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Verificar los pagos en término.

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Presentación del tema: "Verificar los pagos en término."— Transcripción de la presentación:

1 Verificar los pagos en término.
Impuestos Verificar el adecuado tratamiento fiscal de las operaciones, a veces es necesario un asesoramiento fiscal para establecer el adecuado encuadre jurídico de las transacciones. ( gravadas, exentas o no alcanzadas por los diversos impuestos). Verificar los pasivos al fin del ejercicio (saldo a pagar) y el correspondiente pago posterior y el cargo a resultados. A) IVA Al auditar Créditos por Ventas se audita a la vez el débito fiscal, y al auditar Cuentas a Pagar se audita el crédito fiscal. Controlar la correcta preparación de las DDJJ en función al débito y al crédito fiscal ya controlado. Determinar si es necesario aumentar el alcance. Verificar los pagos en término. Verificar la correcta registración en el diario y en los mayores correspondientes.

2 B) Impuesto sobre los Ingresos Brutos
Verificar el cargo a resultado mediante una comprobación global (ya que dicho impuesto es un porcentaje sobre las ventas). Conciliar la base imponible de dicho impuesto con la correspondiente a IVA. Controlar las DDJJ presentadas. Verificar el pago a la fecha de vencimiento. Comprobar la correcta contabilización. En caso que el ente esté inscripto en Convenio Multilateral: revisar la corrección de los coeficientes aplicados para cada jurisdicción. No se expone neteando las ventas.

3 C) Impuesto a las ganancias y ganancia mínima presunta
Revisar el cargo a resultado y el pasivo: analizar los distintos movimientos durante el ejercicio vinculados a su liquidación. Saldo de la Provisión de Impuesto a las Ganancias al inicio - Anticipos y Retenciones del impuesto del ejercicio anterior - Pago realizado (presentación de la DDJJ del ejercicio anterior - Anticipos y Retenciones del presente ejercicio Saldo de la Provisión de Impuesto a las Ganancias al final Controlar los movimientos con los comprobantes de respaldo (pago de anticipos, certificados de retenciones sufridas, presentación de DDJJ,etc) Verificar la corrección de las registraciones contables. Papeles de trabajo de respaldo del cálculo del impuesto del ejercicio actual. Verificación del correcto tratamiento de las diferencias temporarias por disímil tratamiento contable e impositivo.

4 Remuneraciones y Cargas Sociales
La revisión de este rubro, tanto como el de impuestos, tiene un riesgo de auditoría elevado por las contingencias que pueden surgir. Las posibles irregularidades de la empresa además del pasivo omitido en caso de una incorrecta liquidación (que puede originar sanciones de parte del fisco, como multas). El auditor puede verse alcanzado por la Ley Penal Tributaria. Revisar el control interno del Área de RRHH y evaluar las contingencias subyacentes (desde el reclutamiento hasta la baja de los empleados). La auditoría implica verificar tanto el pasivo al cierre del ejercicio y su contrapartida a resultados.

5 Que los empleados existen,
Remuneraciones Puede partirse de la nómina salarial de la empresa y, mediante una muestra, verificar: Que los empleados existen, Visualizarlos (inventario de personal) Circularizarlos Verificar que el legajo del personal contenga la documentación requerida (fotocopia de DNI, constancia de CUIL, etc.) Ver que se cumplan todas las formalidades: Clave de alta temprana, análisis previos requeridos, inscripción en ART y en Obra Social. Baja de empleados por renuncia o despido: que estén dados de baja de la nómina de empleados.

6 Tratamiento de las distintas licencias.
Liquidación de horas extras. Que las remuneraciones liquidadas son correctas. Que exista constancia de pago de los salarios. Registración contable del pasivo y del cargo a resultado. Devengamiento del SAC, de vacaciones y de gratificaciones anuales. Cargas Sociales Correcto cálculo de aportes y contribuciones. Pago en tiempo y forma al organismo correspondiente. Controlar la correcta contrabilización de los mismos.


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