La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes"— Transcripción de la presentación:

1 CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
Pontifica Universidad Catolica TemA: Socialización

2 ¿Qué es la socialización?
El proceso de aprendizaje mediante el cual los individuos aprenden la cultura y se integran a la sociedad. La sociedad está compuesta por individuos (seres humanos) que se relacionan entre sí y el producto de esa interacción es la cultura. La socialización facilita adaptarse a la normas, internalizar los valores, afiliarse a los sistemas de creencias y al sistema político tal y como son definidos por su sociedad. El ser humano depende de los demás en un grado mayor a otros seres vivientes.

3 Elementos básicos de la socialización
Disciplinas básicas: Aspiraciones aceptadas Destrezas necesarias Roles apropiados

4 Elementos básicos de la socialización
Disciplinas básicas: incluidas en lo primero que el niño aprende. (qué, cómo) Aspiraciones aceptadas: se preocupa por impartir metas, aspiraciones y valores hacia los cuales el niño debe dirigir su actividad durante el resto de su vida.

5 Cont. Elementos básicos de la socialización
3. Destrezas necesarias: el desarrollo del lenguaje es destreza básica para aprender la inmensa mayoría de las otras destrezas, disciplinas, aspiraciones y roles. Las destrezas que deben aprenderse varían con la cultura. 4. Roles apropiados: es el elemento final de la socialización. Un rol es la conducta que se espera que pongamos en acción al desempeñar una función social. Esta conducta debe ser aprendida y asimismo cualquier otro rol social que desempeñamos.

6 Factores que afectan o influyen en la socialización
La socialización es un proceso de aprendizaje que se extiende a través de toda la vida del individuo, desde que nace hasta que muere. Factores biológicos y psicológicos Socioculturales

7 Factores biológicos y psicológicos
Al nacer el individuo es un organismo biológico, para desarrollarse como persona social. Su organismo está dotado de una estructura física: de reflejos (reacciones automáticas), de tendencia innatas (impulsos para obrar en función de las tensiones), de inteligencia (capacidad de aprender), memoria, percepciones y temperamento (Reacciones típicas del carácter emocional). Algunos seres humanos están mejor dotados biológicamente que otros, podrán recibir un grado mayor de socialización que aquellos que tienen algún tipo de impedimento biológico

8 Socioculturales El ser humano que se enfrenta a partir de su nacimiento al ambiente sociocultural. Su ambiente es cambiante, requiere adaptación constante. Los factores biológicos y socioculturales inciden en el proceso de socialización, sin embargo, es difícil destacar la importancia preponderante de uno sobre el otro.

9 Las agencias socializantes
La influencia que ejercen las experiencias familiares en el desarrollo de la personalidad del niño es decisiva y en gran medida puede resultar exitosa o deficiente. El niño percibe el mundo que le rodea por medio de las actitudes, los valores y las acciones que él observa en cada una de los miembros de su núcleo familiar. Toma como modelo a sus padres y familiares que moldearán su personalidad.

10 Agencias socializantes
Familia Grupo de pares Escuela Iglesia

11 Cont.agencias socializantes
Familia: El grupo familiar inicia el proceso de socialización del niño. Grupo de pares: juega un papel importante en el niño, cuando éste comienza a relacionarse con personas ajenas a su familia y de su medio social. A través de los juegos y relaciones con otros niños va aprendiendo muchas cosas que no le habían enseñado en el hogar. Adquiere más responsabilidad y deberes bajo la forma de tareas escolares y según las reglas y normas de su grupo de pares. La amistad, confianza y lealtad se desarrollan como en ningún otro grupo social.

12 Cont.agencias socializantes
3. Escuela: es un instrumento formal de socializar. Contribuye en la formación del individuo como persona humana. Amplía conocimientos respecto a como debe ser un buen ciudadano, respetar la ley, conocer la justicia y desarrollar habilidades intelectuales. Es necesario para un mejor funcionamiento de la sociedad. 4. Iglesia: agente socializante que influye sobre el desarrollo personal, espiritual y moral del individuo lo constituyen las instituciones religiosas. El individuo internaliza todos aquellos valores morales y religiosos que comparte con su grupo familiar. La religión es un importante mecanismo de control social, es en la iglesia donde básicamente se enseña al individuo a convivir en armonía con los demás miembros de su comunidad y a respetar la dignidad humana.

13 Cont. otros agentes socializantes
Medios de comunicación masiva (social) como: Televisión radio prensa. Tiene efectos positivos y negativos en la conducta a nivel individual , ,grupal y en los niños.

14 Resocialización Involucra el aprendizaje de nuevas pautas de comportamiento que inician al individuo en un nuevo estilo de vida, resulta en cambios profundos en su personalidad social; cambia la identidad previa del individuo.

15 Los marginados personas y grupos sociales que no participan efectivamente de la cultura, comportamiento socialmente aceptado, los bienes y servicios que la sociedad define como mínimos, de acuerdo con las exigencias humanas, o cuando se participa del proceso de movilidad social. Ej.: los inmigrantes, se resocializan porque han de aprender lengua y costumbres nuevas.

16 Los delincuentes, adicto o enfermos mentales,
tienen conducta desviada y su comportamiento conflige con las normas y los valores socialmente definidos como aceptables. Se les somete a un proceso de resocialización, que va encaminado a reorientar sus vidas para que puedan reintegrarse a la sociedad y llevar a cabo una vida social productiva y saludable.

17 Prejuicio y qué es discrimen social
El perjuicio es la actitud o disposición; el discrimen es la acción.

18 Prejuicio actitudes positivas o negativas que se traducen en sentimientos a favor o en contra de algo o de alguien (individuos, clases sociales, grupos, sociedades).

19 Discrimen Perjudicamos con nuestra conducta a individuos, grupos o categorías sociales, estamos discriminando y se puede manifestar en múltiples aspectos: racial, étnico, religioso, edad, político, sexual y de estatus social, etc.


Descargar ppt "CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes"

Presentaciones similares


Anuncios Google