La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las Caritas Parroquiales al Servicio de la Vida VIII Asamblea Arquidiocesana 29-30 de Agosto, 2009 P. Robert Flock.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las Caritas Parroquiales al Servicio de la Vida VIII Asamblea Arquidiocesana 29-30 de Agosto, 2009 P. Robert Flock."— Transcripción de la presentación:

1 Las Caritas Parroquiales al Servicio de la Vida VIII Asamblea Arquidiocesana 29-30 de Agosto, 2009 P. Robert Flock

2 Caritas Parroquiales Discípulas Misioneras que escuchan, aprenden y anuncian el amor de Dios.

3 Aparecida 18 Conocer a Jesucristo por la fe es nuestro gozo; seguirlo es una gracia, y transmitir este tesoro a los demás es un encargo que el Señor, al llamarnos y elegirnos, nos ha confiado.

4 Aparecida 18 Con los ojos iluminados por la luz de Jesucristo resucitado, podemos y queremos contemplar al mundo, a la historia, a nuestros pueblos de América Latina y de El Caribe, y a cada una de sus personas.

5 Comunión Misión Encuentro Personal Con Jesucristo Conversión Discipulado Discípulos Misioneros: Nº 278 Aparecida

6 Discípulas Misioneras que escuchan, aprenden y anuncian el amor de Dios. Escuchemos a Jesucristo Aprendemos de la Iglesia Anunciemos el Amor de Dios al servicio de la vida de los pobres

7 Escuchemos a Jesucristo Acepten mi yugo y aprendan de mí, que soy paciente y humilde de corazón. Mateo 11,29 Lleven en ustedes el mismo sentir que había en Cristo. Filipenses 2,1

8 Vida en Abundancia – Juan 10,10 Yo he venido para que tengan vida y vida en Abundancia Las Cáritas también existen para asegurar la vida en abundancia para todos.

9 Los Compasivos - Mateo 5,7 Dichosos los misericordiosos porque recibirán misericordia. El esfuerzo de las Caritas Parroquiales surge de la compasión de Cristo.

10 Curaba Dolencias - Mateo 9,35 Jesús recorría todos los pueblos y aldeas, enseñando en las sinagogas. Anunciaba la buena noticia del reino, y curaba toda clase de enfermedades y dolencias. El anuncio del Reino y la curación de las dolencias van unidos.

11 Ovejas sin Pastor - Mateo 9,36 Al ver a la gente, sintió compasión de ellos, porque estaban cansados y abatidos, como ovejas que no tienen pastor. El ministerio de las Cáritas Pastorales es parte del “pastoreo” de la Iglesia, en unión con el Buen Pastor.

12 Obreros - Mateo 9,37-38 La cosecha es mucha, pero los trabajadores son pocos. Por eso, pidan ustedes al Dueño de la cosecha que mande trabajadores a recogerla. Hacen falta más obreros para la Misión Evangelizadora Solidaria de las Caritas Parroquiales.

13 Prójimo - Lucas 10,36-37 “¿Cuál de esos tres te parece que se hizo prójimo del hombre asaltado?” “El que tuvo compasión de él.” “Pues ve y haz tú lo mismo.” Jesús insiste en que seamos prójimos, buenos samaritanos, para las víctimas del mal.

14 Agradecimiento - Lucas 17,17 Jesús observó: ¿Dónde están los otros nueve?” ¿Únicamente este extranjero ha vuelto para alabar a Dios? Aunque lamentaba la falta de agradecimiento y conversión, Jesús igualmente mostraba compasión.

15 Eucaristía – Juan 6,11 Jesús tomó en sus manos los panes y, después de dar gracias a Dios, los repartió entre los que estaban sentados. La caridad, como entrega generosa de sí mismo es esencialmente una Acción de Gracias, una Eucaristía.

16 Aprendamos de la Iglesia La Iglesia Católica en América Latina y El Caribe, a pesar de las deficiencias y ambigüedades de algunos de sus miembros, ha dado testimonio de Cristo, anunciado su Evangelio y brindado su servicio de caridad particularmente a los más pobres, en el esfuerzo por promover su dignidad, y también en el empeño de promoción humana en los campos de la salud, economía solidaria, educación, trabajo, acceso a la tierra, cultura, vivienda y asistencia, entre otros. Documento Aparecida (DA) 98

17 Dios Amor - DA 7 La fe en Dios Amor … Se expresa también en la caridad que anima por doquier gestos, obras y caminos de solidaridad con los más necesitados y desamparados.

18 Iglesia Samaritana - DA 27 Iluminados por Cristo, el sufrimiento, la injusticia y la cruz nos interpelan a vivir como Iglesia samaritana (cf. Lc 10, 25-37), recordando que: “la evangelización ha ido unida siempre a la promoción humana y a la auténtica liberación cristiana” (DI 3).

19 Globalización diferente - DA 48 Sentimos un fuerte llamado para promover una globalización diferente que esté marcada por la solidaridad, por la justicia y por el respeto a los derechos humanos, haciendo de América Latina y El Caribe no sólo el Continente de la esperanza, sino también el Continente del amor, como lo propuso SS. Benedicto XVI en el Discurso Inaugural de esta Conferencia.

20 Misioneros de la Caridad - DA 99-f La Doctrina Social de la Iglesia constituye una invaluable riqueza, que ha animado el testimonio y la acción solidaria de los laicos y laicas, quienes se interesan cada vez más por su formación teológica, como verdaderos misioneros de la caridad, y se esfuerzan por transformar de manera efectiva el mundo según Cristo.

21 Evangelización Integral - DA 176 La Eucaristía, signo de la unidad con todos, que prolonga y hace presente el misterio del Hijo de Dios hecho hombre (cf. Fil 2,6-8), nos plantea la exigencia de una evangelización integral. La inmensa mayoría de los católicos de nuestro continente viven bajo el flagelo de la pobreza. Esta tiene diversas expresiones: económica, física, espiritual, moral, etc.

22 Cada Parroquia - DA 176 Si Jesús vino para que todos tengamos vida en plenitud, la parroquia tiene la hermosa ocasión de responder a las grandes necesidades de nuestros pueblos. Para ello, tiene que seguir el camino de Jesús y llegar a ser buena samaritana como Él. Cada parroquia debe llegar a concretar en signos solidarios su compromiso social en los diversos medios en que ella se mueve, con toda “la imaginación de la caridad”.

23 Rostro Sufriente de Cristo - DA 257 El encuentro con Jesucristo en los pobres es una dimensión constitutiva de nuestra fe en Jesucristo. De la contemplación de su rostro sufriente en ellos y del encuentro con Él en los afligidos y marginados, cuya inmensa dignidad Él mismo nos revela, surge nuestra opción por ellos. La misma adhesión a Jesucristo es la que nos hace amigos de los pobres y solidarios con su destino.

24 María ayuda - DA 272 Con los ojos puestos en sus hijos y en sus necesidades, como en Caná de Galilea, María ayuda a mantener vivas las actitudes de atención, de servicio, de entrega y de gratuidad que deben distinguir a los discípulos de su Hijo. Indica, además, cuál es la pedagogía para que los pobres, en cada comunidad cristiana, “se sientan como en su casa”.

25 María educa - DA 272 Crea comunión y educa a un estilo de vida compartida y solidaria, en fraternidad, en atención y acogida del otro, especialmente si es pobre o necesitado. En nuestras comunidades, su fuerte presencia ha enriquecido y seguirá enriqueciendo la dimensión materna de la Iglesia y su actitud acogedora, que la convierte en “casa y escuela de la comunión” y en espacio espiritual que prepara para la misión.

26 Anunciemos el Amor de Dios al Servicio de la Vida La palabra y la acción de nuestra Iglesia de Santa Cruz deben ser "buena noticia" para todos desde la realidad empobrecida de nuestros barrios y pueblos. Mons. Julio Terrazas Carta de Animación Sinodal

27 El desafío de nuestra Iglesia de Santa Cruz: vivir la solidaridad Ella tiene que trabajar al servicio de la persona humana, al estilo de Jesús, para que los más necesitados y marginados sean autores de su propia historia (GS 74; ChL 42). Carta de Animación Sinodal II Sínodo P. 47

28 Diálogo con la Realidad Para plasmar esta exigencia del Evangelio es necesario un conocimiento objetivo y afectivo de la realidad. Los datos estadísticos son importantes, pero no son suficientes. Ellos tienen que estar fundados en una relación de diálogo con la realidad, sentido con el corazón (cf. Mt 9,36; Lc 7,13). Carta de Animación Sinodal

29 Compromiso de la Comunidad Es necesario también un compromiso creciente de la comunidad eclesial en su conjunto y en todos los niveles. Ella debe ser el marco de la solidaridad y de la participación y el espacio de las realizaciones concretas. Tiene que organizar los servicios y los recursos disponibles, coordinando con los miembros de la comunidad civil y con las instituciones de apoyo. Carta de Animación Sinodal

30 Equipo responsable de la solidaridad En las Parroquias se formará un equipo responsable de la solidaridad que organice servicios sociales y, a ser posible, una asesoría legal para responder a las necesidades vitales de los más pobres. Norma Sinodal No 22.

31 Pastoral del Diezmo Es necesario promover pastoralmente el concepto bíblico del diezmo, concientizando a los bautizados sobre las obligaciones que tienen con su Iglesia de contribuir a la evangelización, el culto sagrado y la pastoral de solidaridad, la formación permanente de sus sacerdotes y el sostenimiento de los seminaristas. II Sínodo Nº 286

32 Plan Pastoral 2009-2013: Iglesia al servicio de la vida Objetivo Específico: Consagrarse al servicio de la vida y comunicar la vida plena y feliz que Jesús nos trae para todos, para que cada persona, especialmente los pobres y excluidos, vivan de acuerdo con la dignidad propia de los hijos de Dios.

33 Líneas de Acción: -1- Fomentar en la Iglesia un compromiso decididamente profético para que, toda persona humana tenga una vida digna en todas sus etapas, desde la concepción hasta el final natural.

34 Líneas de Acción: Trabajar con valentía en todos los ámbitos de nuestra Iglesia, para una renovada pastoral social que impulse la promoción humana como elemento integral de la evangelización.

35 Líneas de Acción: En comunión con la tradición de la Iglesia Latinoamericana, renovar decididamente el compromiso de “la opción preferencial y evangélica por los pobres”, solidarizándonos con sus anhelos y aspiraciones.

36 Metas: Pastoral Social y Cáritas Parroquiales Pastoral de la salud Pastoral de la Movilidad Humana Pastoral Ecológica, Compromiso secular de los laicos Cultura de la paz y de la reconciliación

37 Pastoral Social y Cáritas Parroquiales Asegurar en las parroquias, la puesta en marcha de la Pastoral Social y Cáritas Parroquiales para atender con especial prioridad y en coordinación con las instituciones arquidiocesanas, a los más pobres de los pobres, a los niños y jóvenes de la calle, a los drogadictos y alcohólicos, a los enfermos crónicos y terminales, a las prostitutas y a los encarcelados.

38


Descargar ppt "Las Caritas Parroquiales al Servicio de la Vida VIII Asamblea Arquidiocesana 29-30 de Agosto, 2009 P. Robert Flock."

Presentaciones similares


Anuncios Google