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AUTORES: MSc. MABEL MORALES CRUZ DrC. JOSÉ LUIS GIL ALVAREZ

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Presentación del tema: "AUTORES: MSc. MABEL MORALES CRUZ DrC. JOSÉ LUIS GIL ALVAREZ"— Transcripción de la presentación:

1 AUTORES: MSc. MABEL MORALES CRUZ DrC. JOSÉ LUIS GIL ALVAREZ
EL EMPLEO DE PROGRAMAS COMPLEMENTARIOS A TRAVÉS DE TELECLASES EN LA ESCUELA CUBANA: METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE PARA EVALUAR LA EFECTIVIDAD DE SU IMPLEMENTACIÓN AUTORES: MSc. MABEL MORALES CRUZ DrC. JOSÉ LUIS GIL ALVAREZ

2 EVALUACIÒN DEL APRENDIZAJE
LA EVALUACIÓN TIENE LA FUNCIÓN DE MOTOR DEL APRENDIZAJE PUES SIN EVALUAR Y REGULAR LOS ACIERTOS Y ERRORES, NO HABRÍA PROGRESO EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS, NI ACCIÓN EFECTIVA DE LOS DOCENTES

3 LA TELECLASE Pedro A. Hernández Herrera y Elina González Galarraga ( 2005), “la teleclase es la emisión televisiva con fines docentes que se desarrolla en un tiempo prefijado, que se caracteriza por la utilización de los recursos que brinda el medio televisivo, en correspondencia con los objetivos previstos en el programa de estudio“ DrC Raquel Rodríguez Artau (2009) “Se hace indispensable aclarar que las teleclases pueden llegar a los estudiantes de dos maneras diferentes: una es mediante la emisión directa por un canal de la televisión y la otra es cuando se producen en soporte de videocasetes. En este segundo caso, son llamadas videoclases.“ 3

4 UN PROGRAMA COMPLEMENTARIO EN LA ESCUELA CUBANA
Proyecto ordenado de distribución de las materias por temáticas que completa o perfecciona el programa de las asignaturas del currículum y que tienen su salida a través de teleclases.

5 EL POR QUÉ DEL ESTUDIO EN LA PRÀCTICA EDUCATIVA
El trabajo metodológico de las áreas del conocimiento particularizando el cómo evaluar aprendizaje se hace necesario a partir de las exigencias de la nueva concepción de la clase con el uso de programas complementarios que tienen su salida en las teleclases. Las orientaciones metodológicas no siempre hacen referencias concretas para un proceso de enseñanza-aprendizaje con la presencia permanente de la evaluación sistémica y en particular la utilización de las nuevas tecnologías de la enseñanza y la educación El docente necesita fortalecer la relación entre las actividades de las teleclases, los ejercicios del libro de texto y las exigencias curriculares para evaluar a los estudiantes.

6 EDUCACIÒN MEDIA EVALUACIÒN DEL APRENDIZAJE
BIOLOGIA QUIMICA GEOGRAFIA ASIGNATURAS ÀREA DE CIENCIAS NATURALES Temas relacionados con: EDUCACIÒN NUTRICIONAL EDUCACIÒN AMBIENTAL EDUCACIÒN ENERGÈTICA … PROGRAMAS COMPLEMETARIOS TELECLASES

7 Acerca de la metodología de evaluación propuesta:
Etapas y acciones (¿Qué se debe hacer?): Conforma la secuencia lógica de actuación para el docente y el alumno considerando la nueva concepción de la clase y la dinámica de evaluación de los resultados en el alumno durante el proceso de aprendizaje. Indicadores de aprendizaje (¿Qué evaluar?): Son aquellos que posibilitan niveles de información en el acto de aprendizaje tanto para el docente como para el alumno. Procedimientos evaluativos (¿Cómo evaluar?): Constituyen las vías que permiten la obtención de la información para emitir criterios valorativos. Escalas valorativas (¿Cómo determinar criterios evaluativos?): Determinan niveles de calidad que permite ubicar el acto y los resultados de aprendizaje . Aseguramiento (¿Bajo qué condiciones?): Factores objetivos y subjetivos a tener en cuenta en la evaluación del aprendizaje. 7

8 Metodología de evaluación.
ETAPAS ACCIONES Preparación y base orientadora Diagnosticar el aprendizaje de los estudiantes teniendo en cuenta el sistema de conocimientos y el sistema de habilidades precedente. Proyección de la teleclase Observar el grupo de estudiantes en el momento de la proyección. Control y evaluación Sistematizar el contenido tratado con la teleclase. 8

9 INDICADORES DE APRENDIZAJE (¿QUÉ EVALUAR?)
Preparación y base orientadora Conocimientos previos. Saber. Habilidades previas. Saber Hacer Estilos de aprendizajes Preparación para la comunicación del mensaje-contenido Proyección de la teleclase Atención Toma de notas en la proyección Interés Motivaciones Control y evaluación Apropiación de conocimientos Desarrollo de habilidades Cumplimiento de los objetivos propuestos Pensamiento independiente y creación Valoraciones sobre la toma de notas Comprensión de la comunicación del mensaje-contenido

10 Registro de evaluación del diagnóstico inicial
Alumno No Preguntas / actividades. Niveles de asimilación del conocimiento. Calidad de la respuesta Reproductivo Productivo Aplicativo Creativo 1…

11 Registro de observación
Alumno No Indicadores de aprendizaje Atención Toma de notas Alto Medio Bajo Bien Regular Mal 1 2…

12 Registro de valoración del nuevo acto de aprendizaje.
Alumno No P/act. similares Calidad de la respuesta P/act. orientadas por la teleclase Actividades elaboradas por el docente R PA C 1 2… Leyenda: R: Reproductivo. PA: Productivo aplicativo C: Creativo Calidad de las respuestas: Alto: Medio: 5-7 Bajo:

13 CONDICIONES INDISPENSABLES:
La dirección del profesor. Intercambio de opiniones. Autoevaluaciones. La sistematización que es propia de toda la clase aunque adquiere una identidad luego de la proyección de la teleclase.

14 Estudio en profundidad
VARIABLES INDICADORES OBSERVACIÓN A CLASES ENTREVISTAS ENCUESTAS CONTROL DEL PRODUCTO DE LA ACTIVIDAD ALUMNO DOCENTE PREPARACIÓN SATISFACCIÓN EVALUACIÓN MÈTODOS

15 LA APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA REFLEJA:
Mayor profundidad en el diagnóstico de los alumnos sobre la base de los conocimientos y las habilidades. Determinación del nivel real de aprendizaje y las potencialidades de los estudiantes. Estudio profundo de los programas complementarios a los programas del currículo base y que tienen salida por las teleclases. Proyección de actividades que propician la autoevaluación y el autocontrol del aprendizaje por parte del alumno. Desarrollo de un sistema de actividades del contenido para reforzar los temas abordados en las teleclases.

16 CRITERIOS DE PROFESIONALES
Operatividad. Fiabilidad sobre la base del estudio realizado con la indagación. Utilidad en la evaluación del aprendizaje en el área implementada. Perfeccionamiento de los programas complementarios Posibilidad de implementación en el resto de las áreas. Sugerencias ( aseguramiento de recursos)

17 CONCLUSIONES Al evaluar el aprendizaje de los estudiantes con el empleo de las teleclases en el proceso de enseñanza y aprendizaje, donde se realizan transformaciones curriculares de envergadura, se necesita de juicios valorativos permanentes del proceso y en particular de los resultados que se obtienen. La metodología propuesta permite evaluar el aprendizaje de los estudiantes a partir de la salida en la clase de los programas complementarios con el empleo de teleclases, lo que fortalece el análisis conjunto de la utilización de este recurso tecnológico con el acto de aprender y los resultados alcanzados.

18 AUTORES: MSc. MABEL MORALES CRUZ DrC. JOSÉ LUIS GIL ALVAREZ
EL EMPLEO DE PROGRAMAS COMPLEMENTARIOS A TRAVÉS DE TELECLASES EN LA ESCUELA CUBANA: METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE PARA EVALUAR LA EFECTIVIDAD DE SU IMPLEMENTACIÓN AUTORES: MSc. MABEL MORALES CRUZ DrC. JOSÉ LUIS GIL ALVAREZ Febrero de 2013


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