La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAPACITACION Y FORMACION HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE CURICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAPACITACION Y FORMACION HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE CURICO"— Transcripción de la presentación:

1 CAPACITACION Y FORMACION HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE CURICO
CENTRO DE PRODUCCION CAPACITACION Y FORMACION HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE CURICO Ana Arenas Varas Asistente Social Jefe C.P.Capacitación y Formación

2 CONCEPTO CAPACITACION
TIPOS CAPACITACION

3 Adquisición de competencias
En el Contexto de la Modernización del Estado, la Capacitación es entendida como: Adquisición de competencias

4 CAPACITACION (Art. 21 Ley ) Conjunto de actividades permanentes, organizadas y sistemáticas destinadas a que los funcionarios desarrollen, complementen, perfeccionen o actualicen los conocimientos y destrezas necesarios para el eficiente desempeño de los cargos o aptitudes funcionarias.

5 CAPACITACION Art. 2 D.S. 752/2000. Ley Conjunto de actividades que tienen por objeto que los profesionales funcionarios desarrollen, complementen, perfeccionen o actualicen los conocimientos o destrezas necesarios para el eficiente desempeño de sus funciones.

6 CAPACITACION Art.39 D.S. 1889/1995. ley Se reconocerán como actividades de capacitación los cursos y estadías de perfeccionamiento que formen parte de un programa, reconocido por el MINSAL y que tiene como propósito mejorar la calidad de la atención y promover el desarrollo de los funcionarios que laboran en sus establecimientos.

7 Tipos de Capacitación Estatuto Administrativo Art. 22
Capacitación para el Ascenso Capacitación de Perfeccionamiento Capacitación Voluntaria

8 A .- CAPACITACION PARA EL ASCENSO
TIPOS DE CAPACITACION A .- CAPACITACION PARA EL ASCENSO Corresponde a aquella que habilita a los funcionarios para asumir cargos superiores. La selección de los postulantes se hará estrictamente de acuerdo al escalafón. No obstante, será voluntaria y, por ende, la negativa a participar en los respectivos cursos no influirá en la calificación del funcionario.

9 B .- CAPACITACION DE PERFECCIONAMIENTO
Tiene por objeto mejorar el desempeño del funcionario en el cargo que ocupa. La selección del personal que se capacitará, se realizará mediante concurso.

10 C .- CAPACITACION VOLUNTARIA
Corresponde a aquella de interés para la institución, y que no está ligada a un cargo determinado ni es habilitante para el ascenso. El jefe superior de la institución, el Secretario Regional Ministerial o el Director Regional de Servicios Nacionales desconcentrados, según corresponda, determinará su procedencia y en tal caso seleccionará a los interesados, mediante concurso, evaluando los méritos de los candidatos.

11 Art. 23 Estatuto Administrativo
Los estudios de Educación Básica, media o superior y los cursos de post - grado conducentes a la obtención de un grado académico, no se considerarán actividades de capacitación y de responsabilidad de la Institución.

12 Art. 23 Estatuto Administrativo
Aquellas actividades que sólo exijan asistencia y las que tengan una extensión inferior a veinte horas pedagógicas, se tomarán en cuenta para efectos de la Capacitación Voluntaria

13 COMITÉ BIPARTITO DE CAPACITACIÓN
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE CURICO

14 Comités Bipartitos de Capacitación
El Ministerio de Salud en el marco del proceso de Modernización de la gestión de Recursos Humanos en los Servicios de Salud y el Protocolo de Acuerdo con las Asociaciones de Funcionarios del Sector, coincidieron en la necesidad de constituir y fortalecer el rol de los Comités Bipartitos de Capacitación (CBC) como instancia clave de una gestión participativa eficaz.

15 Finalidad de los CBC Aumentar la productividad mediante la incorporación de competencias laborales. Posibilita el desarrollo del personal en el marco de su ciclo de vida laboral. Permite un mayor involucramiento de los funcionarios en la toma de decisiones en el área de capacitación.

16 Conformación de los CBC Nivel Local

17 C.B.C. LEY 4 Representantes del establecimiento (Jefe de Capacitación) 4 Representantes de los funcionarios que aseguren la representación de los cuatro estamentos (profesional, administrativo técnico y auxiliar) designados por las Asociaciones: - 1 FENPRUSS - 1 Técnicos Paramédicos - 2 FENATS

18 C.B.C. LEY SD. Medico. SD. Administrativo 2 Jefes de Servicios Clínicos o Unidades de Apoyo. Un representante de cada profesión de las afectas a la Ley elegidos por la asociación gremial correspondiente

19 Actividades del CBC Formular el PAC
Realizar un Programa de trabajo para la ejecución del PAC. Establecer calendario de reuniones (2 semestrales, participación 2/3 miembros titulares) Elaborar y presentar informe al Director Hospital. Proponer al Director ternas de Organismos Capacitadores. Elaborar Informe de evaluación del PAC y diseñar “Programa de seguimiento”.

20 PROCESO DE CAPACITACION
Proceso Contínuo. Dirigido a proporcionar conocimientos y desarrollar competencias. Destinadas a mejorar el desempeño y la calidad de vida en el trabajo. Por tanto, el resultado que busca la capacitación es el desarrollo, tanto de las personas como de la organización.

21 EL PROCESO DE CAPACITACION
POLITICAS DE GOBIERNO POLITICAS DEL MINSAL LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS DEL CIRA SERVICIO DE SALUD DEL MAULE DIFUSION DE LINEAS ESTRATEGICAS DIAGNOSTICO DE NECESIDADES

22 EL PROCESO DE CAPACITACION
“Responsabilidad de todos” DIAGNOSTICO (participativo) FORMULACION PROPUESTA DE PROGRAMAS EVALUACION PAC DEFINICION PRESUPUESTARIA EJECUCION PAC APROBACION PAC LOCAL POR EL CBC LOCAL CBC REGIONAL SANCIONA APRUEBA DISTRIBUCION PRESUPUESTO

23 DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACION
DEFINICION : Primera etapa del proceso de capacitación, cuyo objetivo es descubrir las necesidades de entrenamiento o desarrollo de los recursos humanos para contribuir al logro de los objetivos institucionales. IMPORTANCIA : Fase significativa por su ubicación e influencia en el desarrollo de todas las etapas siguientes del proceso de capacitación. Su calidad y precisión permitirá que la intervención y evaluación de capacitación entregue resultados efectivos a los desafíos organizacionales.

24 DIAGNOSTICO NECESIDADES PARTICIPATIVO
Percepción de Los Funcionarios Encuesta de Opinión Aporte Asociaciones Gremiales Entrevistas Reuniones de Trabajo Indicadores de Institucionales Prioridades Sanitarias Compromisos de Gestión Indicadores Biodemográficos Indicadores de Calidad I.I.H. Tasas Coberturas, etc Procesos de Trabajo Registros, Estadísticas, normas, reglamentos. Percepción de las Jefaturas Proc. Evaluación desempeño Resultado de Gestión de S. Clínicos Dificultades en la Dirección del Trabajo Brechas de Competencia DIAGNOSTICO NECESIDADES PARTICIPATIVO Políticas de Gobierno MINSAL Prioridades Sanitarias Líneas Estratégicas CIRA Diagnóstico Local Compromisos Objetivos Estratégicos Problemas Existentes Registros Reclamos y Sugerencias Listas de Espera Lentitud Procesos de trabajo

25 ELABORACION PROPUESTA DE PAC
DEFINICION : Corresponde a la compilación, de las necesidades o demandas de capacitación en cada establecimiento, con un orden que obedezca a los lineamientos estratégicos dados por el CIRA a fin de contribuir a que el CBC local apruebe priorizadamente el PAC local, el que será remitido a la Dirección de Servicio para ser sancionado por CBC Regional.

26 PAC AÑO 2011 LEY 18.834 Nº DE ACTIVIDADES PRESENTADAS : 48
Nº DE ACTIVIDADES APROBADAS : 36 PRESUPUESTO APROBADO : $

27 CRITERIO UTILIZADO POR CBC REGIONAL PARA EVALUACION DE PAC LEY 18.834
Se trabajo en base a presupuesto autorizado año 2010 Pertinencias de las actividades con los objetivos Institucionales. Coherencias en la Formulación de Proyectos. Se privilegian actividades masivas v/individuales. Se privilengian actividades “tiempo v/s costo”

28 PAC AÑO 2011 LEY 19.664 Nº DE ACTIVIDADES PRESENTADAS : 9
Nº DE ACTIVIDADES APROBADAS : 8 PRESUPUESTO APROBADO : $

29 CRITERIO UTILIZADO POR CBC REGIONAL PARA EVALUACION DE PAC LEY 19.664
Presupuestos base PAC 2010 comparado con el porcentaje de ejecución. Pertinencias de las actividades con los Objetivos Institucionales. Coherencias en la Formulación de Proyectos.

30 “EL PROCESO DE CAPACITACION ES UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS”


Descargar ppt "CAPACITACION Y FORMACION HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE CURICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google