La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 5 Las plantas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 5 Las plantas."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 5 Las plantas

2 5.1. Las partes de las plantas
La raíz: es la parte de la planta que está bajo tierra y sujeta la planta al suelo. Tres tipos: Ejemplo 1: Amapola. Ejemplo 2: Trigo. Ejemplo 3: Remolacha.

3 5.1. Las partes de las plantas
El tallo: es la parte de la planta que crece por encima del suelo y sostiene las hojas, las flores y los frutos. Dos tipos: Tallos leñosos: formados por madera y son duros y rígidos. Por ejemplo: árboles y arbustos. Tallos herbáceos: son blandos, flexibles y de color verde. Por ejemplo: las hierbas.

4 5.1. Las partes de las plantas
Diferencias entre árbol y arbusto: Los árboles tienen un tallo leñoso y grueso llamado tronco. Sus ramas son duras y nacen en la parte alta. Los arbustos tienen el tronco más corto que los árboles. Por eso, sus ramas nacen cerca del suelo.

5 5.1. Las partes de las plantas
Las hojas: son las partes verdes de la planta que nacen en el tallo. Están formadas por: El peciolo: es la parte que une la hoja al tallo. El limbo: es la parte más ancha y plana de la hoja.

6 5.1. Las partes de las plantas
Diferencias entre: Árboles de hoja caduca: son los que pierden sus hojas en otoño. Por ejemplo: el fresno y el chopo. Árboles de hoja perenne: no pierden sus hojas a la vez, sino que las van cambiando poco a poco de manera que siempre tienen hojas. Por ejemplo: el pino y la encina.

7 5.2. La nutrición de las plantas
Las plantas realizan tres funciones: La nutrición. La reproducción. La relación.

8 5.2. La nutrición de las plantas
¿Cómo se nutren las plantas? Las plantas fabrican su propio alimento. Para ello necesitan: - Agua y sales minerales (forman la savia bruta), que obtienen del suelo a través de la raíz. - Dióxido de carbono, un gas que toman del aire. - Luz. En los terrenos cultivados se suelen añadir sales minerales para que las plantas crezcan mejor y más rápido. Estas sales se añaden mediante fertilizantes o abonos.

9 5.2. La nutrición de las plantas
La fotosíntesis: es el proceso mediante el cual las plantas fabrican su propio alimento. Se realiza en las hojas, que toman dióxido de carbono del aire y reciben agua y sales minerales desde la raíz. Estas sustancias se combinan y se transforman en alimentos gracias a la energía de la luz del Sol. En este proceso se produce oxígeno, que se expulsa al exterior y pasa al aire. Los alimentos obtenidos en la fotosíntesis se mezclan con el agua y forman la savia elaborada, que se reparte a todas las partes de la planta.

10 5.2. La nutrición de las plantas
La importancia de las plantas: Fabrican alimentos que utilizan otros seres vivos. Así, los animales herbívoros se alimentan de las plantas y los animales carnívoros se alimentan de los herbívoros. Producen oxígeno del aire, un gas necesario para la respiración de todos los seres vivos. Además, las personas obtenemos de las plantas otros productos como madera, medicamentos, papel, tejidos, etc.

11 5.3. La reproducción y la relación de las plantas
La flor: es la parte de la planta que contiene los órganos reproductores. En la flor se pueden distinguir varias partes: El cáliz: está formado por unas hojitas verdes llamadas sépalos, que protegen la flor. La corola: es la parte más vistosa de la flor. Está formada por unas hojas coloreadas llamadas pétalos. Los estambres y el pistilo son los órganos reproductores de la planta.

12 5.3. La reproducción y la relación de las plantas
La reproducción de las plantas ocurre en varios pasos:

13 5.3. La reproducción y la relación de las plantas
Debemos saber que las plantas no pueden desplazarse y no tienen órganos de los sentidos ni sistema nervioso. Sin embargo, responder a los cambios de su entorno a través de la función de relación. Por ejemplo: Algunas plantas, como la mimosa, cierran sus hojas cuando algo las toca.

14 5.4. Plantas de nuestra Comunidad
La vegetación de la Comunidad de Madrid: La vegetación es el conjunto de las plantas que habitan un país, una región o una zona. La vegetación de la Comunidad de Madrid es rica y variada: Encina: Tamaño: puede ser bastante grande. Zona: zonas llanas y parte baja de montaña. Tronco: tronco grueso y corteza muy oscura. Hoja: son duras y poseen espinas en el borde. Su forma es redondeada u ovalada. Flor: son pequeñas y forman racimos alargados de color amarillo. Fruto: la bellota.

15 5.4. Plantas de nuestra Comunidad
Pino silvestre: Tamaño: es muy grande. Zona: en la sierra. Tronco: la parte alta es de color rojizo. Hoja: tienen forma de aguja y forman una copa alargada. Flor: son masculinas (amarillas) y femeninas (piñas). Fruto: piñas, en las que se forman semillas llamadas piñones.

16 5.4. Plantas de nuestra Comunidad
Madroño: Tamaño: es un arbusto (bajo). Zona: parte baja de montaña. Tronco: corto. Hoja: tienen el borde dentado. Flor: blanca. Fruto: color rojo.

17 5.4. Plantas de nuestra Comunidad
Jara: Tamaño: es un arbusto (bajo). Zona: en la sierra. Tronco: corto. Hoja: tienen el borde liso y son estrechas y pringosas. Flor: blanca. Fruto: no tiene.

18 5.4. Plantas de nuestra Comunidad
Amapola: Tamaño: es una hierba (50cm altura máx.). Zona: campos de cultivo y bordes de caminos. Tallo: verde y cubierto por pelos cortos. Hoja: tienen un borde muy dentado. Flor: grande y roja. Fruto: no tiene.


Descargar ppt "Tema 5 Las plantas."

Presentaciones similares


Anuncios Google