Scoparia dulcis), Mullaca (Muehlenbeckia volcanica),

4 RAICES BULBOS Y RIZOMAS
Se deben distinguir los bulbos de la cebolla, los rizomas de la calahuala (polipodio), los tubérculos que forma la papa, los cormos de la achira y las raíces verdaderas: Valeriana ( Valeriana pinnatifida), Ipecacuana (Cephaelis ipecacuana), Zarzaparrilla (Smilax sp), Jengibre (Zingiber officinale), Ractania (Kameria trianda), Calahuala (Polipodium calahuala), Equinacea (Echinacea purpurea), Ajo (Allium sativum), Cebolla (Allium cepa), , Yaguar piripiri (Eleuterine bulbosa), etc..

5 Raíces, Bulbos y Rizomas

6 Rizoma de Calahuala o polipodio

7 CORTEZA Y HOJAS MEDICINALES
Corteza: Tahuarí, (Tabebuia serratifolia, T. impetiginosa), Cascarilla (Cinchona sp.), Chuchuhuasi (Heisteria pallida), Sauce (Salix humboltiana), Ayahuasca, Bejuco bravo (Banisteriopsis caapi), Cáscara sagrada (Rhamnus purshiana). Hojas: Guanábana (Annona muricata), Maracuyá (Pasiflora edulis), Ginkgo ( Ginkgo biloba), Chupa sangre (Oenothera rosea), Llantén mayor (Plantago major), Sauco (Sambucus peruviana), Paico (Chenopodium ambrosioides), Muña (Minthostachys mollis, M. setosa), Orégano (Origanum vulgare), Agracejo (Berberis vulgaris), Sen (Cassia angustifolia), Estevia (Stevia rebaudiana), etc.

8 FLORES, SEMILLAS Y RESINAS
FLORES: Mastuerzo (Tropaeolum majus), Caléndula, Maravilla (Calendula officinalis), Algodón (Gossypium barbadense), Manzanilla (Matricaria recutita), Naranja (Citrus aurantium), etc. SEMILLAS: Anís (Pimpinella anisum), Linaza (Linum usitatissimum), Papaya (Carica papaya), Zapallo, Calabaza (Cucurbita maxima, C. Pepo), Frijol soya (Glicine max), Pinón (Jatropha curcas). RESINAS ( Látex): Sangre de grado (Croton lechleri, C. Palanostigma), Bálsamo del Perú ( Myroxylom balsamum, M. peruiferum), Leche de ojé (Ficus antihelmintica, Ficus insipida), Aceite de copaiba (Copaifera reticulata).

9 PLANTAS MEDICINALES PERUANAS Uso porcentual de sus distintas partes
32%: Medicinas preparada de las hojas de la planta 26%: Medicinas obtenidas de la corteza 19%: Medicinas obtenidas de las raíces 07%: Medicinas obtenida de los frutos 07%: Medicina preparada con la savia o látex de plantas 05%: Medicina obtenida de tallos 04%: Medicina preparada utilizando las flores

10 RECOMENDACIONES PARA La recolección de la raíz
La raíz, bulbo, rizoma y tubérculo deben extraerse durante el período de reposo vegetativo de la planta, después que la parte aérea se haya secado, o antes de que la planta vuelva de nuevo a vegetar. En esta etapa, los órganos subterráneos son mas ricos en sustancias activas o están en mayor concentración. Una vez que se reinicia el período vegetativo, se produce una corriente migratoria de sustancias químicas desde los órganos subterráneos hacia las partes nuevas de la planta (yemas, hojas y flores). Si la planta es una hierba anual (raíz pequeña y poco profunda), puede extraerse completamente, pero si se trata de una hierba bianual o arbusto , se deben cortar las ramificaciones teniendo cuidado de no cortar la raíz principal.

11 CORTEZA DEL TALLO Los cortes deben hacerse cuidando de no dañar el árbol. Se traza con un punzón y con la ayuda de un cuchillo u otra herramienta cortante limpia y afilada, se extrae la parte trazada. La forma de los cortes es vertical, nunca horizontal ya que esto impide la circulación de la savia del árbol, causando su muerte. Se cosecha la corteza de los árboles que han alcanzado su madurez total teniendo cuidado de secarlas rápidamente ya que se arruinan fácilmente.

12 RECOLECCION DE HOJAS Las hojas deben recolectarse antes de la floración o cuando ésta recién se ha iniciado. Es conveniente seleccionar y recolectar tan sólo las hojas sanas, descartando las amarillentas o manchadas por acción de parásitos u hongos. El mejor horario para la recolección de las hojas es al amanecer, para aprovechar los fitomedicamentos ensamblados en la fase oscura de la fotosíntesis que se inició el día anterior. De no ser así, con la luz del día; parte de las sustancias elaboradas serán utilizadas como metabolitos primarios para el proceso de fotosíntesis del día actual. Para el arrancado de las hojas, es recomendable usar una tijera manual de podar.

13 TRATAMIENTO DE LAS HOJAS
Las hojas obtenidas deben secarse ya sea en máquinas secadoras o al aire libre cuidando que no les lleguen directamente los rayos del sol. En el caso de las hierbas aromáticas, éstas deben limpiarse pero no ser lavadas antes del secado manual, pues en presencia de la humedad, los flavonoides se oxidan y las hojas se ennegrecen por lo que. Si lo requieren; deben ser limpiadas con un lienzo húmedo; sólo si las hojas son coriáceas (gruesas y resistentes) pueden someterse a un breve lavado. El secado al aire libre debe hacerse procurando extender el material en una manta evitando que se adhieran unas con otras

14 FLORES, FRUTOS Y SEMILLAS
Las flores deben recolectarse como botones ( en capullo) o justo antes de la fructificación para aprovechar la mayor cantidad de pétalos. Las flores se recolectan preferentemente en forma manual. Se usan en su estado fresco o se secan para su posterior uso. Los frutos se cosechan en su respectiva época de fructificación, dependiendo si son frutos secos o carnosos. Las semillas de los frutos carnosos (indehiscentes), se recolectan antes de la completa madurez del pericarpio; mientras que las semillas de los frutos secos (dehiscentes), se recogen cuando el fruto está completamente maduro, es decir, antes de que la planta lo deje caer al suelo espontáneamente.

15 RECOMENDACIONES GENERALES
Las plantas medicinales no deben sembrarse en los márgenes de las carreteras de herradura (no asfaltadas) muy transitadas por vehículos motorizados. En los cultivos de plantas medicinales, se debe evitar el uso de abonos y plaguicidas químicos. Se debe procurar usar bio-abonos y biocidas. Así se estará asegurando que la planta elabore sus fitomedicamentos, sin la incorporación de moléculas químicas extrañas. La cosecha de la planta o de la parte que nos interesa, debe hacerse cuando la planta ha completado su desarrollo, salvo que se requieran brotes u hojas tiernas de alguna planta en particular.

16 FORMAS DE USO INFUSIÓN COCIMIENTO (decocción) MACERACION TINTURA
JARABES


Descargar ppt "RECOMENDACIONES PARA EL USO DE PLANTAS MEDICINALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google