La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LATINAMERICAN WORKSHOP ERRORES REFRACTIVOS ROSA ADRIANZEN JAIME HUAMÁN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LATINAMERICAN WORKSHOP ERRORES REFRACTIVOS ROSA ADRIANZEN JAIME HUAMÁN."— Transcripción de la presentación:

1 LATINAMERICAN WORKSHOP ERRORES REFRACTIVOS ROSA ADRIANZEN JAIME HUAMÁN

2 1. MEJORANDO LA CAPTACIÓN Buscar partners: - apoyo financiero: gobierno, municipalidades, ONG. - convenio ministerio de educación, municipalidades, grupos organizados de la comunidad - involucrar a los docentes

3 Apoyo financiero Elaborar proyectos: factibles, sostenibles, con impacto. En áreas donde exista realmente un problema de salud que necesite de una intervención ORBIS A2Z AED

4 Alianzas estratégicas Ministerio de salud: capacitando personal de centros y puestos de salud, así como promotores, coordinación con redes y microredes Ministerio de educación: haciendo que el programa sea oficial, facilitando el acceso a los centros educativos Municipalidades: facilitando locales, convocatoria a la población

5 Involucrar a los docentes Capacitar a docentes en su centro de trabajo, en horas de recreo Motivarlos refractándolos y donándoles sus lentes Entregando certificados por su participación

6

7 2. Tratamiento costo-efectivo, sostenible Protocolos para recolección de datos Protocolos para prescripción de lentes Personal involucrado, capacitado en refracción de niños, motivado, dedicado al proyecto Disponibilidad de equipos para iniciar evaluaciones mientras dure el proceso de compra: trámites burocráticos

8 Capacitación en uso de equipos portátiles Incongruencias entre AV y refracción: - deseo de usar lentes: uso de luna plana - calibrar periódicamente autorefractómetro - uso de cicloplejia - reevaluación del fondo de ojo en busca de otras causas

9 Padres no acuden a recoger los lentes Dificultades para cumplir metas a pesar de cumplimiento de programación: ausentismo escolar, actividades como olimpiadas, celebraciones cívicas o religiosas, distancias, deterioro de vías por factores climatológicos, riesgos de accidentes, imposibilidad de utilizar el dinero donado por disposiciones gubernamentales.

10 Evaluación agudeza visual: - 1er. tamizaje: profesor - 2do. Tamizaje: enfermera Evaluación oftalmológica: agudeza, covertest, test de estereopsis, examen de segmento anterior, examen de fondo de ojo, refracción ciclopléjica

11

12

13

14 A quién se prescribe lentes

15

16 Prescripción de lente en niños  Proyecto: Errores refractivos en escolares de bajos recursos económicos.  Niños 6 -12 años  Tamizaje: AV ≤ 20/40 uni o binocular  Refracción ciclopléjica

17 Proyecto: Corrección de errores refractivos en escolares 6 -11 años  Cicloplejia: Intervalo de aplicación de gotas: 5 minutos  Proparacaína (Alcaine) : 1 vez  Ciclopentolato 1% (Refractil) : 2 veces  Tropicamida 1% (Midriacyl) : 1 vez Refracción: A los 45 min de la primera gota ciclopléjica Prueba lunas: Niños ≥ 8 años

18 Prescripción de lente en niños TIPO DE AMETROPÍA Valor mínimo para prescripción OBSERVACIONES Miopía- 0.75 Hipermetropía+ 4.00Prescribir la mitad o la tercera parte de la refracción ciclopléjica Astigmatismo- 1.50 Anisometropia - Miópica - Hipermetrópica - Astigmática - 1.50 + 1.50 - 1.50

19 Niños con estrabismo dar toda la correcciòn Evitar prescripciones mínimas Evitar sobreprescripción en miopes (astenopia) Si un niño rechaza los lentes repetir la refracción Control de calidad de la prescripción

20 20

21 Resultados Obtenidos en el seguimiento del Uso de Lentes Año 2010 DescripciónCantidad % Total de niños que fueron objeto de seguimiento para evaluar el cumplimiento y el uso de las gafas seis meses después de haberlas recibido. 652100 Los resultados del seguimiento muestran lo siguiente: # Niños estaban presentes en la escuela el día de la visita de seguimiento. 44568 # Niños estaban ausentes en el día de la visita de seguimiento (algunos de ellos se habían mudado o cambiado de escuela) 20732 # Niños que llevaba sus lentes el día de la visita de seguimiento. 13531 # Niños no llevaban puestos sus anteojos en el momento de la visita 31069

22 Razones de por qué los niños no llevaban puestos sus lentes: Cantidad% # Niños cuyos padres no quieren que usen los lentes; 51 # Niños que dijeron que sus compañeros de clase se ríen de ellos; 9120 # Niños que reportaron haber perdido sus lentes; 297 # Niños que dijeron que se sentían incómodos con los lentes; 5111 # Niños que señalaron que había olvidado sus lentes en el día de la visita 307 # Niños que informaron de sus lentes se rompieron; 5312 # Niños que señalaron que no "les gusta" los lentes; 368 # Niños que informaron que se rayaron sus lentes, 20.4 # Niños informaron que no ven bien con sus lentes 92 # Niño informó de que los padres llevaron los lentes a reparar. 20.4 # Niño no respondió. 10.2

23 El control y seguimiento del uso de lentes en los niños, contribuirá a mejorar el defecto refractivo y por ende su rendimiento escolar.

24 Seguimiento Poca adherencia al uso de lentes Reuniones con padres de familia y niños (sicóloga) Reunión con docentes y gerente de educación: Buscar soluciones, propuestas, acuerdos, firma de acta de compromiso, difusión de acta a todos los colegios Visitas inesperadas a escuelas

25 Es de suma importancia que el niño use diariamente sus lentes para lo cual necesitamos de su colaboración, esto le permitirá mejorar su rendimiento escolar y evitará mayores dificultades visuales

26

27 Reuniones semanales del equipo:  Evaluación de actividades realizadas  Dificultades y soluciones  Reprogramaciones

28 Sostenibilidad Errores refractivos incluido dentro de prioridades regionales y nacionales Decreto de Gerente de educación que obliga examen de agudeza visual por el profesor al inicio del año escolar

29 Estaciones sin acceso a focus group, imposibilidad de evaluar impacto de mensajes radiales. Encuestas orientadas observación indirecta de aumento de consultas de niños que acuden por el mensaje radial

30 FUTURO Gestionar cooperación internacional para realizar un estudio de cohortes en grupo de niños del programa y seguirlos hasta terminar educación secundaria. Errores refractivos en nivel pre-escolar para prevenir ambliopía. Prevención del trauma ocular en niños: riesgos en hogar y escuela, manejo médico- quirúrgico.

31 Este programa y la entrega gratuita de lentes ha sido posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense, a través de la agencia de los Estados Unidos para el desarrollo Internacional USAID, A2Z, AED y ORBIS

32


Descargar ppt "LATINAMERICAN WORKSHOP ERRORES REFRACTIVOS ROSA ADRIANZEN JAIME HUAMÁN."

Presentaciones similares


Anuncios Google