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LA IDENTIDAD PERSONAL.

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Presentación del tema: "LA IDENTIDAD PERSONAL."— Transcripción de la presentación:

1 LA IDENTIDAD PERSONAL

2 ¿Quiénes Somos? MISMIDAD
Elementos que se deben considerar para construir la propia identidad: Nombre Edad Sexo Nacionalidad Características personales Actividad que realiza gustos Preferencias Grupos a los cuales pertenece Problemas e inquietudes Proyectos futuros Principales valores Religión – creencias Situación económica Lugar de residencia Rendimiento académico Físicas Psicológicas

3 EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD PERSONAL SEGÚN ERIKSON
Dura toda la vida En cada etapa, el individuo se enfrenta con una tarea específica, siendo el resultado un logro o un fracaso Fracasar en una tarea compromete a todas las demás Se realizan en un medio social, favorecidas o dificultadas por este Cada etapa se apoya en la anterior Los logros son siempre producto de : 1.- el modo como el ambiente influye en el yo. Todo depende de la actitud de Padres Profesores Compañeros 2.- en el modo como el yo reacciona ante el ambiente (sobre todo a partir de la quinta etapa de la adolescencia y pubertad

4 Búsqueda de la identidad Separación de la familia – autonomía
1 Búsqueda de la identidad Separación de la familia – autonomía Ventajas v/s desventajas Identidad psicosexual Identidad ¿Quién soy yo? Conflicto - rebeldía Estabilidad Elección Vocacional Laboral logros Oportunidades Capacidades Intereses Expectativas Equilibrio

5 Concepto de Identidad Personal
Proceso complejo Se realiza en la interacción Se juzga a si mismo a la manera como los otros lo juzgan a él “ La percepción de la mismidad y continuidad de la propia existencia en el tiempo y en el espacio, y la percepción del hecho que otros reconocen esa mismidad ”

6 CINCO PUNTOS IMPORTANTES A CONSIDERAR SOBRE LA IDENTIDAD
1.- la identidad se construye en interacción con otros. 2.- la identidad es una definición socialmente construida del ser 3.- en la definición son centrales: La mismidad-sentido del ser. Continuidad espacio temporal. Reconocimiento por otros de la existencia. 4.- la identidad es un fenómeno eminentemente subjetivo, con un fuerte componente emocional. 5.- la formación de la identidad implica un proceso de reconocimiento y valorización de la propia individualidad Autoestima

7 EL DESARROLLO MORAL Moral : (del latín “Mores” : costumbre)
Disciplina filosófica que se preocupa de las normas, reglas, pautas de conducta. “Nos señala que está bien y lo que está mal” Bien Mal “Lo permitido y lo prohibido” Juicio Moral : Califica como correctas o incorrectas las acciones humanas Las nuestras Las de otros Se desarrolla a lo largo de toda la vida y en forma paralela a la inteligencia. Inteligencia La moral solo es aplicable a personas que poseen Conciencia Libertad

8 EL DESARROLLO MORAL SEGÚN JEAN PIAGET
Progresa de la “Heteronomía” a la “Autonomia” Moral. Periodo Sensorio Motor (0 – 2 años) No hay todavía sentimiento moral 1ª Etapa Moral de obligación – Heteronomía. (2 – 6 años) Corresponde al periodo de “representación pre-operativa” El niño vive una actitud de respeto unilateral absoluto a los mayores: sus ordenes son obligatorias y la obligatoriedad es absoluta. No posee todavía la capacidad intelectual suficiente para comprender las razones abstractas de una norma general.

9 Surgen sentimientos de
Es una moral de obediencia. Las normas son vitales casi como “cosas” reales y sagradas, intocables “Realismo de la moral” Toda forma de obediencia “ciega”, que tambien puede ser colectiva, pertenece a este tipo de moral infantil o rudimentaria. 2ª Etapa Moral de la Solidaridad Entre Iguales (7 – 11 años) Los niños forman parte de “grupos de amigos” de la misma edad y participan en “Juegos de reglas colectivos”. El respeto unilateral a los mayores es sustituido por el “respecto mutuo”, que supone la reciprocidad y la noción de igualdad entre todos. honestidad Reglas Surgen sentimientos de Justicia Acuerdo mutuo Solidaridad Gran rigidez y justicia en su aplicación

10 3ª Etapa: Moral de Equidad – Autonomía (12 años en adelante) Corresponde al periodo de “las operaciones formales. Surgen el “altruismo”, el interes por el otro y la compasión. Los compañeros ya no son todos iguales como en la etapa anterior, y las normas morales no se aplican rígidamente (necesidades y situación de cada uno). La moral se convierte en Autónoma, ya que el adolescente es capaz de concebir principios morales generales, crea su propio código de conducta y asumir el control de la propia conducta. El respeto a las normas colectivas se hace de un modo personal. “El desarrollo moral no se realiza de manera “mecánica”. Depende del desarrollo de la inteligencia y de factores sociales y emocionales”

11 “NUESTRA IDENTIDAD SE CONSTRUYE EN RELACIÓN CON GRUPOS SOCIALES”
Familia Escuela Somos fruto de , parte de: Nación Región localidad Clase Social Etnia etc. Al ir desarrollando nuestra identidad se va logrando el sentido de pertenencia a grupos culturales con los cuales se comparten características comunes Inclusión Marcan relación de Exclusión Nosotros: Endogrupo Existe un Los otros: Exogrupo

12 “Normas y valores Grupales” “Normas y valores individuales ” V/S
Identidad personal Existe una Identidad social “Normas y valores Grupales” “Normas y valores individuales ” V/S Perdida de la individualidad

13 IMPACTO DE LOS PREJUCIOS Y EL ROL DE LOS COMPONENTES
Negativo Afectivos: Emociones Cognitivos: Estereotipos Positivo Conductuales: Comportamientos discriminatorios Categorías Sociales: Actividad “Señala las caracteristicas de las personas” Argentinos Chinos Médicos Franceses Mecánicos Abogados Junior Feriantes

14 DRA: OSIRIS MONROY ACUÑA PSICOLOGA TP 5852.


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