La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategias de aprendizaje Gracia Navarro Saldaña Psicóloga Junio 2003.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategias de aprendizaje Gracia Navarro Saldaña Psicóloga Junio 2003."— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias de aprendizaje Gracia Navarro Saldaña Psicóloga Junio 2003

2 Preguntas a responder en la presentación 1.¿Qué hace que algunos estudiantes aprendan más que otros? 2.¿Qué es lo que se aprende? 3.¿Cómo aprenden las personas; qué hacen cuando aprenden? 4.¿Aprenden igual las personas que tienen un mismo coeficiente intelectual?

3 Una razón importante que lleva a aprender más: Utilizan mejores estrategias de aprendizaje ¿Qué son?...... Procesos o secuencias de actividades que sirven de base a la realización de tareas intelectuales. Se dividen en 4 tipos:

4 Clasificación de las estrategias de aprendizaje 1. Metacognitivas 2. Cognitivas 3. De gestión de recursos 4. Afectivas

5 Estrategias afectivas Para establecer y mantener la motivación:metas de aprendizaje, necesidad de logro y autodeterminación, atribuciones y creencias Para mantener la concentración:manejar distractores internos y externos, autoconocimiento y satisfacción de necesidades Para controlar la ansiedad:metas realistas,organizar el tiempo, usar material estructurado, prepararse bien, evitar situaciones de competencia.

6 Estrategias de gestión de recursos Para administrar el tiempo en forma eficaz Para organizar los recursos materiales y administrar el ambiente de trabajo y estudio Para identificar los recursos humanos y beneficiarse de su apoyo

7 Estrategias metacognitivas Son estrategias para la planificación, regulación y control del procesamiento de la información que hace una persona.

8 Estrategias cognitivas de aprendizaje Es el conjunto particular de actividades o tácticas de procesamiento de la información de que se vale el estudiante, que le permiten organizar e integrar la información de manera efectiva para la adquisición y utilización del conocimiento

9 Qué es lo que se aprende y cómo se aprende ¿Qué entendemos por conocimiento? ¿Hay diferentes tipos de conocimiento? ¿Tenemos que usar siempre las mismas estrategias de aprendizaje? ¿Qué es el procesamiento de la información?

10 Tipos de conocimiento General: que se aplica en muchas situaciones Específico: útil en una situación particular o tema específico Declarativo: verbal, hechos, teoría. Procedural: saber cómo hacer algo. Condicional: saber dónde y por qué, para aplicar los anteriores.

11 Procesamiento de la Información: Tres sistemas de almacenamiento en la memoria: 1.memoria sensorial 2.memoria de corto plazo 3.memoria de largo plazo

12

13 Estrategias para mejorar atención y memoria de corto plazo Eliminar distractores; resolver situaciones pendientes. Hacer una cosa por vez Agrupar la información en unidades más grandes. Repaso: repetir la información en la mente;asociar la información con la que está aprendida.

14 Estrategias para mejorar la MLP 1.Elaboración: agregar significado a la información a través de su conexión con el conocimiento ya existente 2.Organización: ubicar la información en una estructura que ayudará a aprender y recordar 3.Contexto. Asociar la inf. con elementos del contenido físico y emocional que se aprende junto a la Inf.

15 Estrategias específicas para mejorar 1.Conocimiento verbal: Examen preliminar formularse preguntas ganar información a travésde lalectura hablar para entender investigar lo aprendido 2.Conocimiento procedural.identificar razones para acciones.comparación con modelo experto.Práctica parcial o total

16 Qué estrategias de aprendizaje usas tú? Recuerda la última vez que estudiaste una materia: ¿ayer, antes de ayer, hace una semana? Qué hiciste para estudiar, estabas motivado, ansioso, concentrado? Te parece quepodrías mejorar tus estrategias de aprendizaje?

17 Si la respuesta a la pregunta anterior es afirmativa, entonces: Define tus metas de cambio y las acciones concretas que realizarás durante este curso, para avanzar en ellas. Puedes leer sobre el tema, conversarlo con tus compañeros; imitar estrategias que usan algunos compañeros. También puedes pedir ayuda a los profesores.


Descargar ppt "Estrategias de aprendizaje Gracia Navarro Saldaña Psicóloga Junio 2003."

Presentaciones similares


Anuncios Google