La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA SALIDA DIDÁCTICA EN EL CURSO DE HISTORIA DEL ARTE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA SALIDA DIDÁCTICA EN EL CURSO DE HISTORIA DEL ARTE."— Transcripción de la presentación:

1 LA SALIDA DIDÁCTICA EN EL CURSO DE HISTORIA DEL ARTE

2 Objetivos del curso a cumplirse a partir de la implementación de salidas didácticas Contribuir al desarrollo de la sensibilidad estética Estimular la experiencia perceptiva Trabajar el aula fuera del aula Fomentar el trabajo en equipo. Fomentar la autonomía del estudiante en la búsqueda de información y en el manejo de recursos

3 Tipos de actividades Básicamente se previeron 2 tipos: 1)Salidas didácticas realizadas por todo el grupo junto con el docente, consistentes en asistencia a teatros, museos, muestras, representaciones, entrevistas con artistas. Se acompañan de actividades de los estudiantes (de observación registro, valoración, comparación, etc., de acuerdo con el tipo de actividad) que constituyen una de las instancias de evaluación del curso

4 2) actividades a realizar en forma autónoma por los estudiantes, preferentemente en grupos, de observación, apreciación y registro de expresiones artísticas. Estas actividades constan de instancias previas orientadoras desde la clase sobre el trabajo a realizar y también de instancias posteriores donde los estudiantes intercambian con sus compañeros las características del trabajo realizado y sus conclusiones. También constituyen instancias de evaluación.

5

6 Dentro del primer tipo de actividades se concretó la visita al teatro Solís, considerado como un espacio integrador de distintos lenguajes artísticos. Permitió presentar a las artes visuales, pero también la música, la danza, el teatro, el diseño de vestuario. Y también aproximarnos al concepto patrimonio, en tanto el edificio es uno de los emblemas del patrimonio artístico nacional.

7

8 También se asistió a la representación teatral de la tragedia griega “Las Bacantes” de Eurípides, en la sala Grecia del MUHAR. Esta actividad permitió introducir el estudio del arte griego no desde la perspectiva de las artes visuales sino desde las artes de la representación, el movimiento y la dramatización. El espacio del Museo se presentó aquí en otra dimensión distinta a la tradicional de divulgación del Arte: adquirió el carácter de ámbito ideal para percibir la creación de los diferentes lenguajes artísticos griegos de una manera integrada.

9 En el marco del segundo tipo de actividades se están concretando varios ejercicios de visita a diversos centros de divulgación del arte: muestras fotográficas, muestras de vestuario, parque de esculturas, muestras de artistas plásticos con ejemplos de instalación.

10 Los estudiantes concurren a observar manifestaciones artísticas con un diseño de ficha de observación, un diseño dinámico que posibilita la creatividad en función de la especificidad de las diferentes muestras, y han complementado estos registros con búsqueda de información que los ayuda a contextualizar y los guía en la interpretación del fenómeno artístico.

11

12 Parque de la Esculturas (jardines del Edificio Libertad, Avda. Luis A. de Herrera y Br. Artigas) ¿Qué registrar? autores (nacionalidades, datos biográficos, rasgos estilísticos) obras (autores, fechas, estilos, temáticas, soportes, significados, tipos) entorno (la obra y su relación con el entorno) toda otra información complementaria

13 Exposición: Espejito… ¿quién es la más bella? Centro Cultural España

14 Exposición: Espejito… ¿quién es la más bella? (Centro Cultural España, Rincón 629) ¿Qué registrar? temática marco temporal y geográfico del material expuesto descripción detallada de un objeto de la muestra análisis de la simbología del objeto seleccionado otras observaciones reflexión en torno a la vinculación de la vestimenta con el hecho artístico, por sí y en tanto representación de la imagen del cuerpo.

15


Descargar ppt "LA SALIDA DIDÁCTICA EN EL CURSO DE HISTORIA DEL ARTE."

Presentaciones similares


Anuncios Google