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MARCO PARA LA BUENA DIRECCION

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Presentación del tema: "MARCO PARA LA BUENA DIRECCION"— Transcripción de la presentación:

1 MARCO PARA LA BUENA DIRECCION
Estándares para el Desarrollo Profesional Y Evaluación de desempeño

2 Objetivo central: *Difusión de estándares para desarrollo Profesional.
*Evaluación de desempeño. Marco para la Buena Dirección.

3 El documento: Propone y difunde una propuesta Ministerial Está destinado a promover un proceso de mejoramiento de la calidad de la Educación en Chile *Abre espacios de reflexión respecto de elementos a considerar en El Marco de una Buena Dirección. Entregando Material para un Consulta Nacional De Directores de Estableciminetos.

4 Contexto Histórico Descentralización y Desconcentración de la Ed. Pública. Traspaso a manos de la Municipalidades y sostenedores privados. Poca preparación de los nuevos receptores. Función directiva FUNDAMENTALMENTE administrativa. Hoy con la Globalización Necesitamos un Perfil de joven distinto Dirección que enfrentada a los desafíos actuales, RESULTA: Extemporánea e Inapropiada.

5 Nuevo rol del Dirtector.
Lideres del PEI de su comunidad escolar. Logros obtenidos en todos los educandos de su Esteblecimiento. Logros institucionales y de la comunidad educativa. Capacidad de liderazgo en áreas: - Pedagógicas - Administrativas - Clima Organizacional

6 Los estándares dados por el Ministerio
Persiguen evaluar el desempeño de los docentes Evaluar sus funciones directivas Evaluar sus funciones técnico-pedagógicas. Indicando criterios establecidos Áreas de competencias mínimas de desarro- llo profesional

7 LIDERAZGO EDUCATIVO COMUNAL.
Trabajo con municipalidades( 65) Coordinación de la Asociación Chilena de Municipalidades. Enriquecimiento progresivo de su labor en Gestión escolar. Aparición de ley (Función principal del Director: Conducir Liderar Gestionar Adimistración y Financiamiento. PEI

8 Atribuciones Directivas según Ley 19.532
Área pedagógica: Formulación y evaluación de planes programas, estrategias de aplicación. Organizar y controlar las técnicas pedagógicas de su equipo. Mantener informada a la Comunidad escolar del Quehacer Cotidiano.(Padres, profesores, educandos.)

9 Área administrativa:- -Organizar y Supervisar Labor docente.
-Proponer Staff de contrato y reemplazos. Promover calidad de Ambiente laboral. Participar en la selección de sus profesores.

10 Área Financiera. Si se le otorga la facultad según Ley ; Asignar y Administrar recursos Para su establecimiento.

11 Otro Roles del Marco. Indica la orientación de los Directivos en ejercicio. Orienta evaluación del Cargo (Organiza Criterios de Ev.) Establece condiciones de acceso al Cargo Determina competencias mínimas requeridas para postulación. Orienta a los Profesores interesados en el área Directiva. Orienta al Directivo e informa del perfil a toda la comunidad escolar. A través de la Ley Orgánica Constitucional de Educación(LOCE), se desarrollan acciones de capacitación de Líderes en educación. ( Convenios con Universidades, futuros profesionales.) .

12 Ámbitos del Marco para la Buena Dirección.
Cuatro ámbitos o áreas de acción Directiva. Liderazgo Gestión Curricular Gestión de Recursos Gestión de clima Organizacional y convivencia

13 LIDERAZGO. Lidera y administra los cambios en su escuela
Expresa claramente sus puntos de vista y es empático Entrega información necesaria para toma de decisiones Resuelve y administra problemas Difunde y asegura participación de actores en PEI

14 Gestión Curricular Conoce el Marco curricular, marco de la buena enseñanza y evaluación Implementa la necesidad curricular en el tiempo adecuado Asegura la calidad de la didáctica en las aulas Controla y asegura la existencia de formas de monitoreo y evaluación del proceso curricular y de resultados en el aprendizaje.

15 Gestión de Recursos Administra recursos en función del PEI y resultados de Aprendizaje Genera nuevas formas de adquirir recursos en pro de conseguir más y mejores resultados educativos institucionales. Motiva y orienta al personal para mejorar efectividad y eficiencia en el establecimiento . Genera formas adecuadas que permitan un proceso racional de selección , reclutamiento y evaluación de su personal.

16 Gestión de clima y convivencia organizacional
Promueve valores de la institución generando un clima de confianza y apoyo en la persecución de las metas. Promueve un ambiente de constante apoyo entre apoderados, profesores alumnos y establecimiento educacional. Da sentido y orientación al PEI articulándolo con la necesidad del entorno. Relaciona al establecimiento con la comunidad para potenciar el PEI Informa al sostenedor y comunidad de los logros y necesidades de su establecimiento.


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