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Realizado por: Consuelo López Gianella Parrales.

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1 Realizado por: Consuelo López Gianella Parrales

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3 => La integran 163 países.- España: Aenor. Ecuador INEN (Instituto Ecuatoriano de normalización). Argentina IRAM. Perú : Indecopi. Colombia : Icontec. Costa Rica: Inteco. Usa: Ansi (american national standards institute). México: DGN (dirección general de normas). Venezuela : Fondonorma. United Kingdon. Entre otros.

4 ISO 9000 + HCCP

5 El desarrollo de nuevos productos está íntimamente relacionado con el diseño de su propio proceso de producción, empaque, calidad, y marketing. Por supuesto que los productos hoy dependen 100% de una calidad total, equivalente a cero defectos.

6 HCCP La filosofía del sistema HACCP hace énfasis en la prevención de riesgos ha sido desde sus orígenes el objetivo primordial de la higiene de los alimentos. Simplemente esta doctrina se presenta estructurada, con sus distintas fases bien definidas, lo que facilita su aplicación a cualquier tramo o proceso de la cadena alimentaria, desde la producción hasta el consumo. La aplicación del sistema HACCP exige un profundo conocimiento de la ciencia y tecnología de los alimentos, e incluso la participación de profesionales que aporten otros saberes.

7 ISO 9000 Es un conjunto de normas sobre calidad y gestión continua de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización. Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación, como los métodos de auditoría. ISO 9000 especifica la manera en que una organización, opera sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio.

8 Ventajas de Implementación Estandarizar las actividades del personal que trabaja dentro de la organización por medio de la documentación Incrementar la satisfacción del cliente Medir y monitorizar el desempeño de los procesos Disminuir re-procesos Incrementar la eficacia y/o eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos Mejorar continuamente en los procesos, productos, eficacia, etc. Reducir las incidencias de producción o prestación de servicios

9 Historia Este comité surgió como consecuencia de la preocupación de la comunidad europea por sustituir las normas nacionales por una sola que fuese reconocida, validada y aceptada por todos los países miembros. Decidieron recurrir a ISO aportando para ello las normas existentes en cada país. El comité trabajó 8 largos años homologando los distintos enfoques y requerimientos hasta que, en 1987 se publicó por primera vez la norma de aseguramiento de calidad. A esta se serie se la bautizó como la familia de normas ISO 9000 * En 1979 se constituye oficialmente el ISO/TC 176 que habría de encargarse de formular las normas necesarias para los sistemas de calidad.

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11 Algunos cambios Importantes La utilización de un enfoque basado en procesos Mayor énfasis en el papel que desempeña la alta dirección. Desplazamiento del énfasis de la elaboración de procedimientos documentados que describan el sistema al desarrollo y la gestión de una familia de procesos eficaces. Mayor énfasis en el cliente, incluyendo la comprensión de sus necesidades, la satisfacción de sus requisitos y la medición de su grado de satisfacción.

12 Objetivos de las Normas ISO 9000 Versión 2008 Mejorar la Norma existente (ISO 9001:2000) Suministrar mayor claridad y facilitar su uso. Mejorar la compatibilidad con ISO 14001:2004 (Gestión Ambiental) Facilitar su traducción a otros idiomas. Garantizar consistencia con otros documentos de la familia ISO 9000.

13 ISO 22000

14 Concepto ISO 22000 Es una norma de la serie ISO enfocada en alimentos, esta norma define y especifica los requerimientos para desarrollar e implantar un sistema de Gestión de Inocuidad de los alimentos, con el fin de lograr un armonización internacional que permita una mejora de la seguridad alimentaria durante el transcurso de toda la cadena de suministro. La primera edición fue publicada el 1 de septiembre de 2005.

15 Objetivos Asegurar la protección del consumidor y fortalecer su confianza. Reforzar la seguridad alimentaria. Fomentar la cooperación entre las industrias y los gobiernos. Mejorar el rendimiento de los costes a lo largo de la cadena de suministro alimentaria.

16 Beneficios Garantiza la inocuidad alimentaria Identifica y soluciona los peligros vinculados a la industria alimentaria con un enfoque preventivo Fomenta las mejores prácticas de higiene y seguridad en la cadena alimentaria. Permite estar a la vanguardia de las exigencias del mercado internacional.

17 ¿Quiénes pueden Implementar? Las empresas que producen, fabrican o suministran alimentos. Todas estas empresas reconocen la necesidad de identificar y controlar los peligros relacionados con la seguridad de los alimentos. Esto se aplica tanto a empresas grandes como a pequeñas, a productores primarios, fabricantes de alimentos, transportistas, comercializadores y elaboradores de comidas.

18 Requisitos Al igual que ocurre con otras Normas Internacionales todos los requisitos de la norma ISO 22000 son genéricos para así ser aplicables a todas las organizaciones que operan dentro de la cadena de suministro alimentario, para permitirles diseñar e implantar un sistema de gestión de seguridad alimentaria eficaz, independientemente del tipo, tamaño y producto. Requisitos para desarrollar un Sistema APPCC de acuerdo a los principios enunciados en el Codex Alimentarius. Requisitos para buenas prácticas de fabricación ó programa de prerrequisitos. Requisitos para un Sistema de Gestión.

19 Video: ejemplo de empresa con certificación ISO 9000 Y 22000.

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