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UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CÍENEGA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA PSICOLOGÍA EDUCATIVA APLICADA PRESENTAN: ISLEIH ABUNDIS PÉREZ.

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CÍENEGA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA PSICOLOGÍA EDUCATIVA APLICADA PRESENTAN: ISLEIH ABUNDIS PÉREZ."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CÍENEGA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA PSICOLOGÍA EDUCATIVA APLICADA PRESENTAN: ISLEIH ABUNDIS PÉREZ. ELIZABETH DAYAN HERNÁNDEZ BRISEÑO. KAREN EDITH SEDANO HERNÁNDEZ. LORENA GPE. VILLANUEVA ORTIZ. TERESITA ZÚNIGA LÓPEZ.

2 TUTORÍAS

3 Según Sergio Sánchez (1999), “equivale a una orientación a lo largo de todo el sistema educativo, para que el alumno se supere en rendimientos académicos, solucione sus dificultades escolares y consiga hábitos de trabajo y estudio, de reflexión y de convivencia social que garanticen el uso adecuado de la libertad responsable y participativa”. Dayan

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5 TUTORÍAS Para Latapí (2002), “la tutoría debe atender asuntos relacionados con la formación académica del estudiante, con su vida diaria, con sus aciertos y conflictos como miembro de una comunidad y, finalmente, debe ser un espacio donde éste participe y continúe su proceso de formación integral”.  Se constituye en un servicio educativo, tanto individual como grupal.  Estimula habilidades y destrezas.  Se considera un recurso didáctico. Dayan

6 MARCO TEÓRICO Y METODOLÓGICO Programa de Tutoría Académica en el Programa de Educación “Supérate”, de la UNO.  SOCIEDAD: La condición social del hombre. La Sociedad humana, definida como “la cultura entendida como el conjunto compartido de símbolos, valores y normas”. Globalización. Ética Global: reforzamiento de valores como la solidaridad, tolerancia, justicia, respeto. Nuevas estrategias educativas. Dayan

7  SOCIOLOGÍA: Ciencia descriptiva, analítica y explicativa del contexto social que auxilia a la Pedagogía para lograr una mejor comprensión del fenómeno educativo. Las conclusiones de la Sociología ayudan a “controlar” mejor el proceso educativo.  SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN: Para Juan Carlos Agulla (1973), se define como “la Sociología especial que analiza y explica la socialización y la educación como procesos sociales, así como las relaciones entre educación y la sociedad en el presente y en el pasado”. En la Nueva Sociología de la Educación el hombre “construye” la realidad social a través de un proceso constante de interpretación y negociación. Dayan

8  HUMANISMO: En el Programa de Tutorías, resulta ideal el estudio del dominio socio- afectivo y de las relaciones interpersonales, en donde se persigue la educación individualizada procurando la profundidad y no la amplitud de conocimientos. Cada educando es un ente individual, único y diferente de los demás, que amerita respeto a singularidad.  EDUCACIÓN HUMANÍSTICA: Se define en el ámbito pedagógico para designar a la educación cuya finalidad es conseguir la plenitud del hombre mediante el cultivo de los valores genuinamente humanos. Incita al hombre a tomar una posición personal de su existencia, a base del esfuerzo, de tal modo que ame la libertad, la armonía y la cultura. “Cabezas bien hechas, no bien llenas” Dayan

9  EDUCACIÓN NO DIRECTIVA (Carl Rogers): La ideología de Carl R. Rogers ha influenciado diversas áreas como la Psicología, la Medicina, la Industria y la Educación. Sus ideas han dado origen a Programas de Desarrollo Humano, buscando la superación de la persona, trabajando aspectos como el autoconcepto, la autorrealización, la autodeterminación, la autocritica, etc. Estableció los fundamentos de las teorías “Educación Centrada en el alumno” o “Educación no Directiva”. Dayan

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11  EDUCACIÓN PARA ADULTOS: Según el Diccionario de las Ciencias de la Educación (1999), las características son: 1. La formación de contenidos ha de realizarse en función de las experiencias profesionales, familiares y sociales de los sujetos. 2. Utilizar una metodología no directiva que se adapte al propio ritmo del adulto y a su tiempo libre. 3. Los textos y materiales han de ser realizados para los adultos. 4. Propiciar la autoevaluación de su proceso formativo. 5. El Profesorado ha de estar especializado en esta función. 6. Contar con Centros especialmente creados para este fin. Dayan

12  INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: El Dr. Howard Gardner, de la Universidad de Harvard, las clasifica: 1) La Lingüística. 2) La Lógico/ Matemática. 3) La Musical. 4) La Visual/ Espacial. 5) La Táctil/ Kinestésica. 6) La Interpersonal/ Extrovertida. 7) La Intrapersonal/ Introvertida. 8) La Naturalista. 9) La Emocional. Dayan

13 D ISEÑO D IDÁCTICO  Esquema operativo: Elementos de acción enfocados a dirigir el desarrollo del currículo.  Esquema operativo especifico: Plan concreto enfocado a dirigir la inserción de factores y variables en una determinada situación experimental de la enseñanza.

14 Modelo de aprendizaje y enseñanza: Configuración ilustrativa de una hipótesis referiría a la dinámica de un proceso.

15 E STRATEGIA EDUCATIVA Planteamientos conjuntos de las directrices que determinan actuaciones concretas en cada una de las fases del proceso educativo. La educación debe hallarse integrada dentro del ámbito social en el que actúa. La planeación ha de ser para periodos suficientes, prospectiva y flexible.

16 I NNOVACIÓN EDUCATIVA Acción permanente realizada mediante la investigación para buscar nuevas soluciones a los problemas planteados en el ámbito educativo. Sobresale en dos aspectos: Teoría y práctica.

17 H ÁBITOS DE ESTUDIO Modos constantes de actuación con que el escolar reaccione ante los nuevos contenidos, para conocerlos, comprenderlos y aplicarlos. Aprovechamiento del tiempo de estudio Planteamiento eficaz del trabajo Selección correcta de fuentes de información Presentación adecuada de resultados Técnicas de observación, atención, concentración y relajación.

18 I NTERACCIÓN EDUCATIVA Relación dinámica que mantiene el profesor ante un grupo de alumnos y la acción directa que desarrollan entre sí. Optima relación entre profesor y alumno. Compromiso claro por parte del profesor Actitud cooperativa, creativa y participativa de los alumnos en el proceso de enseñanza a través de la comunicación.

19 É XITO ESCOLAR Rendimiento, calidad de enseñanza, superación de las dificultades escolares y evitar el fracaso escolar. Conlleva a la consecución de tres tipos de objetivos: académicos, psicológicos y sociales.

20 E NSEÑANZA EN EQUIPO E INDIVIDUALIZADA Enseñanza en equipo : Considerada como la aportación mas valiosa en el ámbito de la organización escolar ( Cooperativista y flexible). Enseñanza individualizada: Conjunto de sistemas didácticos que permiten avanzar a ritmo y tiempos personales. Ajustada a la medida, disposición y aptitud de cada aprendiz.

21 MODELOS DE TUTORIA ACADEMICA Lore

22  Asesoria entre iguales Tanto en la Universidad de Navarra como en la Universidad Complutense de Madrid, se da “el asesoramiento entre iguales” Esta modalidad considera que el profesor universitario, en tanto que asesor de sus estudiantes, no tienen por que intervenir en todas y cada una de las necesidades de ellos, ya que hay algunas que pueden o deben ser atendidas, por ayudantes de profesor y/o por estudiantes de cursos superiores que se capaciten y se comprometan con la labor de ayudar a sus compañeros de cursos inferiores.

23  La Tutoría a distancia Es uno de los modelos tutoriales mas conocidos y es implantado desde hace mas de 30 años por la Open University, en el Reino Unido, la cual es una institución de educación a distancia. Los alumnos estudian en forma autónoma los materiales preparados para cada uno de los programas de sus materias, para posteriormente encontrarse con sus tutores, quienes les ayudaran a resolver problemas relacionados con su aprendizaje y además recibir sugerencias para fases siguientes.

24 La Educación a Distancia es un proceso de enseñanza-aprendizaje que se sigue, mediante la utilización de diversos medios de comunicación social (correo, prensa, radio televisión, teléfono, cassettes, ordenadores y satélites artificiales), con alumnos muy dispersos y alejados entre sí. A este respecto existen variados razonamientos que favorecen este tipo de educación a distancia, las cuales pueden ser: Sociales, ofreciendo facilidades para una superación cultural, Técnicas, por los grandes avances en materia tecnológica, mismos que pueden ser usados en beneficio de la educación a través de una comunicación eficaz y Económicas, ya que ésta permite acceder a estudios que de otra manera por sus altos costos no se podría.

25  La Tutoría asistida por microcomputadora Esta tecnología puede constituir un apoyo fundamental para las actividades de aprendizaje en general y para objetivos relacionados con la tutoría en particular. El uso de computadoras mediante tutoriales, facilita la creación de escenarios de actuaciones hipotéticas por medio de simulaciones de diversos tipos se construyen los escenarios que facilitan la educación asociada, ya que los sujetos son a la vez actores y espectadores. Con la utilización de estos tutoriales, el profesor fungirá como coordinador del proceso, para dar explicaciones generales del tema a tratar y responder a dudas especificas acerca del mismo.

26 D ESARROLLO DEL TRABAJO

27 P RESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE TUTORÍAS Es una estrategia sistematizada, con actividad docente de carácter académico y personal, dirigido a acompañar, orientar y estimular al estudiante para que alcance rendimiento escolar, autonomía personal y madurez social, haciendo mejor uso de sus potencialidades internas y superando sus debilidades, para que logre expresarse a través de elecciones acordes con sus intereses, capacidades y situación personal, favoreciendo en él la capacidad de responsabilizarse de su aprendizaje y desarrollo óptimo, desde la perspectiva de conducirlo hasta su formación integral…

28 Quién desarrolló y donde se ha aplicado la tutoría? Como atención personalizada, cara a cara, supervisión, ayuda, orientación, asesoría, mentores consejos, etc. en: Universidades anglosajonas. Inglaterra Estados Unidos Canadá En México: UAN Universidad Autónoma de México, UAM Universidad Autónoma Metropolitana, en la Universidad de Hidalgo y en la Universidad de Guadalajara.

29 Para quién es la Tutoría? Tutoría individual: atención personalizada a un estudiante por parte de un profesor. Tutoría grupal: atención a un grupo de estudiantes, como medida de emergencia o estructurada a cerca de un tema es específico. Tutoría de padres: esta se constituirá por diadas, de un miembro a otro de un auditorio o grupo pequeño.

30 Quién puede o debe aplicar la tutoría? Maestros, instructores, profesores de lenguas extranjeras, coordinadores académicos, consultores, administradores, padres de familia, etc. siempre y cuando cumplan con el perfil y puedan asumir las funciones de un tutor.

31 Cuáles son los beneficios de la Tutoría? Facilitar al alumno llegar a la autorrealización. Aprender a conocer: aprender conocimientos. Aprender a hacer: habilidades y medios. Aprender a convivir: vivir con los demás, aplicación de conocimientos y medios. Aprender a ser: decidir ser tú mismo, primero por ti.

32 CAPITULO III. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS DEL PROGRAMA DE TUTORIA. ISLEIH

33 O BJETIVOS GENERALES : Orientar a la comunidad estudiantil, al logro de una formación integral, que conlleve a la excelencia académica. Desarrollar una estructura institucional que promueva la excelencia académica y que brinde a los alumnos apoyo psicopedagógico y técnico durante su formación

34 O BJETIVOS ESPECÍFICOS : 1) Gestionar. 2) Coordinar. 3) Proporcionar. 4) Promover. 5) Asesorar. 6) Apoyar. 7) Ayudar. 8) Impulsar. 9) Estimular 10) Potenciar. 11) Lograr.

35 Medway (1985), distingue 3 modalidades de tutoría: Apoyo a los cursos regulares Como medida de emergencia. Como tutoría estructurada. Por otro lado existen otros 3 tipos de tutorías: TUTORIA INDIVIDUAL TUTORIA GRUPAL TUTORIA DE PADRES

36 RECURSOS QUE SE NECESITARIAN. La tutoría debe atender asuntos relacionados con la formación académica del estudiante, con su vida diaria, con sus aciertos y conflictos como miembro de una comunidad, y finalmente, debe ser un espacio donde este participe y continúe su proceso de formación integral.

37 Técnicas o métodos complementarios. Juan Antonio Mora, todo profesor-tutor requiere la utilización de técnicas, para desempeñar su función, que es recibir y facilitar información. Técnicas mas utilizadas: La entrevista La observación de la conducta del alumno Los cuestionarios Los test.

38 Requisitos para una buena observación: 1. Planificar cuidadosamente el objetivo de la misma y dónde se va a realizar la observación 2. Percibir lo observado en su totalidad 3. El observador ha de ser objetivo 4. El observador ha de separar los hechos de su posible interpretación 5. Comprobará las observaciones, viendo si se repiten 6. Registrar las observaciones

39 Algunas de las técnicas de observación serían: Los anecdotarios Listas de control Escalas de evaluación

40 GRACIAS POR TÚ ATENCIÓN!!!


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