La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los “cuadrantes” del aprendizaje-servicio

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los “cuadrantes” del aprendizaje-servicio"— Transcripción de la presentación:

1 Los “cuadrantes” del aprendizaje-servicio
Mg. Hernán Mariano Amar Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS) Universidad de Santiago de Chile, Santiago de Chile 23 y 24 de julio de 2014

2 Los cuadrantes del aprendizaje y el servicio
. + EXTENSIÓN- VOLUNTARIADO INSTITUCIONAL sin vinculación curricular APRENDIZAJE-SERVICIO S E R V I C O APRENDIZAJE INTEGRADO AL SERVICIO - + INICIATIVAS SOLIDARIAS Y VOLUNTARIADOS ASISTEMATICOS TRABAJOS DE CAMPO-ABP PASANTIAS- PRÁCTICAS sin intencionalidad social - TAPIA, 2006, basado en Service-learning Center 2000, Stanford University, 1998 2

3 Trabajo de Campo, Pasantías, ABP
-Actividades de investigación y práctica desarrolladas por los estudiantes que tienen a la comunidad como objeto de estudio -Permiten construir y aplicar conocimientos sobre las problemáticas de los grupos sociales, pero no se proponen transformar lo real social ni generar relaciones y vínculos solidarios.

4 Iniciativas solidarias y Voluntariados Asistemáticas
-Prácticas ocasionales, promovidas y gestionadas aisladamente. -Presentan escasa o nula articulación con contenidos curriculares. -Predomina el asistencialismo social. -Son asistemáticas porque atienden demandas específicas en lapsos acotados. -La participación es voluntaria y no recibe evaluación formal o informal del trabajo social ni de los aprendizajes adquiridos.

5 Extensión-Voluntariado Institucional SIN articulación curricular
Actividades solidarias que forman parte explícita de la misión institucional, y son diseñadas y gestionadas con soporte institucional. Ese apoyo suele permitir que las acciones solidarias sean sostenidas en el tiempo, y tengan mayor eficacia y sustentabilidad. En general apuntan simultáneamente a atender necesidades sociales, y a la formación de los estudiantes en el compromiso social y la participación ciudadana. Suelen tener un fuerte impacto en el desarrollo personal de los estudiantes, aunque los aspectos formativos de las acciones solidarias no suelen ser planificados intencionadamente y discurren en paralelo con la formación académica sin enriquecerse mutuamente.

6 Aprendizaje-servicio solidario
Prácticas y programas que ofrecen simultáneamente una alta calidad de servicio solidario y un alto grado de integración con los aprendizajes formales; Se proponen simultáneamente objetivos de aprendizaje y de servicio efectivo a la comunidad. Planifica intencionadamente actividades académicas estrechamente vinculadas a las acciones solidarias. Los agentes y agencias comunitarios y los estudiantes son simultáneamente “proveedores” y “beneficiarios” de la práctica educativa solidaria. La comunidad es lugar de servicio y de trabajo sociales, pero también de aprendizaje y de investigación.

7 Las transiciones hacia el aprendizaje-servicio
Mg. Hernán Mariano Amar Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS) Universidad de Santiago de Chile, Santiago de Chile 23 y 24 de julio de 2014

8 Los cuadrantes del aprendizaje y el servicio
. + EXTENSIÓN- VOLUNTARIADO INSTITUCIONAL sin vinculación curricular APRENDIZAJE-SERVICIO S E R V I C O APRENDIZAJE INTEGRADO AL SERVICIO - + INICIATIVAS SOLIDARIAS Y VOLUNTARIADOS ASISTEMATICOS TRABAJOS DE CAMPO-ABP PASANTIAS- PRÁCTICAS sin intencionalidad social - TAPIA, 2006, basado en Service-learning Center 2000, Stanford University, 1998 8

9 Transiciones hacia el aprendizaje-servicio
A partir de la identidad institucional y de lo que YA se está haciendo. Desde las propias fortalezas se pueden generar procesos de transición hacia la plena implementación del aprendizaje-servicio.

10 Los cuadrantes del aprendizaje y el servicio
. + EXTENSIÓN- VOLUNTARIADO INSTITUCIONAL sin vinculación curricular APRENDIZAJE-SERVICIO S E R V I C O APRENDIZAJE INTEGRADO AL SERVICIO - + INICIATIVAS SOLIDARIAS Y VOLUNTARIADOS ASISTEMATICOS TRABAJOS DE CAMPO-ABP PASANTIAS- PRÁCTICAS sin intencionalidad social - TAPIA, 2006

11 Transiciones hacia al aprendizaje-servicio
. + APRENDIZAJE-SERVICIO - + + articulación con contenidos curriculares + aplicación conocimientos al servicio de necesidades sociales -

12 Transiciones hacia al aprendizaje-servicio
. + APRENDIZAJE-SERVICIO - + + articulación con contenidos curriculares -

13 De las iniciativas solidarias asistemáticas al aprendizaje-servicio
. Vinculación de las actividades sociales a la formación académica y la investigación. Identificación de oportunidades de aprendizaje en las actividades en terreno Identificación de investigaciones susceptibles de enriquecer la proyección social.

14 De las iniciativas solidarias asistemáticas al aprendizaje-servicio
De lo ocasional a lo sustentable: Valorar las iniciativas estudiantiles y acompañarlas desde los contenidos académicos. Poner en juego mecanismos institucionales para dar continuidad y sustentabilidad a las iniciativas individuales. Articular equipos docentes Desarrollar alianzas con los actores comunitarios.

15 De la extensión tradicional al aprendizaje-servicio:
Incorporación de objetivos académicos a los programas institucionales de compromiso social. Articulación de los objetivos y prácticas de las áreas institucionales vinculadas con el servicio solidario, con los objetivos y prácticas de las áreas académicas.

16 Del voluntariado o el servicio social al aprendizaje-servicio
. + - + Diseño y construcción de viviendas y centros comunitarios Voluntariado en poblaciones rurales vulnerables Facultad de Arquitectura. Universidad Católica de Córdoba, Servicio socio-habitacional -

17 UCC, Facultad de Arquitectura: aprendizaje-servicio institucional

18 Del aprendizaje al aprendizaje-servicio
. Aplicación de los contenidos y actividades de una cátedra o departamento a una misión social. Organizando actividades sociales vinculadas al perfil profesional a formar. Reorientando actividades académicas pre-existentes a una finalidad social.

19 Transiciones: del aprendizaje al aprendizaje-servicio
. + Consultorio jurídico gratuito División de Ciencias Jurídicas Universidad del Norte, Colombia

20 Un itinerario para el desarrollo y la implementación de proyectos educativos solidarios basados en la pedagogía del aprendizaje-servicio. Mg. Hernán Mariano Amar Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS) Universidad de Santiago de Chile, Santiago de Chile 23 y 24 de julio de 2014

21 Un itinerario para los proyectos de aprendizaje-servicio
A. MOTIVACIÓN B. DIAGNÓSTICO C. DISEÑO Y PLANIFICACIÓN D. EJECUCIÓN E. CIERRE REFLEXIÓN REGISTRO, SISTEMATIZACIÓN Y COMUNICACIÓN VER PPT DIPLOMADO SIPAN 4 Y 5 EVALUACIÓN 21

22 Etapa A: motivación Motivación personal e institucional para desarrollar el proyecto Conocimiento y comprensión del concepto de aprendizaje-servicio y motivación por parte de estudiantes, docentes, directivos, líderes comunitarios, familias, otros actores.

23 Etapa B: diagnóstico a) Identificación de la necesidad/problema/desafío Aplicación de herramientas de investigación y diagnóstico propias de las Ciencias Sociales y de las disciplinas más directamente involucradas. Diseño de estrategias para un diagnóstico participativo. Diálogo y consultas con la comunidad.

24 Etapa B: diagnóstico b) Diagnóstico institucional
Análisis de la posibilidad de respuesta desde la institución y la/s cátedra/s oportunidades para el desarrollo de aprendizajes significativos recursos humanos y materiales que permitan desarrollar un proyecto

25 Etapa C: diseño y planificación del proyecto.
Planificación y diseño del proyecto. a) Fundamentación b) Objetivos del servicio solidario y del aprendizaje c) Destinatarios del servicio solidario d) Actividades del servicio solidario e) Contenidos y actividades del aprendizaje f) Tiempos-Cronograma tentativo g) Responsables y protagonistas h) Fuentes de recursos i) Evaluación del diseño y coherencia interna del proyecto

26 Etapa C: diseño y planificación
Contenidos y actividades de aprendizaje Decisiones curriculares Definición de objetivos y actividades de aprendizaje vinculadas a las actividades de servicio planeadas. Planeamiento de las actividades de reflexión, sistematización y evaluación.

27 Etapa D: Ejecución del proyecto
Establecimiento de alianzas institucionales. Obtención de recursos. Implementación y gestión del proyecto (actividades solidarias y desarrollo de los contenidos de aprendizaje).

28 Etapa D. Ejecución del proyecto
Obtención de recursos: Diseño de presupuestos, desarrollo de fondos (fundraising), contabilidad y rendición de fondos como oportunidades de aprendizaje y de vinculaciones interdisciplinarias.

29 Fuentes habituales de recursos
Recursos aportados por estudiantes y docentes Fondos propios de la Universidad Fondos específicos para la acción social Recursos de programas de investigación, incentivos a la innovación, etc. Aportes de organizaciones sociales locales, empresas, donantes. Fondos nacionales e internacionales

30 Etapa D: Actividades de aprendizaje
Preparación indirecta para la acción solidaria: concientización, actividades de diagnóstico. Preparación directa: Conocimientos necesarios para el desarrollo del proyecto preparación de insumos para el proyecto. Espacios de reflexión y evaluación

31 Etapa D: Ejecución del proyecto
De las actividades de servicio a la comunidad De las actividades de aprendizaje

32 Etapa E: Cierre Evaluación, sistematización y comunicación final.
Celebración y acreditación. Evaluación de la factibilidad de continuidad y multiplicación de los proyectos de aprendizaje-servicio.

33 Los cuadrantes del aprendizaje y el servicio
. + EXTENSIÓN- VOLUNTARIADO INSTITUCIONAL sin vinculación curricular APRENDIZAJE-SERVICIO S E R V I C O APRENDIZAJE INTEGRADO AL SERVICIO - + INICIATIVAS SOLIDARIAS Y VOLUNTARIADOS ASISTEMATICOS TRABAJOS DE CAMPO-ABP PASANTIAS- PRÁCTICAS sin intencionalidad social - TAPIA, 2006, basado en Service-learning Center 2000, Stanford University, 1998

34 Celebración: encuentro con destinatarios en la UBA

35

36 Un itinerario para los proyectos de aprendizaje-servicio
A. MOTIVACIÓN B. DIAGNÓSTICO C. DISEÑO Y PLANIFICACIÓN D. EJECUCIÓN E. CIERRE REFLEXIÓN REGISTRO, SISTEMATIZACIÓN Y COMUNICACIÓN VER PPT DIPLOMADO SIPAN 4 Y 5 EVALUACIÓN 36

37 Los procesos transversales
A. MOTIVACIÓN B. DIAGNÓSTICO C. DISEÑO Y PLANIFICACIÓN D. EJECUCIÓN E. CIERRE REFLEXIÓN REGISTRO, SISTEMATIZACIÓN Y COMUNICACIÓN VER PPT DIPLOMADO SIPAN 4 Y 5 EVALUACIÓN 37

38 Reflexión: por qué “La reflexión sistemática es el factor que transforma una experiencia interesante y comprometida en algo que afecta decisivamente el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes” NHN “Reflexion. The key to Service Learning”

39 Reflexión: por qué “La experiencia no es lo que le sucede a un hombre: es lo que él hace con lo que le ha sucedido” Aldous Huxley

40 Reflexión sobre: Los contextos socioeconómicos y políticos.
Los valores y derechos humanos involucrados. Las dinámicas grupales y de vinculación con la comunidad. Los aprendizajes alcanzados. y sobre la propia práctica, incluyendo, siempre que sea posible, actividades significativas de autoevaluación personal y grupal.

41 Las cuatro características de una buena reflexión
Continua. Articuladora del servicio solidario con los aprendizajes Desafiante. Contribuye a dar significados y sentido a las experiencias de los estudiantes.

42 Reflexión en el itinerario del proyecto
Preparación: actividades de aprendizaje previas al desarrollo del servicio: concientización-conocimientos previos indispensables. Procesamiento de la experiencia: desarrollo del pensamiento crítico, comprender, expresar reflexiones y sentimientos, resolver situaciones problemáticas.

43 Reflexión en el itinerario del proyecto
Vinculada a la evaluación: reflexión para extraer conclusiones, evaluar la experiencia Vinculada al registro y la sistematización: reflexión para sistematizar los registros, organizar el portfolio de la experiencia.

44 Algunas herramientas para la reflexión
Diarios de la actividad Notas etnográficas. Estudios de caso. Presentaciones multimediales. Monografías de reflexión teórica. Análisis de la organización social (estructura, cultura, misión) Presentaciones a la comunidad.

45 Ideas para la reflexión
Discusiones grupales Encuentros de diálogo con líderes o actores comunitarios Proyectos creativos Blogs Lecturas reflexivas

46 Registro, sistematización y comunicación
documentación de lo aprendido y lo actuado a lo largo del proyecto. insumo necesario para la reflexión y la evaluación. puede realizarse en muy diversos soportes y formatos.

47 Instrumentos para el registro y sistematización
Múltiples formatos: Diarios personales, grupales o del proyecto Portafolio personal o grupal del proyecto Presentaciones artísticas Publicaciones institucionales Formularios (Premio Presidencial)

48 Registro, sistematización y comunicación
Vinculada estrechamente a la reflexión y la evaluación, implica revisar periódica y ordenadamente el registro de lo actuado para recuperar los aspectos más valiosos de la experiencia, y aportar a la construcción colectiva de aprendizajes a partir de lo vivido.

49 Registro, sistematización y comunicación
Proceso permanente entre los participantes en el proyecto hacia el interior de la institución hacia los socios comunitarios hacia la comunidad en general Aprendizajes específicos vinculados a los procesos de comunicación Visibilidad proyecto y estudiantes

50 Publicación SIUS (Seminario Interdisciplinario para la Urgencia Social-Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires)

51 REGISTRO, SISTEMATIZACIÓN Y COMUNICACIÓN
Comunicación y Web 2.0 REGISTRO, SISTEMATIZACIÓN Y COMUNICACIÓN

52 Evaluación de las prácticas de aprendizaje-servicio
De la calidad del servicio: Cumplimiento de los objetivos acordados Impacto en la calidad de vida y satisfacción de los destinatarios De la calidad del aprendizaje: contenidos disciplinares competencias desarrolladas actitudes puestas en juego

53 Evaluación de experiencias de aprendizaje-servicio:
Calidad de los aprendizajes (Conocimientos, competencias, actitudes) Calidad del servicio solidario ofrecido a la comunidad (indicadores verificables, satisfacción destinatarios). Participación estudiantes, dinámicas grupales, desempeños personales. Articulaciones intra e inter-institucionales. Impactos previstos y no previstos en los estudiantes, los educadores, la Universidad y la comunidad. Para saber si estamos cumpliendo con los criterios de calidad, y para ser rigurosos cuando hablamos de los impactos de las prácticas de aprendizaje-servicio, tenemos que tomarnos seriamente la evaluación.

54 Seminario de aprendizaje-servicio FLACSO-CIIE
Dirigido a estudiantes extranjeros El curso incluye una clase semanal y cuatro horas semanales de trabajo en una OSC Evaluación: la calificación final surge del promedio de las calificaciones obtenidas en: La revisión escrita parcial. La monografía. El portafolio final. La evaluación del desempeño del estudiante por parte de la organización receptora.

55 ¿Por qué decimos que el aprendizaje-servicio solidario es una pedagogía que promueve la inclusión social? En “Calidad y democracia en la enseñanza superior: un objetivo posible y necesario”, Juan Carlos Tedesco (1987), retomando algunas ideas del documento elaborado por el College de France y presentado por Pierre Bourdieu en el N°116 de El mundo de la Educación, sostenía que las políticas públicas tendientes a la construcción de una Educación Superior latinoamericana masiva y con calidad educativa debía reconocer las “diversas formas de excelencia” cultural”, de manera de contribuir a la permanencia y el egreso de los sectores populares. Esto suponía neutralizar en sus prácticas académicas, entre otras cuestiones, la división jerárquica entre lo abstracto y lo concreto, lo manual y lo intelectual, la teoría y la práctica.

56 ¿Por qué decimos que el aprendizaje-servicio solidario es una pedagogía que promueve la inclusión social? Las prácticas educativas solidarias (en nuestro caso, las basadas en la pedagogía del aprendizaje-servicio) contribuyen a neutralizar la distinción jerárquica entre esos polos, legitimando y articulando múltiples formas o manifestaciones del conocimiento, promoviendo de esta manera una educación inclusiva con calidad académica.

57 Para saber más: http://www.clayss.org.ar/publicaciones.htm

58 ww.me.gov.ar/edusol Montevideo 950, 1º piso
C1019ABT – Ciudad Autónoma de Buenos Aires Tel.: – Fax: Perdón por no hablar vasco (salvo Aves tu Edurne) y por el castellano como piano de la pampa - Aclaración doble sombrero CLAYSS/Ministerio 58 58 58

59 Propiedad intelectual
Para citar esta presentación: CLAYSS, Presentación PPT de Hernán Mariano Amar, Universidad de Santiago de Chile, Santiago de Chile, 23 y 24 de julio de 2014, diapositiva (número de diapositiva citada). Gracias por su respeto a nuestro trabajo colectivo. El equipo de CLAYSS © CLAYSS, 2014

60 ¡GRACIAS! Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario Yapeyú 283, barrio de Almagro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires C.P.: 1202 Phone-Fax: (54-11) 60 60

61 Propiedad intelectual
Para citar esta presentación: CLAYSS, Presentación PPT de Hernán Mariano Amar, Universidad de Santiago de Chile, Santiago de Chile, 23 y 24 de julio de 2014, diapositiva (número de diapositiva citada). Gracias por su respeto a nuestro trabajo colectivo. El equipo de CLAYSS © CLAYSS, 2014


Descargar ppt "Los “cuadrantes” del aprendizaje-servicio"

Presentaciones similares


Anuncios Google