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Pasivos y Costos Laborales

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Presentación del tema: "Pasivos y Costos Laborales"— Transcripción de la presentación:

1 Pasivos y Costos Laborales

2 DESCRIPCION Y CONTENIDO
El componente se encuentra íntimamente relacionado con el servicio prestado por los empleados y las personas que trabajan en relación de dependencia con el ente y su retribución. Incluye Sueldos + C.S.

3 SUBCOMPONENTES COSTOS LABORALES PASIVOS LABORALES

4 ACTIVIDADES INCLUIDAS EN EL COMPONENTE
Altas de Personal. Liquidación de remuneraciones, descuentos y aportes, registración contable de los costos y pasivos laborales. Modificaciones en la contratación del personal. Bajas de Personal.

5 Importancia del costo laboral por industria
ALTA BAJA Siderúrgica , con bajo nivel de automatización. Gas y Petróleo Nuclear Química Construcción Buques y Aeronaves -Los costos laborales son mas significativos en una empresa de mano de obra intensiva que en una de capital intensivo. -Características del personal. -Dificultad para asignar costos.

6 ASPECTOS DE VALUACION Y EXPOSICION
Conformado por importes a ser pagados sobre la base del criterio general de lo Devengado. Imputación al período beneficiado con los servicios prestados y sus contribuciones sociales. RT 17: “Comprenden las compensaciones que un ente pagará a sus empleados en el corto o largo plazo por derechos que ellos han adquirido en virtud de servicios ya prestados al ente y, en su caso, las correspondientes contribuciones de seguridad social.”

7 RT 17 : Conceptos incluídos
Sueldos, jornales, comisiones. Beneficios Complementarios (aguinaldo, gratificaciones). Beneficios posteriores al retiro de corresponder (servicio médico, seguro de vida). Indemnizaciones por la terminación laboral. Se valúan sobre la base que el ente espera pagar con recursos monetarios o no monetarios. Las indemnizaciones se reconocen como un costo del período que el ente se hubiera comprometido de forma demostrable a rescindir el vínculo con un empleado. Si no existe evidencia, no corresponde reconocer previsión alguna.

8 R.T. N° 8 - CAPÍTULO VII - INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
B. DESCRIPCIÓN DE LA INFORMACIÓN A INCLUIR B.17. Pasivos por costos laborales Cuando por aplicación del inciso b) de la sección (Pasivos por costos laborales) de la segunda parte de la Resolución Técnica N° 17 (Normas contables profesionales: desarrollo de cuestiones de aplicación general), no se hubiera contabilizado la totalidad del pasivo laboral tratado en el inciso c) de la sección (Pasivos por costos laborales) de la segunda parte de la Resolución Técnica N° 17 (Normas contables profesionales: desarrollo de cuestiones de aplicación general), deberá informarse el pasivo pendiente de reconocimiento y el cargo realizado al resultado del ejercicio.

9 Costos Laborales AFIRMACIONES Veracidad
Las remuneraciones y los beneficios laborales están relacionadas con empleados reales y existentes que han prestado un servicio y los pagos han sido efectuados a estos mismos empleados. Las remuneraciones, beneficios y sus pagos están debidamente autorizados. Las deducciones voluntarias efectuadas sobre las remuneraciones del personal han sido adecuadamente autorizadas por los empleados. Integridad Todos los costos de las remuneraciones y beneficios laborales y los pagos respectivos están adecuada e íntegramente contabilizados, no omitidos ni duplicados. El corte de operaciones es correcto. Valuación y Exposición Los costos de las remuneraciones y los ajustes o deducciones están adecuadamente valuados y expuestos de acuerdo con la naturaleza, los términos del empleo y las normas contables vigentes.

10 Pasivos Laborales AFIRMACIONES Veracidad
Los pasivos por remuneraciones y beneficios laborales representan montos adeudados por servicios prestados. Integridad Todos los pasivos laborales están adecuada e íntegramente contabilizados, no omitidos ni duplicados. El corte de operaciones es correcto. Valuación y Exposición Los pasivos laborales están adecuadamente calculados y reflejan todos los hechos y circunstancias que afectan su valuación.

11 CONTROLES Ambiente de Control: posibles debilidades.
Archivos del personal no actualizados debidamente. Falta de respaldo escrito de cambios en las funciones, responsabilidades y remuneraciones. Liquidación de remuneraciones normales o extraordinarias sin la debida autorización. Omisión de información significativa sobre costos y pasivos laborales. Aplicación incorrecta de normas contables.

12 CONTROLES Directos: Controles Gerenciales y Controles Independientes:
Presupuesto de cantidad de empleados y sus costos respectivos; comparación con los montos reales. Procedimiento de revision y aprobación de las liquidaciones de remuneraciones y cargas antes de su pago. Informes gerenciales y de excepción para controlar.

13 Controles de procesamiento y funciones de procesamiento:
El acceso al procesamiento de los costos laborales así como a los registros de datos relacionados, está restringido. Las modificaciones de los datos permanentes de los empleados son revisadas y aprobadas por un funcionario del nivel apropiado. Los registros de horas trabajadas (u otros datos utilizados como base de cálculo de las remuneraciones) son revisados y aprobados por un funcionario de nivel apropiado. Los pagos son preparados en forma completa y precisa sólo sobre la base de nóminas aprobadas. Los pagos son aprobados por un funcionario de nivel apropiado

14 CONTROLES Controles para Salvaguardar Activos: Acceso Restringido al Legajo de Personal; al Libro de Sueldos y Jornales; y al Sistema de Cómputos y Registros contables. Generales: Un control resultará efectivo en el área de costos laborales si es efectuado en forma correcta por un empleado capaz que a su vez cuente con los conocimientos necesarios y que no posea sobrecarga de trabajo.

15 Controles Generales Incompatibilidades
FUNCIONES SEGREGADAS DE Funciones de supervisión y control de horarios. Personal, procesamiento de liquidaciones de salarios, desembolsos y contabilidad. Procesamiento de liquidaciones. Contabilidad Contabilidad. Autorización de pagos y beneficios laborales. Remuneraciones. Contrataciones y despidos del personal.

16 Controles Generales TI
Eficacia de los procedimientos de operación del sistema Confiabilidad de los controles sobre cambios en el programa Eficacia de los controles generales de acceso

17 FACTORES DE RIESGO INHERENTE
Implicancia para la auditoría La cantidad de empleados del ente ha variado significativamente en el último período. Aplicación de procedimientos para analizar las causas y verificar los efectos que dichos cambios pueden tener en el ente Los cálculos de remuneraciones o beneficios laborales resultan de operaciones complejas. Mayor grado de análisis para comprobar la integridad y correcta medición contable de estos conceptos. Se ha llegado a acuerdos con empleados en términos distintos a los normales Análisis enfatizado en las razones de estas prácticas y la veracidad de los acuerdos. Los acuerdos sindicales claves han vencido y no han sido aún renegociados Análisis de las alternativas viables a ese momento y las consecuencias de ellas sobre la marcha futura del ente El método de asignación de los costos laborales a los centros de costos y a gastos resulta complejo Esfuerzos de auditoría para determinar la razonabilidad del método y verificar la correcta medición contable.

18 FACTORES DE RIESGO CONTROL
Implicancia para la auditoría La gerencia no realiza revisiones periódicas de los costos laborales. Incremento de pruebas analíticas y de saldos sobre costos laborales Existen numerosas partidas pendientes en las conciliaciones de registros detallados con las cuentas de control del mayor general. Problemas potenciales en la integridad de los costos laborales. Necesidad de pruebas detalladas sobre transacciones. Los cambios en los datos permanentes del sistema no son adecuadamente controlados. Obtención de listados de cambios por excepción y realización de pruebas para verificar la autorización de los mismos. Los registros de tiempo son procesados sin autorización Incremento en las pruebas detalladas sobre las transacciones del componente. Los controles de las transferencias de datos sobre sistemas no son efectivos. Mayor énfasis en procedimientos analíticos (comprobaciones globales).

19 ENFOQUE DE AUDITORIA Subcomponente Pasivos Laborales:
Subcomponente de Saldos – Subcomponente Estático; resulta más eficiente aplicarles un enfoque sustantivo. Subcomponente Costos Laborales: Subcomponente de Transacciones – Subcomponente Dinámico; resulta más eficiente aplicarles un enfoque de cumplimiento.

20 ENFOQUE DE AUDITORIA Si la estructura de remuneraciones es clara, uniforme y estable, puede permitir al auditor obtener satisfacción adecuada con respecto al total de los costos laborales a través de procedimientos analíticos y globales. Control extra: el interés de los empleados en su remuneración proporciona un control efectivo extra no documentado (particularmente sobre los pagos en defecto de sus remuneraciones).

21 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS
Subcomponente Costos Laborales: Explicar movimientos e investigar relaciones no esperadas o inusuales entre los montos del año corriente, año anterior y presupuestados respecto a: Costos de remuneraciones y beneficios por departamento. Cantidad de empleados por departamento. Relación de los costos laborales con los ingresos. Revisar las cuentas del mayor general para identificar ítems significativos o inusuales. Revisar las conciliaciones de transacciones de costos laborales con el mayor general y los registros de desembolsos.

22 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS
Subcomponente Pasivos Laborales: Explicar movimientos e investigar relaciones no esperadas o inusuales entre los montos del año corriente, año anterior y presupuestados. Revisar los asientos por pasivos en la cuentas del mayor general para identificar partidas inusuales

23 PRUEBAS DE CUMPLIMIENTO
Subcomponente Costos Laborales: Revisión por la gerencia de los estados contables y comparación con los montos presupuestados. Revisión y seguimiento por la gerencia de informes de: Empleados que ganan más que lo normal; Ausencias por enfermedad o vacaciones globales por empleado; Ingresos y bajas; Pagos de remuneraciones o beneficios individualmente significativos; Las nóminas de sueldos son aprobadas antes de su pago. Verificar que exista planilla de horas extra actualizada, si la misma fue autorizada y cotejar que lo liquidado se corresponda con lo registrado en la planilla. Ver que exista la planilla de horas y descansos en un lugar visible y que esté debidamente actualizada. Cotejar que todos los empleados figuren en el Libro de Sueldos y Jornales.

24 PRUEBAS DE CUMPLIMIENTO
Subcomponente Pasivos Laborales: Revisión y seguimiento por la gerencia de los análisis periódicos de pasivos laborales Revisar el legajo del empleado para ver ingreso, calculo de antigüedad y su categoría. Verificar el cálculo de las retenciones, que las mismas hayan sido ingresadas y depositadas. A través de una muestra, verificar la correlación de información existente en: Libro de Sueldos y Jornales, Legajo de Personal y AFIP. A través de una muestra de liquidación de sueldos, verificar la correlación de información existente en: la registración, documentación respaldatoria y recibo de sueldo.

25 PRUEBAS SUSTANTIVAS Subcomponente Costos Laborales: Verificar el pago neto con el cheque o resumen de transferencia bancaria. Comparar los recibos de pago con las firmas en los archivos de personal. Verificar que la imputación contable sea correcta. Comparar los beneficios pagados con las operaciones realizadas.

26 Subcomponente Pasivos Laborales:
PRUEBAS SUSTANTIVAS Subcomponente Pasivos Laborales: Preguntas e indagaciones al personal. Verificar que las comisiones liquidadas se correspondan con las ventas realizadas (si se encuentran diferencias, hacer los ajustes pertinentes). Desarrollar observaciones oculares para ver si el empleado realmente desempeña las funciones que debe cumplir. Verificar qué conceptos son los que componen pasivos al cierre, y verificar que las contingencias se aclaren en nota.

27 Bibliografía Fuente:   G.- Slosse, Carlos Alberto; Gordicz, Juan Carlos y Gamondés, Santiago F. “Auditoria”. Ed. La Ley. Buenos Aires Aplica también la versión anterior del libro del Dr Slosse. SLOSSE, Carlos y otros. “Auditoría – Un nuevo enfoque empresarial”, Ediciones Macchi, Bs.As Nota: Material preparado por alumnos de la Cátedra de Auditoría año 2013.


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