La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es una secuencia didáctica?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es una secuencia didáctica?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es una secuencia didáctica?
Cuando hablamos de secuencia didáctica nos referimos a una serie de situaciones relacionadas unas con otras y no a un conjunto de actividades independientes entre sí.

2 El docente va a proponer y organizar series de situaciones didácticas que plantearán obstáculos, que pondrán en cuestión concepciones previas, de manera tal que se vaya haciendo posible que estas concepciones se acerquen progresivamente a la naturaleza del saber.

3 Una secuencia didáctica con TIC
Es aquella en la que se integran diversas herramienta tecnológicas (PC, teléfonos móviles, tabletas, netbooks, etc.) y sus aplicaciones (buscadores, servicios web, software específico, etc.). Su integración permite crear condiciones que generen:  nuevas formas de enseñanza;  comprensión y construcción del conocimiento;  trabajo colaborativo;  desarrollo de capacidades;  desarrollo de competencias digitales.

4 PARTES DE UNA SECUENCIA
Propósitos: los propósitos educativos se refieren a aquellos rasgos que se desean priorizar en la propuesta de enseñanza y expresan las intenciones y aspiraciones que los profesores procuran concretar con el desarrollo de dicha propuesta; “los propósitos que esperamos ofrecer en una propuesta de enseñanza” Ejemplo: -Fortalecer los procesos de enseñanza y la potencialización de los aprendizajes escolares. -

5 PARTES DE UNA SECUENCIA
Objetivos: los objetivos expresan logros posibles por parte de los alumnos al finalizar el desarrollo de la propuesta. Contenidos: constituyen el recorte del campo de conocimiento prescripto por los NAP o el diseño curricular que será abordado en el recorrido de la secuencia.

6 PARTES DE UNA SECUENCIA
Saberes previos necesarios: es lo que los estudiantes deben saber para poder abordar estos contenidos así como los saberes referidos al manejo de los recursos TIC involucrados. Actividades (incluye la gestión de la clase): son las tareas que los estudiantes desarrollarán para construir los saberes; en este apartado se incluyen descripciones en relación con la actuación del docente y de los estudiantes, como así también de la organización de la clase.

7 PARTES DE UNA SECUENCIA
Evaluación: en esta sección de describen los criterios y las formas en que se evaluarán los aprendizajes durante el transcurso y al final de cada actividad. Evaluación final: en este apartado se describen los instrumentos y criterios para evaluar los aprendizajes logrados a partir de la propuesta. Recursos: materiales, bibliografía, tutoriales, contenidos multimedia y otros que se utilizarán en el desarrollo de las actividades

8 Bibliografía Autor: Daniel Richar Richar,D. (2013)
Bibliografía Autor: Daniel Richar Richar,D. (2013). Clase 1:Diseño de secuencias didácticas con TIC en las clases de Tecnología. Educación Tecnológica y TIC II. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

9 PARA FINALIZAR


Descargar ppt "¿Qué es una secuencia didáctica?"

Presentaciones similares


Anuncios Google