La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hoja de Ruta Taller de articulación cine-realidad Hoja de Ruta Fase Desarrollo Taller de articulación cine-realidad A partir de una lectura fílmica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hoja de Ruta Taller de articulación cine-realidad Hoja de Ruta Fase Desarrollo Taller de articulación cine-realidad A partir de una lectura fílmica."— Transcripción de la presentación:

1 Hoja de Ruta Taller de articulación cine-realidad Hoja de Ruta Fase Desarrollo Taller de articulación cine-realidad A partir de una lectura fílmica

2 Taller de articulación cine-realidad Entorno de aprendizajePráctico ObjetivoContrastar los ejes estructurales de la narrativa fílmica También la lluvia con aspectos y situaciones dadas en el presente que reconozcan los estudiantes. Bollaín, I. (2010) También la lluvia. [Película] Morena Films. Ver en línea: http://vimeo.com/43191063 Tipo de actividadEsta actividad tiene una fase individual y otra colaborativa. En un primer momento, de forma individual cada estudiante hará la lectura fílmica que luego pondrá en debate con sus pares en el foro colaborativo

3 Cómo hacer la lectura fílmica… Para este ejercicio nos guiaremos con la propuesta de Joan Ferrés para realizar la lectura fílmica. No obstante es necesario que como primer paso cada estudiante, escriba las emociones, sentimientos y afectaciones que suscitó la película. Recomendamos hacerlo de la manera más visceral y evitar corregir el primer texto Recuperado de http://img.blogdecine.com/2011/01/tambien-la- lluvia-2011-critica.jpg

4 Como segundo paso, realizar la lectura fílmica, con base en la propuesta de Ferrés, quien plantea tres dimensiones: narrativa, formal y temática. Para nuestro interés, centraremos la lectura y análisis desde la dimensión temática. Lea las siguientes acciones: Determinar el Detectar los ejes estructurales, entendidos como líneas de fuerza o constantes ideológicas en torno a las que se organizan los núcleos narrativos. Suponen una abstracción de las acciones y de las situaciones que vertebran la historia. Analizar el nivel de universalidad o de significación, es decir, el grado último de simbolismo, que admiten los personajes o la historia. Descubrir si tienen un valor único en su singularidad o funcionan como símbolos, como representación de una categoría más amplia de persona, de relato. A partir de aquí, formular el tema, entendido como idea central como intención última, explícita o implícita, o como significación última.

5 Recuperado de http://arainfo.org/wordpress/wp- content/uploads/2013/09/fotograma-Tambi%C3%A9n-la- lluvia.jpg Taller de articulación cine-realidad Ver si hay en el filme o la serie segundos o terceros temas, que enriquecen la obra desde el punto de vista de los contenidos. Estarían presentes tan solo en algunos de los núcleos narrativos. Si en la obra no hay contenidos explícitos de carácter intelectual, ético o social (tema den le sentido ideológico), analizar qué concepción implica de la vida transmite, qué valores promueve, de qué manera trata a la mujer y al hombre, a los niños, y a los ancianos, qué concepción de las relaciones sociales refleja… Ver qué valores, representados por los personajes, son premiados y/o castigados en la obra por la historia y por el tratamiento que se ha dado.

6 Taller de articulación cine-realidad  Como tercer paso, listar en un texto borrador los puntos anteriores, los cuales serán el insumo para la elaboración de otros documentos. En este caso un mapa semántico.  Del listado, elegir una palabra que contenga el tema central del film (o la situación real).  Colocar este tema en el centro de la hoja (o de lo que será el mapa).  Identificar categorías alrededor de la palabra o tema central que ayuden a definirlo.  Establecer conexiones de las categorías con el tema central y a su vez conectar las categorías con subcategorías. http://www.digitaljournal.com/img/5/6/4/9/9/5/i/8/7/5/o/E venTheRain01500601.jpg

7 Taller de articulación cine-realidad http://eduarea.files.wordpress.com/2011/10/mapamental-3.png Ejemplo

8 Taller de articulación cine-realidad Socializar los mapas del grupo y por consenso llegar a una representación final. Fuente: http://www.bucks.edu/~specpop/Images/map.gif

9 Taller de articulación cine-realidad Responder a las preguntas, ¿cómo se entiende el «poder» en el marco de los fenómenos socioculturales ejemplificados en También la lluvia?.

10 Taller de articulación cine-realidad ¿qué aspectos socioculturales relevantes no fueron incluidos en la película? Sumar estos aspectos al nuevo mapa que sintetiza todos los mapas del grupo

11 Taller de articulación cine-realidad v Definir qué elementos se implican en un fenómeno sociocultural desde la perspectiva de los estudios culturales

12 Taller de articulación cine-realidad


Descargar ppt "Hoja de Ruta Taller de articulación cine-realidad Hoja de Ruta Fase Desarrollo Taller de articulación cine-realidad A partir de una lectura fílmica."

Presentaciones similares


Anuncios Google