La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Geográficamente comprende desde el actual territorio de México hasta lo que hoy es Costa Rica y culturalmente hasta Panamá y Colombia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Geográficamente comprende desde el actual territorio de México hasta lo que hoy es Costa Rica y culturalmente hasta Panamá y Colombia."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4 Geográficamente comprende desde el actual territorio de México hasta lo que hoy es Costa Rica y culturalmente hasta Panamá y Colombia

5 En este territorio coincidieron en el tiempo y los entornos de exuberante paisaje, grupos humanos que forjaron el esplendor de las culturas más importantes del continente.

6 Desde el cacao, el maíz, el frijol y chile; de las matemáticas, la astronomía y la exacta medición del tiempo, hasta el conocimiento y el culto a las leyes naturales, la serpiente y el jaguar, atributos del mágico mundo mesoamericano, que en el desarrollo de las altas culturas se destacan como únicas.

7 En ningún otro lugar de América confluyeron tal cantidad de grupos: olmeca, tolteca, maya, quiché, zoque, chiapaneca, zapoteca, mixteco, mixe, popoluca, náhuatl, teotihuacana, lenca, tolupan, chorotega, naso, bribri entre otros; expresiones del quehacer humano en el arte, la ciencia y la religión.

8 Este complejo cultural es un tejido que nos impone el reto de descubrir sus interrelaciones y develar los secretos que hicieron posible la cultura en esta intrincada área, y renovar esfuerzos hacia la integración cultural de las sociedades que actualmente comparten territorio y problemática común, lo que podemos llamar identidad cultural mesoamericana.

9

10 Todo ello con la firme idea de que el saber nos permite ser, y que aceptar nuestros rasgos de identidad es el primer paso para enarbolar un legítimo orgullo de lo que somos y de lo que aportamos con nuestra vida a la región de Mesoamérica y al mundo.

11 El Festival Cultural de Mesoamérica se efectuará durante 10 días y habrá de inaugurarse el día miércoles 04 de noviembre de 2009, para concluir el sábado 14, en la ciudad de Tapachula, Chiapas, México.

12 Comprende tres ejes: Eventos de la Cultura Popular y Tradicional Eventos Artísticos Eventos Académicos

13 Gastronomía.- Participación de los diferentes países del área mesoamericana, con muestras gastronómicas: taller, conferencia, exposición y degustación. Danza.- Presentación de danzas populares y tradicionales de los diferentes países. Música.- Presentación de grupos musicales populares y tradicionales de los diferentes países. Teatro.- Presentación de grupos de teatro popular de los diferentes países. Crónica: encuentro de cronistas de Mesoamérica EVENTOS DE LA CULTURA POPULAR Y TRADICIONAL

14 Foro del arte de muestras colectivas de: Artes Plásticas y fotografía Literatura. Ciclos de: Cine Video Estas actividades estarán abiertas en horarios matutino y vespertino para todo el público. EVENTOS ARTISTICOS

15 EVENTOS ACADÉMICOS LA IDENTIDAD CULTURAL EN MESOAMÉRICA TEMAS: I.Migración : Identidad y migración II. Religión : Diversidad movimientos y tolerancia III. Educación : Interculturalidad y educación IV. Arqueología :Primeros asentamientos humanos, establecimientos y migraciones.

16 V. Historia : Mesoamérica frente al Bicentenario de su independencia. VI. Antropología : Mapa antropológico, movimientos sociales, y étnicos. VII. Sociedad Actual: Mesoamérica frente a la globalización, Economía y la iniciativa Privada.

17 ESTRUCTURA Conferencias magistrales: Se iniciará con una conferencia magistral con el tema “LA IDENTIDAD CULTURAL EN MESOAMÉRICA” y después las mesas de trabajo con conferencias magistrales orientadoras del 9, al 13 de Noviembre de 2009 en sesiones matutinas. Las conferencias serán dictadas por investigadores y especialistas en los temas propuestos y que hayan sido reconocidos en el ámbito nacional e internacional debido a su trabajo vinculado a la investigación y divulgación de la cultura mesoamericana. El tiempo destinado a cada conferencia será de aproximadamente 30 minutos. En los siguientes 20 minutos se llevará a cabo una sesión de preguntas y respuestas.

18 DEL 9 AL 13 DE NOVIEMBRE MESAS : Objetivo : Autorizar propuestas de trabajo sobre temas comunes, que se desarrollarán y se presentarán en el siguiente festival (2010), para su publicación en volúmenes temáticos sobre el estado del conocimiento en el área Mesoamericana. Dinámica: 1.Conferencia magistral orientadora. 2.Sesiones : presentación de las propuestas de trabajos. 3.Discusión y autorización de los trabajos, integración de equipos. 4.Conclusiones.

19 COMITÉ ORGANIZADOR SECRETARIA DE DESARROLLO DE LA FRONTERA SUR SECRETARIA DE TURISMO Y RELACIONES INTERNACIONALES SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS Gestiones para concretar eventos artísticos y expositores de los países participantes. Permisos para la entrada y salida de los grupos, artistas y conferencistas. Logística del evento y organización y coordinación de eventos artísticos y expositores. H. AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA Espacios del Parque Central y Permisos para eventos (estructuras para “stands” de las exposiciones gastronómicas,) Sonido e iluminación del escenario del Parque central para las presentaciones de danzas, grupos musicales y de teatro.

20 Guatemala El Salvador Belice Honduras Nicaragua Costa Rica Panamá México Colombia

21 PARTICIPACIÓN ESPECIAL Representación de Chiapas: Municipios del Soconusco.

22 INSTALACIONES Parque Bicentenario. Auditorio del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA y E) de la Universidad Autónoma de Chiapas. Teatro de la Ciudad de Tapachula. Planetario bachilleres de Chiapas. Parque Central Miguel Hidalgo.

23 Ceremonia de inauguración El día 4 de noviembre a las 19:00 Hrs. En el Parque Centenario de la Ciudad de Tapachula, Chiapas. La ceremonia de inauguración estará a cargo del C. Gobernador del Estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, con la presencia de autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, del Gobierno del estado de Chiapas, del presidente municipal de Tapachula y representantes de los países de Mesoamérica, así como, del rector de la Universidad Autónoma de Chiapas y rectores invitados de universidades de Chiapas y de Mesoamérica.


Descargar ppt "Geográficamente comprende desde el actual territorio de México hasta lo que hoy es Costa Rica y culturalmente hasta Panamá y Colombia."

Presentaciones similares


Anuncios Google