La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ELEMENTOS COGNOSCITIVOS DEL APRENDIZAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ELEMENTOS COGNOSCITIVOS DEL APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 ELEMENTOS COGNOSCITIVOS DEL APRENDIZAJE
Psic. Yared Saraí Velasco Gómez

2 Modelo de procesamiento de información.
Actividad mental de adquisición, almacenamiento y aprovechamiento de la información. Implica la adquisición y representación o codificación de la información, su retención o almacenamiento y su recuperación o restauración cuando se necesita. El sistema es guiado por procesos de control que determina la forma y el momento en que la información ha de fluir

3 Proceso de control ejecutivo
Memoria Sensorial De trabajo A largo plazo Percepción Aprender (guardar) Recuperar (activar recuerdo) Almacén temporal Almacén permanente

4 ¿Qué es Estimulo? ¿Qué es sensación?

5 PERCEPCION Proceso cognoscitivo. Una forma de conocer el mundo, la organización e interpretación de datos sensoriales que entran para desarrollar la conciencia del entorno y de uno mismo, implicando así la interpretación. Depende tanto del mundo que nos rodea, como de quien percibe

6 La percepción es extremadamente selectiva
EXPOSICION Simultanea y progresiva ATENCION INTERPRETACION

7 Así percepción se entiende como el significado que añadimos a la información procesada que recibimos de los sentidos. Este significado se construye sobre la base de la realidad objetiva y de los conocimientos.

8 ¿Te has fijado en que la letra B y el número 13 son idénticos?

9 Se basa en los principios de la Gestalt
Figura fondo Proximidad Similitud Cierre

10 AZUL BLANCO AMARILLO VERDE ROJO ROSA

11 ATENCION Es producida cuando el estimulo activa uno o más nervios receptores sensoriales y las sensaciones resultantes van al cerebro para procesarse. Estamos constantemente expuestos a miles de veces más estímulos de los que podemos procesar Ejemplo

12 ¿Qué determina la atención o influye en ella?
El esfuerzo deliberado para lograr procesar la información . Ejemplo

13 La atencion se determina por tres factores:
Estimulo: Diversas características del estimulo tienden a atraer la atención independiente de nuestras características individuales. Individuo: Son las características del individuo. El interés o la necesidad parece ser la característica individual básica que influye en la atención. Situación: incluye los estímulos del entorno distintos del estimulo focal y las características temporales del individuo que son inducidas por el ambiente.

14 MEMORIA Es la acumulación total de experiencias de aprendizaje previas. Es referente a los diversos procesos y estructuras implicados en almacenar experiencias y recuperarlas de nuevo.

15 1 Corto plazo: Es la porción de la memoria total que esta activada o se encuentra en uso. A menudo se le llamada memoria de trabajo. Almacena una cantidad limitada de datos por lo general por casi 15 segundos.

16 Se describe entorno a dos actividades de procesamiento de la información
El ensayo de mantenimiento: Es la repetición continua de una parte de la información con el fin de mantenerla en la memoria, para utilizarla en la solución de un problema o para transferirla a la memoria a largo plazo. Fortalece la retensión en la memoria a largo plazo, no es esencial para una memoria a largo plazo fuerte.

17 Las actividades de elaboración
El uso de experiencias, valores, actitudes, creencias y sentimientos previamente almacenados para interpretar y evaluar la información en la memoria de trabajo. Así como para sumar información relevante previamente almacenada.

18 2 Largo plazo: Se ve como un almacenamiento ilimitado y permanente. Puede almacenar numerosos tipos de información, como conceptos, reglas de decisión, procesos, estados afectivos (emociones), etc.


Descargar ppt "ELEMENTOS COGNOSCITIVOS DEL APRENDIZAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google