La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El servicio de la Caridad: Expresión de la ternura de Dios Dr. Roberto Tarazona Cáritas del Perú

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El servicio de la Caridad: Expresión de la ternura de Dios Dr. Roberto Tarazona Cáritas del Perú"— Transcripción de la presentación:

1 El servicio de la Caridad: Expresión de la ternura de Dios Dr. Roberto Tarazona Cáritas del Perú

2 . ¿cómo crece la Iglesia?... como la semilla de mostaza, como la levadura en la harina, sin hacer ruido…y cuando se enorgullece de su cantidad, de la organización y de las oficinas… pierde su esencia principal y corre el peligro de transformarse en una ONG. Y la Iglesia no es una ONG. Es una historia de amor»…Nosotros…estamos en medio de una historia de amor. Cada uno de nosotros es un eslabón en esta cadena de amor. Y si no comprendemos esto, no comprendemos nada de lo que es la Iglesia. la Iglesia es madre. Y nosotros, con la fuerza del Espíritu, somos una familia… (SS Francisco, abril 2013).

3 "Para la Iglesia, la caridad no es una especie de actividad de asistencia social que también se podría dejar a otros, sino que pertenece a su naturaleza y es manifestación irrenunciable de su propia esencia". (DCE 25)

4 Soy consciente de las desviaciones y la pérdida de sentido que ha sufrido y sufre la caridad, con el consiguiente riesgo de ser mal entendida, o excluida de la ética vivida y, en cualquier caso, de impedir su correcta valoración (CIV.2)

5 El servicio de la caridad… es también una dimensión constitutiva de la misión de la Iglesia y expresión irrenunciable de su propia esencia (DCE 25) : todos los fieles tienen el derecho y el deber de implicarse personalmente… brindando al hombre contemporáneo no sólo el sustento material, sino también sosiego y cuidado del alma

6 La naturaleza íntima de la Iglesia se expresa en una triple tarea… (CDE 25) 1.- El anuncio de la Palabra de Dios : Kerigma- martyria, 2- Celebración de los Sacramentos: Leiturgia, 3.- El servicio de la Caridad : Diakonía, Son tareas que se implican mutuamente y no pueden separarse una de otra.

7 La Iglesia está llamada a ejercer la diakonía de la caridad en sus dimensión comunitaria, desde las pequeñas comunidades locales a las iglesias particulares, por eso necesita también una organización, como presupuesto para un servicio comunitario organizado, una organización que a su vez se articula mediante expresiones institucionales

8 El Obispo debe favorecer la creación en cada parroquia de su circunscripción de un servicio de Caritas parroquial o análogo que promueva asimismo una acción pedagógica en el ámbito de toda la comunidad para educar en el espíritu de una generosa y auténtica caridad.

9 Cáritas Parroquiales Discípula misionera que: * Acoge, * Anuncia * Celebra y * Vive, el amor de Dios

10 La alegría de seguir al Señor Conocer a Jesucristo por la fe es nuestro gozo; seguirlo es una gracia, y transmitir este tesoro a los demás es un encargo que el Señor, al llamarnos y elegirnos, nos ha confiado. (DA n.18)

11 Con el presente motu proprio deseo proporcionar un marco normativo orgánico que sirva para ordenar mejor las distintas formas eclesiales organizadas del servicio de la caridad, que está estrechamente vinculadas a la naturaleza diaconal de la Iglesia y del ministerio episcopal es propio de la estructura episcopal de la Iglesia que los Obispos, como sucesores de los Apóstoles, tengan en las Iglesias particulares la primera responsabilidad de cumplir el servicio de la caridad

12 La eucaristía construye la Iglesia La eucaristía construye la Iglesia La Eucaristía, en efecto, va edificando a la Iglesia como casa y escuela de comunión. En ella se aprende a descubrir en el rostro del hermano la presencia del misterio de Dios uno y trino, a sentir al pobre como el hermano que nos pertenece, a acogerlo y valorarlo como un don para nosotros, a darle espacio para que desarrolle sus posibilidades al servicio de los demás.(NMI 43)

13 La actuación práctica resulta insuficiente si en ella no se puede percibir el amor por el hombre, un amor que se alimenta en el encuentro con Cristo… En efecto, en todo sus ámbitos, la actividad caritativa de la Iglesia debe de evitar el riesgo de diluirse en una organización asistencial genérica, convirtiéndose simplemente en una de sus variantes

14 Han de ser, pues, personas movidas ante todo el amor de Cristo, personas cuyo corazón ha sido conquistado por Cristo con su amor, despertado en ellos el amor al prójimo (DCE, 33)

15 Llamados a vivir en plenitud * Yo he venido para que tengan vida y vida en Abundancia (Jn.10.10) * Las Cáritas parroquiales buscan que los necesitados sientan la misericordia y providencia de Dios.

16 Es necesario una formación del corazón Dichosos los misericordiosos porque recibirán misericordia.(Mt.5,7) * Las Caritas Parroquiales, testimonian la compasión de Cristo por los necesitados

17 Curación y Salvación: signos del Reino Jesús recorría todos los pueblos y aldeas, enseñando en las sinagogas. Anunciaba la buena noticia del reino, y curaba toda clase de enfermedades y dolencias. (Mt.9.35) * La evangelización ha ido unida siempre a la promoción humana y a la auténtica liberación cristiana (DIA 3n; DA 26).

18 Promover redes de caridad La cosecha es mucha, pero los trabajadores son pocos. Por eso, pidan ustedes al Dueño de la cosecha que mande trabajadores a recogerla. (Mt.9,37-38) * Hacen falta más obreros para la misión evangelizadora de la caridad desde las Caritas Parroquiales.

19 Hacernos prójimos del necesitado ¿Cuál de esos tres te parece que se hizo prójimo del hombre asaltado?.El que tuvo compasión de él. Pues ve y haz tú lo mismo. (Lc.10,36-37) *Jesús insiste en que seamos prójimos, buenos samaritanos, para acoger a las víctimas de una cultura de muerte.

20 Las Cáritas Parroquiales constituyen una parte del servicio caritativo del pueblo de Dios, quienes ubicados en un contexto socio-cultural específico, realizan el encuentro fraterno en comunión de personas y bienes. Debe permitir que la gente vea a Jesús en los gestos de solidaridad, en el compartir de la propia vida de la Iglesia Comunión

21 La caridad es amor recibido y ofrecido (CIV n.5) Los hombres, destinatarios del amor de Dios, se convierten en sujetos de caridad, llamados a hacerse ellos mismos instrumentos de la gracia para difundir la caridad de Dios y para tejer redes de caridad. (CiV n.5)

22 La caridad es la vía maestra de la doctrina social de la Iglesia La Doctrina Social de la Iglesia constituye una invaluable riqueza, que ha animado el testimonio y la acción solidaria de los laicos y laicas, quienes se interesan cada vez más por su formación teológica, como verdaderos misioneros de la caridad, y se esfuerzan por transformar de manera efectiva el mundo según Cristo. (DA n.99f)

23 Es preciso garantizar que su gestión sea de acuerdo con las exigencias de las enseñanzas de la Iglesia Además de observar la legislación canónica, las iniciativas colectivas de caridad…deben seguir los principios católicos, y no pueden aceptar compromisos que en cierta medida puedan condicionar la observancia de dichos principios.

24 Rostro Sufriente de Cristo El encuentro con Jesucristo en los pobres es una dimensión constitutiva de nuestra fe en Jesucristo. De la contemplación de su rostro sufriente en ellos y del encuentro con Él en los afligidos y marginados, cuya inmensa dignidad Él mismo nos revela, surge nuestra opción por ellos. La misma adhesión a Jesucristo es la que nos hace amigos de los pobres y solidarios con su destino. (DA n.257)

25 Con María: Madre de la Caridad Con los ojos puestos en sus hijos y en sus necesidades, como en Caná de Galilea, María ayuda a mantener vivas las actitudes de atención, de servicio, de entrega y de gratuidad que deben distinguir a los discípulos de su Hijo. Indica, además, cuál es la pedagogía para que los pobres, en cada comunidad cristiana, se sientan como en su casa. (DA n. 272)

26 María nos forma en la Caridad El servicio de la Caridad, fortalece la comunión y educa a un estilo de vida compartida y solidaria, en fraternidad, en atención y acogida del otro, especialmente si es pobre o necesitado. La presencia de María ha enriquecido y seguirá enriqueciendo la dimensión materna de la Iglesia y su actitud acogedora, que la convierte en casa y escuela de la comunión y en espacio espiritual que prepara para la misión.

27 Cáritas Parroquial: vivir la caridad de Jesucristo Conformada por personas de la comunidad parroquial : sacerdote, religiosas y laicos, que se encargan de animar y comprometer a toda la comunidad cristiana a vivir el mandamiento del Amor. A confirmar con obras, la fe que profesan y celebran.

28 Realiza un discernimiento de los signos de los tiempos en la realidad local, desde la Palabra de Dios y la DSI. Promueve un mayor compromiso de la comunidad parroquial con los mas necesitados. Asimismo promueve la formación de líderes que puedan comprometerse en una efectiva acción socio pastoral de la parroquia :reflexión-acción - formación.

29 Caridad: tarea de todos Las Cáritas parroquiales se presentan como una organización que ayuda a la Iglesia local en la ardua tarea diaria de cubrir las necesidades apremiantes de sus feligreses y de la comunidad, y así desarrollar en forma eficiente y crear canales de solidaridad.

30 Iglesia al servicio de la vida Objetivos Específicos 1.- Promover, generar y fortalecer la acción socio-pastoral de la comunidad eclesial, animando la participación de los laicos, en la defensa de la vida y la promoción de la persona humana para generar su desarrollo integral.

31 2.- Evaluar permanentemente la realidad social del ámbito parroquial, para generar una mayor conciencia y compromiso en la comunidad de su responsabilidad evangélica frente a la vida del otro

32 3.- Motivar y animar a los miembros de la comunidad parroquial a profundizar en las enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia, buscando aplicarlas en los esfuerzos pastorales. 4.-Promoción del Voluntariado como expresión de una cultura de Paz, donde nos sensibilicemos frente a dolor y el sufrimiento del hermano.

33 La vivencia de la caridad, por lo tanto, se convierte en confesión de fe. El discípulo siente la alegría y la responsabilidad de ser llamado a servir a los pobres. Viviendo con plenitud la Caridad, hacemos que los hombres se conviertan en discípulos y misioneros del Amor de Dios porque El Hombre es el camino de la Iglesia (RH 11)

34 Parte dispositiva * Derechos de los fieles de asociarse y de instituir organizamos de caridad. * Someter sus estatutos a la aprobación eclesiástica competente. * Vigilancia del Obispo: Gestión y servicio * Uso de la denominación católico con el consentimiento escrito de la autoridad competente. * Financiamiento y Misión de la Iglesia * Personal: competencia profesional e identidad cristiana.


Descargar ppt "El servicio de la Caridad: Expresión de la ternura de Dios Dr. Roberto Tarazona Cáritas del Perú"

Presentaciones similares


Anuncios Google