La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA SESIÓN DE APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
Dr. Napoleón Carbajal Lavado

2 ¿QUÉ ES LA SESIÓN DE APRENDIZAJE?
Secuencia de situaciones de aprendizaje, en cuyo desarrollo interactúan los alumnos, el docente y el objeto de aprendizaje con la finalidad de generar en los estudiantes procesos cognitivos que les permita aprender a aprender y aprender a pensar.

3 ¿QUÉ ES LA SESIÓN DE APRENDIZAJE?
Es un sistema de operaciones intelectuales y acciones que realizan los alumnos bajo la orientación y guía del profesor, en un tiempo y espacio determinados, para desarrollar las capacidades propuestas en la unidad didáctica. Constituye la unidad básica del proceso educativo, ya que en ella se materializan las intenciones del PCI. Prevé todas las experiencias que deben vivir los estudiantes, ayudados por la mediación del docente

4 ¿QUÉ ES LA SESIÓN DE APRENDIZAJE (Continuación…)
Son espacios de aprendizaje donde los estudiantes vivencian experiencias e interactúan en grupos dinámicos unidos en función del rol que les corresponde desempeñar.

5 Características de la sesión
Es un sistema de acciones o tareas orientadas a lograr un propósito específico: capacidades y actitudes. En su desarrollo interactúan los alumnos, el docente y el objeto de aprendizaje. Es formativa por que forma la personalidad de los alumnos. Es científica por que desarrollar la función básica de la investigación: indagar, descubrir, construir, inferir, acopiar, organizar, etc.

6 Características de la sesión
Es integral por que desarrolla todos los aspectos que conforman la personalidad del alumno. Es creativa por que en ella el docente pone en juego toda su experiencia y creatividad para orientar el aprendizaje de los alumnos La duración de una sesión de aprendizaje coincide con los bloques horarios en que se organiza el trabajo pedagógico de cada área.

7 MARCO EPISTEMOLÓGICO DE LA SESION DE APRENIZAJE
CORRIENTES PSICOPEDAGÓGICAS ACTUALES MANEJO DE LA METODOLOGÍA DIDÁCTICA CONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍTICAS DE LOS ALUMNOS SESIÓN DE APRENIZAJE CONOCIMIENTO DE LA CULTURA LOCAL Y REGIONAL MANEJO TEÓRICO – PRÁCTICO DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR CONOCIMIENTO Y MANEJO DE LA ESPECIALIDAD

8 ELEMENTOS BÁSICOS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
DATOS GENERALES APRENDIZAJES ESPERADOS ESTRATEGIA DIDÁCTICA EVALUACIÓN ESPACIO TIEMPO (DURACIÓN) ELEMENTOS BÁSICOS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

9 SESIÓN DE APRENIZAJE PROPÓSITO DE LA SESIÓN ESCENARIO
CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS ESCENARIO SESIÓN DE APRENIZAJE TIEMPO DISPONIBLE APRENDIZAJES ESPERADOS EVALUACIÓN DE LOS LOGROS OBTENIDOS ESTRATEGIA DIDÁCTICA

10 APRENDIZAJES ESPERADOS
Esta conformado por todo lo que el alumno va a aprender. (Capacidades específicas seleccionadas - contenidos específicos - actitudes) CAPACIDADES: Son habilidades generales, talentos o condiciones especiales de la persona, fundamentalmente de naturaleza mental que le permite tener un mejor desempeño o actuación en la vida cotidiana. Están asociadas a proceso cognitivos y socio afectivos y garantizan la formación integral de la persona. ACTITUDES: (Comportamientos o vivencias positivas que acompañan el aprendizaje de las capacidades)

11 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Es una secuencia estructurada de procesos y procedimientos, diseñados y administrados por el docente, para garantizar el aprendizaje de una capacidad por parte del estudiante. Implica la gestión o manejo del contexto y de los recursos que dispone para, a partir de ello, optar por las situaciones de aprendizaje, de cara la transformación que desee producir en sus alumnos. Conjunto de situaciones de aprendizaje que el docente promueve durante la clase para lograr los aprendizajes en los alumnos.

12 ESTRATEGIAS Es la secuencia de acciones y procedimientos que se elige de manera reflexiva, consciente e intencional para generar aprendizajes en los estudiantes. Comprende métodos y técnicas que se desarrollan en diversas situaciones de aprendizaje.

13 CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS
PROPÓSITO DE LA CLASE CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS TÉCNICAS DIDÁCTICAS SITUACIONES DE APRENDIZAJE El TIEMPO DISPONIBLE LOS RECURSOS O MEDIOS EDUCATIVOS ESCENARIOS DE APRENDIZAJE ORGANIZACIÓN DE LOS ALUMNOS ESTRATEGIA DIDÁCTICA

14 SITUACIONES DE APRENDIZAJE
Son cada una de las acciones, tareas, actividades pedagógicas específicas que plantea el docente en clase, y que guardan coherencia con la técnica y la estrategia utilizada. Son las interacciones que realiza el docente en la conducción del proceso de aprendizaje (Docente – alumno, alumno – alumno, alumno objeto de aprendizaje) con la finalidad de generar en los alumnos procesos cognitivos que le permita adquirir una capacidad específica.

15 SITUACIONES DE APRENDIZAJE
Activar conocimientos o experiencias previas. Generar situaciones problemáticas que susciten la reflexión del alumno. Promover vivencias o experiencias relevantes para el desarrollo de capacidades y actitudes. Contactar al alumno con el objeto de aprendizaje. Consolidar el trabajo realizado. Facilitar actividades de aplicación de lo aprendido. Reflexionar sobre lo aprendido y la manera como se aprendió. Promover acciones de transferencia de lo aprendido a situaciones nuevas.

16 ELEMENTOS DE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA
TÉCNICAS DIDÁCTICAS: Conjunto de reglas y prescripciones pedagógicas, articuladas entre sí, que prescriben como ordenar y ejecutar una serie de procesos para lograr un aprendizaje esperado. Se traduce en un enunciado de tipo “ COMO HACER X PARA LOGRAR Y EN EN EL CONTRXTO M” MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS Recursos que utiliza el docente en el proceso de enseñanza y recursos que utilizan los estudiantes en su aprendizaje.

17 SITUACIONES DE APRENIZAJE
CONTEXTO INSTITUCIONAL PROPÓSITO DE LA SESIÓN O CLASE CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS TIEMPO DISPONIBLE RECURSOS O MEDIOS Y MATERIALES ESCENARIOS DE APRENDIZAJE TECNICAS DIDÁCTICAS ESTRATEGIA DIDÁCTICA SITUACIONES DE APRENIZAJE

18 ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA
Proyecto Educativo Institucional (PEI) Predicción de hipótesis Formulación de preguntas Imaginar el contenido del texto Determinación del propósito de lectura Actividades previas a la lectura Actividades durante a la lectura Actividades después de la lectura Comprobación de hipótesis Toma de apuntes, subrayado Lectura recurrente, lectura parafraseada, lectura compartida ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Elaboración de resúmenes Organizadores gráficos Relectura Metalectura

19 ESTRATEGIAS PARA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Reconozco el problema Información Teorizo, infiero, Establezco analogías generalizo Organizo la información Recuerdo, ordeno, Clasifico, comparo Utilizo la Información Genero nueva Información Observo, calculo, investigo, experimento Aplico la teoría Formulo hipótesis Defino, predigo Desarrollo modelos

20 ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
¿Para qué leeré? ¿Qué estrategias emplearé? ¿Qué ayudas necesitaré? Estrategias de Planificación ¿Estoy comprendiendo el texto? ¿Qué dificultades tengo? ¿A quién puedo acudir? Estrategias de Control ¿He logrado comprender el texto? ¿Sobre qué aspectos necesito más información? Estrategias de Evaluación

21 ELEMENTOS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Fichas de evaluación, guías de observación, listas de cotejo, escalas cuantitativas y cualitativas. TIEMPO: Bloques de tiempo que se asignan según los horarios para cada área. Los tiempo establecidos son 45’ – 90’. ESPACIO: Son los escenarios donde se realizan los aprendizajes: aula, taller, biblioteca, laboratorio, fábrica, huerto, etc.

22 INTERROGANTES BÁSICAS PARA PROGRAMAR UNA SESIÓN
¿Qué capacidades específicas que van a aprender o desarrollar mis alumnos? ¿Qué contenidos temáticos van a aprender? ¿Qué actitudes y sentimientos voy a formar? ¿Qué principios y de qué teorías o corrientes pedagógicas voy a aplicar en la sesión? ¿Qué medios educativos voy a utilizar? ¿Qué estrategias o métodos voy a aplicar ? ¿Qué situaciones de aprendizaje deben realizar mis alumnos para lograr las capacidades? ¿Cómo sé si los estudiantes han adquirido las capacidades propuestas? ¿Cómo voy a organizar el tiempo y el espacio?

23 ALGUNOS PRINCIPIOS PARA EL APRENDIZAJE
Activar conocimientos o experiencia previas Llevar al estudiante hasta el límite de lo que sabe. Generar el conflicto cognitivo en el estudiante. Generar situaciones problemáticas que susciten la reflexión del alumno. Contactar al alumno con el objeto de aprendizaje. Formulación de hipótesis o supuestos. Elaboración de esquemas, mapas, diagramas. Consolidar el trabajo realizado. (Sintetizar o sistematizar) Facilitar actividades de aplicación de lo aprendido. Reflexionar sobre lo aprendido y la manera como se aprendió. Promover acciones de transferencia de lo aprendido a situaciones nuevas.

24 TIPOS DE SESIONES DE APRENDIZAJE
DE CONSOLIDACIÓN FORMACIÓN DE HABILIDADES TEÓRICAS CONSTRUIR NUEVOS CONOCIMIENTOS PRACTICAS O APLICACIÓN DE REPASO O CONTROL INTRODUCTORIAS

25 ORGANIZACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
FORMA DISCURSIVA: Se describe las situaciones de aprendizaje en forma de párrafos, en los que se integra estrategias y materiales. (La hoja de ruta de aprendizaje) FORMA DE ESQUEMA: Cuadro de doble entrada, en cuyas columnas se consigna de manera independiente los elementos de la sesión de aprendizaje. (Diseño de sesión)

26 SESION DE APRENDIZAJE DISCURSIVA
APREDIZAJES ESPERADOS: DURACIÓN: 2 horas SECUENCIA DIDACTICA: Descripción de hechos…(5 minutos) Presentación de las teóricas sobre…(20 minutos) Lectura de textos referidos a…(30 minutos) Debate a partir de la lectura…(20 minutos) Explicación de los procedimientos y la técnica de las redes conceptuales…(15 minutos) Organizan una red conceptual sobre el tema tratado(10 minutos) Redacción de un comentario crítico…(30 minutos)(Aplicación del instrumento de evalución) EVALUACIÓN Capacidad: Juicio crítico: Indicadores: Organiza información. Formula juicios críticos. Instrumentos: Guía de evaluación.

27 DISEÑO BÁSICO DE LA SESIÓN
Título de la sesión: Aprendizajes esperados: Tiempo: Desarrollo del aprendizaje: EVENTOS O FASES ESTRATEGIA EVALUACIÓN MINUTOS Conflicto cognitivo Elaboración del aprendizaje Consolidación de lo aprendido Transferencia de lo aprendido Evaluación del aprendizaje

28 DISEÑO BÁSICO DE LA SESIÓN
Título de la sesión: Aprendizajes esperados: Tiempo: Estrategia didáctica: MOMOENTOS O FASES SITUACIONES DE APRENDIZAJE MEDIOS EDUCATIVOS MINUTOS Evaluación CAPACIDAD INDICADORES INSTRUMENTO

29 Esquemas de Sesiones de aprendizaje
COGNITIVA SIGNIFICATIVA HABILIDADES PRÁCTICA Conflicto cognitivo Recuperar los saberes previos Planteamiento Aseguramiento de condiciones previas Elaboración del aprendizaje Construcción de nuevos conocimientos Modelado por el docente Comprensión del contenido. Consolidación de lo aprendido Práctica guiada Ejecución de actividades y ejercicios Transferencia de lo aprendido Práctica independiente Evaluación del aprendizaje Conclusiones de la clase

30 GUÍA PARA CONDUCIR LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
Introducir al estudiante a la sesión o tema a desarrollar Establecer o comunicar los propósitos de la sesión: aprendizajes esperados Describir la estrategia didáctica a desarrollar: situaciones de aprendizaje. Establecer las cuestiones previas: saberes, conflicto cognitivo, motivación, etc. Orientar y guiar la producción, elaboración o construcción del aprendizaje. Consolidar el aprendizaje elaborado por los alumnos. Evaluar el logro de los aprendizajes. Orientar la transferencia del nuevo aprendizaje a nuevas situaciones o contextos, tareas para la casa.

31 IDEAS EJES El diseño de la sesión de aprendizaje es un instrumento o herramienta del docente . El centro y la orientación de la sesión de aprendizaje es el alumno. Debe estar orientada a identificar y desarrollar las potencialidades del alumno. Debe concretizar en el aula un conjunto de principios pedagógicos o psicológicos. El diseño de sesión es flexible, tiene un carácter orientador y de guía. Por lo tanto:

32 NO PERDER DE VISTA… ANALIZAR LA PROGRAMACIÓN DE UNIDAD
REVISAR BIBLIOGRAFÍA ACTUALIZADA SELECCIONAR Y ASUMIR ALGUNOS PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE SELECCIONAR Y ASUMIR UNO O VARIOS MÉTODOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS REVISAR UN TEXTO BÁSICO RELACIONADO CON EL OBJETO DE APRENDIZAJE HACER UN PLAN O DISEÑO Y CUMPLIRLO REUNIRSE FRECUENTEMENTE CON EL ASESOR Y DOCENTE DE ASIGNATURA EVALUAR Y REFLEXIONAR LA CLASE REALIZADA

33 LA LLAVE … “Si la sesión de aprendizaje, es la herramienta específica de trabajo que está al servicio del docente, para desarrollar aprendizajes previstos de antemano; entonces se convierte en una hipótesis de trabajo…


Descargar ppt "LA SESIÓN DE APRENDIZAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google