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PROCESO DE AUDITORIA Enfoque RT 7 CATEDRA DE AUDITORIA Facultad de Ciencias Económicas.

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1 PROCESO DE AUDITORIA Enfoque RT 7 CATEDRA DE AUDITORIA Facultad de Ciencias Económicas

2 El proceso de auditoria2 AGENDA n Objetivos de la auditoría de Estados Financieros n Breve resumen de la RT 7 n Interrelación de los componentes del riesgo de auditoría n Tres fases del proceso de auditoría: – Valoración del riesgo – Respuesta al Riesgo – Presentación de informes

3 El proceso de auditoria3 Objetivos y principios según la NIA 200 n El objetivo de la auditoría de estados financieros es permitir que el auditor exprese una opinión que indique si se han preparado los estados financieros, en todos sus aspectos significativos, de acuerdo con el marco de presentación de la información financiera n Requisitos éticos relacionados con el auditor n Escepticismo profesional n Seguridad razonable n Responsabilidad por los estados financieros n Riesgo de auditoría y significación.

4 El proceso de auditoria4 Breve resumen RT7 Etapas del Proceso de auditoría Conocimiento del perfil de la entidad Identificar el objeto del examen Evaluar la significación Planificación estratégica Planificación detallada Obtener evidencias de respaldo

5 El proceso de auditoria5 Breve resumen RT7 Definir la naturaleza, extensión y oportunidad de los procedimientos Relevar las actividades formales de control Comprobar que se apliquen en la práctica Pruebas de diseño Evaluación de las actividades de control de los sistemas Replantear

6 El proceso de auditoria6 PROCESO DE PLANEAMIENTO Y EVALUACION DEL RIESGO n Perfil de la entidad y su negocio – Integridad y valores éticos. – Códigos de conducta, políticas y practicas de negocios – Comunicación de los mismos a clientes internos y externos – Compromiso con la competencia, requerimientos de conocimiento y habilidades. n Evaluación global del ambiente de control interno – Existencia de mecanismos para anticipar, identificar y corregir eventos o actividades que afecten los objetivos del ente. n Identificación de las áreas de riesgo y materialidad n Identificación y evaluación de riesgos específicos – Mecanismos adecuados para identificar riesgos originados en fuentes externas o internas – Evaluación de los riesgos significativos n Plan de Auditoría. Aprobado por el Comité de Auditoría en forma previa.

7 El proceso de auditoria7 PERFIL DE LA ENTIDAD Y SU NEGOCIO n Estructura de la organización n Política de asignación de autoridad y responsabilidad. n Información sobre las líneas de negocios, actividades, operaciones, planes de acción, n Sistemas de información y comunicación de la entidad n Marco regulatorio y societario a cumplir n Información sobre asociados, consejeros y funcionarios n Análisis de la Información contable y Financiera --> comparación por medio de indicadores niveles de eficiencia, rentabilidad, solvencia y liquidez. n Contexto económico, cambiario, financiero, estabilidad jurídica y política que puedan afectar la organización.

8 El proceso de auditoria8 Breve resumen RT7 Las actividades formales de control son eficaces Modificación del Plan de Auditoría Revisión de operaciones o hechos posteriores al cierre Si/no Pruebas de cumplimiento Aplicación de procedimientos de auditoría sobre bases selectivas Informe sobre los controles

9 El proceso de auditoria9 EVALUACION GLOBAL DEL AMBIENTE DE CONTROL INTERNO n Controles gerenciales - Nivel organizativo: – Método para proveer información relevante – Desarrollo de la estructura de control – Métodos de salvaguarda física de los activos – Proceso apropiado de planificación y presupuesto n Controles gerenciales - Nivel de supervisión: – Para validar los montos de las cuentas de los estados contables – Evaluar las contingencias – Proteger la integridad de la información n Controles del procesamiento de transacciones: (controles generales) – Procesos de autorización y registro correcto y completo – Auditoría de sistemas y del Area de Sistemas (Tecnología) n Auditoría Interna. – Organización del área de auditoría – Metodología y plan anual de trabajo.

10 El proceso de auditoria10 Breve resumen RT7 Controlar la ejecución de lo planificado Se cumplieron los objetivos? Modificación del Plan de Auditoría Evaluar la validez y suficiencia de los elementos de juicio examinados Si/no Revisión del trabajo de colaboradores Naturaleza y forma en que se obtuvieron Importancia relativa en relación al conjunto Grado de riesgo inherente Grado de seguridad de los controles

11 El proceso de auditoria11 IDENTIFICACION Y EVALUACION DE RIESGOS ESPECIFICOS n Identificar los sistemas y susbsistemas a revisar – utilización de la matriz de riesgo y su ponderador de riesgo – utilización de las herramientas del Informe COSO – utilización de software y aplicativos para la auditoría n identificar los tipos de errores que puedan impactar en los estados contables n identificar los controles internos aplicados por la entidad financiera n evaluar el riesgo remanente a cubrir con pruebas sustantivas n seleccionar los procedimientos de auditoría de cumplimiento y sustantivos a incluir en el plan de auditoría n identificar los riesgos no controlables y los riesgos inherentes a la actividad de la empresa – no olvidar que el concepto de empresa en marcha puede ser dañado por la concreción de un riesgo de cualquier origen

12 El proceso de auditoria12 Breve resumen RT7 Formarse una opinión sobre la razonabilidad de información que contienen los EECC Emitir un Informe Tipos de Opinión Si/no Favorable sin salvedades Favorable con salvedades Adverso Abstenerse de opinar

13 El proceso de auditoria13 Componentes del Riesgo de Auditoría n Evaluar la efectividad de los sistemas de contabilidad y control interno de una entidad para prevenir o detectar y corregir afirmaciones erróneas n Documentar la comprensión y evaluación del riesgo en el sistema de contabilidad y de control interno. n Las técnicas utilizadas para ello son: cuestionarios, descripciones narrativas, listas de verificación, diagramas de flujo.

14 El proceso de auditoria14 MATRIZ DE RIESGO Combinación de Riesgo Inherente y de Control

15 El proceso de auditoria15 Valoración del Riesgo n Proceso de evaluación de tres componentes: n La significatividad del componente, (saldos, transacciones) n La existencia o no de factores de riesgo (de los tres mencionados) n La probabilidad de ocurrencia de errores o irregularidades. (según hechos pasados) n El impacto de los mismos en los Estados Contables n El resultado responde a un nivel alto o bajo de riesgo de auditoría

16 El proceso de auditoria16 n Preguntas????????? n Fuente: RT 7 FACPCE n NIA 200 IAASB


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