La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ciprés calvo Taxodium distichum. Principales características - Conífera de hoja caduca. Es de las pocas especies de coníferas que tiran las hojas cada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ciprés calvo Taxodium distichum. Principales características - Conífera de hoja caduca. Es de las pocas especies de coníferas que tiran las hojas cada."— Transcripción de la presentación:

1 Ciprés calvo Taxodium distichum

2 Principales características - Conífera de hoja caduca. Es de las pocas especies de coníferas que tiran las hojas cada año. - Árbol corpulento que puede llegar a medir 40 m. de altura. - Porte simétrico, majestuoso, cónico y de base muy ancha. - Posee raíces que, con frecuencia, afloran del terreno.

3 Tallo - derecho, columnar, a veces ramificado; la base suele estar muy ensanchada especialmente en los terrenos pantanosos. - Su corteza es pardo rojiza y fibrosa. - Presenta un follaje ligero y elegante, verde claro en primavera, amarillento en verano y rojo en otoño.

4 Tallo Forma de candelabro, con corteza gruesa y fibrosa, con largas hendiduras poco profundas, se desprende a tiras; la base suele estar muy ensanchada especialmente en los terrenos pantanosos.

5 Tallo Eje ortótropo (planta erecta) Por el medio en que viven: Aéreos Por su consistencia: Leñoso Por su duración: Perenne Por su porte: Árbol Presenta una ramificación claramente monopodial, tiene un eje central predominante

6 Hoja caducas, alternas, lanceoladas, dispuestas en dos filas en brotes laterales, agudas pero no punzantes, planas, delgadas, de 1 a 1,5 cm. de largo, de consistencia flexible.

7 Color verde claro brillante, tanto en el haz como por el envés; en otoño viran al ocre y por último al marrón en el momento de caer.

8 Frutos: Los frutos del ciprés, del tipo estróbilo (falsa inflorescencia leñosa), son globulares, de un tamaño de 2 a 4 cm de grandes, y formados por escamas (de 6 a 12) que encajan unas con otras. Son de color pardo grisáceo y las semillas que contienen (de 6 a 20 por escama) maduran en el 2º año. Los estróbilos abiertos (con las escamas separadas) aún permanecerán algún tiempo en el árbol.

9 Raíz Raíces epígeas que actúan de neumatóforos. Son como "candelabros" que salen del suelo en vertical y utilizan para respirar cuando están en pantanos inundados.

10 Raíz Hoy, en estas imágenes podemos observar muchas de ellas, en especial la capacidad de estos árboles de crecer en espacios anegados como pantanos, lo que convierte su madera en especialmente resistente al agua.

11 Importancia agronómica Se emplea mucho su madera; que es ligera, de grano fino, no resinosa, pardo amarillenta o pardo oscuro, fácil de trabajar, de buena calidad. Su madera es de muy singular olor, nunca se carcome ni cría gusanos, donde están sus hojas no hay polillas, se utiliza mucho en la fabricación de arcas. En la antigua roma se lo utilizaba para realizar las vigas de las casas, o confeccionar los mejores muebles.

12 En medicina popular, se conocen desde tiempos inmemoriales, las muchas propiedades asociadas a las diferentes partes de este árbol. Así, a la esencia de ciprés se le puede atribuir propiedades antiespasmódicas, contra ataques de asma, pectorales. La importante cantidad de tanino que contienen sus frutos, sobre todo antes de alcanzar su completa madurez, le confieren una poderosa acción astringente y vasoconstrictora.

13 ¡¡FIN!!¡¡FIN!!


Descargar ppt "Ciprés calvo Taxodium distichum. Principales características - Conífera de hoja caduca. Es de las pocas especies de coníferas que tiran las hojas cada."

Presentaciones similares


Anuncios Google