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HACIA LA MEJORA CONTINUA DE LA ETP

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Presentación del tema: "HACIA LA MEJORA CONTINUA DE LA ETP"— Transcripción de la presentación:

1 HACIA LA MEJORA CONTINUA DE LA ETP
2do ENCUENTRO

2 PLANES DE MEJORA INSTITUCIONAL
Dirección General de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación PLANES DE MEJORA INSTITUCIONAL

3 Dirección General de Educación Técnico Profesional
Ministerio de Educación Datos para Analizar. De 26 Instituciones en el REFETP se presentaron 4 escuelas técnicas, es decir el 15,38% Líneas de Acción Cantidad de Proyectos % Línea “a” Equipamiento, materiales e insumos para el desarrollo de actividades formativas en talleres, laboratorios y espacios productivos 4 100 Línea “b” Acciones que involucran al sector científico – tecnológico y/o socio productivo Línea “c” Visitas didácticas, viajes de estudio y participación en olimpiadas y concursos en el ámbito nacional Línea “d” Proyectos Tecnológicos 2 50 Línea “e” Bibliotecas Línea “f” Condiciones de utilización segura en el Entorno Formativo Línea “g” Instalaciones y adecuación edilicia Monto de Aplicación del Fondo: $

4 Dirección General de Educación Técnico Profesional
Ministerio de Educación 7 Instituciones entregaron Planes de Mejora a posterior del Cierre. Es decir un 27% Líneas de Acción Cantidad de Proyectos % Línea “a” Equipamiento, materiales e insumos para el desarrollo de actividades formativas en talleres, laboratorios y espacios productivos 7 100 Línea “b” Acciones que involucran al sector científico – tecnológico y/o socio productivo 1 15 Línea “c” Visitas didácticas, viajes de estudio y participación en olimpiadas y concursos en el ámbito nacional Línea “d” Proyectos Tecnológicos 2 30 Línea “e” Bibliotecas 4 60 Línea “f” Condiciones de utilización segura en el Entorno Formativo Línea “g” Instalaciones y adecuación edilicia 3 43

5 PLANES DE MEJORA JURISDICCIONAL
Dirección General de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación PLANES DE MEJORA JURISDICCIONAL

6 Dirección General de Educación Técnico Profesional
Ministerio de Educación Proyectos Presentados Campo Programático N° 1 Igualdad de Oportunidades Líneas de Acción Cantidad de Escuelas % Línea “a” Innovación Pedagógica en Procesos de enseñanza en áreas o disciplinas de alta significación para la ETP 11 43 Línea “b” Apoyo y Acompañamiento de los Procesos de Aprendizaje 24 93 Línea “c” Acciones para favorecer el completamiento de carreras técnicas de nivel secundario, en particular para aquellos que no han cumplimentado todos los requisitos académicos para la graduación Línea “d” Acciones para el reingreso de estudiantes Línea “e” Mochila técnica para estudiantes Línea “f” Traslado para estudiantes Línea “g” Equipamiento de residencias y/o albergues estudiantiles 10 100 Monto de la Inversión: $

7 Dirección General de Educación Técnico Profesional
Ministerio de Educación Campo Programático N° 2 Formación de Formadores, Inicial y Continua Líneas de Acción Cantidad de Escuelas % Línea “a” Formación Docente Inicial 26 100 Línea “b” Formación de Instructores Línea “c” Formación Continua de Directivos y Docentes Monto de la Inversión: $

8 Dirección General de Educación Técnico Profesional
Ministerio de Educación Campo Prográmatico N° 4 Piso Tecnológico Tics Líneas de Acción Cantidad de Escuelas % Línea “a” Equipamientos e Insumos Tics Línea “b” Conectividad Línea “c” Red de Datos Línea “d” Administradores de Red 25 97 Monto de la Inversión: $

9 Dirección General de Educación Técnico Profesional
Ministerio de Educación PLAN DE MEJORA FEDERAL

10 Dirección General de Educación Técnico Profesional
Ministerio de Educación La Res. CFE N° 203/13 Aprueba el Programa Federal de Infraestructura para la ETP Líneas de Acción Cantidad de Escuelas Monto Etapa A: Proyectos que se encuentran en evaluación para Elegibilidad 5 $ Etapa B: Proyectos que se encuentran en evaluación para obtener el apto técnico $ Etapa C: Proyectos que se encuentran en proceso de licitación Etapa D: Proyectos que se encuentran en ejecución 1 $ Etapa E: Proyectos que se encuentran terminados 2 $ Total 13 $

11 PRACTICAS PROFESIONALIZANTES
Dirección General de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación PRACTICAS PROFESIONALIZANTES

12 Dirección General de Educación Técnico Profesional
Ministerio de Educación Estrategias formativas integradas en la propuesta curricular Para que los alumnos consoliden, integren y amplíen las capacidades y saberes adquiridos. DEFINICION Se corresponden con el PERFIL PROFESIONAL en el que se esta formando Están referenciadas a situaciones de TRABAJO REAL.

13 Dirección General de Educación Técnico Profesional
Ministerio de Educación CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN PARA EL DISEÑO INSTITUCIONAL DEL PROYECTO DE PRACTICAS PROFESIONALIZANTES Estar planificadas desde la institución educativa, monitoreadas y evaluadas por un Docente o Equipo Docente especialmente designado a tal fin y una autoridad educativa, con participación activa de los estudiantes en su seguimiento. Estar integradas al Proceso global de Formación. Desarrollar procesos de trabajo, propios de la profesión y vinculados a fases, procesos o subprocesos productivos del Area Ocupacional. Estar orientadas a poner en práctica las técnicas, normas y medios de producción del Campo Profesional.

14 MODALIDADES y FORMATOS DE PRACTICAS PROFESIONALIZANTES
Dirección General de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación MODALIDADES y FORMATOS DE PRACTICAS PROFESIONALIZANTES Estas prácticas pueden asumir diferentes formatos, siempre y cuando mantengan con claridad los fines formativos y criterios que se persiguen con su realización. Estas podrán ser: Pasantías en empresas, organismos estatales o privados o en organizaciones no gubernamentales. Proyectos Productivos articulados entre la escuela y otras instituciones o entidades. Proyectos Didácticos /productivos institucionales orientados a satisfacer demandas específicas de determinada producción de bienes o servicios, o destinados a satisfacer necesidades de la propia institución escolar. Proyectos Tecnológicos orientados a la investigación, experimentación y desarrollo de procedimientos, bienes o servicios relevantes desde el punto de vista social y que introduzcan alguna mejora respecto de las existentes. Emprendimientos a cargo de los alumnos. Alternancia de los alumnos entre la institución educativa y ámbitos del entorno. Empresas simuladas.

15 ARTICULACION DEL CICLO BASICO CON EL CICLO SUPERIOR
Dirección General de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación ARTICULACION DEL CICLO BASICO CON EL CICLO SUPERIOR

16 y Curricular del Taller del CICLO BASICO.
Dirección General de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación RES. Min 2.942/11 – Lineamientos y criterios para la Organización Institucional y Curricular del Taller del CICLO BASICO. Vinculación con el mundo del trabajo… … la mayor aproximación posible a situaciones de trabajo (relaciones socio-culturales y económico-productivas) … diversas áreas del mundo laboral PROCESOS DE TRABAJO Funciones de los trabajadores Lógica de producción y de trabajo Ámbito de las organizaciones REFERENCIA A… características y condiciones institucionales características y condiciones del contexto socio- productivo local distintas áreas de actividad (industrias, servicios)

17 Dirección General de Educación Técnico Profesional
Ministerio de Educación 1° CICLO ETP Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. Min 2.457/10) Desarrollar capacidades significativas tanto para futuros desempeños laborales como para continuar estudios posteriores (función propedéutica) Contextualizar el reconocimiento de y análisis de procesos, productos y usos técnicos y tecnológicos en las distintas áreas del mundo laboral Adquirir conocimientos, habilidades, capacidades, aptitudes críticas a partir del “hacer concreto” en relación con problemáticas y contextos propios del ámbito socio productivo local.

18 TALLERES CONET (Plan de prácticas de taller –Decreto N°1574/65-)
Dirección General de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación TALLERES CONET (Plan de prácticas de taller –Decreto N°1574/65-) Objetivos: Dominio de determinadas técnicas operativas = aprendizaje y aplicación de técnicas de cada taller (función principal de la enseñanza práctica) Organización de la enseñanza en “fases”, etapas, utilizando distintos materiales Aplicación de “Trabajos Prácticos”, en función de la cantidad y dificultad de las técnicas operativas que requiere su ejecución. Croquizar Grabar Trazar Limar Cortar Taladrar Aserrar Perfilar Cepillar Barrenar Conectar Montar Perforar Soldar ETC… Dominio de técnicas operativas: integra - Tecnol. de máquinas, herramientas y/o materiales Seguridad en su uso Cálculos (conoc. de aritmética y geometría mínimos y necesarios) Dibujo técnico (conoc. mínimos y necesarios para interpretar el plano de la pieza a ejecutar) Conocimientos dados antes de usar las máquinas, herramientas o materiales. Metodología de enseñanza: - Adiestramiento previo en relación con las técnicas operativas - Aplicación de trabajos prácticos estandarizados - Secuenciación en etapas o fases de trabajo, en orden cronológico

19 Dirección General de Educación Técnico Profesional
Ministerio de Educación PROPUESTA CURRICULARES EN PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN (2012) . Res. Min. N° 2942/11 Las actividades de los talleres en el Ciclo Básico de la ETP propuestos se orientan a: La construcción del saber-hacer reflexivo, integrando conocimientos y saberes, orientándose al desarrollo de capacidades y habilidades, valores actitudinales, promoviendo creatividad y autonomía Al desarrollo de habilidades en el dominio y control del cuerpo en espacios de trabajo - La intervención activa de los alumnos en las distintas etapas de las actividades, interactuando entre ellos y con los docentes (esfuerzo colectivo en función de un objetivo común)

20 Dirección General de Educación Técnico Profesional
Ministerio de Educación PROPUESTA CURRICULARES EN PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN (2011) Propuestas metodológicas: - Proyecto Tecnológico. - Análisis de Sistemas, Procesos y Productos. - Ensayos. - Estudio de Casos. - Investigación sobre Dispositivos, Sistemas y Procesos Reales. - Relevamiento de Contexto y Organización. Modelado y Simulación Para ello, se basan en: El análisis de productos, de resoluciones técnicas y tecnológicas; la resolución de situaciones problemáticas reales, de problemas de carácter tecnológico vinculados con el escenario productivo local y zonal (contextualización en la realidad); la elaboración de productos tecnológicos; el diseño y desarrollo de proyectos… La integración de la teoría y la práctica, la reflexión y problematización de la acción a partir de marcos conceptuales propios y viceversa La articulación de los Talleres u otros espacios de práctica con Dibujo Técnico y Educ. Tecnológica, con Matemática, Física, Lengua, Geografía, Biología, Química… , integrando aportes de diferentes campos de conocimiento Articulación de los talleres entre sí, en el mismo año y con los de años siguientes El trabajo conjunto de los docentes, de los maestros de taller y jefes de sección, etc.

21 Dirección General de Educación Técnico Profesional
Ministerio de Educación Los contenidos fueron seleccionados en función de su aporte a la Resolución de Problemas y a la construcción del saber hacer reflexivo, a través de actividades formativas que integran conocimientos y saberes de las distintas disciplinas, haciendo hincapié en la formación práctica en función de las capacidades técnico profesionales que se proponen como objetivos. TRABAJO EN EQUIPO Teniendo en cuenta la propuesta curricular para el Ciclo Básico de la ETP, es necesario repensar las estrategias para el abordaje de determinados contenidos. En lo que respecta a las clases de Taller, los espacios de: Tecnología, Matemática, Dibujo Técnico conformarán para el 1er Año una unidad pedagógica que necesariamente debe tratar el abordaje de contenidos en Equipo de esta manera el alumno podrá construir los conocimientos de manera integrada, como está planificada la propuesta para el Ciclo Superior. De la misma manera en el 2do y 3er Año la Unidad Pedagógica estará compuesta por los espacios de: Matemática, Física, Tecnología, Química, Dibujo Técnico y Taller

22 Dirección General de Educación Técnico Profesional
Ministerio de Educación TRAYECTOS FORMATIVOS EN EL TALLER 1er Trayecto Formativo. Destinado a las Especialidades de: Automotores. Construcciones. Electromecánica. Mecánica. Mecanización Agropecuaria. Construcciones Portuarias y Vías Navegables. Electricidad. Industrialización de la Madera y el Mueble

23 Dirección General de Educación Técnico Profesional
Ministerio de Educación

24 Dirección General de Educación Técnico Profesional
Ministerio de Educación 2do Trayecto Formativo. Destinado a las Especialidades de: Tecnología de los Alimentos. Química Industria de Procesos.

25 Dirección General de Educación Técnico Profesional
Ministerio de Educación 3er Trayecto Formativo. Destinado a las Especialidades de: Informática Gestión y Administración de las Organizaciones. Programación. Indumentaria y Productos de la Confección Textil

26 Dirección General de Educación Técnico Profesional
Ministerio de Educación PROCESO DE COMPENSACION. Respetando la Res. de CFE N° 102/10, los alumnos que ingresen al Ciclo Básico de la ETP proveniente de la Educación Secundaria Común, deberán necesariamente para poder alcanzar los objetivos propuestos en cada rotación de Taller cursar un período de Compensación, él mismo se sistematizará en una propuesta elaborada en cada institución que evidencie la posibilidad cierta por parte del alumno de apropiarse de los contenidos mínimos para poder transitar por el Ciclo Básico, independientemente de la Especialidad o especialidades que oferte la Institución Escolar.

27 Dirección General de Educación Técnico Profesional
Ministerio de Educación ACTIVIDADES. 1 – De que manera en su Institución se da cumplimiento a lo estipulado en la Res. Min N° 2942/11 respecto del Trabajo en Equipo en los Talleres del Ciclo Básico. 2 – Las propuestas de Taller están pensadas en función del aporte que las mismas hacen al Perfil Profesional de la Especialidad o especialidades que se dictan en su Institución. 3 – Cuáles de las propuestas metodológicas propuestas para el Taller se están trabajando actualmente.

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