La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Electiva: Pedagogía de la creatividad y la lúdica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Electiva: Pedagogía de la creatividad y la lúdica."— Transcripción de la presentación:

1 Electiva: Pedagogía de la creatividad y la lúdica

2  Lúdica y desarrollo social  La lúdica en la creatividad  Inteligencia y creatividad  El ser humano creativo  Desarrollo de la imaginación  La fantasía en el niño y el adolescente  El niño dotado de inteligencia y creatividad  La lúdica y el juego  El maestro creativo

3  PEDAGOGIA  CREATIVIDAD  LUDICA  RECREACION  JUEGO  PEDAGOGIA  CREATIVIDAD  LUDICA  RECREACION  JUEGO

4  Ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza  Conjunto de saberes sobre la educación  Proporciona guías para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza aprendizaje  Etimología: La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“conducir” o “llevar”). Por lo tanto, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela.  Ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza  Conjunto de saberes sobre la educación  Proporciona guías para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza aprendizaje  Etimología: La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“conducir” o “llevar”). Por lo tanto, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela.

5

6  Ingenio, pensamiento original, imaginación, es la generación de nuevas ideas o conceptos  Disposición del individuo que le impulsa a inventar, descubrir y crear.

7  Se entiende como una dimensión del desarrollo de los individuos  Necesidad que tiene el ser humano de comunicarse, sentir y expresarse. produciendo una serie de emociones orientadas hacia el entretenimiento, la diversión, el esparcimiento, que nos llevan a gozar, reír, gritar e inclusive llorar en una verdadera fuente de emociones.

8 La palabra lúdico es un adjetivo que califica todo lo que se relaciona con el juego, derivado en su etimología del latín “ludus” cuyo significado es precisamente, juego, como actividad placentera donde el ser humano se libera de tensiones, y de las reglas impuestas por la cultura.cultura

9  Es volver a crear el estado natural del ser humano (placer y plenitud )  Busca restaurar o refrescar (la persona ) de ahí que la recreación se considere, una parte esencial para mantener una buena salud.

10

11

12  Es una actividad natural del hombre, en la que participa instintiva y espontáneamente  Actividades que se realizan para la diversión y el disfrute de los participantes

13  Esencia (lo que esta dentro de mi ser)  Realidad ( lo que vivo, lo que soy )  Esencia (lo que esta dentro de mi ser)  Realidad ( lo que vivo, lo que soy )

14  Área cultural  Área artística y manual  Área lúdica

15 Área cultural: Permite la manifestación y el reconocimiento de valores artísticos área artística y manual: muy importante en el aprendizaje del ser humano ( pintura, cerámica, escultura talleres manuales…) área lúdica: la lúdica y la recreación en el hombre, satisface las necesidades biologicas y sociales Área cultural: Permite la manifestación y el reconocimiento de valores artísticos área artística y manual: muy importante en el aprendizaje del ser humano ( pintura, cerámica, escultura talleres manuales…) área lúdica: la lúdica y la recreación en el hombre, satisface las necesidades biologicas y sociales

16

17  Es una actitud ante la vida, involucra cualidades no sólo intelectuales, sino también emocionales y sociales.  - Pensar de otro modo.  - Querer saber.  - Ser capaz de resolver problemas.  - Es algo que los niños saben hacer.  - Generar muchas alternativas a cualquier problema. Curso Altas capacidades intelectuales- «Unitolima"- 2012 17

18  Fluidez: Es la cantidad de ideas y respuestas que una persona puede producir respecto a un tema o problema determinado.  Flexibilidad: Es la variedad y heterogeneidad de las ideas producidas Curso Altas capacidades intelectuales- "Acacias"- 2009 18

19

20  Generan muchas ideas  Toman muchos riesgos  Campo muy amplio de interés  Coleccionistas de cosas inusuales  Determinación a tener éxito, tenacidad perseverancia, compromiso con la tarea CRP-2-Creatividad 20

21  Juguetón Intelectual, le gustan los marcos conceptuales, atraído por la novedad y la complejidad  Gran sentido del humor (Frecuentemente estrafalario, irreverente, inapropiado).  Intuitivo / mucha sensibilidad emocional  Inconformista, tolera la ambigüedad, acepta el caos, no esta interesado en los detalles.  Descrito como “individualista” no le preocupa que se le clasifique como “diferente”, preocupado internamente, necesita tiempo para pensar. CRP-2-Creatividad 21

22  Tiende a cuestionar leyes, reglas y autoridad  Testarudo, no coopera, se resiste a ser dominado.  Argumenta que el resto están fuera de onda  Discute, es cínico, rebelde.  Reclama, es asertivo,  Tiene poco interés en los detalles  Descuidado, desorganizado con asuntos poco importantes. CRP-2-Creatividad 22

23  Centrados en ellos mismos, intolerantes  Caprichosos  Temperamentales, cambios de humor.  Emocionales, abandonan, reservados, poco comunicativos.  Olvidadizos, mentes ausentes, divagan.  Hiperactivos física o mentalmente  No les gusta pertenecer a organizaciones, clubs, no son jugadores de equipo. CRP-2-Creatividad 23

24  NIÑOS Y NIÑAS APRENDIENDO  VIVIENDO  EXPERIMENTANDO  SOCIALIZANDO

25

26

27


Descargar ppt "Electiva: Pedagogía de la creatividad y la lúdica."

Presentaciones similares


Anuncios Google