Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porDonato Piedrahita Modificado hace 9 años
1
Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 1 Procesamiento visual de imágenes para una comunicación efectiva José Manuel Martínez Consultor en e-business y Co-Fundador de Distintiva Solutions S.L.
2
Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 2 Hoy hablaremos de: Procesamiento visual de imágenes: Atención y percepción ¿Cómo se nos dirige la mirada?
3
Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 3 2. Procesamiento visual: Nuestro sistema perceptivo se ve influido por: Significado de lo que vemos (Semiótica) Características semánticas propias de la imagen (color, contraste...etc)...y nuestras motivaciones y objetivos Factores
4
Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 4 2. Procesamiento visual: Percepción: proceso por medio del cual el individuo selecciona, organiza e interpreta los estímulos según sus deseos, necesidades y experiencias (aprendizaje y memoria). Significado
5
Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 5 2. Procesamiento visual: Significado
6
Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 6 2. Procesamiento visual: Atención: conjunto de procesos que se ponen en marcha para activar o seleccionar los estímulos y las respuestas ante estos. Percepción no es igual a la suma de sensaciones (perspectiva analítica) El todo es diferente a la suma de sus partes (perspectiva holística) Atención y percepción:
7
Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 7 2. Procesamiento visual: Idea esencial de la Gestalt: "La percepción humana no es la suma de los datos sensoriales, sino que pasa por un proceso de reestructuración que configura una forma, una gestalt". Atención y percepción:
8
Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 8 2. Procesamiento visual: Significado y Contexto
9
Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 9 2. Procesamiento visual: Agrupación y jerarquía: –1 Similitud de color –2 Similitud de tamaño –3 Similitud de forma Características de la imagen
10
Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 10 2. Procesamiento visual: Características de la imagen: similitud conjunta
11
Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 11 2. Procesamiento visual: Características de la imagen: similitud conjunta
12
Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 12 2. Procesamiento visual: Características de la imagen: similitud conjunta
13
Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 13 2. Procesamiento visual: Motivaciones y Objetivos Experimento de Alfred Yarbus (1967) Estrategias de observación conforme a las motivaciones del observador Preguntas previas 3 minutos
14
Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 14 2. Procesamiento visual: Yarbus (1967) Libre ¿Edades? ¿Vestuario? Posición elementos escena ¿Qué estaban haciendo? ¿Nivel adquisitivo? ¿Última visita? Objetivos Diferentes = Diferentes Exploraciones
15
Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 15 2. Procesamiento visual: Primero un “Efecto llamada” (en publicidad) Función fática, búsqueda de “impacto” que abra el canal en un ambiente de contaminación infomativa La diferencia llama la atención (y se recuerda mejor) Rostros Señales instintivas (por defecto en nuestro código genético) –Supervivencia (estímulos amenazadores) –Procreación (estímulos sexuales) Serpiente Coral ¿Cómo nos llaman la atención?
16
Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 16 2. Procesamiento visual: Por ejemplo: diferencia
17
Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 17 2. Procesamiento visual: Por ejemplo: rostros
18
Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 18 2. Procesamiento visual: Por ejemplo: amenaza
19
Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 19 2. Procesamiento visual: Por ejemplo: sexo
20
Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 20 2. Procesamiento visual: Disposición de objetos en la escena (fuerzas, continuidad de lectura de elementos...etc) –Ley de buena continuación de la Gestalt Atributos: Luminosidad, contraste, forma... Dirección de la mirada de los personajes Movimiento Perspectiva Flechas, líneas...etc ¿Cómo se nos dirige la mirada?
21
Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 21 2. Procesamiento visual: ¿Cómo se nos dirige la mirada? “El dentista” Gerrit van Honthorst (1622) 0
22
Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 22 2. Procesamiento visual: ¿Cómo se nos dirige la mirada?
23
Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 23 2. Procesamiento visual: ¿Cómo se nos dirige la mirada?
24
Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 24 2. Procesamiento visual: ¿Cómo se nos dirige la mirada?
25
Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 25 2. Procesamiento visual: ¿Cómo se nos dirige la mirada? El tipo de encuadre-enfoque empleado en las fotografía publicitaria influye en la toma de decisiones y los juicios de las personas, es una poderosa herramienta publicitaria “Los esquemas perceptivos se modifican de acuerdo a las pautas fotográficas: la fotografía impone una manera de ver y señala un camino para la visión.” Facundo Tomás, “Escrito, pintado.”
26
Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 26 2. Procesamiento visual: ¿Cómo se nos dirige la mirada?
27
Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 27 2. Procesamiento visual: ¿Cómo se nos dirige la mirada? “Patrón de Z procesado”
28
Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 28 2. Procesamiento visual: ¿Cómo se nos dirige la mirada?
29
Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 29 2. Procesamiento visual: ¿Cómo se nos dirige la mirada?
30
Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 30 2. Procesamiento visual: ¿Cómo se nos dirige la mirada?
31
Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 31 2. Procesamiento visual: ¿Cómo se nos dirige la mirada?
32
Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 32 :-) Muchas Gracias José Manuel Martínez Heras Para más información:
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.