La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA DE CENTROAMÉRICA Y NICARAGUA PARA CONSTRUIR NUESTRO FUTURO, TENEMOS QUE ESTUDIAR NUESTRO PASADO. NEGAR NUESTRAS RAICES ES NEGARNOS A NOSOTROS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA DE CENTROAMÉRICA Y NICARAGUA PARA CONSTRUIR NUESTRO FUTURO, TENEMOS QUE ESTUDIAR NUESTRO PASADO. NEGAR NUESTRAS RAICES ES NEGARNOS A NOSOTROS."— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DE CENTROAMÉRICA Y NICARAGUA PARA CONSTRUIR NUESTRO FUTURO, TENEMOS QUE ESTUDIAR NUESTRO PASADO. NEGAR NUESTRAS RAICES ES NEGARNOS A NOSOTROS MISMOS

2 Objetivos de la asignatura: Identificar los hechos y acontecimientos históricos más relevantes del proceso de formación de las sociedades centroamericanas que permitan su comprensión y utilización como herramientas de análisis de la dinámica histórica, para que pueda incidir desde el campo de su profesión.

3 Unidades a desarrollar. I- Sociedad Prehispánica II- El régimen colonial en Centroamérica y sus efectos. III-Transición hacia la independencia. Formación de los estados nacionales en Centroamérica

4 IV-Centroamérica hacia la realidad capitalista mundial. Segunda mitad del SXIX V- La guerra fría y sus efectos en Centroamérica en particular Nicaragua. Segunda mitad del SXX

5 Actividades: Que expectativas tienen de la clase de Historia y para que nos servirá. Que me quiere decir la frase. Qué importancia tiene la clase de Historia par su carrera y como profesional. Trabajar en equipos (3 miembros) Contestar las siguientes interrogantes:

6 Quiénes fueron los primeros habitantes del actual territorio de C. A y Nicaragua. Que habilidades y técnicas desarrollaron nuestros antepasados? Cuáles eran sus creencias, tradiciones y costumbres? Qué es la arqueología? Qué es la etnohistoria? Defina con sus palabras Cultura e Identidad.

7

8 I- Unidad: Las sociedades prehispánicas. Rasgos generales de la sociedades prehispánicas. Las sociedades Mesoamericanas Realidades de las comunidades indígenas en Nicaragua.

9 Objetivos: Analizar a las sociedades y grupos aborígenes en sus características y realizaciones económicas políticas y culturales como legado histórico de las nuevas generaciones. Valorar los esfuerzos y creatividades de nuestros antepasados, así como la vigencia de gran parte de su cosmovisión y costumbres en los siguientes períodos de la historia en Centroamérica.

10 La historia de presencia humana en C. A comenzó cuando un grupo de cazadores transitaron por el puente del istmo centroamericano, decenas de miles de años antes de nuestra era. En México y los Andes ya se había inventado la agricultura; quizás emigraron como consecuencia del crecimiento demográfico. Distinguimos a los mesoamericanos, cultura de maíz, fríjol y chile, encabezados por los Olmecas.

11 Llegaron a Guatemala, El Salvador y Honduras hace unos cuatro mil años. Un grupo provenientes de un tronco cultural circuncaribeño, pueblos de ríos y selva, cultivadores de pejibaye, yuca, malanga, ancestros de los miskitos, ramas, sumos, payas. Desde entonces el istmo encarna a una unidad geográfica, enraizada en su particular diversidad cultural.

12 Actividades: Explicar brevemente como se llevó a cabo las primeras migraciones. Elabore un cuadro sinóptico donde destaque: Mesoamerica. Ubicación, principales grupos étnicos, tradiciones religiosos, organización sociopolítica, características económicos. Elabore un mapa conceptual de los Chibchas. Plenaria.

13 GRACIAS POR SU ATENCIÓN.


Descargar ppt "HISTORIA DE CENTROAMÉRICA Y NICARAGUA PARA CONSTRUIR NUESTRO FUTURO, TENEMOS QUE ESTUDIAR NUESTRO PASADO. NEGAR NUESTRAS RAICES ES NEGARNOS A NOSOTROS."

Presentaciones similares


Anuncios Google