La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mesoamérica y sus áreas culturales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mesoamérica y sus áreas culturales"— Transcripción de la presentación:

1 Mesoamérica y sus áreas culturales

2 El espacio geográfico de Mesoamérica
Comprende, por el norte, desde el río Pánuco, en Tamaulipas, hasta el río Sinaloa, siguiendo el curso de los ríos Moctezuma, Tula, Lerma y Santiago; por el sur, desde el río Motagua, en Honduras, hasta el golfo de Nicoya, en Costa Rica, pasando por el lago Nicaragua.

3 El espacio geográfico de Mesoamérica

4 Centros urbanos En Mesoamérica, se asentaron comunidades de agricultores que fundaron las primeras aldeas, algunas, con el tiempo, se convirtieron en importantes centros urbanos como: Monte Albán, Teotihuacán, Copán, Tikal, Palenque, Tula y México-Tenochtitlán.

5 Economía La economía de las civilizaciones mesoamericanas se basaba en la agricultura y el tributo. Sus principales cultivos eran maíz, frijol, calabaza y chile. Utilizaban algunas herramientas como el bastón plantador y azadas para la agricultura; el arco, la flecha, jabalinas, canoas y redes para la caza y la pesca. El cacao lo usaban como moneda.

6 Sociedades mesoamericanas
Estaban divididas en dos grupos fundamentales: nobles y macehuales. Existía un grupo de personas que se dedicaban de tiempo completo a las actividades religiosas.

7 El ámbito político Su gobierno estaba conformado por un dirigente supremo que concentraba grandes poderes religiosos y militares; y un grupo pequeño que ejercía funciones de control y planeación.

8 Manifestaciones culturales
Destacan los juegos rituales de pelota y el volador. El culto a los muertos. La escritura jeroglífica. Las notaciones científicas y la elaboración de códices. La construcción de basamentos piramidales destinados a fines ceremoniales.

9 Las grandes civilizaciones
En Mesoamérica surgieron grandes civilizaciones: La huasteca, en el norte de Veracruz y parte de los actuales estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo. La teotihuacana, la tolteca y la mexica, en los estados del centro del México actual. La purépecha, en Michoacán.

10 Las grandes civilizaciones
La olmeca, en la costa del golfo de México. La maya, en los actuales estados de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como en Guatemala, Belice y parte de Honduras. La mixteca, en Oaxaca, Puebla y Guerrero. La zapoteca, en Oaxaca.


Descargar ppt "Mesoamérica y sus áreas culturales"

Presentaciones similares


Anuncios Google