La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reproducción en plantas. nacen, crecen, se reproducen y mueren Las plantas son seres vivos que viven sujetos al suelo, es decir, no pueden desplazarse,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reproducción en plantas. nacen, crecen, se reproducen y mueren Las plantas son seres vivos que viven sujetos al suelo, es decir, no pueden desplazarse,"— Transcripción de la presentación:

1 Reproducción en plantas

2 nacen, crecen, se reproducen y mueren Las plantas son seres vivos que viven sujetos al suelo, es decir, no pueden desplazarse, pero realizan todas las funciones de los seres vivos: nacen, crecen, se reproducen y mueren. La mayoría de las plantas son terrestres, aunque también las hay acuáticas.

3 Clasificación de las plantas Las plantas se dividen en dos grupos: 1. PLANTAS CRIPTÓGAMAS: Por ejemplo: Helechos y musgos 2.son aquellas plantas que presentan el sexo oculto, es decir que no dan flores. Por ejemplo: Helechos y musgos.

4 2. PLANTAS FANERÓGAMAS: Por ejemplo: son aquellas plantas que presentan el sexo visible, es decir que producen flores. Por ejemplo: Gimnospermas Angiospermas

5 Reproducción en plantas

6 Tipos de reproducción en plantas Existen 2 tipos de reproducción en plantas: 1.La reproducción asexual. 2.La reproducción sexual

7 REPRODUCCIÓN ASEXUAL La reproducción asexual no implica la unión de células y en ella los individuos se desarrollan para dar otros idénticos a ellos.

8 PROPAGACIÓN VEGETATIVA Los nuevos brotes se forman a partir de una parte de la planta inicial. Entre estos tipos de reproducción tenemos: Esporulación Bulbos Tubérculos Rizomas Estolones

9 Esporulación A partir de una célula de un individuo, cuyo núcleo se divide repetidamente, se originan varias células hijas llamadas esporas. Las esporas se forman al rodearse de una cubierta. El núcleo se divide varias veces y se rodea de citoplasma. La célula madre se rompe y se liberan las esporas. Ocurre en musgos y helechos.

10 Bulbos Son tallos subterráneos con hojas carnosas que los envuelven. Tienen yemas que pueden originar una nueva planta. Las cebollas, los ajos y los tulipanes son ejemplos de bulbos.

11 Bulbos

12 Tubérculos Son tallos subterráneos cargados de sustancias de reserva. Separados de la planta, cada tubérculo puede dar lugar a una nueva planta.

13 Tubérculos

14 Rizomas Son tallos subterráneos que, cada cierto tiempo, producen raíces y tallos que salen a la superficie. Los encontramos, por ejemplo, en el césped, las cañas, los helechos…

15 Estolones Son tallos que crecen horizontalmente sobre el suelo. Cuando algún punto del tallo toca el suelo, emite raíces que desarrollan nuevos brotes independientes de la planta madre. La planta de la fresa, los tréboles y las violetas

16 Existen unas formas de reproducción artificial como los injertos, estacas y acodos. PROPAGACIÓN VEGETATIVA ARTIFICIAL

17 Injerto Es un método de propagación vegetativa artificial de los vegetales. Una porción de tejido procedente de una planta la variedad o injerto propiamente dicho se une sobre otra ya asentada el patrón, portainjerto o pie, de tal modo que el conjunto de ambos crezca como un solo organismo. El injerto se utiliza mucho en los árboles frutales para obtener mejores frutos.

18 Estaca Consiste en separar un fragmento de la planta, ayudarle a subsistir y a que enraíce hasta transformarse en una nueva planta.

19 Acodo Consiste en provocar que una zona de la planta eche raíces y posteriormente separar un fragmento de éste con las nuevas raíces, convirtiéndose en una nueva planta.

20 REPRODUCCIÓN SEXUAL Si el tipo de reproducción que tiene una especie es sexual, entonces los nuevos individuos tienen características de las dos plantas que han participado, y las posibilidades de que esa especie se adapte mejor al entorno son mejores.

21 La flor y sus partes Sépalo: Debajo de la corola hay unas hojas verdes más pequeñas que son los sépalos. El conjunto de sépalos forma el cáliz. Pétalo: Los pétalos son unas hojas de un color vistoso para atraer a insectos y pájaros. Los pétalos se encargan de envolver y proteger los órganos sexuales de las flores. El conjunto de pétalos forma la corola.

22 Pistilo: Es el órgano reproductor femenino, en su interior están los óvulos. Estambres: Son el órgano reproductor masculino. Los estambres son unos filamentos con unas bolsitas en su extremo en las que se produce el polen.

23 Formación de las plantas Polinización: La polinización es el proceso mediante el cual los granos de polen son transportados desde los estambres a los pistilos para que tenga lugar la fecundación. Se efectúa normalmente por acción del viento o de los insectos que vuelan de flor en flor recolectando su alimento. Fecundación: Cada grano de polen se une a un óvulo y se produce la fecundación. Tras la fecundación el pistilo aumenta de tamaño y se convierte en un fruto en cuyo interior se encuentran las semillas que son óvulos fecundados y transformados. Germinación: Cuando las condiciones son adecuadas, las semillas germinan y dan lugar a una nueva planta.

24

25 Plantas hermafroditas Las plantas hermafroditas, como ya sabrás, son aquellas que desarrollan flores de ambos sexos, masculinas y femeninas.

26 Plantas monoicas Las plantas que tienen flores masculinas y flores femeninas en la misma planta se llaman plantas monoicas. Suelen ser polinizadas por el aire, por ejemplo el pino.

27 Plantas dioicas Las plantas en las que cada ejemplar sólo tiene flores masculinas o flores femeninas se llaman dioicas. Se necesitan dos ejemplares de distinto sexo para que se produzca la polinización, que se efectúa por efecto del aire o de insectos y pájaros. Por ejemplo el naranjo.

28 El fruto El fruto es en lo que se convierte el ovario una vez fecundado por el polen, tras un periodo de madurez. proteger y dispersar a tales semillas En él se encuentran, por tanto, las semillas y su principal función es proteger y dispersar a tales semillas. Las paredes del fruto, que son el resultado del desarrollo del o de los carpelos es el denominado pericarpo. Se divide en tres capas: 1. Exocarpo. Es la parte externa del fruto. 2. Mesocarpo. Es la parte media del fruto. En los frutos carnosos constituye frecuentemente la pulpa o carne del fruto. 3. Endocarpo. Es la capa interna del fruto.

29

30 La semilla La semilla está compuesta por tres partes: 1.El embrión es una planta en miniatura 2.El cotiledón que contiene las sustancias nutritivas de reserva, necesarias para que el embrión se desarrolle 3.El tegumento que es la envoltura que protege la semilla. Se encuentra en el interior del fruto, y es la estructura que resulta del desarrollo del óvulo tras la fecundación. El embrión de la nueva planta se encuentra en la semilla.

31 Germinación de la semilla Una vez liberadas, las semillas caen al suelo y se produce su germinación si las condiciones ambientales son adecuadas. El embrión de la semilla se desarrolla y crece para dar lugar a una nueva planta.

32 Durante la germinación, la nueva planta se nutre de las reservas de la semilla hasta que desarrolla hojas verdes capaces de realizar la fotosíntesis. En la germinación la semilla, bajo las condiciones favorables como agua, temperatura y luz, se activa y da origen a una nueva planta.

33 Condiciones para la germinación de la semilla Para que la semilla germine es necesario: 1.Que el embrión esté bien formado y maduro. 2.Que el embrión esté vivo y sano. 3.Que la semilla esté en un medio que posea humedad, calor, aire sustancias orgánicas y minerales.


Descargar ppt "Reproducción en plantas. nacen, crecen, se reproducen y mueren Las plantas son seres vivos que viven sujetos al suelo, es decir, no pueden desplazarse,"

Presentaciones similares


Anuncios Google