La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Capítulo: 2 Marco Conceptual de la Información Financiera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Capítulo: 2 Marco Conceptual de la Información Financiera."— Transcripción de la presentación:

1 1 Capítulo: 2 Marco Conceptual de la Información Financiera

2 2 La información financiera Objetivo –Generar y comunicar información útil de tipo cuantitativo para la oportuna toma de decisiones de los diferentes usuarios externos de una organización económica. Marco conceptual –Características básicas de la información financiera –Postulados básicos de la información financiera –Conceptos básicos de la información financiera –Estados financieros básicos

3 3 Características básicas de la información financiera Utilidad: adecuación a las necesidades de los usuarios –Confiabilidad –Relevancia –Comprensibilidad –Comparabilidad Oportunidad –Debe emitirse a tiempo al usuario general, antes de que pierda su capacidad de influir en su toma de decisiones. Costo-beneficio –Los beneficios derivados de la información deben exceder el costo de obtenerla

4 4 Postulados básicos de la información financiera Que identifican y delimitan al ente económico –Sustancia económica –Entidad económica –Negocio en marcha Que establecen las bases para cuantificar las operaciones y su presentación: –Devengación contable –Asociación de costos y gastos con ingresos –Valuación –Dualidad económica –Consistencia

5 5 Normas particulares Criterio Prudencial –Posición conservadora que se recomienda adoptar para resolver algún dilema relacionado con la aplicación de reglas. Aplicar la alternativa menos optimista.

6 6 Conceptos básicos de la información financiera La estructura contable se sostiene bajo cinco conceptos o cuentas básicas: –Activo Recurso económico propiedad de una entidad, que se espera rinda beneficios en el futuro. –Pasivo Lo que el negocio debe a otras personas o entidades conocidas como acreedores. –Capital La aportación de los dueños conocidos como accionistas.

7 7 Conceptos básicos de la información financiera La estructura contable se sostiene bajo cinco conceptos o cuentas básicas: –Ingresos Los recursos que recibe el negocio por la venta de un servicio o producto, en efectivo o a crédito. –Gastos Son activos que se han usado o consumido en el negocio, con el fin de obtener ingresos.

8 8 Clasificación según su función Activo –Circulante Se espera obtener beneficios económicos en un periodo normal de operaciones. Convertibilidad al efectivo o sus equivalentes menor a un año. –No circulante Se espera obtener beneficios económicos en un periodo mayor al de la operación normal. Convertibilidad al efectivo o sus equivalentes mayor a un año.

9 9 Clasificación según su función Pasivo –A corto plazo Obligaciones o compromisos con vencimiento menor al periodo normal de operaciones (un año). –A largo plazo Obligaciones o compromisos con vencimiento mayor al periodo normal de operaciones (mayor a un año).

10 10 Clasificación según su función Capital Contable –Contribuido Aportaciones de los dueños y accionistas. –Ganado Resultado de operaciones normales de la entidad económica (utilidades).

11 11 Estados financieros básicos Estados de resultados: –Informa sobre la rentabilidad de la operación. Estado de variaciones en el capital contable: –Muestra los cambios en la inversión de los dueños de la empresa.

12 12 Estados financieros básicos Estado de situación financiera o balance general: –Presenta una relación de recursos (activos) de la empresa, así como las fuentes de financiamiento (pasivo y capital) de dichos recursos. Estado de flujo de efectivo: –Da información acerca de la liquidez del negocio.

13 13 Elementos complementarios a los estados financieros Notas a los estados financieros: son parte integrante de los estados financieros. –Pretenden explicar con mayor detalle situaciones especiales que afectan ciertas partidas dentro de los estados financieros. Deben presentarse en forma: –Clara –Ordenada –Referenciada

14 14 Elementos complementarios a los estados financieros Dictamen del auditor independiente –Es el resultado final de una revisión (auditoria) a la información contenida en los estados financieros.


Descargar ppt "1 Capítulo: 2 Marco Conceptual de la Información Financiera."

Presentaciones similares


Anuncios Google