La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

"Educar para el trabajo y para la vida"

Presentaciones similares


Presentación del tema: ""Educar para el trabajo y para la vida""— Transcripción de la presentación:

1 "Educar para el trabajo y para la vida"
NIVEL EDUCACIÓN MEDIA "Educar para el trabajo y para la vida" Simón Rodríguez

2 DIMENSIONES QUE ATIENDE EL PERFIL DEL/LA EGRESADO (A)
PUNTOS A TRATAR FUNDAMENTACIÓN FINALIDAD DIMENSIONES QUE ATIENDE EL PERFIL DEL/LA EGRESADO (A) OPCIONES DE ESTUDIO MEDIA TÉCNICA (EDUCACIÓN TÉCNICA ROBINSONIANA Y ZAMORANA) MEDIA GENERAL (LICEOS BOLIVARIANOS) NIVEL EDUCACIÓN MEDIA

3 JURÍDICA Y ESTRATÉGICA: CRBV: Preámbulo,
FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA Y ESTRATÉGICA: CRBV: Preámbulo, Art. 3: La construcción de una sociedad justa y amante de la paz. Art. 62: Derechos Políticos Art.102: la educación como derecho humano Art.103 Educación integral de calidad, permanente y en igualdad de condiciones. LOE (2009) Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación NIVEL EDUCACIÓN MEDIA

4 EN EL PENSAMIENTO PEDAGÒGICO DE SIMÒN RODRIGUEZ EN LOS POSTULADOS DE:
FUNDAMENTACIÓN IDEOLOGICA Y FILOSOFICA EN EL PENSAMIENTO PEDAGÒGICO DE SIMÒN RODRIGUEZ EN LOS POSTULADOS DE: Aprender haciendo y Enseñar produciendo “Producir conciencia social, crear voluntades” Unión de la educación escolar con el “trabajo productivo” La República se fundamenta en los colectivos sociales La educación y la escuela consolidan la República IDEALES DE SIMÓN BOLÍVAR EN CUANTO A VALORES: Amor a las leyes, Unidad del pueblo , Conciencia Nacional, Participación. Libertad Igualdad, Justicia Social, NIVEL EDUCACIÓN MEDIA

5 FUNDAMENTACIÓN El enemigo a vencer, “Horror a la Oligarquía”.
EN EL IDEARIO DE POLITICA SOCIAL DE EZEQUIEL ZAMORA EN LOS SIGUIENTES POSTULADOS: El pueblo como actor fundamental para la transformación de la sociedad bajo el lema “Tierra y hombres libres”, para lograr la igualdad y la verdadera independencia. El enemigo a vencer, “Horror a la Oligarquía”. Los cambios se harán con los sectores populares. Favorecer a los campesinos y campesinas. NIVEL EDUCACIÓN MEDIA

6 FINALIDAD Garantizar la formación integral de los/as adolescentes y jóvenes, atendiendo a los fines y principios que inspiran la República Bolivariana de Venezuela; dando continuidad a sus estudios primarios y permitiendo su incorporación al proceso productivo social, al mismo tiempo que las y los oriente para la prosecución de estudios universitarios En este nivel se administran dos opciones: opción Media Técnica y la opción Media General NIVEL EDUCACIÓN MEDIA

7 Permanente Dinámico Ocupacional Situacional
DIMENSIONES QUE ATIENDE EL PERFIL DEL EGRESADA (O) DE LA EDUCACIÓN MEDIA Define el Ser (Valorar) Permanente Características Contextualizadas (Participar y Convivir) Desarrollo de Habilidades (Reflexionar) DIMENSIONES Situacional Dinámico Habilidades y Destrezas Especializadas (Aprender a Crear) Ocupacional NIVEL EDUCACIÓN MEDIA

8 DIMENSIONES QUE ATIENDE EL PERFIL DEL EGRESADA (O) DE LA EDUCACIÓN MEDIA
Dimensión Permanente: Formar una persona capaz de valorarse a si mismo y a su comunidad, para convivir en democracia de manera protagónica, participativa y corresponsable en el marco del ideal bolivariano, con una visión holística y en armonía con la naturaleza para la construcción de una sociedad solidaria, de justicia y paz. NIVEL EDUCACIÓN MEDIA

9 Participantes Críticos
DIMENSIONES QUE ATIENDE EL PERFIL DEL EGRESADA (O) DE LA EDUCACIÓN MEDIA Investigadores Comprometidos Investigadores de Conocimientos Innovadores de la Tecnología Dimensión Dinámico Participantes Críticos Gestores y promotores socialistas Activistas, Defensores del Ambiente NIVEL EDUCACIÓN MEDIA

10 Dimensión Situacional
DIMENSIONES QUE ATIENDE EL PERFIL DEL EGRESADA (O) DE LA EDUCACIÓN MEDIA Formación con pertinencia Local Dimensión Situacional Capacidad para continuar aprendiendo Trabajo Liberador Impulsar las potencialidades Endogeneizadoras de la comunidad NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA

11 Prosecusión de estudios NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA
DIMENSIONES QUE ATIENDE EL PERFIL DEL EGRESADA (O) DE LA EDUCACIÓN MEDIA Conocimiento humanístico, científico y tecnológico Preparación para la vida Formación Profesional para la Inserción en el sector socio Productivo (OPCION MEDIA TÉCNICA) Valorar el trabajo como elemento para el desarrollo endógeno (OPCION MEDIA GENERAL) Dimensión Ocupacional Prosecusión de estudios universitarios Desarrollo de las destrezas en actividades técnicas inherentes a los procesos del Área de Especialización (OPCIÓN MEDIA TÉCNICA) Desarrollo de potencialidades intrínsecas al ser humano (OPCIÓN MEDIA GENERAL) NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA

12 EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA
OPCIÓN MEDIA TÉCNICA Comprende seis (6) años de estudios (de primero a sexto año), donde se otorga el título de Técnico Medio en una mención, dirigido a jóvenes y adolescentes cuya vocación, actitud, intereses y necesidades estén orientados a la formación para el trabajo productivo y liberador. Articula el proceso educativo con el desarrollo endógeno-productivo y tecnológico; el cual le permite al egresado incorporarse de inmediato y a temprana edad al sector socio-productivo; así como a la prosecución de estudios universitarios. EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA

13 EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA
VISIÓN OPCIÓN MEDIA TÉCNICA Garantizar a los/las estudiantes una Educación Integral: social, Ética, Técnica, Tecnológica, Científica; bajo un enfoque humanista que le permitan incorporarse al sector socio-productivo, potenciando el desarrollo endógeno local, regional y nacional con compromiso social para la transformación de la patria, así como la prosecución de estudios universitarios . EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA

14 EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA
Proporcionar experiencias Pedagógicas y comunitarias a través de la investigación – acción participativa, la reflexión crítica, el diálogo, la dialéctica, el trabajo productivo, creativo, cooperativo y liberador y el diálogo de saberes que desarrollen en los/as estudiantes: conocimientos, habilidades, destrezas, virtudes y valores hacia las producción social, el desarrollo tecnológico y el endógeno comunitario. MISIÓN OPCIÓN MEDIA TÉCNICA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA

15 EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA
OBJETIVOS OPCIÓN MEDIA TÉCNICA Formar un (a) estudiante, identificado (a) con su país, creativo (a), reflexivo (a), protagónico (a) y participativo (a), crítico (a) y comprometido (a), con respeto a la diversidad cultural, desde una perspectiva latinoamericana, caribeña y universal. Formar a un estudiante consustanciado con visión geohistórico donde aprecia los valores patrios, las tradiciones, los saberes populares, ancestrales, y la diversidad culturales de cada región, en el país. Promover el trabajo creativo, el respeto a la dignidad de las personas, el desarrollo de los valores de tolerancia, justicia, paz y la no discriminación impactando positivamente su calidad de vida. EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA

16 EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA
OBJETIVOS OPCIÓN MEDIA TÉCNICA Incentivar el desarrollo de talentos requeridos para ejecutar proyectos estratégicos y de inclusión social del Estado Promover oportunidades de trabajo productivo y liberador en beneficio de los (a) estudiantes y la comunidad, mediante políticas de desarrollo humanístico, científico, y tecnológico, vinculadas al desarrollo endógeno productivo sustentable Fomentar el conocimiento tácito que se produce en la práctica, hacerlo explícito y utilizarlo como basamento para aprender conceptos abstractos de las disciplinas. EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA

17 EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA
OBJETIVOS OPCIÓN MEDIA TÉCNICA Integrar la problemática cotidiana de la comunidad en el proceso de aprendizaje, a través de las diferentes formas de organización de los aprendizajes. Fomentar el sentido de mantenimiento, seguridad y preservación de los equipos y recursos disponibles en el entorno. Aplicar las tecnologías existentes en su formato original, mejorarlas y crear nuevas versiones, especialmente en el avance tecnológico y científico local, de acuerdo a su nivel de formación . Ensayar e implementar el aprendizaje contextualizado mediante proyectos productivos, unidades de producción, prácticas de campo, ensayos, investigaciones entre otros que potencien el desarrollo endógeno. EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA

18 DESARROLLO CURRICULAR EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA
ELEMENTOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN OPCIÓN MEDIA TÉCNICA TECNOLÓGICOS PEDAGOGICO DESARROLLO CURRICULAR PRODUCTIVOS EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA

19 EDUCACIÓN MEDIA GENERAL
OPCIÓN MEDIA GENERAL Es la opción de estudio, que forma integralmente a los y las estudiantes, para la vida, el trabajo productivo y liberador; así como para potenciar el desarrollo endógeno local, regional y nacional. Tiene una duración de cinco (5) años de estudios; al concluir se otorga el título de Bachiller de acuerdo a los planes de estudio vigentes, que le permite proseguir sus estudios universitarios. EDUCACIÓN MEDIA GENERAL

20 EDUCACIÓN MEDIA GENERAL
VISIÓN OPCIÓN MEDIA GENERAL Garantizar una educación integral a los/as adolescente y jóvenes con conciencia histórica e identidad venezolana, conocimientos, virtudes, valores y habilidades para el pensamiento crítico, creativo, cooperador, reflexivo, eco responsable y el trabajo liberador que le permita, a través de la investigación, contribuir a la solución de problemas de la comunidad local, regional y nacional, de manera corresponsable y solidaria. EDUCACIÓN MEDIA GENERAL

21 EDUCACIÓN MEDIA GENERAL
MISIÓN OPCIÓN MEDIA GENERAL Proporcionar procesos de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo integral de los (as) adolescentes y jóvenes, signados por la reflexión, los procesos creativos, la participación social y la convivencia, para el desarrollo de conocimientos, habilidades, virtudes y valores hacia el quehacer científico, artístico, humanístico, comunitario, político, seguridad y defensa integral de la nación y con conciencia hacia la interdependencia con la naturaleza. EDUCACIÓN MEDIA GENERAL

22 EDUCACIÓN MEDIA GENERAL
OBJETIVOS OPCIÓN MEDIA GENERAL Formar un ser social humanista, capaz de valorar ambientes sociales que permitan relaciones armoniosas, en un clima que promueva la convivencia y la investigación. Vincular al (a) estudiante con el sistema de producción de bienes y servicio para satisfacer necesidades humanas, fortalecer el bien común y los diversos tipos de propiedad a través de proyectos educativos sustentables con pertinencia sociocultural que fortalezcan la economía social. Impulsar la participación del (la) estudiante en la solución de problemas, a través de la construcción de proyectos en forma colectiva que potencia el desarrollo endógeno local, en correspondencia con la región y el país EDUCACIÓN MEDIA GENERAL

23 DESARROLLO CURRICULAR EDUCACIÓN MEDIA GENERAL
ELEMENTOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN OPCIÓN MEDIA GENERAL TECNOLÓGICOS PEDAGOGICO DESARROLLO CURRICULAR PRODUCTIVOS EDUCACIÓN MEDIA GENERAL

24 Gracias por su atención NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA

25 EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA
ELEMENTOS PEDAGÓGICOS EN EL PROCESO DE FORMACIÓN OPCIÓN MEDIA TÉCNICA LABORATORIOS Y TALLERES (BÁSICOS Y PROFESIONALES) Espacios que permiten la concreción del manejo teórico de contenidos en la producción práctica de los procesos educativos, correlacionando el “saber con el hacer”. SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN Estrategia interdisciplinaria para fortalecer el componente de investigación científica del estudiante, reconociendo el espacio local a través de la indagación del contexto social, cultural, político, geográfico, histórico y económico; con el fin de contribuir a la construcción de propuesta que potencian el Desarrollo Endógeno. EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA

26 EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA
ELEMENTOS PEDAGÓGICOS EN EL PROCESO DE FORMACIÓN OPCIÓN MEDIA TÉCNICA PREMIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Premio que estimula la formulación de proyectos educativos que generan el diseño de técnicas y construcción de prototipos de tecnología apropiada, que contribuyen en la innovación de los procesos productivos en el área industrial, agrícola, de comercio y servicio, así como también en la promoción social de servicios de salud. ACTUALMENTE SE ESTA HACIENDO UNA REOEINTACIÓN EN EL MARCO DE LA LOE, DONDE SE IMPULSA EL ENCUENTRO NACIONAL DE INNOVACION Y CREACION TECNOLOGICA - PEDAGOGICA PARA FOMENTAR, FORTALECER E INCENTIVAR EL DESARROLLO DE ACTITUDES INNOVATIVAS Y CREATIVAS EN TODAS Y CADA UNA DE LOS ACTORES Y AUTORES DEL HECHO EDUCATIVO, DONDE SE SUPERE LOS PARADIGMAS HEGEMÓNICOS Y SE DE PASO AL PROTAGONISMO DE LOS SABERES, LAS PRÁCTICAS Y LAS MEMORIAS POPULARES, EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA

27 EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA
ELEMENTOS PEDAGÓGICOS EN EL PROCESO DE FORMACIÓN OPCIÓN MEDIA TÉCNICA PROGRAMA NACIONAL DE PASANTIA Actividades pedagógicas que fortalecen la relación Educación – Trabajo contribuyendo a la formación profesional de los (as) estudiantes. Exploratoria - Vocacional (1er a 3er año) Profundización de los procesos técnicos (4to y 5to año) Consolidación de los procesos técnicos (6to año) ACTUALMENTE SE ESTA REALIZANDO UNA REORIENTACIÓN EN EL MARCO DEL AUTORECONOCIMIENTO DE LAS NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIÒN DE PRODUCCIÒN SOCIAL PARA LA INSERCIÒN SOCIO LABORAL QUE DINAMIZAN EL DESARROLLO ENDÒGENO EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA

28 EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA
ELEMENTOS PEDAGÓGICOS EN EL PROCESO DE FORMACIÓN OPCIÓN MEDIA TÉCNICA UNIDADES DE PRODUCCIÓN Espacio educativo que permite al estudiante desarrollar habilidades y destrezas que contribuyan tanto técnica como ética y moralmente al desarrollo comunitario, mediante la consolidación de un modelo de producción social, humano y liberador. . PROGRAMA NACIONAL "TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA" Es el programa que promueve un nuevo modelo de sistema productivo, que no solo hace énfasis en un determinado rubro de producción, sino también en la siembra de valores, un nuevo modo de vida, que aspire la armonía entre los seres humanos y con la naturaleza. Asume una carga ideológica bajo un enfoque agroecológico y técnico – productiva , la concepción en torno a una alimentación “Sana, Segura, Soberana y Sabrosa”. Regresar EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA

29 EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA
ELEMENTOS PRODUCTIVOS EN EL PROCESO DE FORMACIÓN OPCIÓN MEDIA TÉCNICA Predios Agropecuarios, Patios productivos, Talleres de Fabricación, Talleres de Reparación, Centros de reciclaje, Plantas procesadoras de alimentos, entre otros Programa “Todas las Manos a la Siembra”. Proyecto comunitario: conjunto de acciones técnicas y prácticas ancestrales, artesanales, conuqueras, semi-industriales, industriales, entre otros, como capacidad efectiva y creativa del poder organizado en función de diseñar y ejecutar soluciones adaptadas al contexto local y sus necesidades. Regresar EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA

30 EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA
ELEMENTOS TECNOLÓGICOS EN EL PROCESO DE FORMACIÓN OPCIÓN MEDIA TÉCNICA POTENCIALIDADES QUE SE ENCUENTRA EN LA ESPECIALIDAD AGROPECUARIA LABORATORIOS Suelos, Tecnología, Anatomía y Fisiología Animal y Vegetal, Ciencias Básicas, Tecnología de alimentos, Topografía, Equipos especiales, Informática. TALLERES Maquinaria Agrícola y Rural PLANTAS PROCESADORAS DE ALIMENTOS Carne, Leche, Pollo y Fruta. ANEXOS AGROPECUARIOS Pollos de Engorde, Gallinas Ponedoras en piso y Jaula, Conejos, Porcinos, Bovinos piscicultura, Apicultura, Avicultura, lombricultura y cordonices. EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA

31 EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA
POTENCIALIDADES QUE SE ENCUENTRA EN LA ESPECIALIDAD COMERCIO Y SERVICIOS ADMISTRATIVOS LABORATORIOS Informática, Ciencias Básicas. SOFTWARE DE IDIOMAS Ingles TALLER Mantenimiento y reparación de Computadoras. AULAS AMBIENTES EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA

32 EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA
POTENCIALIDADES QUE SE ENCUENTRA EN LA ESPECIALIDAD INDUSTRIAL LABORATORIOS Ciencias Básicas, Tecnología, Eléctricidad-Electrónica, Comunicaciones, Controles Eléctricos, Controles Automáticos, Mediciones Eléctricas, Instalaciones Eléctricas, Química Industrial, Petroquímica, CAD-CAM, Suelo, Concreto y Asfalto. TALLERES Madera, Metales, Soldaduras, Instalaciones Sanitarias, Eléctricidad Básica, Ajuste Mecánico, Construcciones metálicas, Máquinas – Herramientas, Automotriz. EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA

33 EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA
POTENCIALIDADES QUE SE ENCUENTRA EN LA ESPECIALIDAD PROMOCIÓN SOCIAL Y SERVICIOS DE SALUD LABORATORIOS Registro de Estadísticas y Salud y Puericulutura Regresar EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA

34 DESARROLLO CURRICULAR OPCIÓN MEDIA TÉCNICA
10 ESCUELAS TÉCNICAS año PROMOCION Vocacional Exploratorio Define la especialización en la mención 1ero, 2do y 3er Año 4to y 5to Año Elementos invariantes del conocimiento 6to Año Elementos invariantes del conocimiento Desarrolla Habilidades y Destrezas para incorporarse al medio socio- productivo Áreas de Conocimiento Lengua autóctona e idiomas Ciencias naturales y matemáticas Socio identidad Educación física, deporte y recreación Desarrollo tecnológico endógeno (Talleres y Laboratorios) Áreas de Conocimiento Lengua autóctona e idiomas Ciencias naturales y matemáticas Socio identidad Educación física, deporte y recreación Desarrollo Tecnológico Endógeno Áreas de Conocimiento Desarrollo Tecnológico Endógeno Prácticas profesionales Técnico Medio Especialidad y mención

35 DESARROLLO CURRICULAR
OPCIÓN MEDIA TÉCNICA POLITICAS EDUCATIVAS MODELO ROBINSONIANO Y ZAMORANO AREAS DE APRENDIZAJE EDUCACIÓN INTEGRAL , TRANSFORMADORA Y LIBERADORA BAJO UN ENFOQUE HUMANISTA Ética Social Soberanía Nacional Ejercicio de la Ciudadanía con conciencia social. Práctica de Valores, libertad, independencia, paz, solidaridad, el bién común, la integridad y la convivencia Práctica de la Identidad Nacional SOCIO IDENTIDAD LENGUA AUTOCTONA E IDIOMAS EDUCACIÓN FISICA, DEPORTE Y RECREACIÓN CIENCIAS NATURALES Y MATEMATICAS TRABAJO PRODUCTIVO Y LIBERADOR COMUNITARIO Valores socio-productivos Aplicación de Técnicas Conocimientos Tecnológicos Conocimientos Científicos Dinamizar el Desarrollo endógeno local y regional con impacto nacional. Aprendizaje Contextualizado Critico, Reflexivo, participativo. (trabajo productivo) PROCESOS TECNOLOGICOS FORMACIÓN ESPECIALIZADA CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS LENGUA AUTOCTONAS E IDIOMAS PRÀCTICAS PROFESIONALES PARTICIPACION PROTAGONICA Y FORTALECIMIENTO DEL PODER POPULAR Organizaciones estudiantiles (consejos estudiantiles) Participación inter e intrainstitucional LENGUA AUTOCTONA E IDIOMAS EDUCACIÓN FISICA, DEPORTES Y RECREACIÓN CONCIENCIA ECOLOGICA (PRACTICA AGROECOLOGICA) Preservación de la biodiversidad y la sociodiversidad Las condiciones del ambiente y el aprovechamiento racional de los recursos naturales EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA

36 DESARROLLO CURRICULAR OPCIÓN MEDIA TÉCNICA
88 ESCUELAS TÉCNICAS PROMOCION TOTAL 98 Escuelas Técnicas Define la especialización en la mención Vocacional Exploratorio Áreas de Aprendizajes Lengua autóctona e idiomas Ciencias naturales y matemáticas Socio identidad Educación física, deporte y recreación Desarrollo tecnológico endógeno (Talleres y Laboratorios) 4to y 5to Año Elementos invariantes del conocimiento 88 ESCUELAS TÉCNICAS 1ero, 2do y 3er Año Formación Especializada Procesos Tecnológicos 6to Año Elementos invariantes del conocimiento Desarrolla Habilidades y Destrezas para incorporarse al medio socio- productivo Áreas de Aprendizajes Formación Especializada Prácticas profesionales Técnico Medio Especialidad y mención

37 EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA
1ER AÑO DE ESTUDIO MODELO ROBINSONIANO Y ZAMORANO DIMENSIONES DEL PERFIL AREAS DE APRENDIZAJES ASIGNATURAS HA HD TH Nº DOC PERMANENTE DESARROLLA EL EJERCICIO DE LA CIUDADANIA DE MANERA PROTAGÓNICA, PARTICIPATIVA Y CORRESPONSABLE EN EL MARCO DEL IDEAL BOLIVARIANO, CON UNA VISIÓN HOLÍSITICA Y ECO AMBIENTALISTA. (Aprender a Valorar) SITUACIONAL PARTICIPA EN EL DESARROLLO DE LAS POTENCIALIDADES ENDOGENIZADORAS LOCALES (Aprender a Reflexionar) SOCIO IDENTIDAD EDUCACION ARTISTICA HISTORIA DE VENEZUELA EDUCACION CIUDADANA GEOGRAFIA DE VENEZUELA COOPERATIVISMO * 2 3 1 11 EDUCACION FISICA DEPORTES Y RECREACION EDUCACION FISICA DEPORTE Y RECREACION 4 CIENCIAS NATURALES Y MATEMATICA CIENCIAS DE LA NATURALEZA, MATEMATICA 6 10 DINAMICO PARTICIPA ACTIVAMENTE EN EL DESARROLLO SOCIAL. (Aprender a Participar y Convivir) OCUPACIONAL DINAMIZA EL DESARROLLO TECNOLOGICO ENDOGENO Y EL TRABAJO LIBERADOR (Aprender a Crear) LENGUA AUTOCTONA E IDIOMAS CASTELLANO INGLES 5 9 DESARROLLO TECNOLOGICO ENDOGENO (VOCACIONAL Y EXPERIMENTAL) EDUCACION PARA EL TRABAJO Y ORIENTACION VOCACIONAL Se administran hasta tres programas que respondan a los macroprocesos de cada especialidad 28 EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA * SOLO APLICA PARA LA ESPECIALIDAD AGROPECUARIA

38 EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA
2D0 AÑO DE ESTUDIO MODELO ROBINSONIANO Y ZAMORANO DIMENSIÓN AREAS DE APRENDIZAJES ASIGNATURAS HA HD TH PERMANENTE DESARROLLA EL EJERCICIO DE LA CIUDADANIA DE MANERA PROTAGÓNICA, PARTICIPATIVA Y CORRESPONSABLE EN EL MARCO DEL IDEAL BOLIVARIANO, CON UNA VISIÓN HOLÍSITICA Y ECO AMBIENTALISTA. (Aprender a Valorar) SITUACIONAL PARTICIPA EN EL DESARROLLO DE LAS POTENCIALIDADES ENDOGENIZADORAS LOCALES (Aprender a Reflexionar) SOCIO IDENTIDAD EDUCACION ARTISTICA HISTORIA DE VENEZUELA 03 02 10 EDUCACION FISICA DEPORTES Y RECREACION EDUCACION FISICA, DEPORTE Y RECREACION 04 06 CIENCIAS NATURALES Y MATEMATICA BIOLOGIA, MATEMATICA 18 DINAMICO PARTICIPA ACTIVAMENTE EN EL DESARROLLO SOCIAL. (Aprender a Participar y Convivir) OCUPACIONAL PARTICIPA EN EL DESARROLLO TECNOLOGICO ENDOGENO Y EL TRABAJO LIBERADOR (Aprender a Crear) LENGUA AUTOCTONA E IDIOMAS CASTELLANO INGLES 05 16 DESARROLLO TECNOLOGICO ENDOGENO (VOCACIONAL Y EXPERIMENTAL) EDUCACION PARA EL TRABAJO Y ORIENTACION VOCACIONAL Se administran hasta tres programas que respondan a los macroprocesos de cada especialidad 14 28 EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA

39 EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA
3ER AÑO DE ESTUDIO MODELO ROBINSONIANO Y ZAMORANO DIMENSION AREAS DE APRENDIZAJES ASIGNATURAS HA HD TH PERMANENTE DESARROLLA EL EJERCICIO DE LA CIUDADANIA DE MANERA PROTAGÓNICA, PARTICIPATIVA Y CORRESPONSABLE EN EL MARCO DEL IDEAL BOLIVARIANO, CON UNA VISIÓN HOLÍSITICA Y ECO AMBIENTALISTA. (Aprender a Valorar) SITUACIONAL PARTICIPA EN EL DESARROLLO DE LAS POTENCIALIDADES ENDOGENIZADORAS LOCALES (Aprender a Reflexionar) SOCIO IDENTIDAD HISTORIA DE VENEZUELA 02 04 EDUCACION FISICA DEPORTES Y RECREACION EDUCACION FISICA DEPORTE Y RECREACION 06 CIENCIAS NATURALES Y MATEMATICA BIOLOGIA FISICA QUIMICA MATEMATICA 08 07 03 05 40 DINAMICO PARTICIPA ACTIVAMENTE EN EL DESARROLLO SOCIAL. (Aprender a Participar y Convivir) OCUPACIONAL DINAMIZA EL DESARROLLO TECNOLOGICO ENDOGENO Y EL TRABAJO LIBERADOR (Aprender a Crear) LENGUA AUTOCTONA E IDIOMAS CASTELLANO INGLES 14 DESARROLLO TECNOLOGICO ENDOGENO (VOCACIONAL Y EXPERIMENTAL EDUCACION PARA EL TRABAJO Y ORIENTACION VOCACIONAL Se administran hasta tres programas que respondan a los macroprocesos de cada especialidad 28 EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA

40 EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA
4TO, 5TO Y 6TO AÑO DE ESTUDIO MODELO ROBINSONIANO Y ZAMORANO DIMENSION AREAS DE APRENDIZAJES ASIGNATURAS HA HD TA PERMANENTE DESARROLLA EL EJERCICIO DE LA CIUDADANIA DE MANERA PROTAGÓNICA, PARTICIPATIVA Y CORRESPONSABLE EN EL MARCO DEL IDEAL BOLIVARIANO, CON UNA VISIÓN HOLÍSITICA Y ECO AMBIENTALISTA. (Aprender a Valorar) SITUACIONAL PARTICIPA EN EL DESARROLLO DE LAS POTENCIALIDADES ENDOGENIZADORAS LOCALES (Aprender a Reflexionar) SOCIO IDENTIDAD HISTORIA DE VENEZUELA INSTRUCCIÒN PREMILITAR 4 2 6 EDUCACION FISICA DEPORTES Y RECREACION EDUCACION FISICA, DEPORTE Y RECREACION CIENCIAS NATURALES Y MATEMATICA BIOLOGIA FISICA QUIMICA. MATEMATICA DINAMICO PARTICIPA ACTIVAMENTE EN EL DESARROLLO SOCIAL. (Aprender a Participar y Convivir) OCUPACIONAL PARTICIPA EN EL DESARROLLO TECNOLOGICO ENDOGENO Y EL TRABAJO LIBERADOR (Aprender a Crear) LENGUA AUTOCTONA E IDIOMAS CASTELLANO INGLES 3 FORMACIÓN ESPECIALIZADA *DEPENDE DE LA ESPECIALIDAD Y MENCIÓN PROCESOS TECNOLÓGICOS DEPENDE DE LA ESPECIALIDAD Y MENCIÓN PRÁCTICAS PROFESIONALES Regresar EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA

41 EDUCACIÓN MEDIA GENERAL
LABORATORIOS Y TALLERES (BÁSICOS ) Espacios que permiten la concreción del manejo teórico de contenidos en la producción práctica de los procesos educativos, correlacionando el “saber con el hacer”. SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN Estrategia interdisciplinaria para fortalecer el componente de investigación científica del estudiante, reconociendo el espacio local a través de la indagación del contexto social, cultural, político, geográfico, histórico y económico; con el fin de contribuir a la construcción de propuesta que potencian el Desarrollo Endógeno. EDUCACIÓN MEDIA GENERAL

42 EDUCACIÓN MEDIA GENERAL
CENTRO AMBIENTALISTA FRANCISCO TAMAYO Espacio que permite promover procesos educativos y culturales a fin de fomentar conciencia ambiental, promoción y divulgación de estudios e investigaciones, para lograr la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente en beneficio de la calidad de la vida. PROGRAMA NACIONAL "TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA" Es el programa que promueve un nuevo modelo de sistema productivo, que no solo hace énfasis en un determinado rubro de producción, sino también en la siembra de valores, un nuevo modo de vida, que aspire la armonía entre los seres humanos y con la naturaleza. Asume una carga ideológica bajo un enfoque agroecológico y técnico – productiva , la concepción en torno a una alimentación “Sana, Segura, Soberana y Sabrosa”. Regresar EDUCACIÓN MEDIA GENERAL

43 EDUCACIÓN MEDIA GENERAL
ASPECTO PRODUCTIVO Programa “Todas las Manos a la Siembra”. Proyecto Pedagógicos Socio productivos Regresar EDUCACIÓN MEDIA GENERAL

44 EDUCACIÓN MEDIA GENERAL
POTENCIALIDADES Laboratorio para el Desarrollo Endógeno. Laboratorios de ciencias básicas Laboratorios de Informática Regresar EDUCACIÓN MEDIA GENERAL

45 DIMENSIONES DEL PERFIL EDUCACIÓN MEDIA GENERAL
1ER a 3er AÑO DE ESTUDIO OPCIÓN MEDIA GENERAL DIMENSIONES DEL PERFIL AREAS DE APRENDIZAJES ASIGNATURAS PERMANENTE (Valorar) Desarrolla el ejercicio de la ciudadanía de manera protagónica, participativa y corresponsable en el marco del ideal bolivariano, con una visión holística y eco ambientalista. SITUACIONAL (Reflexionar) Participa en el desarrollo de las potencialidades endogenizadoras Ciencias Sociales e Identidad *EDUCACIÓN ARTÍSTICA *HISTORIA DE VENEZUELA *EDUCACION CIUDADANA *GEOGRAFÍA DE VENEZUELA *HISTORIA UNIVERSAL Educación Física, Deporte, Ambiente y Recreación EDUCACION FISICA DEPORTE Y RECREACION Ciencias Naturales y Matemáticas *CIENCIAS DE LA NATURALEZA *FÍSICA *QUÍMICA *BIOLOGÍA *MATEMÁTICA DINÁMICO (Participar y Convivir) Participa en el desarrollo social. OCUPACIONAL (Aprender a Crear) Valorar el trabajo como elemento para el desarrollo endógeno. Lengua, Cultura, Comunicación e Idiomas CASTELLANO INGLES Educación en y para el Trabajo Liberador para el Desarrollo Endógeno Soberano (Investigación participación - acción) DOS PROGRAMAS EDUCACIÓN MEDIA GENERAL

46 EDUCACIÓN MEDIA GENERAL
4to y 5to AÑO DE ESTUDIO OPCIÓN MEDIA GENERAL - CIENCIAS DIMENSIONES DEL PERFIL AREAS DE APRENDIZAJES ASIGNATURAS PERMANENTE (Valorar) Desarrolla el ejercicio de la ciudadanía de manera protagónica, participativa y corresponsable en el marco del ideal bolivariano, con una visión holística y eco ambientalista. SITUACIONAL (Reflexionar) Participa en el desarrollo de las potencialidades endogenizadoras Ciencias Sociales e Identidad *HISTORIA DE VENEZUELA INSTRUCCIÓN PREMILITAR GREOGRAFÍA ECONÓMICA GEOGRAFÍA DE VENEZUELA Educación Física, Deporte, Ambiente y Recreación EDUCACION FISICA DEPORTE Y RECREACION Ciencias Naturales y Matemáticas *FÍSICA QUÍMICA BIOLOGÍA CIENCIAS DE LA TIERRA MATEMÁTICA DIBUJO DINÁMICO (Participar y Convivir) Participa en el desarrollo social. OCUPACIONAL (Aprender a Crear) Valorar el trabajo como elemento para el desarrollo endógeno. Lengua, Cultura, Comunicación e Idiomas CASTELLANO INGLES Seminario de Desarrollo Endogéno Se utiliza como estrategia metodológica e interdisciplinaria que promueve la participación de la comunidad y el conocimiento de la realidad de su contexto. EDUCACIÓN MEDIA GENERAL

47 EDUCACIÓN MEDIA GENERAL
4to y 5to AÑO DE ESTUDIO OPCIÓN MEDIA GENERAL - HUMANIDADES DIMENSIONES DEL PERFIL AREAS DE APRENDIZAJES ASIGNATURAS PERMANENTE (Valorar) Desarrolla el ejercicio de la ciudadanía de manera protagónica, participativa y corresponsable en el marco del ideal bolivariano, con una visión holística y eco ambientalista. SITUACIONAL (Reflexionar) Participa desarrollo de las potencialidades endogenizadoras Ciencias Sociales e Identidad *HISTORIA DE VENEZUELA *INSTRUCCIÓN PREMILITAR *GREOGRAFÍA ECONÓMICA *GEOGRAFÍA DE VENEZUELA *FILOSOFÍA *HISTORIA DEL ARTE *SOCIOLOGÍA Educación Física, Deporte, Ambiente y Recreación EDUCACION FISICA DEPORTE Y RECREACION Ciencias Naturales y Matemáticas *MATEMÁTICA DINÁMICO (Participar y Convivir) Participa en el desarrollo social. OCUPACIONAL (Aprender a Crear) Valorar el trabajo como elemento para el desarrollo endógeno. Lengua, Cultura, Comunicación e Idiomas CASTELLANO INGLES Seminario de Desarrollo Endogéno Se utiliza como estrategia metodológica e interdisciplinaria que promueve la participación de la comunidad y el conocimiento de la realidad de su contexto. Regresar EDUCACIÓN MEDIA GENERAL


Descargar ppt ""Educar para el trabajo y para la vida""

Presentaciones similares


Anuncios Google