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PLAN DE IMPLEMENTACIÓN POLITICA DE GESTION DE PERSONAS

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Presentación del tema: "PLAN DE IMPLEMENTACIÓN POLITICA DE GESTION DE PERSONAS"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE IMPLEMENTACIÓN POLITICA DE GESTION DE PERSONAS
División Administrativa Junio 2014

2 TEMAS Instrucciones de la DNSC y resultados Generales Autodiagnóstico Política Gestión de Personas MINVU Plan Anual de Implementación de la Política, acciones transversales lideradas desde el nivel central. Conformación y objetivo Mesa temática Jorge Consales Carvajal, 1er.Vicepdte. Relac. Nac. ANEF

3 Instrucciones DNSC Imparte instrucciones para actualizar o diseñar Política de Gestión de Personas. Directrices elaboradas por el Servicio Civil con contenidos mínimos que podrá abordar cada Política. Cada institución elaborará “Plan anual de implementación de la Política 2014”. Cada Subsecretaría coordinará la implementación de la política de gestión de personas de su sector. Semestralmente la Dirección Nacional del Servicio Civil solicitará informes de avance de los Planes de implementación de los servicios del sector. (Junio 2014) Jorge Consales Carvajal, 1er.Vicepdte. Relac. Nac. ANEF

4 Política de Gestión de Personas MINVU
Antecedentes Política de Gestión de Personas MINVU Política de Recursos Humanos aprobada por Resolución Exenta N°2918 de 2002 Actualización Política de Recursos Humanos aprobada por Resolución Exenta N°4632 de 2008: modifica punto 1 Objetivos, visión, misión y punto 2 Ingreso de personal y provisión de cargos. (producto de mesa bipartita de junio 2008). Por Resolución Exenta (V. y U) N°9505 de , se aprueba la Política de Gestión de Personas del MINVU (Compromiso Excelencia PAEI 2012). 2014 Validación de política de Gestión de Personas por parte de las actuales autoridades. Jorge Consales Carvajal, 1er.Vicepdte. Relac. Nac. ANEF

5 Antecedentes Evolución Política de Gestión de Personas MINVU
Contenidos: Objetivo, Visión y Misión Ingreso de personal y previsión de cargos Remuneraciones y beneficios Evaluación de Desempeño Capacitación Dotación y Ambientes de trabajo Política de Recursos Humanos 2002 (Res. Ex.) Modifica enunciado general, marco valórico, lineamiento de ingreso, desarrollo y desvinculación. Modifica Objetivos e ingreso de personal y provisión de cargos. Productos de mesa bipartita de junio 2008). Actualización 2008 (Acuerdo Mesa Bipartita): Cambia concepto de RRHH por Gestión de Personas. Trabajo de dos años Ciclo de Vida Laboral Ingreso y Provisión de Cargos Mantención de Personas Gestión y Desarrollo de Personas Egreso del Personal Desarrolla la política de desvinculación Establece un Plan Anual de Implementación Política de Gestión de Personas del MINVU 2013 (Compromiso PAEI) 2014 Validación de política de Gestión de Personas por parte de las actuales autoridades. Conformación Mesa temática Jorge Consales Carvajal, 1er.Vicepdte. Relac. Nac. ANEF

6 Resultados Generales Autodiagnóstico Política Gestión de Personas MINVU

7 Resultados Generales Autodiagnóstico Política Gestión de Personas MINVU
Autodiagnóstico realizado en enero de 2014, en relación a las 7 directrices del instructivo DNSC. Rol de las Jefaturas Provisión de vacantes en puestos a Contrata Gestión del Desempeño Recontrataciones en grado superior y Movilidad de la Contrata Capacitación y Formación Definición y actualización de perfiles Ambientes Laborales. Jorge Consales Carvajal, 1er.Vicepdte. Relac. Nac. ANEF

8 Resultados Generales Autodiagnóstico Política Gestión de Personas MINVU
Igual resultado en todos los Servicios, con excepción de SERVIU Los Lagos, que tiene diferencia en Directriz Provisión de Vacantes en la Contrata. (*) Por Ord. N°54 de , Subsecretario hace llegar resultados al Servicio Civil. Resultados constituyen el insumo para elaborar el Plan de implementación de la Política de Gestión de Personas. (*) “publicar las convocatorias en forma previa al inicio del proceso de selección en el portal de la Dirección del Servicio Civil, cumpliendo sus condiciones de uso. Sin perjuicio de lo anterior, cada institución podrá utilizar adicionalmente los demás medios de divulgación que estime pertinentes” Jorge Consales Carvajal, 1er.Vicepdte. Relac. Nac. ANEF

9 Bajada de Información respecto a este proceso.
Se ha trabajado propuesta de acciones transversales que serán lideradas desde el nivel central, en base a brechas detectadas. Oficio N°0244 del , solicita aplazamiento a DNSC para envío de Plan de Implementación de la Política de Gestión de Personas. Oficio N°0288 del , con Acuerdo con Asociaciones de Funcionarios Sector Vivienda e insta al funcionamiento de las mesas gremiales bipartitas regionales. Oficio N°0334 del que imparte orientaciones y solicita elaboración de Plan de Implementación de la Política de Gestión de Personas a los SERVIU. Jorge Consales Carvajal, 1er.Vicepdte. Relac. Nac. ANEF

10 Plan Anual de Implementación de la Política, acciones transversales lideradas desde el nivel central

11 Plan Anual de Implementación de la Política
Lineamiento de diseño: Mejoras a herramientas existentes o ya planificadas simples de implementar. Sin necesidad de grandes recursos. Que sea su implementación transversales al sector. Planes de los SERVIU: Adecuados a la realidad regional. más tardar el 30 de la Política  del Sector,  a través de un único documento Jorge Consales Carvajal, 1er.Vicepdte. Relac. Nac. ANEF

12 Acciones propuestas Plan de Implementación Subsecretaria – SEREMI por Directriz DNSC
Rol de las Jefaturas Plan de difusión de la política de RRHH. Solicitar que se incluya una auditoria para evaluar el cumplimiento de las tareas que define esta política. Plan de inducción directiva Provisión de vacantes en puestos a Contrata Capacitación sobre proceso de selección que realizaría el equipo Unidad Ingreso y Gestión de Personas, Departamento RRHH. Utilizar en un 80% de los ingresos el proceso de reclutamiento y selección para las vacantes en la Contrata Plan de inducción general Gestión del Desempeño Plan anual de Gestión del Desempeño calendario calificatorio entregando criterios por informe de desempeño Elaborar Diagnóstico de eficacia Reglamento Especial de Calificaciones. Recontrataciones en grado superior y Movilidad de la Contrata En el marco del proceso de programación de cargos, se levantara un procedimiento que permita transparentar los mejoramientos de grado. Capacitación y Formación Proceso de “detección de necesidades de capacitación” Evaluación de la calidad de las actividades de capacitación ejecutadas Definición y actualización de perfiles Programa de actualización de perfiles de cargos y medición de brechas de competencias para 600 funcionarios que pertenecen a los procesos incluidos en el Alcance del Sistema de Gestión de Calidad (MINVU Central y 15 SEREMIS). Ambientes Laborales. Revisar y difundir procedimiento mejorado para denuncia, investigación y sanción del acoso laboral y sexual a todo funcionario. Programa de vida conciliación de la vida laboral y familiar. Jorge Consales Carvajal, 1er.Vicepdte. Relac. Nac. ANEF

13 Acciones propuestas Plan de Implementación Subsecretaria – SEREMI por Directriz DNSC
Rol de las Jefaturas Objetivo: La Política señalará los principios orientadores comunes que promoverán y resguardarán quienes ejerzan funciones de jefatura, en apego a la estrategia Institucional y velando que ello no inhiba los estilos y las características personales que enriquecen la cultura de las Instituciones públicas. Plan de difusión de la política de RRHH. Solicitar a auditoria incluya en programa de auditoria una auditoria para evaluar el cumplimiento de las tareas que define esta política. Plan de inducción directiva Jorge Consales Carvajal, 1er.Vicepdte. Relac. Nac. ANEF

14 Acciones propuestas Plan de Implementación Subsecretaria – SEREMI por Directriz DNSC
Provisión de vacantes en puestos a Contrata Objetivo: Se recomienda que, para la provisión de sus vacantes bajo la modalidad de Contrata, los Servicios avancen hacia la realización de procesos de reclutamiento y selección basados en mérito como práctica general. Sin perjuicio de lo anterior, el Jefe Superior de Servicio podrá proveer en forma directa algunas plazas, cuando no sea posible interrumpir la función pública o se determine que no se cumplen las condiciones para realizar un proceso de reclutamiento y selección. Capacitación sobre proceso de selección que realizaría el equipo Unidad Ingreso y Gestión de Personas, Departamento RRHH. Utilizar en un 80% de los ingresos el proceso de reclutamiento y selección para las vacantes en la Contrata Plan de inducción directiva Plan de inducción general Jorge Consales Carvajal, 1er.Vicepdte. Relac. Nac. ANEF

15 Acciones propuestas Plan de Implementación Subsecretaria – SEREMI por Directriz DNSC
Gestión del Desempeño Objetivo: Se recomienda que, la política señale el propósito de la gestión del desempeño, así como sus principios, especialmente el que se orienta al desarrollo de las personas. A su vez, señala el ciclo de gestión del desempeño, esto es, la Planificación, Dirección, Evaluación y Mejora, con énfasis en la retroalimentación. Finalmente, señalará el rol fundamental que tienen en este sistema todos aquellos que dirigen personas. Plan anual de Gestión del Desempeño calendario calificatorio entregando criterios por informe de desempeño Elaborar Diagnóstico de eficacia Reglamento Especial de Calificaciones. Jorge Consales Carvajal, 1er.Vicepdte. Relac. Nac. ANEF

16 Recontrataciones en grado superior y Movilidad de la Contrata
Acciones propuestas Plan de Implementación Subsecretaria – SEREMI por Directriz DNSC Recontrataciones en grado superior y Movilidad de la Contrata Objetivo: Para el caso de los funcionarios acogidos al régimen de Contrata, se recomienda la aplicación de las siguientes orientaciones base para las recontrataciones en grado superior y alternativas de movilidad: En el marco del proceso de programación de cargos, se levantara un procedimiento que permita transparentar los mejoramientos de grado Jorge Consales Carvajal, 1er.Vicepdte. Relac. Nac. ANEF

17 Acciones propuestas Plan de Implementación Subsecretaria – SEREMI por Directriz DNSC
Capacitación y Formación Objetivo: La inversión en capacitación se destinará prioritariamente a actividades que permitan fortalecer el desempeño de los funcionarios, el desarrollo institucional y asegurar el cumplimiento de la estrategia y misión institucional, contribuyendo cuando corresponda al logro de los estándares de calidad del servicio y satisfacción del usuario o beneficiario. Los Comités Bipartitos de Capacitación ya existentes en cada institución, preservarán su rol asesor para apoyar y colaborar con la autoridad en el cumplimiento de esta Política. La capacitación y el perfeccionamiento de los funcionarios se realizarán bajo criterios técnicos y de calidad, considerando los procesos de detección de necesidades, planificación, ejecución y evaluación de la capacitación según las siguientes orientaciones base: Proceso de “detección de necesidades de capacitación” Evaluación de la calidad de las actividades de capacitación ejecutadas Jorge Consales Carvajal, 1er.Vicepdte. Relac. Nac. ANEF

18 Definición y actualización de perfiles
Acciones propuestas Plan de Implementación Subsecretaria – SEREMI por Directriz DNSC Definición y actualización de perfiles Objetivo:Se recomienda que los servicios dispongan de los perfiles de cargo actualizados como una herramienta de gestión de personas a ser utilizada para planificación de dotación, reclutamiento y selección, inducción, gestión del desempeño y capacitación. Programa de actualización de perfiles de cargos y medición de brechas de competencias para 600 funcionarios que pertenecen a los procesos incluidos en el Alcance del Sistema de Gestión de Calidad (MINVU Central y 15 SEREMIS). Jorge Consales Carvajal, 1er.Vicepdte. Relac. Nac. ANEF

19 Acciones propuestas Plan de Implementación Subsecretaria – SEREMI por Directriz DNSC
Ambientes Laborales. Objetivo: La Política enfatizará el cumplimiento de la normativa vigente respecto a probidad administrativa, y establecerá orientaciones en materia de buenas prácticas laborales y no discriminación. Revisar y difundir procedimiento mejorado para denuncia, investigación y sanción del acoso laboral y sexual a todo funcionario. Programa de vida conciliación de la vida laboral y familiar (CDC Nivel central) Buscar como replicar en los SERVIU y SEREMI?. Jorge Consales Carvajal, 1er.Vicepdte. Relac. Nac. ANEF

20 Ficha de Acciones Plan de Implementación de la Política de Gestión de Personas
Descripción de la acción: Capacitación sobre proceso de selección. Objetivo: Dar a conocer las etapas del proceso de concursos y proceso s de selección y contexto normativo Alcance: Funcionarios áreas de administración SEREMI y SERVIU, Integrantes de Asociaciones de Funcionarios, Integrantes de Comité o Comisiones de Selección Equipo de trabajo: Personal Sección Ingreso y Gestión de Personas, Departamento recursos Humanos MINVU Tareas o hitos asociados: Plazo: Responsable: 1.Videoconferencia contexto legal y proceso 15 de julio 2014 Sección Ingreso 2.Talleres regionales Julio a noviembre de 2014 3. Evaluación Diciembre 2014 4. Fecha término de la acción: 31 de diciembre 2014 Jorge Consales Carvajal, 1er.Vicepdte. Relac. Nac. ANEF

21 Calendario de trabajo para Plan Anual de Implementación de la Política
Conformación Mesa temática Regional y su plan de trabajo SERVIU deben proponer acciones Planes de Implementación Consolidación Nivel Central de los 17 planes de implementación. DIFIN envía para firma Subsecretario. Subsecretario hace llegar Planes al Servicio Civil. Plan Anual de la Política del Sector en un documento único que debe ser enviado el Jorge Consales Carvajal, 1er.Vicepdte. Relac. Nac. ANEF

22 Conformación y objetivo Mesa temática

23 Conformación y Objetivo Mesa Temática
Integrantes gremio Romina Ortega Soto, Pta. Asoc, de Funcionarios SEREMI-SERVIU IV Sonia Rivera Gavilan, Secretaria Asoc. de Funcionarios SERVIU IX Victor Villanueva Riquelme, Pte. Asoc. de Funcionarios SEREMI XIV. Ana María Zamudio Araneda, Pta. FENATRAVI Integrantes institucionales Hugo Solari Martini, Jefe División Administrativa Rodolfo Cuevas Pinto, Jefe Departamento de RRHH Virginia Martínez Arteaga, Analista Depto. Estudios DIVAD Mario Silva Celis, Analista Depto. Estudios DIVAD Objetivo: generar, consensuar y monitorear propuestas en materias de aplicación de la Política vigente de Gestión de Personas del Sector Vivienda, en sus distintas fases del ciclo de vida laboral (selección, contrataciones, desarrollo, mantención y desvinculaciones) Jorge Consales Carvajal, 1er.Vicepdte. Relac. Nac. ANEF

24 Gracias.


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