La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Maní El maní es una importante fuente de aceite vegetal en las zonas tropicales y subtropicales. Es nativo de la parte tropical de América del Sur, probablemente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Maní El maní es una importante fuente de aceite vegetal en las zonas tropicales y subtropicales. Es nativo de la parte tropical de América del Sur, probablemente."— Transcripción de la presentación:

1 Maní El maní es una importante fuente de aceite vegetal en las zonas tropicales y subtropicales. Es nativo de la parte tropical de América del Sur, probablemente Brasil. Aun cuando algunos países asiáticos, principalmente China e India, producen cerca de las dos terceras partes de la cosecha mundial, en la actualidad el maní es una fuente importante de aceite para cocinar en los trópicos americanos, ocupando solamente el segundo lugar respecto a la palma de aceite en África. También se consumen grandes cantidades de frutos, tostados o cocidos La parte vegetativa se utiliza como forraje.

2 Cultivo del maní Los manís se siembran con espaciamiento de 30 a 40 cm. en surcos separados de 40 a 50 cm. La capacidad de siembra es de 3 a 5 cm. colocando 2 semillas en cada mata. En forma aproximada se requieren entre 130 y 200 Kg. de semilla por hectárea. La siembra se puede hacer a mano o usando una sembradora de tracción animal o mecánica. El número de días que tarda la floración depende de la variedad y de la altitud (o latitud) a la cual se siembra el cultivo aun cuando en general las plantas empiezan a florecer profusamente después de 6 a 8 semanas. Se deben eliminar las malas hierbas a intervalos frecuentes, para evitar la competencia excesiva hasta que se inicia la floración. En seguida se sacan del campo todas las malas hierbas y se forma bordo a las plantas hasta cerca de los botones florales. Muchos productores forman bordo para las plantas más de una vez, con el objeto de hacer que se extiendan y que cubran toda el área de crecimiento. Tan pronto como las flores producen la estaquilla que va al suelo, se suspende toda clase de cultivos próximos a las plantas. Después de que las flores aparecen, los frutos estarán listos para su cosecha en un tiempo que dura de 8 a 10 semanas. Los manís extraen tan grandes cantidades de fosfatos, potasio y calcio del suelo, que es recomendable producir otro cultivo después de su cosecha, antes de que se vuelva a sembrar maní en el mismo campo.

3 PLAGAS: Enfermedades y su control: Enfermedades foliares: Viruela del maní. La viruela temprana y la viruela tardía son las enfermedades foliares mas comunes del cultivo de maní. Las perdidas causadas por la viruela pueden ser evitadas por un buen programa de control. La rotación de cultivos es imprescindible para disminuir el ataque de enfermedades en maní. Control de enfermedades que afectan la raíz, tallo y frutos: El control de los causales de estas enfermedades resulta difícil ya que se trata de parásitos facultativos. A fin de disminuir la acción y difusión de los mismos es necesario llevar a cabo una serie de medidas preventivas 1) Rotación de cultivos. 2) Utilizar semilla de buena calidad y desinfectada. 3) Mantener el cultivo limpio de malezas. 4) Evitar el aporque profundo que al cubrir excesivamente los tallos predispone el ataque de los organismos. 5) Cosecha temprana.

4 Cosecha de maní La cosecha del cacahuate se realiza en dos etapas. La primera, que consiste en desenterrar las plantas, comienza cuando alrededor del 70 por ciento de las vainas están maduras. Cuando el suelo alcanza el grado óptimo de humedad, la excavadora avanza por las hileras de plantas de cacahuate enterrando una cuchilla horizontal a una profundidad de 10 a 15 centímetros. La excavadora afloja la planta y corta la raíz primaria. Una sacudidora levanta la planta del suelo, la sacude suavemente para quitar la tierra a los cacahuates e invierte la planta, exponiendo las vainas al sol en una hilera de gavillas. Los cacahuates están listos para la segunda etapa de la cosecha. Después de que las plantas de cacahuate se han secado en el campo durante dos o tres días, una segadora trilladora separa las vainas y coloca los cacahuates en una tolva sobre la máquina. El resto de la planta se deja en el campo para fertilizar el suelo. Los cacahuates recién cosechados se colocan en vagones y continúan secándose con aire caliente a presión que circula lentamente en los vagones de secado. En esta última etapa del proceso de secado el contenido de humedad es reducido a un por ciento para que los cacahuates puedan almacenarse sin que se pudra.

5 Comercialización La Argentina produce el maní más competitivo del mundo y hoy es el segundo país exportador, detrás de China, que está primera pero concentra su mercado entre los asiáticos, mientras que argentina lo hace en la Unión Europea, donde le recortó mercado a Estados Unidos, dejándolo tercero. Si bien este año, el precio del maní cayó cerca del 30% con respecto al 2004.

6 Paginas de referencias

7 Autores Genaro Juan Stele Maximiliano


Descargar ppt "Maní El maní es una importante fuente de aceite vegetal en las zonas tropicales y subtropicales. Es nativo de la parte tropical de América del Sur, probablemente."

Presentaciones similares


Anuncios Google