La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Violeta Arancibia Psicóloga, Ph.D. Consultora

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Violeta Arancibia Psicóloga, Ph.D. Consultora"— Transcripción de la presentación:

1 Violeta Arancibia Psicóloga, Ph.D. Consultora
Formación de profesionales con valores, actitudes y comportamientos necesarios para ejercer la Responsabilidad Social MECESUP UCO0303 Violeta Arancibia Psicóloga, Ph.D. Consultora

2 ¿Qué es la responsabilidad social?
Capacidad y obligación de cada persona, de responder ante la sociedad por acciones u omisiones. compromiso personal de cada uno con las demás personas y se manifiesta en la orientación de las actividades individuales y colectivas en un sentido que permita a todos igualdad de oportunidades para desarrollar sus capacidades (Berman, 1997; Urzúa, 2001; Sáez, 2001; en Navarro, 2006) Pregunta: qué entendemos por responsabilidad social? Mecesup Responsabilidad Social

3 “Autonomía, responsabilidad social y libertad académica”
La libertad académica y la autonomía universitaria son condiciones previas para la búsqueda y difusión ilimitada del conocimiento. Se conceden a la comunidad académica no sólo por su propio bien, sino también a fin de permitir que la universidad cumpla sus obligaciones para con la sociedad. La autonomía universitaria tiene que luchar y encontrar un equilibrio con otros principios que determinan su relación con la sociedad, a saber, la rendición de cuentas, la responsabilidad social y la transparencia. La Responsabilidad Social de la Universidad no es sólo dar servicios a la comunidad, sino comprometerse con la formación de los profesionales en valores, actitudes que se expresen en los egresados. Que tendrá que ver la autonomía universitaria, la libertad académica y la responsabilidad social en una universidad Mecesup Responsabilidad Social

4 Mecesup Responsabilidad Social
Principios y valores de una Universidad socialmente responsable (Navarro, 2006) Dignidad de la persona; Libertad; Ciudadanía, democracia y participación; sociabilidad y solidaridad para la convivencia; bien común y Equidad social; desarrollo sostenible y medio ambiente; aceptación y aprecio a la diversidad; compromiso con la verdad; integridad; excelencia; interdependencia e interdisciplina. Mecesup Responsabilidad Social

5 Mecesup Responsabilidad Social
Curriculum El currículo viene a ser el marco amplio de oportunidades de aprendizaje, recursos, estrategias y servicios que le permite a los estudiantes apropiarse de las competencias personales y profesionales que hemos definido en los perfiles. Frecuentemente, se utiliza el término currículo para referirse únicamente a los contenidos particulares de las disciplinas y es necesario que estas incluyan objetivos tanto de conocimiento específico como de habilidades y actitudes. Es ente contexto que debemos incluir competencias que expresen habilidades, actitudes y valores. Mecesup Responsabilidad Social

6 Concepto de competencia
Los procesos de formación basada en competencias son bastante nuevos. Surgen de la necesidad de obtener un servicio de formación para superar un resultado de evaluación. El concepto de competencia otorga un significado de unidad e implica que los elementos del conocimiento tienen sentido sólo en función de conjunto y la capacidad que tiene el ser humano de integrar y movilizar sistemas de conocimientos, habilidades, hábitos, actitudes y valores para la solución exitosa de aquellas actividades vinculadas a la satisfacción de sus necesidades cognitivas y profesionales. En los procesos de modernización de los sistemas de formación que ven en el movimiento de las competencias un referente muy válido para optimizar los insumos del diseño curricular y organizar el proceso enseñanza-aprendizaje entorno a la construcción de capacidades que favorezcan un desempeño exitoso. Mecesup Responsabilidad Social

7 Características de las competencias
En una concepción dinámica, las competencias se adquieren (educación, experiencia, vida cotidiana), se movilizan, y se desarrollan continuamente y no pueden explicarse y demostrarse independientemente de un contexto. "la norma constituye un patrón que permite establecer si un trabajador es competente o no, independientemente de la forma en que la competencia haya sido adquirida" (Morfín, 1996). lo importante no es la posesión de determinados conocimientos, sino el uso que se haga de ellos. Mecesup Responsabilidad Social

8 Elaboración de curriculum por competencias
Las competencias que los estudiantes tendrán que cumplir son cuidadosamente identificadas, verificadas por expertos locales y de conocimiento público. La instrucción se dirige al desarrollo de cada competencia y a una evaluación por cada competencia. La evaluación toma en cuenta el conocimiento, las actitudes y el desempeño de la competencia como principal fuente de evidencia. El progreso de los alumnos en el programa sigue el ritmo que ellos determinan, según las competencias demostradas. Mecesup Responsabilidad Social

9 Elaboración de curriculum por competencias
Las experiencias de aprendizaje son guiadas por una retroalimentación sistemática. La instrucción se hace con material que refleja situaciones de trabajo reales y experiencias en el trabajo. El programa en su totalidad es cuidadosamente planeado, y la evaluación sistemática es aplicada para mejorar el programa, es flexible en cuanto a materias obligadas y las opcionales. La enseñanza debe ser menos dirigida a exponer temas y más al proceso de aprendizaje de los individuos. Hechos, conceptos, principios y otro tipo de conocimiento deben ser parte integrante de las tareas y funciones Mecesup Responsabilidad Social

10 Competencias de actitudes y valores
Las conductas relacionadas a valores, actitudes asociadas a la responsabilidad social habitualmente se las incluye en el llamado dominio afectivo, Es en este contexto que debemos incluir competencias que expresen habilidades actitudes y valores. Tienen un carácter comprensivo y general cuyo logro se funda en el trabajo formativo del conjunto del curriculum, o de subconjuntos de éste que incluyen más de un área, disciplina o especialidad Apuntan a la formación de personas con autonomía moral e intelectual, capaces de comprometerse con su propio desarrollo y el de la sociedad, cualidades centrales para su inserción social responsable y activa tanto en las esferas productivas como ciudadanas No hay sector o disciplina que pueda desligarse ni otro que se los apropie excluyendo a los demás, su desarrollo es responsabilidad compartida de todos ellos, cuyas disciplinas se enriquecen al incorporarlos. Mecesup Responsabilidad Social

11 ¿Cómo se ejerce la Responsabilidad Social?
Conductas Morales Prosocial y altruista Solidaria y de cooperación De participación Autocontrol o inhibición de actos prohibidos De respeto a normas sociales en ausencia de control externo Mecesup Responsabilidad Social

12 Expresión de valores y principios en los perfiles de egreso
El Perfil del Egresado de cada carrera de la Universidad y el de cada programa de estudio es un compromiso institucional con los estudiantes. En el perfil se establecen las expectativas y estándares sobre los comportamientos que esperamos de nuestros egresados. El perfil es el punto de referencia para determinar las experiencias que le ofreceremos e incluye las actividades, los servicios y el programa de estudios. Delinea las competencias que el estudiante debe demostrar como resultado de su transitar por los estudios en la Universidad Es la expresión pública y explícita de las competencias que se espera que los alumnos desarrollen a través de sus estudios en nuestra institución. Mecesup Responsabilidad Social

13 Diseño curricular por Competencias
Antecedentes de su uso en Inglaterra, Estados Unidos, Alemania y Australia. Conjunto de conocimientos, destrezas y aptitudes necesarias para ejercer una profesión, resolver problemas profesionales de forma autónoma y flexible y ser capaz de colaborar en el entorno profesional y en la organización de trabajo. (Bunk, 1994) Conjunto de actitudes, destrezas, habilidades y conocimientos requeridos para ejecutar con calidad determinadas funciones productivas en un ambiente de trabajo. (INTECAP) La sola capacidad de llevar a cabo instrucciones no define la competencia, requiere además la llamada "actuación" . El valor agregado que el individuo competente pone en juego y que le permite "saber encadenar unas instrucciones y no solo aplicarlas aisladamente" Mecesup Responsabilidad Social

14 Modelo curricular basado en competencias
Debe enfocar los problemas que abordarán los profesionales como eje para el diseño. Se caracteriza por: utilizar recursos que simulan la vida real, ofrecer una gran variedad de recursos para que los estudiantes analicen y resuelvan problemas, enfatizan el trabajo cooperativo apoyado por un tutor abordan de manera integral un problema cada vez. Mecesup Responsabilidad Social

15 Guías para la revisión de los programas
El análisis del programa, dirige la revisión curricular, creando ofrecimientos y servicios nuevos para los estudiantes. El fin es asegurar que el programa le provee al estudiante una variedad de oportunidades para desarrollar las competencias propuestas. Las competencias deben redactarse de manera que presenten claramente qué debe demostrar el estudiante para evidenciar su aprendizaje. El uso de los verbos es importante. Las competencias se orientan al aprendizaje del estudiante. El perfil es el punto de partida más importante. Debe ser objeto de reflexión, discusión, ponderación y consenso. Mecesup Responsabilidad Social

16 Mecesup Responsabilidad Social

17 Perfil de graduado (Nueva Zelandia)
Tengan confianza en si mismos, sean independientes y sean capaces de establecer sus propias metas. Contribuyan a la sociedad donde viven. Piensen críticamente y resuelvan problemas de una manera creativa. Sepan como acceder y evaluar información de distintas maneras. Sean curiosos y estimulados para aprender. Tengan la habilidad de escuchar a otros de diferentes países y comunicarse intra e interculturalmente Sean capaces de usar al menos dos idiomas con precisión, tanto en contextos sociales como en sus áreas de contenido y en su trabajo, con un alto nivel de fluidez Sean capaces de aplicar lo que han aprendido in un amplio campo de contextos vocacionales. Mecesup Responsabilidad Social

18 Coherencia curricular
¿Que debe saber? ¿Que debe ser capaz de hacer? ¿Que actitudes o valores debe tener? Competencias Competencias Estrategias Instruccionales ¿Que experiencias o actividades debo proveer para que desarrolle Esas competencias? Evaluación ¿Cómo debe evidenciar su aprendizaje o desarrollo Mecesup Responsabilidad Social

19 Mecesup Responsabilidad Social
Introducción de los objetivos de Responsabilidad social en los programas de curso El programa es el documento que recoge oficialmente la experiencia de un curso. Los objetivos de cada curso tienen que guardar relación con el perfil y ser coherentes con las estrategias instruccionales y evaluativas que recoge. Los objetivos del curso se expresan en términos de lo que esperamos el estudiante aprenda. Con frecuencia, los objetivos del curso se redactan en función del profesor o de los temas. Es decir, lo que va a hacer el profesor y el contenido temático del curso. Los objetivos se pueden redactar de la misma manera que las competencias. Los objetivos son las competencias que el estudiante va a desarrollar. Se pueden comenzar con una frase como: Al concluir este curso, los estudiantes serán capaces de: acordar, argumentar, colaborar, defender, disputar, valorar, participar, ofrecerse de voluntario, organizar, elogiar, resistirse, etc Mecesup Responsabilidad Social

20 Mecesup Responsabilidad Social
Objetivos en el área valórica Huitt, W. (2004). Values. Educational Psychology Interactive Nivel Definición Ejemplo Recibir Estar conciente o atendiendo a algo en el entorno. Persona podría escuchar una clase o una presentación de un modelo estructural relacionado con la conducta humana. Responder Mostrar algunas nuevas conductas como resultado de la experiencial. La persona podría responder preguntas acerca del modelo o podría re escribir sus notas de clases al día siguiente. Valorar Mostrar un compromiso o involucramiento definido. La persona podría empezar a pensar como la educación puede ser modificada tomando algunos de los conceptos presentados en el modelo y quizás generar un conjunto de lecciones usando algunos de los conceptos presentados. Organizar Integrar el nuevo valor en su conjunto de valores, dándole a éste un puesto entre sus prioridades generales. La persona podría comenzar a hacer compromisos a largo plazo para arreglar su instrucción y evaluación en relación al modelo. Caracterización valor Actuar consistentemente con este nuevo valor. La persona podría comprometerse firmemente a utilizar el modelo para desarrollarlo, seleccionarlo o arreglar sus clases y llegara a ser conocida por esta acción. Mecesup Responsabilidad Social

21 Mecesup Responsabilidad Social

22 Mecesup Responsabilidad Social
¿Qué relación guardan las estrategias instruccionales con las competencias? Las estrategias son una parte importante de lo que llamamos oportunidades para aprender o desarrollar las competencias. A veces las estrategias no promueven la competencia deseada. Búsqueda de nuevas estrategias para aprendizajes actitudinales. El docente es responsable de crear las condiciones y oportunidades para que el aprendizaje ocurra. Mecesup Responsabilidad Social

23 Mecesup Responsabilidad Social
Algunas estrategias Salidas a terreno Leer reportajes y escribir lo que aprendió y valoró o de que se dio cuenta Debates con temas valóricos Trabajo en equipo Proyectos con productos Entrevistas Mecesup Responsabilidad Social

24 Tipología de Enfoques en la Educación de Valores
Propósito Métodos Inculcación Instalar y cambiar valores Modelaje, refuerzo positivo y negativo, manejar alternativas Desarrollo Moral Estimular el desarrollo de razonamiento moral Dilemas morales Análisis Uso del pensamiento lógico para decisión valórica Clarificación de valores Conocer y reconocer los propios valores Juego de roles, auto análisis Aprendizaje en la acción Proveer estudiantes oportunidades para llevar sus valores a la acción Proyecto intra y extra Universidad Mecesup Responsabilidad Social

25 Mecesup Responsabilidad Social
Evaluación La evidencia requiere demostrar la competencia. Cuadro ejemplo de evaluación de trabajo colaborativo El estudiante tiene que exponerse y ser capaz de examinar su ejecución a partir de los criterios Mecesup Responsabilidad Social

26 Mecesup Responsabilidad Social
Destrezas/Categoría 4 3 2 1 Trabajando con Otros Casi siempre escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Trata de mantener la unión de los miembros trabajando en grupo. Usualmente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. No causa "problemas" en el grupo. A veces escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Algunas veces no es un buen miembro del grupo. Raramente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Frecuentemente no es un buen miembro del grupo. Actitud Nunca critica públicamente el proyecto o el trabajo de otros. Siempre tiene una actitud positiva hacia el trabajo. Rara vez critica públicamente el proyecto o el trabajo de otros. A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo. Ocasionalmente critica en público el proyecto o el trabajo de otros miembros de el grupo. Tiene una actitud positiva hacia el trabajo. Con frecuencia critica en público el proyecto o el trabajo de otros miembros de el grupo. Mecesup Responsabilidad Social


Descargar ppt "Violeta Arancibia Psicóloga, Ph.D. Consultora"

Presentaciones similares


Anuncios Google