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PENSAMIENTO MÉTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDA

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Presentación del tema: "PENSAMIENTO MÉTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDA"— Transcripción de la presentación:

1 PENSAMIENTO MÉTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDA

2 PENSAMIENTO MÉTRICO Comprensión de las características mensurables de los objetos tangibles y de otros intangibles como el tiempo; de las unidades y patrones que permiten hacer las mediciones y de los instrumentos utilizados para hacerlas. La estimación de medidas además de apoyar la comprensión de atributos medibles y el proceso de medición contribuye a tomar conciencia del tamaño de las unidades La naturaleza aproximativa de la medida concilia las medidas del mundo real con las requeridas en situaciones diseñadas para el aula

3 PENSAMIENTO MÉTRICO SU DESARROLLO INVOLUCRA PROCESOS Y CONCEPTOS COMO LOS SIGUIENTES: La construcción de los conceptos de cada magnitud: crear o abstraer en el fenómeno u objeto la magnitud concreta o cantidad susceptible de medición La comprensión de los procesos de conservación: captación de aquello que permanece invariante a pesar de las alteraciones de tiempo y espacio La estimación de magnitudes y los aspectos del proceso de capturar lo continuo con lo discreto La apreciación del rango de las magnitudes requiere de guías o valores significativos que permiten comparar

4 PENSAMIENTO MÉTRICO La selección de patrones, de unidades de medida y de instrumentos, indispensable para refinar el resultado de la medición La diferencia entre la unidad y el patrón de medición, no es lo mismo un cuadrado de un cm de lado que el cm cuadrado como unidad de área La asignación numérica, expresada en números rotulados es posterior al proceso de medición El trasfondo social de la medición relacionado con la necesidad de medir en contextos familiares

5 PROCESOS Y CONCEPTOS EN LA MEDICIÓN
LA CONSTRUCCIÓN DE LA MAGNITUD: Escoger o presentar referentes que permitan fijar la atención en la cantidad o magnitud concreta susceptible de medición. Por ejemplo, para la magnitud longitud, uno de los referentes más cercano a los niños y niñas es la estatura; otro puede ser el largo de sus lápices u otros objetos propios del entorno del aula, y también del contexto institucional, como la altura de los árboles, el largo y el ancho de las canchas deportivas… Relacionar activamente los objetos porque se sabe que ” hay algo” que es más o menos que otra cosa y se formulan preguntas donde intervienen expresiones como, más alto que o menos alto que, más largo que o menos largo que… Producir activamente la relación de equivalencia cuando no se puede decidir ´donde colocar un objeto porque “hay otro que tiene ese mismo algo”. Por ejemplo, la misma altura, el mismo largo…

6 PROCESOS Y CONCEPTOS EN LA MEDICIÓN
LA COMPRENSIÓN DE LOS PROCESOS DE CONSERVACIÓN Propiciar situaciones donde, en forma activa , los niños se percaten de los invariantes, de la magnitud que se construye, a pesar de los cambios de posición de los objetos que se toman como referentes, o de las acciones que se realicen sobre ellos. LA ESTIMACIÓN DE MAGNITUDES Aunque la naturaleza de las magnitudes que se construyen es continua parece inevitable tratar de medirlas con el conteo de unidades discretas. En este proceso se estaría tratando de capturar lo continuo con lo discreto, es decir la aritmetización de la medida.

7 PROCESOS Y CONCEPTOS EN LA MEDICIÓN
LA APRECIACIÓN DEL RANGO DE LAS MAGNITUDES Y LA SELECCIÓN DE UNIDADES Requiere de una estimación perceptual del rango en que se halla una magnitud concreta y de la correspondiente selección de las unidades LA DIFERENCIA ENTRE LA UNIDAD Y EL PATRÓN DE MEDICIÓN Los patrones, estandarizados o no estandarizados, son entes concretos, mientras que las unidades son abstractas, no deben estar ligadas a un patrón determinado. j ¡Todos nos dan la idea de un centímetro cuadrado !

8 PROCESOS Y CONCEPTOS EN LA MEDICIÓN
La asignación numérica es el último paso del proceso de medición. Tiene intrínsecamente una incertidumbre, una inexactitud incorporada, ya que depende del grado de precisión y del refinamiento del instrumento de medida El trasfondo social, lingüístico y utilitario de la medición le da sentido a todos los pasos que constituyen el proceso de medir. En la cultura de cada pueblo se gesta la necesidad de medir, y es la numerosidad la primera magnitud que se construye, es la única que responde a la pregunta ¿cuántos hay?, las demás dan respuesta a ¿cuánto hay?

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